Personajes de las Mil y una Noches en Magi (Primera Parte)

Personajes de las Mil y una Noches en Magi (Primera Parte)

La serie de Magi tiene muchos elementos de las Mil y una Noches ¿cuál es son las historias de estos personajes? Primera parte: Morgiana, Aladín y Alibaba

Personajes de Las Mil y una Noches en Magi The Labyrinth of Magic

La primera temporada de Magi ha terminado, como mencionamos antes en la breve reseña que se hizo  este manga-anime está basado en las Mil y una Noches , una historia de la literatura clásica árabe, cuyas historias son muy bien conocidas en el mundo occidental.

Muchos de los personajes del anime Magi –empezando por los protagonistas—están basados en personajes de la obra literaria como lo es Aladín, Alibaba y Simbad –las referencias más claras—sin embargo también otros personajes aparecen en las Mil y una Noches pero no se conocen tanto sus historias como la de los antes mencionados.

En este artículo se hablarán sobre esos personajes, basándose solamente en aquellos que ya tuvieron una aparición directa en el anime. Los personajes estarán ordenados de forma alfabética y aparecerán juntos si las historias en las que están se comparten.

Empezaremos con los protagonistas principales Alibaba, Morgiana y Aladin cuyas historias son incluidas dentro de dos historias: Alí Babá y los cuarenta ladrones y Aladdin y la lámpara maravillosa.

Alibaba, Morgiana y Kassim –Ali Babá y los cuarenta ladrones

Alibaba-KassimLa historia más conocida es la de Alibaba y los cuarenta ladrones. La historia va así:

Alí Babá era un pobre hombre que vivía con su esposa en una ciudad de Persia, y un día se internó en la selva con la idea de cortar leña. Vio, entonces, una banda de cuarenta ladrones, y se subió a un árbol para ocultarse. El árbol estaba cerca de una gran roca, y los ladrones llegaron hasta ésta, gritando: –¡Ábrete, Sésamo! Y se abrió una puerta que conducía a una caverna, a la cual entraron los ladrones, y dejaron allí el oro y la plata que habían robado. Entonces salieron y gritaron: –¡Ciérrate, Sésamo!

Una vez que la caverna quedó cerrada, ellos se retiraron. Entonces Alí Baba descendió de su escondite y gritó: -¡Ábrete, Sésamo! Robando de esta manera los tesoros de los cuarenta ladrones –había contado antes el número de caballos que había –y entonces regresó a su casa con un montón de tesoros.

MorgianaFue a casa de su hermano Kassim para pedir una medida de oro prestada y su hermano le preguntó de dónde había sacado esos tesoros y Alibaba le explicó la manera en que había que abrir y cerrar la puerta. Entonces Kassim decidió ir solo para asegurarse de quedarse con más riqueza que su hermano y fue hacia la caverna. Dijo las palabras correctas para entrar sin embargo olvidó las palabras correctas para lograr salir al estar tan alegre y maravillado con las riquezas que había dentro. De esa manera no logró salir de la caverna y los cuarenta ladrones lo encontraron y mataron. Al día siguiente Alibaba encontró el cuerpo de su hermano y se lo llevó, con eso descubriendo los ladrones que había otro hombre que conocía el secreto e idearon un plan para matarlo.

Por esa época Alí Baba ya se había mudado de casa llevándose con él a su esposa, su cuñada ahora viuda y la esclava de esta, una joven muy inteligente llamada Morgiana.
Los ladrones averiguaron dónde estaba la casa de Alí Baba e intentaron matarlo sin embargo Ali Babá junto con Morgiana idearon un plan para derrotarlos y una vez que eliminaron a los cuarenta ladrones y a su jefe, los días volvieron a ser tranquilos y Morgiana fue puesta en libertad y se casó con el hijo mayor de Alí Baba.

En el anime, Alibaba y Kassim no son hermanos de sangre pero se consideran hermanos por que se criaron juntos. Aquí la historia está invertida pues Alibaba era el hermano pobre y Kassim el rico, sin embargo en la historia de Magi Alibaba era de sangre real y Kassim de sangre pobre. Morgiana es esclava y es puesta en libertad por Alibaba siendo una de las protagonistas principales del anime y manga.

Aladín –Aladdin y la Lámpara Maravillosa

La historia en la que se basa Aladín, también es bastante conocida y ha tenido múltiples adaptaciones –incluida la de Disney—la historia va más o menos así:

Un mago llegó a China Aladdinpara encontrar una lámpara maravillosa sin embargo para conseguirla tenía que atravesar un palacio oculto bajo la tierra. Como el Mago no quería arriesgar su vida, se hizo amigo de un pequeño muchacho chino llamado Aladino, a quién condujo al palacio encantado, explicándole que en ese lugar había un tesoro escondido. Le pidió que se pusiera un anillo en el dedo y que no dejase que sus ropas tocaran nada y sólo tomara la pequeña lámpara que se encontraba en el jardín y después podría tomar los tesoros que quisiese.

Aladín se interno en el pasillo y entró al palacio. Encontró la lámpara, la guardó en su bolsillo y tomó otros tesoros sin embargo al volver por el pasillo y pedirle ayuda al mago esté le pidió primero la lámpara sin embargo Aladín se negó y el mago enfureció dejándole encerrado.

Aladín se quedó encerrado durante días en aquel palacio, sin comida ni un lugar por donde pudiera escapar y entonces un día se le ocurrió frotar el anillo del mago y apareció un espíritu que le dijo ser el esclavo del anillo.

Aladino le pidió ayuda para salir de ese lugar y el espíritu le concedió el deseo sacándolo de ese lugar y llevándolo hasta su casa al lado de su madre, una viuda humilde que no tenía dinero ni para comer y entonces Aladín le propuso que vendieran la lámpara y cuando la estaban limpiando apareció otro espíritu, presentándose como el genio de la lámpara. Ellos le pidieron que les diese de comer y así lo cumplió el genio.

aladdin-magi

Aladín fue a dar un paseo y se encontró con la princesa Badrulbudur, de quien se enamoro y cuando regresó a casa frotó la lámpara para pedirle al genio que le hiciese rico y le construyera la mansión más lujosa del mundo. De esta manera tanto él como su madre se volvieron muy ricos y le mandaron tesoros al Rey quién le permitió casarse con la princesa Badrulbudur quienes comenzaron a vivir en paz y tranquilidad sin embargo el mago regresó y quiso apoderarse de la lámpara, por lo cual engaño a la princesa para apoderarse de la lámpara y una vez que la tuvo en sus manos le ordenó al genio que mudara toda la mansión al lugar más apartado de África, de esta forma cuando Aladino regresó de cacería no encontró su mansión ni nada de lo que había adentro. Entonces frotó el anillo que le había dado el mago y le pidió que le devolviese a su esposa y el palacio pero este se negó diciendo que solamente podía hacerlo el genio de la lámpara entonces le pidió que lo trasladara hasta donde estaba su esposa.
Los dos se reunieron muy felices pero aún había que encargarse del mago, por lo cual urdieron un engaño y la princesa envenenó el vino del mago muriendo este al instante.
Poco después Aladín le pidió al mago de la lámpara regresar el palacio a su lugar y el palacio volvió a China frente al palacio del Rey, el cual les dio sus riquezas y los nombró sus herederos.

En el anime, Aladin es el protagonista principal, es un Magi y como en la historia se quedó encerrado en la celda–aún no sabemos muy bien los detalles– y fue con ayuda de un genio que logró salir. Las diferencias fundamentales serían que Aladin llama a este genio por medio de una flauta y no de una lámpara.

Estas dos historias engloban a los tres protagonistas principales de Magi: Aladdin, Morgiana y Alibaba. En el próximo artículo hablaremos sobre las otras historias de las Mil y una Noches englobadas dentro de Magi. Esperen la próxima semana la segunda parte de este artículo que se enfocará en Simbad, Jafar, Manrur y Sharkkan, finalmente terminando con la tercera parte que hablará sobre Yunan, Judal y Schererezade.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • http://twitter.com/Tessellate_ Esteban

    los dibujos se ven prometedores, recientemente acabo de terminar el libro, espero que sea una buena adaptacion al libro y no omita historias que podrian censurarse por ser un poco misoginas o incluso muy violentas

    • LadyGira

      No es exactamente una adaptación, si no que toma a los personajes y los mueve en un universo bastante interesante lleno de magis y otros personajes que aparecen en las mil y una noches.

      • http://twitter.com/Tessellate_ Esteban

        Eso esta viendo leía la reseña, creo que tendré que esperar mas ara una adatacion

  • alma banderas

    ehh! ¡muy buen trabajo! me encanto el especial >ww<