POKEWEEK: Las leyendas japonesas en Pokémon

POKEWEEK: Las leyendas japonesas en Pokémon

Por Hugo Armando (@Saga_Shadow)

POKEWEEK Las leyendas japonesas en Pokémon-AnimemxSi bien Pokémon es una franquicia que ha logrado expandirse a diferentes medios y géneros, también ha tenido un impacto cultural muy marcado en el mundo. Los videojuegos son una pequeña parte de lo que los monstros de bolsillo han podido brindar: series animadas, películas, juguetes, juegos de mesa, restaurantes y un sinfín de mercadotecnia que pareciera no tendrá fin siguen alimentando una franquicia multigeneracional. Así mismo, en la cultura popular ha logrado establecer diferentes corrientes. Arte, música, historias de terror y juegos creados por los propios fans son una muestra del legado que pokémon ha dejado en el mundo.

Pero, más allá de las medallas y los peluches, se puede ver que los productos base de la franquicia, los videojuegos, han sido desarrollados con una excelente calidad y, mejor aún, con varias referencias culturales de diferentes países. A continuación, haremos una pausa sobre datos o detalles que tal vez habías dejado pasar, aunque los hayas atrapado a todos.

LOS POKÉMON TSUKUMOGAMIS

Varias de las leyendas y artes de Japón, así como en la mayoría de las civilizaciones, abordan la creación de diferentes seres mitológicos o legendarios. Algunos de estos más épicos que otros o menos intimidantes.

leyendas-japonesas-pokemonLos Tsukumogamis son objetos ordinarios de una casa que, al cumplir 100 años de antigüedad, cobran vida o, como se dice por ahí, “ganan un alma”. Puede ser cualquier objeto, desde sandalias, hasta katanas o algún aparato eléctrico (aunque de esto se dice que la electricidad repele a los Tsukumogamis, además de que pocos aparatos actuales llegan a los 100 años de antigüedad).

Si bien son seres demoniacos o fantasmales, se diferencian de objetos malditos pues al cumplir cien años de servicio se ganaron una voluntad propia (aunque si fueron tratados de mala forma por sus antiguos dueños, puede que tengan represalias contra la gente que los tenga en su poder o pueden ser víctimas de bromas inofensivas).

Como bien sabrán, hay varios pokémon en algunas generaciones que tienen formas de objetos comunes, como llaves, magnetos, engranes o hasta espadas. Por ejemplo, Klink (de la generación de Pokémon Black & White), que tiene forma de unos engranes unidos, tiene una historia muy particular. Al momento de llegar a la cueva donde se encuentra dicho pokémon, aparece la profesora Juniper, quien comenta algunas cosas interesantes acerca de su investigación.

klink-pokemon“[… ] No tenemos datos que demuestren que los Klink existieran hace más de cien años. ¡Ya lo tengo! Los Klink aparecieron de golpe hace un siglo. ¡Tiene que ser eso! ¿De dónde vienen los Pokémon y a dónde van? Estoy plenamente convencida de que si logramos averiguarlo, podríamos estrechar aún más nuestros lazos.”

Interesante que los Klink hayan aparecido aproximadamente hace un siglo, ¿no lo creen?Esto daría una respuesta a los diseños creados a partir de ciertos objetos comunes, aunque existen Pokémon que se dice claramente fueron creados por humanos, como los Porygon o algunos otros cuya descripción dice que son mucho más antiguos; pero es un gran detalle que Game Freak meta estas referencias culturales en el juego, aunque sean detalles menores para algunos.

Algunos otros pokémon, como Voltorb, tienen esta referencia a los Tsukumogamis. ¿Ya vieron que número de la primera generación tiene?

Este artículo llega a ustedes por cortesía de Atomix. ¡Encuéntralo completo junto con más contenidos increíbles en la PokeWeek!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo