Por Ti, Hasta la Muerte.

Por Ti, Hasta la Muerte.

Hace unas semanas se lanzó la encuesta número 4 del sitio donde les preguntamos cuál era el sacrificio más relevante dentro del anime/manga que más les había llamado la atención, aquí pueden ver los resultados, y cómo estamos en época de recordar a nuestros muertos, me sirvió de inspiración para escribir la siguiente nota.

Una vez más estoy escribiendo acerca de la muerte de personajes, sin embargo ahora lo abordaré desde el punto de vista del sacrificio. Aquellos personajes que han dado su vida para proteger aquello que aman aunque en estricto sentido, toda muerte de algún héroe o heroína lleva implícito el sacrificio.

Desde mi punto de vista se necesitan dos cosas para llegar a ese sacrificio con un fin particular. En primera, VALOR, ya que perder la vida no es algo que puedas recuperar más adelante –a menos que aparezcan las esferas del Dragón o algún personaje/objeto con la gracia de revivir muertos– y debes estar consciente de las consecuencias que tu decisión traerá, lo que me lleva al segundo ingrediente, AMOR, esa capacidad de anteponer la vida de las personas que amas a la propia, ese sentimiento que te orilla a salvaguardar a tu familia, amigos o pareja. Mientras ellos estén bien, lo demás sale sobrando.

Y antes de hablar de muertes debo decir: ¡Alerta de Spoilers!

Dejemos las reflexiones para otro momento y comencemos con nuestro recorrido por el panteón animanguesco con el primer personaje cuyo sacrifico me hizo llorar, aquel maestro de cabellera azulada, peinado de salón y vestido de uniforme rojo, con una presentación digna de un circo, pero con una capacidad mágica y fuerza guerrera como ningún héroe había visto jamás. Maestro de Hyunkel, Mam, Pop y por supuesto Fly, pierde la vida al utilizar gran parte de su energía para proteger a sus alumnos del ataque que derrotará a Hadler. A primera vista Aban podría parecer una enciclopedia andante y no muy fuerte, pero aquí encontramos un buen ejemplo de que las apariencias engañan. En este caso estoy hablando únicamente de lo que sucedió en el anime, porque en el manga… mejor no se los digo.

Imagen de previsualización de YouTube

Ese Hadler podría ser reclutado para la WWE y tendría fans.

Hablando de CLAMP, en casi todas sus historias nos encontramos con algún tipo de sacrificio, me vienen a la memoria el de Sorata en el inconcluso X1999, Zagato al preferir ser llamado un traidor antes de ver morir a la Princesa Esmeralda en Magic Knights Rayearth, o el del clon de la Princesa Sakura durante la batalla de los Syaorans, aunque Tsubasa Reservoir Chronichles está plagada de este tipo de situaciones a las que se sumaría su serie espejo xxxHOLiC de la mano de Yuuko.

Siguiendo con la línea CLAMP, pero de una manera un tanto indirecta, en la encuesta el primer lugar se lo llevó Lelouch y voy a citar las palabras de nuestro colaborador cat-clan “la planificación que realizó para que su muerte fuera un sacrificio sin que nadie lo supiera es de lo mejor que he visto. Un sacrificio que solamente pocos sabrán que paso, para la mayoría será un asesinato necesario y justificado

Imagen de previsualización de YouTube

Un personaje cuya traición supuestamente estaba implícita desde que siguió los pasos de Aizen, es Ichimaru Gin. Todo lo que hizo nos llevó a pensar que era otro antagonista y al final nos sorprendió como fue capaz de “casi” engañar al todopoderoso Aizen, escondiendo sus verdaderos motivos para unirse a él detrás de esa mirada astuta. Para mí, la manera en que se dio su muerte fue de las más inesperadas en la saga de Bleach.

El Going Merry nos ha demostrado que no se necesita ser de carne y hueso para tener sentimientos, cuando has entendido que tu vida llega a su punto culminante y por mucho que hagas ya no tienes salvación, debes tomar la decisión de dejarte morir o aprovechar esos últimos instantes para bien de tus “nakamas”. El barco no sólo fue un medio de transporte, fue un compañero más de las aventuras de Luffy y compañía.

Pasemos a Saint Seiya, una serie que derrama sacrificados por donde se le vean –podría escribir, y escribir, y escribir y cada quien tendría un personaje que honrar, sin embargo el más llamativo es el que realizan los Santos Dorados para derribar el Muro de los Lamentos. Un momento en que vemos a los 12 trabajar como equipo, aunque siendo honesta la mayoría ya había colgado los tenis,  sin embargo no deja ser espectacular verlos juntos. Uno de los comentarios dentro del post de la encuesta también mencionaba a Shiryu, pero sería injusto sólo mencionarlo a él cuando sus demás compañeros también han realizado acciones que los ponen en peligro de muerte – ¿recuerdan los extraños sucesos en la casa de Libra durante la Saga del Santuario?

Imagen de previsualización de YouTube

¡Estos si son Santos de Atena!

A título personal voy a mencionar a la tripulación de Anita durante el viaje que realizan los exorcistas de la Orden Oscura a Edo. Al ser heridos por akumas su muerte era inminente, sin embargo gracias al poder de la inocencia de Miranda logran defender la embarcación en que viajaban aun sabiendo que en el momento de desactivar la inocencia no podrán evitar su trágico desenlace. De toda la tripulación sólo 3 sobrevivieron, uno de ellos Chao Ji Han quien más adelante se convertiría en un nuevo exorcista, sin embargo llevará en su memoria los recuerdos de sus amigos y jurará venganza contra aquellos que causaron su muerte, lo cual lo enemistará con Allen.

Me resulta muy curioso que en la encuesta nadie haya mencionado ni a Madoka ni a Kamina, ambas son pérdidas demasiado inesperadas, la primera se sacrifica por el bien de la humanidad, el segundo para ocasionar una reacción a Simon. Y si no lloraron en ambas, ¡qué insensibles!

En conclusión, en cada una de las series que vemos nos encontramos con algún tipo de sacrificio, esperado o sorpresivo, pero a final de cuentas en la fantasía y la ficción hay un ciclo vital que se debe cumplir.

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • Serch

    es muy cierto lo que se menciona, siempre en algun anime la perdida de un personaje es muy doloroso, pero es por eso que es interesante e incluso llegamos a aprender lecciones de las series. Aunque algunos no me creeen :) saludos buen tema.

  • Lanzezager

    Falto el Sacrificio que hace Griffith de Berserk, aunque es el villano ese tipo de sacrificios no se pueden pasar por alto

  • http://twitter.com/luisfcr_10 Zelgadiz

    Uy se te olvido mensionar el sacrificio que hiso terry en candy candy al quedarse con susana en lugar de con candy y la polemica que eso desato. Y el de piccolo al proteger a gohan en dragon bal z