POKEWEEK: Capsule Monster: El génesis de Pokémon según Asher

POKEWEEK: Capsule Monster: El génesis de Pokémon según Asher

Por: Miguel “Asher” Sandoval

POKEWEEK Capsule Monster El génesis de Pokémon según Asher-Animemx

Después de escribir acerca de la entrevista que le hice a Eiji Aonuma, productor de la serie deZelda, me quedé pensando en las cosas que damos por hecho y que tienen un origen interesantísimo. Aprovechando el marco de laPokeWeek abordaré una serie a la que le tengo un cariño muy especial: Pokémon. Éste es un tópico que llevo más de 15 años leyendo, viviendo y dándole vueltas en mi cabeza, tratando de entender un poco más qué es eso que nos conmueve, y que hace de Pokémon algo tan mágico para quienes vivimos esa experiencia. Los años han ido soltando poco a poco información del desarrollo de esta serie, y conocemos muy bien —quienes nos apasionamos por el trabajo de Nintendo— que la cacería de información al respecto de sus métodos siempre es increíblemente interesante, al punto de enriquecer la próxima vez que tengamos un momento a solas con dichos títulos.

Con el fín de entender esta pasión, voy a abordar el documento de diseño de Capsule Monsters, título que más tarde se convertiría en Pocket Monsters, un fenómeno mundial que al día de hoy sigue creciendo.

gba

Era 1989, cuando Nintendo lanzó al mercado japonés su más reciente consola portátil, el Game Boy, cinco días despuésSatoshi Tajiri (田尻 智) y Ken Sugimori(杉森建) crearom una compañía de videojuegos llamada Game Freak, con el mismo nombre de su fanzine que llevaban años haciendo.

En sus primeros días, la idea que transmitía la portátil era la de que sería perfecta para juegos puzzle o ports miniatura de algún juego que perteneciera a una consola casera, hasta que llegó Final Fantasy Legend, un RPG que le dejó muy claro a Satoshi Tajiri, lo exitoso que podría ser este género en una portátil.

Lo que más llamó la atención de Tajiri, fue la opción de conectar el Game Boy vía el Link Cable, donde la primera idea era poder intercambiar “algo” entre quienes jugaran dicho título que vivía en su imaginación. Su sueño abordaba monstruos contenidos en cápsulas, muy similares a los juguetes en cápsulas que son extremadamente populares en Japón.

EN OTOÑO DE 1990 TAJIRI LLEVÓ UNA PROPUESTA DEL PROYECTO A NINTENDO, QUIENES DECIDIERON INVERTIR EN SU DESARROLLO.

Ha pasado un mes desde que Capsule Monsters salió al mercado, un juego de monstruos que incorpora elementos de RPG en un mundo cubierto de dungeons. ¿Conoces las máquinas expendedoras que venden juguetes en cápsulas llamadas “gashapon” verdad?

Supongo que podría describir el juego como algo similar a la emoción que se obtiene de recoger y descubrir lo que tienen dentro las cápsulas.

En Capsule Monsters, 200 tipos de monstruos virtuales viven en dungeons subterráneos en elGame Boy. Podrás hacerte amigo de estos monstruos y ganar batallas a su lado para aumentar su carisma, un parámetro de juego todavía poco conocido entre el público japonés. Esto es algo únicamente visto en la serie Wizardry, pero parece que los juegos japoneses aún no han explotado esta característica. Naturalmente Capsule Monsters también nos permite capturar criaturas vivas en lugar de derrotarlos en la batalla, contrario a como todos los RPG lo han hecho hasta ahora.

La lista de más de 200 tipos de monstruos incluye criaturas que no encontrarás fácilmente, criaturas que elegirán no aliarse contigo, y criaturas que verás una sola vez y luego no podrás encontrar ni atrapar jamás. Mis amigos y yo los llamamos “monstruos ilusorios”.

Sucede que tengo tres dragones verdes, que sólo aparecen muy raramente en lo más profundo de un calabozo subterráneo, cuatro pisos hacia abajo. Con el fin de atrapar uno de estos monstruos ilusorios, los jugadores de un cierto nivel tienen que gastar un promedio de dos horas paseando alrededor de un área en particular. Mi amigo, Takuji, no tiene ningún dragón verde, pero él tiene dos luciérnagas.

En la escuela, la discusión acerca de Capsule Monsters se pone buena después de que suena la campana. ¿Quién tiene qué personajes ilusorios? ¿Cuántos? No lo hacemos para presumir. Una vez que mis amigos y yo llegamos a un acuerdo, nos conectamos a nuestros Game Boys a través del Link Cable para intercambiar monstruos. Es por eso que nos emocionamos, porque estamos negociando qué monstruos cambiar.

Takuji y yo finalmente llegamos a un acuerdo. Había accedido a intercambiar una de sus luciérnagas por dos de mis dragones verdes. Pero todavía sentía que nuestro intercambio estaba un poco desequilibrado. Le pregunté si no le importaría añadir cinco Powerkings, monstruos con la fuerza que se podría esperar ver en soldados. Finalmente llegaron a un acuerdo. Los Powerkings son comunes y puedes encontrarlos fácilmente en cualquier dungeon. Son fuertes y existe la teoría de que, si tienes muchos, puedes ponerlos a trabajar como soldados cuando te encuentras con otros monstruos. Takuji y yo conectamos el Link Cable e intercambiamos. ElGame Boy suena a medida que se transfieren los datos de los monstruos, por lo que podía oír los gritos de los monstruos.

De boca en boca, Capsule Monsters se ha convertido en un éxito. Mientras estaba en el tren a la escuela, descubrí que los estudiantes de otras escuelas jugaban también. Saqué mi Link Cable y les dije “Tengo una luciérnaga y un dragón verde. ¿Qué tienen ustedes? ¿Qué tal un intercambio?”

ESO DECÍA LA PROPUESTA DE DISEÑO QUE SATOSHI TAJIRI LE MOSTRÓ A NINTENDO EN 1990, AL LEER ESTE TEXTO LA PIEL SE ME ENCHINA DE PENSAR EN SER ESE NIÑO, LEJOS DE UN MUNDO DONDE PODEMOS COMPARTIR CUALQUIER TIPO DE DATOS DESDE NUESTROS CELULARES. INTERCAMBIAR MONSTRUOS VIRTUALES CON UN CABLE DE MI GAME BOY A OTRO SUENA COMO LA IDEA MÁS INCREÍBLE QUE UN ASHER DE 6 AÑOS (ESA EDAD TENÍA EN 1990) HABRÍA ESCUCHADO EN TODA SU VIDA.

Este artículo llega a ustedes por cortesía de Atomix. ¡Encuéntralo completo junto con más contenidos increíbles en la PokeWeek!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo
  • Scizor Trainer Costa Rica

    que alegria me da leer esto… graciaass!