POKEWEEK: En Blanco & Negro: Pokémon Adventure

POKEWEEK: En Blanco & Negro: Pokémon Adventure

Por: Por Zaravasty Luna (@Elbereth2982)

Es indiscutible que al escuchar la palabra Pokémon, las primeras imágenes que vienen a nuestra memoria son las del videojuego o el anime (además de todos y cada uno de los monstruitos encabezados por Pikachu); son una minoría los que relacionan esta palabra con un manga.

POKEWEEK Red, el primer entrenador, el origen de todo-AnimemxEn el mundo de tinta y papel, hay varias historias basadas en el popular juego; pero aquí me enfocaré en la más conocida y extensa: Pokémon Special, que en este lado del planeta es conocido como Pokémon Adventures, la cual para el creador del juego, Satoshi Tajiri, es la que mejor refleja el universo que imaginó. Uno pensaría que, al referirnos a un manga de Pokémon, su género estaría enfocado al público infantil (un detalle que, por lo menos para mí, lo había mantenido en la lista de “no-tocar”); sin embargo, es todo lo contrario. La historia es mucho más madura y tiene tintes dramáticos que lo alejan de una versión para niños, pero de eso te hablaré más adelante.

Cuando me encomendaron escribir esta nota, me resultó curioso pues mi único contacto con la serie fue el anime, aquel que Cartoon Network comenzó a transmitir en su época dorada y que dejé de ver cuando iban por la temporada de la liga Johto. En esos años, era muy difícil acceder a un manga, ni qué decir de buscar información en internet, por ello poca gente sabe de su existencia y, en mi caso, para cuando el acceso a la información fue mayor, mis intereses habían cambiado.

POKEWEEK Red, el primer entrenador, el origen de todo 2-AnimemxLa publicación de este manga comenzó en el año de1997, gracias a Shogakukan, con una historia deHidenori Kusaka y estaba ilustrado (en sus inicios) por Mato, luego, por cuestiones de salud, fue sustituida por Satoshi Yamamoto, quien hasta el momento se ha mantenido dibujando.

Al decir que es un manga largo no estoy exagerando: van publicados más de 500 capítulos compilados en 50 volúmenes y la historia se sigue contando. Ha sido traducido en aproximadamente 11 idiomas, lo cual nos habla de su éxito, incluso en México también tuvimos la publicación de los primeros tomos gracias al extinto Toukan Manga.

Tampoco me considero gamer (a pesar de tener conocimientos muy generales del mundo de los videojuegos), pero tengo varios amigos que son fanáticos de éste. Puedo decirles que soy una asidua lectora de manga y, con más curiosidad que otra cosa, me puse a buscar Pokémon Adventuresy me adentré a revisar varios capítulos. Decir que me leí los 500 de un jalón sería no haber dormido por días (por esa razón no me atrevo a leer Naruto o One Piece de a corrido), pero mi intención es generarte la curiosidad de buscar este manga y que lo disfrutes como yo lo estoy haciendo.

POKEWEEK Red, el primer entrenador, el origen de todo 3-AnimemxEn esta lectura me encontré con una historia completamente diferente a la que vi en la tele (¡hay pokémon muertos!) y eso la convirtió en una novedad junto con el protagonista del primer arco:Red. Por comentarios de mis amigos gamers, sabía de su existencia, un chico completamente diferente a Ash (debo confesar que éste último nunca fue de mi agrado, lo considero un personaje un tanto simple). Descubrir que Pikachu no fue su primer pokémon, que ya tenía en su poder a un Poliwrath y que el profesor Oak le otorgó un Bulbasaur fue interesante. En el anime, Pikachu es su indiscutible carta de triunfo, cosa que no sucede aquí. El combate combinado de todos sus pokémon lo hace un entrenador diferente a Ash y es mucho más atrevido; pero ambos comparten su pasión por los pequeños monstruos.

Ya les decía que su contenido tiene tintes dramáticos, realmente es sorprendente como las batallas cambian con finales inesperados. Cuando tu objetivo es derrotar a tu enemigo, tienes que hacer aquello que consideres necesario para vencerlo aunque eso incluya acabar con las armas de tu rival. En el anime, los pokémon gastaban sus energías y, cuando se agotaban, bastaba con llamarlos a su pokebola y cambiar de peleador. En el manga, el riesgo de un poderoso ataque no se limita a desgastar, puede resultar fatal, con ello entendí que su público definitivamente no es el infantil. ¿Se imaginan ver a un pokémon hecho pedacitos después de recibir un ataque como las Hojas Navaja de Bulbasaur? Tal vez no haya sangre (eso sería muy gore), pero se necesita un grado demadurez para entender ese tipo de escenas, ¿no creen?

Este artículo llega a ustedes por cortesía de Atomix. ¡Encuéntralo completo junto con más contenidos increíbles en la PokeWeek!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo