POKEWEEK: Los trabajos y los días del criador Pokémon

POKEWEEK: Los trabajos y los días del criador Pokémon

POKEWEEK Los trabajos y los días del criador Pokémon-AnimemxPor: Braulio Hernández

No hace mucho, un amigo poco relacionado con el mundo de los videojuegos me preguntó: “¿De dónde salen los Pokémon?”. Le sorprendió mi respuesta específica: “Todos son ovíparos. La mayoría tiene género masculino o femenino y, aun los que no, pueden reproducirse para combinar sus genes y obtener mejores ejemplares”. Quien cree que Pokémon es un juego para niños se escandaliza ante la idea de la manipulación genética de especies virtuales pero, en el camino para convertirse en un maestro, Arceus sólo bendecirá al criador pokémon que presente mejores bestias de combate. El siguiente texto hablará del proceso de crianza pokémon y las herramientas que el entrenador debe tener para llegar a la batalla lo más preparado posible.

¿Qué te hace amar a un pokémon? Muchas veces basta con que sea el primer pidgey que capturaste, el que te llevó de un pueblo a otro por todo Kanto y, por si eso no fuera suficiente, te ayudó a vencer al venusaur del campeón. Lamentablemente, un metagross no puede volar (ni siquiera en su forma mega), así que debe haber otras razones de por qué es un favorito entre los entrenadores pokémon. Una cosa cierta es que no basta amar a un compañero de batalla para ganar, de hecho, como en la vida misma, brinda más ventaja que se trate de un individuo con genes superiores, también llamados individual values o IV’s.Para Nintendo, siempre fue muy importante que cada pokémon fuera único, por eso los IV’s (los números que aparecen en la información de cada uno) están presentes desde la primera generación. En ese entonces, y aún ahora, el gen que resultaba más relevante en batalla era el que determinaba la velocidad. “Charizard que pega primero pega dos veces”, reza el viejo adagio. Hasta la cuarta generación era cuestión de suerte (y muchísima paciencia) tener un pokémon con IV’s notables, así que muchos nos preocupábamos solamente por tener el pokémon más veloz y, si era posible, que fuera fuerte y resistente.

POKEWEEK Los trabajos y los días del criador Pokémon 2-Animemx¿Cuándo nos íbamos a imaginar aquel día en que un anciano nos entregó en Johto un huevo misterioso, ése que sería el principio de un duelo eterno contra la suerte? ¿Cuántas horas guiamos al protagonista de Gold/Silver de arriba a abajo, de Goldenrod City (ciudad Trigal) a la ruta 34, sólo porque queríamos tener cada ejemplar de evolución de eevee? Los huevos pokémon nacen de acuerdo al número de pasos y el diseño de Hoenn fue más amable con el criador pokémon al incluir una línea recta que abarcó un pueblo, una ciudad y dos rutas, de modo que nuestro cambio de botón de izquierda a derecha fue menos frecuente.

En Sinnoh, la línea fue casi igual de grande; sólo que el cambio de dirección fue nuevamente de arriba para abajo. Afortunadamente, no tuve la desgracia de criar regularmente en Unova (Teselia), donde la geografía te obligaba a volar lejos de la guardería para ver nacer a tus pokémon. A veces pienso en las horas que pasé montado en una bicicleta virtual esperando al pokémon ideal. ¿Sería una mejor persona de haber invertido ese tiempo en otras cosas? Lo cierto es que llené cajas y cajas de beldums imperfectos, pero cuando llegó uno perfecto en ataque, velocidad y defensa sentí que todo había valido la pena.

POKEWEEK Los trabajos y los días del criador Pokémon 3-AnimemxEs cierto que la crianza pokémon se fue perfeccionando con las generaciones, pero Kalos representó una revolución en la facilidad para obtener pokémon con genes perfectos. ¿El motivo? La verdad es que el gameplay competitivo de pokémon ya se había viciado mucho y a los entrenadores ya no les llamaba la atención el proceso de crianza (¿a quién sí?), de modo que los generadores virtuales de pokémon iban de la mano con el juego competitivo. Con un generador de pokémon externo, el usuario podía (puede) tener un pokémon perfecto prácticamente con sólo imaginarlo. El Dragonite de tus sueños podía realizarse en menos de un minuto, con todas sus características perfectas, con el entrenamiento adecuado, e incluso podías burlarte de la suerte y generarlo shiny (variocolor).

Al respecto, puedo decir que un pokémon shiny legal con habilidades competitivas era sólo una leyenda. Generar pokémon era ir contra las reglas y sabemos bien que muchos gustan de ello, incluso algunos usuarios rompen el esquema de lo posible y alteran las posibilidades genéticas de sus pokémon, de modo que encontrarse con un Mega Charizard Y con todos sus stats maxeados (en el máximo número posible, o a veces hasta más allá de lo posible) puede llevarte a un infierno virtual. Y qué decir de los jugadores que hacen esto con un Arceus.

Este artículo llega a ustedes por cortesía de Atomix. ¡Encuéntralo completo junto con más contenidos increíbles en la PokeWeek!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo