POKEWEEK: ¿Por qué se llaman así los Pokémon?

POKEWEEK: ¿Por qué se llaman así los Pokémon?

POKEWEEK ¿Por qué se llaman así los Pokémon-AnimemxSe dice que los nombres son necesarios para que una cosa adquiera identidad. Pokémon se distingue por el esfuerzo que hace para hacer únicas a todas sus criaturitas con una manera de distinguir a cada una a través de un nombre. Es inevitable escuchar “Pikachu” e inmediatamente pensar en una rata amarilla que lanza rayos. Para nombrar a los Pokémon, los creadores se valen de varios métodos: algunos se nombran gracias a alguna característica, al elemento al que pertenecen o al animal al que hacen referencia, pero hay casos en los que intervienen leyendas locales o divinidades de culturas antiguas.

Antes de abordar el tema en el caso concreto dePokémon, debemos explicar un poco sobre las ciencias dedicadas al estudio de los nombres, su simbolismo y significado, como lo es laOnomástica, casi siempre mencionada con el “santoral” del día. Onomástica no es sinónimo de “cumpleaños”, sino que es la ciencia dedicada al catálogo y estudio de los nombres propios; y en un campo con 719 criaturitas a nombrar hay mucho trabajo.

POKEWEEK ¿Por qué se llaman así los Pokémon 2-AnimemxEn la onomástica Pokémonconvergen etimologías latinas, inglesas, españolas y japonesas en su mayoría, pero también se utilizan vocablos de otros idiomas, como el coreanoe incluso el español. Como sabemos, los nombres varían en la versión japonesa y la americana / europea, de modo que podemos tener nombres que se explican por sí solos; por ejemplo, Articuno en japonés se llama Freezer (sí, como el enemigo de Gokú, literalmente “congelador”), mientras que los nombres de otras regiones requieren algo más de explicación acerca de su origen. Nuestra asociación es un poco distinta: ¿Recuerdan cuando notaron los números en español al ver a Articuno junto a Zapdos y Moltres?

En este artículo les hablaré del origen de los primeros Pokémon, ya sea por alguna característica o porque inician el Pokédex en sus respectivas regiones… ¡Pokémon de tipo Grass!

POKEWEEK ¿Por qué se llaman así los Pokémon 3-AnimemxEl primero en el Pokedex Nacional y de Kanto, además de ser uno de los iniciales más queridos, es Bulbasaur, cuyo nombre nos refiere inmediatamente al bulbo de una planta, característica que lleva en su espalda y que se transforma en una flor conforme sube de nivel. El sufijo –saur proviene del griego sauros y, aunque Bulbasaur no comparte muchas características con los grandes lagartos, lleva algo de extraño en el nombre, pues en Francia se llamaBulbizarre (combinación de “Bulbe” y “Bizarre”) y en japonés Fushigidane, traducido literalmente como “Es extraño, ¿verdad?”, pues refiere a la hibridación de un animal y una planta. Curiosamente, en Alemania le ven más parecido con una rata almizclera y lo llaman Bisasam, proveniente de “Bisamratte” y ”Samen” (semilla).

Este artículo llega a ustedes por cortesía de Atomix. ¡Encuéntralo completo junto con más contenidos increíbles en la PokeWeek!

(Arte: Ruth- Tay)

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo