POKEWEEK: ¿Quién te convertirá en el maestro Pokémon?

POKEWEEK: ¿Quién te convertirá en el maestro Pokémon?

POKEWEEK ¿Quién te convertirá en el maestro Pokémon-AnimemxPor Grow (@Grow1)

Con la versión de Pokémon X / Y,una nueva oleada de jugadores llegó a Pokémon. Tanto viejos como nuevos jugadores, ahora están dando sus pasos en la principal mecánica de juego de este legendario RPG: las batallas. Y es que el mundo Pokémon gira entorno a las peleas y el máximo logro es derrotar a la Élite 4 y coronarse campeón.

Este concepto se traslada a las batallas uno a uno contra amigos y desconocidos alrededor del mundo, llevado a otro nivel gracias a la conexión a Internet y al juego organizado que regula los lineamientos y facilita las plataformas para que estos combates se lleven a cabo, tanto en el medio oficial y no oficial. En este sentido, destacan dos reglamentos que se implementan en las diferentes comunidades alrededor del mundo. Y como es normal en gustos y preferencias, existe cierta rivalidad entre ambas posturas que ha perdurado por los años.

¿Qué reglamentos hay? ¿Cuál es el bueno? ¿Qué diferencia hay? ¿Para qué sirven? Sigan conmigo.

 LA INFLUENCIA DE SMOGON EN LA COMUNIDAD POKÉMON

Smogon es una comunidad de jugadores Pokémon que dicta las reglas no oficiales más conocidas. Es una especie de oligarquía en la que las decisiones se discuten y son emitidas en “el consejo” después de rebotar algunas ideas con la comunidad y evaluar estadísticos de batallas entre sus jugadores. Su meta es decidir qué Pokémon y estrategias son capaces de romper el juego en el sentido de que, a su juicio, su simple uso podría dar una ventaja injusta o desequilibrar las estrategias al tener que estar siempre enfocadas en unos cuantos Pokémon; y entonces, para balancear el juego, deciden aplicar reglas de restricción de uso.

POKEWEEK ¿Quién te convertirá en el maestro Pokémon 2-AnimemxParte de su éxito se debe a su larga historia, que inició cuando no existía un juego competitivo oficial tal cual y debido a la imperante necesidad de regular las batallas, Smogon apareció por allá del 2004. Claro que ya había eventos oficiales, como los Nintendo Cup, sin embargo, fueron incluso más limitados que el propio World Championship que conocemos hoy en día y no estaban respaldados por un sistema organizado de torneos. El concepto de organizaciones profesionales de videojuegos era algo que apenas aparecía y Game Freak todavía tenía un largo camino para pulir el juego, a pesar de haber lanzado ya su tercera entrega.

Si bien existían otras comunidades buscando establecer el juego competitivo, Smogon comenzó a crecer en reconocimiento a nivel internacional. Esto se reforzó con la aparición de simuladores de batalla. Después de todo, faltaban 3 años para que los jugadores conociéramos las batallas Wi-Fi en Pokémon. Con los simuladores, vino conocimiento e información en grandes cantidades; y con eso, una gran posibilidad de especializarse en un juego competitivo bastante popular en ese tiempo. Smogon lo aprovechó. Bajo el nombre completo Smogon University, ofrece tips y recomendaciones para su propio reglamento y para el juego oficial de Play! Pokémon.

Este artículo llega a ustedes por cortesía de Atomix. ¡Encuéntralo completo junto con más contenidos increíbles en la PokeWeek!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo