Padres en el shonen que han muerto por sus hijos

Padres en el shonen que han muerto por sus hijos

Cada 15 de Junio se celebra el día del Padre.  ¿Pasas el tiempo suficiente con él?  Por qué hay personajes del shonen que no han tenido tiempo para ello.

Seguramente recordarás un especial que se hizo anteriormente sobre aquellas madres que han muerto por salvar a sus hijos en el anime, pues este es la contra parte de ese mismo especial, y si no lo conoces, también te invito a leerlo.

En este especial hablaré sobre los padres que han muerto dentro del shonen por salvar a sus hijos u otras circunstancias que provocaron su muerte causando que dejaran a sus hijos solos.  En muchas ocasiones murieron al lado de las madres.  Cabe destacar que hay una fuerte presencia de padres adoptivos en el anime shonen qué también han muerto y que han tenido más importancia que los padres de sangre.

La presencia de spoilers es evidente y por ello están advertidos de ellos.  Dividiré este especial en dos: padres de sangre y padres adoptivos, y notarán que la mayoría de estos padres son adoptivos, y en algunos casos aunque no sean considerados padres, si fueron importantes maestros para el protagonista, siendo de alguna u otra forma una figura paterna.

Los padres estarán ordenados por orden de aparición de sus series, siguiendo el patrón antes seguido por el artículo de las madres.

Los padres que lucharon  por los hijos y la Tierra (Dragon Ball)

Si bien una de las peculiaridades de esta serie es que los muertos pueden ser revividos después, sin duda hay muertes que realmente fueron duras e importantes, además no todos los muertos regresaron a la vida.

Nuestro primer personaje en mencionar sin duda sería Son Gohan, el padre adoptivo de Goku, es quién lo encuentra y cuida durante mucho tiempo, hasta que Goku se trasforma en un mono gigante y moriría aplastado por él.  Sin embargo  vuelve a aparecer más tarde como uno de los guerreros que debe derrotar Goku en la Torre de Urabai-baba, confesando que no tiene ningún rencor hacia su hijo y que no quiere que lo revivan.

El segundo personaje es el mismo Son Goku, si bien es un personaje que sin duda no muere completamente porqué revive siempre o está entrenando en el otro mundo, su primera muerte para salvar a su hijo y derrotar a Raditz, sin duda fue una de las más ejemplares y tristes.  También sacrifica su vida llevándose a Cell que estaba  a punto de explotar y muriendo él en el proceso, salvando a la Tierra nuevamente, aunque después  Cell se regeneraría.

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los sacrificios más tristes del anime de Dragon Ball, es sin duda la primera muerte de Piccolo, la primera de ellas donde se sacrifica para salvar a Gohan.  Ustedes dirán ¿porqué esta aquí si no es su padre?  Porqué sin duda la relación entre Gohan y Piccolo no era solamente de maestro y alumno, el niño llegó a provocar en el nameku sentimientos de lo que era tener una familia y con Goku ausente, sirvió como mentor y entrenador de Gohan durante un tiempo.  Y su sacrificio marcaría lo importante que era para él Gohan.  Incluso mucho después se puede ver que esa relación es bastante fuerte entre ellos.

Imagen de previsualización de YouTube

Finalmente, el último de los sacrificios es por parte de Vegeta para salvar a su hijo Trunks y su sobrino Goten, pretendiendo destruir a Majin Boo —que después se regeneraría — creando una de las muertes más tristes en Dragon Ball Z, no sólo porqué su muerte fue en vano, sino porqué mostraba la bondad que tenía Vegeta en el fondo, escondida bajo la máscara de maldad  y orgullo que siempre mostraba.

Imagen de previsualización de YouTube

El padre  que comenzó todo  (Saint Seiya) 

Hablando de  Mitsumasa Kido, que si bien realmente sólo aparece al principio de la serie, tiene una importancia fundamental en toda la historia. Primeramente por  salvar y ocultar a Saori por pedido de Aioros, que estaba al borde de la muerte.  Y en segundo lugar, además de funcionar como un abuelo adoptivo para Saori, tiene una gran importancia relacionada con los caballeros de bronce.

Sabemos de antemano que él  fundó su orfanato para preparar a 100 huérfanos para volverlos caballeros de bronce, pero hay otro secreto que sólo es revelado en el manga y en el anime nunca se mencionó: él es el padre biológico de los 100 huérfanos, de los cuales sólo quedarían 10.   Eso quiere decir que los 10 santos de bronces son hermanastros, del mismo padre pero de distintas madres, exceptuando el caso de Ikki y de Shun que si son hermanos biológicos.   Esta historia es revelada por el mismo Ikki en el manga, durante el enfrentamiento que tiene con los caballeros de bronce.

Imagen de previsualización de YouTube

Este acontecimiento podría explicar el motivo por el cual nunca se menciona a los padres de ninguno de los santos de bronce y de hecho tampoco a las madres, exceptuando el caso de Hyoga, del único que conocemos a su madre.   Y también podría explicar cómo es que Mitsuma Kido logró reunir a 100 huérfanos, siendo estos sus propios hijos.   Si bien su muerte fue una de las más comunes, porqué murió de viejo, la relevancia que tuvo en la historia de Saint Seiya aún después de muerto es fundamental.

El padre  que no quiso devorar humanos (Yuyu Hakusho)

Enfocándonos especialmente en  Raizen, el padre de Yusuke, aunque realmente es más bien su antepasado, pues su verdadero padre continúa con vida pero constantemente viajando, sólo apareciendo al final del manga.  La importancia de Raizen radica en que, marcó el linaje semi-demonio que tiene Yusuke, si bien el autor no nos aclara si esos poderes especiales se manifestaron en los demás miembros de su familia, es en Yusuke quién gracias al contacto con el mundo de los espíritus se manifiestan los poderes de demonio que dormían y descubre que es  descendiente de Raizen, con el que entrena durante una temporada. Raizen muere de hambre, porqué se había negado a comer humanos durante siglos desde que se enamoró de la antepasada de Yusuke.

Raizen

El padre  que  no miró a su hijo   (Neon Genesis Evangelion)

Gendo Ikari, es un personaje bastante complejo y cuyos objetivos no parecen demasiado claros. En un principio podemos ver la rudeza con la que trata a su Shinji Ikari, obligándolo a pilotear un Eva en contra de su voluntad tras haberlo abandonado cuando era pequeño.  También otras decisiones inhumanas lo hacen uno de los personajes más cruel del anime pero al mismo tiempo el más determinado porqué no duda en pasar sobre quienes tenga que pasar para cumplir con sus objetivos: La restauración de la humanidad.

Gendo_Ikari_after_14_years_(Rebuild)

La decisión de incluirlo en este apartado se deriva del final que tiene el personaje en el manga original, y que lo manifiestan un poco en la película The End of Evangelion.

En el manga, tras el fracaso de sus planes, es asesinado por Ritsuko, y agonizando ve a Yui, su esposa muerta, a quien le pregunta si la muerte es su castigo por haberle causado tanto daño a Shinji, a lo que Yui le pide que recuerde la primera vez que sintió amor por Shinji y Gendo recuerda la primera vez que vio a Shinji como un bebe recién nacido y se da cuenta de que el deseo de Yui era un mundo mejor para ellos, viviendo como una familia en paz.  De esa manera su alma se redime y se arrepiente de todo lo que hizo en el último momento.

gendo ikari manga

Un final parecido se presenta en la película de The End of Evangelion, dónde le pide disculpas a Shinji antes de ser devorado por el mismo Eva que representa todo lo que creó y en lo que convirtió a su hijo.

El padre  que luchó por salvar su amor   (Inuyasha)

La primera información que tenemos de Inu no Taisho, el padre de Inuyasha  es que le dejó a sus dos hijos, dos espadas legendarias para cada uno.  Sesshomaru, el hermano mayor,  buscando a Tesaiga, trató de matar a Inuyasha, pero después se revelaría que la espada Tesaiga era de Inuyasha.  Otro aspecto que se sabe del padre es que murió al proteger a la madre de Inuyasha, una humana. Inuyasha nació de la mezcla de un demonio  y una humana, motivo por el cual se volvió un semidemonio.

Imagen de previsualización de YouTube

Realmente se sabe muy poco de él, más que era un demonio bastante poderoso y realizó todo lo posible porque su amada estuviese a salvo, además de que contaba con muchos aliados y les dejó dos importantes espadas a sus dos hijos, espadas que serían importantes para las batallas que cada uno tendría que enfrentar.

Los padres que nunca se rindieron  (One Piece)

Es bastante  curioso el fenómeno que se presenta en esta serie.   En la mayoría de los casos se presentan personajes que son padres adoptivos de los protagonistas o que tienen más importancia que los verdaderos padres por circunstancias especiales.

Uno de los más aclamados piratas en One Piece, y en su tiempo legendario, hasta que diese la vida por salvar a su tripulación, es sin duda Edward Newgate, mejor conocido como Barba Blanca, quién consideraba a su tripulación como una familia de la que él era el padre, aún si llegaban a lastimarlo, siempre hacía todo lo posible por proteger a su familia, incluso si tenía que participar en una cruel guerra para rescatar a uno de sus hijos.

Murió de pie y cubierto de heridas, luchando por proteger a los que quería a pesar de su condición, pues su edad ya era bastante adulta y una enfermedad estaba acosando su cuerpo. Aún así murió peleando, y nunca se rindió hasta que lograra salvar a sus hijos.  Fue uno de los piratas más fuertes y valerosos que existen, y uno de los padres adoptivos que siempre daba todo por sus hijos, aunque estos sólo fuesen parte de su tripulación.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Quién dijo que un padre adoptivo no puede serlo también de una criatura que incluso los suyos llegaron a rechazar?  La historia de Chopper es sin duda, una de las más tristes, pues al comer una Akuma no Mi, se convierte en un alce, mitad humano, mitad animal por lo que se vuelve una abominación frente a  los de su especie, pero también es temido por los humanos.  Rechazado y herido, a punto de morir, es salvado por el doctor  Hiruluk, un doctor de poca monta en un pueblo donde  los doctores parecen haber abandonado a todos por órdenes de un tirano.

El doctor Hiruluk, se volvió una especie de padre adoptivo para Chopper, y murió frente a sus ojos de un disparo, pero le dejó importantes enseñanzas acerca de la vida y de los sueños. Le pidió que nunca se rindiera ante las adversidades y cumpliera su sueño de llenar de flores el país de nieve.   Fue un hombre que vivió por sus ambiciones y sueños sin dudar ni un solo instante en sus acciones y haciendo lo posible por hacer feliz a Chopper, incluso si llegó a costarle la vida.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro importante padre adoptivo es Tom, quien nos muestra que no hay que ser humano para poder  ser un buen padre y benefactor.  Tom, era un hombre pez, pero eso no le impidió volverse uno de los mejores constructores de barcos del mundo, y quien construyo el  barco del Rey de los Piratas.  Se volvió una importante figura paterna para  Franky, el actual artillero de la tripulación principal de la historia.

Prefirió entregarse a las autoridades, a cambio de que no les hicieran daño a sus pupilos, incluso si fue humillado, nunca dejaría de sonreír y mostrarles valor a sus hijos adoptivos.  Franky aprendió mucho de él y sin duda llegó a hacer todo lo posible por salvarlo y aunque no lo salvara, conservó sus sueños y las enseñanzas que Tom le había dado.

Imagen de previsualización de YouTube

Los padres ausentes (Naruto)

La séptima serie es Naruto. Comenzaremos hablando de Minato, el padre de Naruto. En el anterior artículo  mencioné la manera en que muere al lado de su esposa Kushina, para salvar la aldea de las manos de  Tobi, y sellando dentro del cuerpo de Naruto al Kyubi.  Sin duda es uno de los padres más ejemplares de la historia, y lo demuestra al “revivir”  siendo un gran apoyo para Naruto en el campo de batalla. Dentro de la misma historia hay otros padres ejemplares como  el padre de Neji, que sacrifico su vida por el bien de su clan y su hijo, y otros padres que murieron en las guerras ninjas para proteger a sus hijos.

Imagen de previsualización de YouTube

Si pensamos en un padre adoptivo para Naruto en ausencia de su padre,  este sin duda sería Jiraya, que aunque fuese su maestro, tuvo un contacto muy directo con Naruto y lo influenció en muchas cosas enseñándole parte de las técnicas que ahora lo componen.  Naruto heredó la voluntad de Jiraya después de que este muriera y aunque intentó vengarlo, descubrió que la venganza no era el camino que su maestro quería.  Hay otras dos personas especiales para Naruto como padres adoptivos, pero esos dos siguen vivos, por lo cual me centro solamente en Jiraya. 

 Naruto_y_Jiraiya

El padre que se fue para protegerlo todo, el padre que murió protegiendo todo (Full Metal Alchemist)

En este caso mencionaré a dos padres ejemplares de dicha historia.   El primero de ellos es sin duda Van Hohenheim, un padre que tuvo que abandonar a sus hijos y a su esposa para poder protegerlos de si mismo.  Al final de todo, termina ayudando a sus hijos y logra morir por fin en paz frente a la tumba de su esposa, reuniéndose con ella en el otro mundo, sabiendo que sus dos hijos estarían  bien por su cuenta a partir de entonces.

Imagen de previsualización de YouTube

El segundo, es otro padre que siempre demostró el amor que sentía por su hija, e incluso se volvió una figura un poco paternal para varios personajes jóvenes, por sus sabios consejos. Maes Hughes, es sin duda uno de los más valientes y buenos padres que existen.  Sin embargo, murió por querer proteger a los que quería, por querer descubrir la verdad antes que todos sufrieran.  Y fue asesinado de la peor manera posible.  Fue recordado por sus amigos, su hija y esposa.

Imagen de previsualización de YouTube

El padre que creyó en su hijo  (Death Note)

La novena serie es Death Note, y evidentemente hablaremos de Soichiro Yagami, quien murió tratando de proteger a sus hijos, tratando de descubrir la verdad sobre Kira y salvar a su querida hija.  Al final no mató a aquel de quién quería vengarse, porqué se dio cuenta de que era realmente lo que quería.  Quería mostrarle al mundo que su hijo no era Kira, tal vez sabiendo la verdad al final de todo, en su lecho de muerte.

soichiro yagami death

El padre que los guió  (Gintama)

Si bien, Yoshida Shoyo , no era un padre biológico  para Gintoki, Katsura y Takasugi, sin duda fue un personaje que marco sus vidas y los llevó a tomar las decisiones que llegaron a tomar en su momento. Los crió y les enseño el arte de la espada y fue también un maestro para ellos de otras artes.  Tuvo tanto impacto que su simple captura a manos del gobierno, provocó que los tres se unieran para tratar de rescatarlo  participando en una terrible guerra contra los amanto.  Y al enterarse de su muerte, cada uno tomó un rumbo distinto:  Gintoki decidió proteger lo que Shoyo había dejado atrás,  Katsura decidió cambiar el  gobierno a su propio ritmo y finamente Takasugi decidió destruir todo lo que Shoyo había dejado, al no perdonar al mundo por haberle arrebatado a su maestro.
Shoyo antes de ser ejecutado,  le confió a Gintoki a todos, realizando una promesa que marcaría a Gintoki para siempre.

 gintama

El padre que quería a su hija (Fairy Tail)

En este caso se bastante complejo hablar del tema. Podría decir que   Igneel fue un padre adoptivo ejemplar para Natsu, pero este especial trata sobre los que han muerto  y por ahora no hay indicios de que el dragón lo haya hecho, sólo ha desparecido.

Deseo mencionar en cambio al padre de Lucy,   Jude Heartfilia, un padre que a diferencia de los otros realmente no tenía un poder sobrehumano, ni murió sacrificando su vida por su hija pero su importancia es bastante clara.  Al principio nos lo presentan como un hombre que contrató a un gremio para obligar a Lucy a regresar a casa, provocando una guerra entre dicho gremio y Fairy Tail.  Pero después, vamos viendo una faceta de un padre arrepentido por sus acciones.   Finalmente, lo último que sabemos  de él es que vivió sus últimos años buscando a su hija  y enviándole regalos en su cumpleaños cuando esta desapareció por 7 años, muriendo después durante un trabajo en su gremio de mercaderes. Para Lucy esa noticia fue un duro golpe, ya que no se esperaba que eso hubiese sucedido en ese salto del tiempo pero conservó en su memoria los recuerdos de su padre, sabiendo que ya estaba al lado de su madre.

Imagen de previsualización de YouTube

Con esto termino mi especial, esto no quiere decir que estos sean los únicos padres que dieron la vida por sus hijos, al contrario, hay todavía muchos personajes de esas mismas series que no pude mencionar y otros padres ejemplares en otras series shonen que merecen la pena nombrar como Rihan Nura, padre de Rikou Nura, y  el padre de Ryoko de Kill la Kill y otros personajes.

Por eso los invito a agregar  ¿Qué otros padres o padres adoptivos del shonen conocen? 

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Jacky

    Diablos, cuando vi el video de la muerte de Hughes, no pude evitar llorar. Es una de esas cosas que nunca se superan TTwTT

    • LadyGira

      Estoy de acuerdo, su muerte es una de las que más marca