Onmyoji : Los cazadores de espíritus y demonios

Onmyoji : Los cazadores de espíritus y demonios

Seguramente has visto a personajes luchar con pergaminos contra los espíritus  y demonios en muchas ocasiones pero ¿Quiénes son estos personajes?  Los Onmyoji (maestro del Ying Yang) son especialistas en magia y adivinación, tenían  responsabilidades en las cortes que abarcaban desde preparar calendarios hasta tareas místicas como la adivinación y la protección de la capital de los fantasmas malvados.

Trataban de buscar respuestas a los sucesos naturales y se dice que podían invocar y controlar a los shikigami (espíritus protectores, en ocasiones demonios). Uno de los más importantes onmyoji fue Abe no Seimei.

Los Onmyoji
fueron protegidos por el gobierno en la Era Heian, pero con la decadencia de la corte, su mecenas desapareció. En el Japón moderno, los onmyoji son un tipo de sacerdotes sintoístas, y a pesar de que muchos dicen tener habilidades espirituales como médiums, continúan siendo figuras relacionadas con lo oculto.
En la actualidad muchas series de anime hablan sobre los onmyoji y sobre todo incluyen al maestro Abe no Seimei del cual hablaré con detalle después.

A continuación les presento a algunos de los Onmyoji más conocidos en el mundo del anime:

El equilibrio entre luz y oscuridad : Tokyo Babylon y X-1999

La lucha entre familias de omyojis es muy común, ya que unos suelen representar a la luz y otros  a la oscuridad para mantener un balance entre ambas ramas.

Subaru Sumeragi 

Subaru Sumeragi es conocido por sus apariciones en  las series de X y Tokyo Babylon. Subaru asumió su puesto como líder de la familia Sumeragi desde los 16 años. Subaru es uno de los más poderosos de su familia y tiene un carácter dulce que le hace preocuparse mucho por sus trabajos. –Esa personalidad iría cambiando gradualmente entre ambas series por haber perdido a su hermana – pero siempre estará dispuesto a ayudar a los que lo necesiten con su poder.
Serie: Tokyo Babylon y X-1999

Seishirou

Seishirou nació en el seno de la familia Sakurazuka, también llamados los Sakurazukamori: onmyoujis asesinos, quienes son necesarios, al igual que los Sumeragi, para mantener el Equilibrio entre las fuerzas del Bien y el Mal en Japón. Su símbolo es el pentagrama invertido, el cual usan para marcar a sus presas. Los miembros de esta familia reciben una educación muy estricta y un entrenamiento muy severo para que no tengan ningún tipo de sentimiento a la hora de quitar la vida de sus víctimas, en especial la de su maestro y predecesor, al que deben asesinar para convertirse en el Sakurazukamori.
Serie: Tokyo Babylon y X-1999

Cazafantasmas: Mikami la Cazafantasmas

Los omyojis se encargan también de mandar a las almas en pena al otro mundo, y en la serie de Mikami la Cazafantasmas se especializan justamente en ello.

Reiko Mikami

Una mujer valiente y dominante de 20 años, caracterizada por su belleza y avaricia; la protagonista oficial de la historia. Tiene su propia empresa cazafantasmas que maneja ella misma, con lo que se hace de bastante dinero. A la hora de atacar a los espíritus y monstruos usa la “Vara Divina”, una especie de espada que adquiere brillo al canalizar su poder psíquico, unos aretes mágicos, y también un gran amuleto donde puede almacenar almas. Se especializa también en sellos de papel.
Serie: Mikami la cazafantasmas.

Meiko Rokudo

Una adolescente de aspecto inocente, pero con poderes sobrenaturales, que controla directamente a  12 Shikigami, manteniéndoles  normalmente  bajo control, pero cuando Meiko se angustia, sus  “mascotas ” destruyen todo sin dejar a nada ni nadie. Por desgracia para todos, Meiko es sensible, de voluntad débil y se le  hiere con facilidad, por lo tanto el Shikigami se liberan  mucha frecuencia. Mikami, la protagonista de la misma serie tendrá que mantener a Meiko tranquila para que no destruya todo su alrededor y tenga ella que pagar los platos rotos después
Serie:
Mikami la Cazafantasmas.

Familias de Omyojis

La mayoría de los omyojis no se mueven solos y son parte de familias importantes, además de las ya antes mencionadas (Sumeragi y Sakurazuka) pondré tres de las más importantes:

 Familia Asakura

La familia Asakura  se caracteriza  por ser de los shamanes más fuertes y  en especial haremos mención de  Hao Asakura, el  principal antagonista,  ancestro, otra mitad y hermano gemelo de Yoh Asakura, el personaje principal de Shaman King.  Habiendo pasado varios años entrenando con dioses y demonios, Hao se volvería un shaman poderoso del clan Asakura que se esforzó en convertirse en Shaman King.

Dominó todas las artes y las técnicas de Onmyoudou (Misticismo) incluyendo habilidades como dominar espíritus poderosos así como permitir controlar su propia reencarnación; y controlar los poderes de la naturaleza. También hizo un pacto con la muerte, por lo que cada vez que moría, iba al infierno a entrenar.

Además de Hao e Yoh Asakura los miembros de la familia son: Yohmei Asakura (abuelo), Kino Asakura (abuela), Keiko Asakura (madre), Mikashima Asakura (padre) además de los aprendices como Anna Koayama y Tamao Tamamura
Serie: Shaman King

Familia   Keikain

Yura Keikain es una joven onmyōji que es transferida al colegio de Rikuo. Fue criada bajo las enseñanzas de que todos los yōkai son malvados y desea vencer a Nurarihyon para probarse como heredera de la casa Keikain.Es capaz de realizar el shinigami “Hagun” y antes de partir a Kioto con su hermano descubre la identidad Rikuo. Tras ello el Clan Nura y los onmyōji forma una alianza contra los demonios de Kioto liderados por Hagorono Gitsune.
Yura invoca a su antepasado para poder luchar contra Nue, además de que toda su familia luchará contra los demonios. Los integrantes principales de dicha familia son:
Yura Keikain, Ryūji KeikainMamiru Keikain, entre otros personajes que aparecerán en la serie de dicha familia. Cabe destacar que Abe no Seimei es el antagonista de la serie representado como  Nue
Serie: Nurayoin no Mago

Familia Ketsuno

La familia Ketsuno mantiene una larga generación de Onmyojis  con diversos poderes entre los cuales está la capacidad de prever fenómenos atmosféricos.  Ketsuno Seimei es el actual jefe del clan y utiliza sus poderes para mantener una barrera protectora de desastres y los maleficios que pudieran afectar el Bakufu y Edo. Su hermana, Ketsuno Anna , es una chica que anuncia el clima en la televisión y   quien estuvo casada previamente con Shirino Douman, un miembro del clan Shirino que también son Onmyoji y los rivales del clan Ketsuno. Ambos clanes lucharán y dicha lucha causará que el clima esté siendo manipulado de forma grave. Ketsuno  Seimei es un personaje que vendría simulando a Abe no Seimei
Serie: Gintama

No son los únicos onmyojis que aparecen en el anime (algunos sólo aparecen en la version manga como se da el caso de la familia de onmyojis de  Ao no Excorcist) , les invito a hacer una lista de los que consideren que faltan, además en breve hablaré sobre el precursor de los onmyojis Abe no Seimei.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira