POKEWEEK: De mitos, Pokémon y otras maravillas

POKEWEEK: De mitos, Pokémon y otras maravillas

Por: Sophía Terra (@Sophirefly)

El mundo está lleno de relatos y leyendas, las cuales tratan de explicar el origen de la vida y la existencia. En torno a cada cultura se dice que gira la mitología de la región, encontrándose así con semejanzas o inspiraciones donde antiguos héroes o seres de características únicas reciben la interpretación de uno o varios pueblos. Es ahí donde se diversifica el mito y se convierte en la principal fuente de aprendizaje para las personas que dieron forma a las culturas que han precedido al hombre; gracias a ellas, en la época actual podemos comprender la manera en la que el ser humano le ha dado forma y significado al mundo que le rodea.

Sin embargo, el conocimiento que ha adquirido el ser humano sobre su creación y la del mundo sólo se puede dividir en dos vertientes: el conocimiento divino y el conocimiento humano. La primera se divide a su vez en dos ramas y nos presenta a la naturaleza de la revelación, la cual compone elementos como límites, suficiencia y adquisición de lo divino e instaura lo que se revela, y de éste se desprende la creencia en lo divino.

El conocimiento humano es ligeramente más amplio y de él se desprende la memoria histórica, de la que surgen la memoria natural, la civil, la eclesiástica y la literaria como principales medios de transmisión. A estas memorias le continúa la imaginación, es decir, la poesía; en ella encontramos la narrativa, lo representativo y lo alusivo a lo ocurrido. Posteriormente, nos encontramos con la razón (es decir, la Filosofía). Aquí es donde interviene la teología natural o divina, donde se desprende la ciencia, la conciencia del yo, la moral y todas las ramas que componen el pensamiento en las culturas; la física, la metafísica, las matemáticas puras/mixtas, el cuerpo y la mente, la concepción del alma, la medicina y lo racional, por mencionar sólo algunas.

Estos elementos que componen el acervo cultural de la humanidad han sido utilizados en Pokémon para dar un trasfondo a la región que visitamos en cada juego, pero no fueron una prioridad hasta las entregas Gold y Silver, ya que si bien se conocía a distintas bestias mitológicas en los primeros juegos, éstas no eran parte del hilo argumental del mismo; eran –por describirlo de alguna manera– una curiosidad o sorpresa asociada al territorio que visitamos y su única finalidad era entregarle al jugador la experiencia de capturar a las aves legendarias que podría de antemano conocer por relatos, canciones o películas.

En este artículo, que espero les sea interesante, me adentraré en la mitología que se utilizó para dar forma a las bestias mitológicas que aparecen en cada entrega de Pokémon. Sin más que agregar a esta introducción, sean bienvenidos a este viaje que busca seguir alimentando la tradición de compartir el significado del mundo.

 

EL TIEMPO Y EL ESPACIO

POKEWEEK De mitos, Pokémon y otras maravillas 2-AnimemxLa serie Doctor Who describe el tiempo como un una estricta relación entre causa y efecto; que, en realidad, desde un punto de vista ni lineal ni subjetivo, el tiempo se define como una gran pelota de Wibly Wobly Timey Wimey. Si bien esta descripción toma elementos conocidos por la ciencia en nuestros días, juega con ellos al presentarnos un personaje que se supone conoce los secretos del tiempo y el espacio. Por ejemplo, en la mitología de Pokémon se nos presenta de igual manera a dos entes legendarios que controlan estas fuerzas después de ser creado el universo por Arceus: sus nombres son Dialga, quien dio origen al tiempo y Palkia, quien dio origen al espacio.

En las descripciones que encontramos en Pokémon se dice que Dialga es el ser que dio origen al tiempo, haciéndole avanzar desde su nacimiento con cada latido de su corazón; además, es capaz de avanzar a través del tiempo a placer y voluntad. Palkia –quien dio forma al espacio y las dimensiones, pero no a la materia– les otorga estabilidad y equilibrio con su respiración. Esta cosmogonía, aparte de ser fascinante y hermosa, es brillante al apoyarse de un romanticismo simbólico dentro de los temas creacionistas del mundo Pokémon en el sentido abstracto de las cosas que busca representar.

Este artículo llega a ustedes por cortesía de Atomix. ¡Encuéntralo completo junto con más contenidos increíbles en la PokeWeek!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo