Primeras Impresiones: Aku no Hana

Primeras Impresiones: Aku no Hana

Dicen que uno mismo no termina por conocerse, y al ver Aku no hana hace que piense mucho en eso. Una obra muy esperada por aquellos que siguen el manga. Te invito a leer las primeras impresiones de este anime…

Kasuga Takao es un chico que ama leer libros, en especial Les Fleurs du mal, de Charles Baudelaire. Saeki Nanao, una estudiante que asiste a su misma escuela, es la chica de la cual Kasuga esta enamorado, pero él solo la admira desde la distancia. Un día, olvida su libro en su clase y vuelve por él. Allí encuentra además de su preciado libro, el uniforme de gimnasia de Saeki y lo roba en un arrebato de locura. Al día siguiente, Nakamura, quien se sienta detrás de el, lo amenaza con revelar que ella lo vio robarse la ropa.

anh_08

Baudelaire, fue acusado de ultraje a la moral pública en su época. Shuuzou Oshimi se basó en la idea del libro para reflejar la historia del vacío que existe en las personas, tomando como protagonistas a los estudiantes de japón de la época actual, donde poco a poco veremos florecer la maldad que existe dentro de cada uno de nosotros.

Hiroshi Nagahama es el director que tomó el proyecto de animar la serie pero con un “algo diferente” a lo que estamos acostumbrados ver. Famoso por su trabajo como director en Mushishi y Detroit Metal City, Nagahama explicó abiertamente que la obra la visualizaba en otro formato, que Oshimi tenía una excelente idea pero sólo pudo transmitirla en un Manga. La esencia se encuentra allí y por ello quiso mostrarnos algo que no vemos todos los días.

anh_02

La obra ha sido criticada desde la aparición de su trailer, donde pudimos observar que el estilo de animación sería la rotocospía, una técnica de animación basada en capturar imágenes reales y dibujarlas encima para recrear un movimiento mas real. La técnica ha sido usado en varias películas de Disney y en su totalidad para las películas Walking Life y A Scanner Darkly. Pero es la primera vez que en el mundo del anime vemos algo 100% realizado con esta técnica.

Desde el primer episodio podremos conocer la forma de actuar de Nakamura, la chica de lentes cuyas facciones realmente son tétricas a comparación del dibujo en el  manga. La atmósfera es impecable gracias a su banda sonora que encaja a la perfección con los momentos densos, creando un Opening curioso al que pareciese estemos a punto de ver un dorama y un Ending que con cuatro enunciados nos transmite un sentimiento un tanto escalofriante.

anh_10

El realismo de los escenarios es impresionante, y es que considero esto mas un live-action que un anime. Es quizá este punto por el cual he podido disfrutar los episodios, y es que el problema es el mismo hecho de que estamos esperando algo que se ve todos los días. Nagahama y Oshimi nos muestran la misma esencia en un medio audio-visual que no deberíamos tratar de comparar con el manga.

Aku no hana será la obra de culto que nos toparemos en esta temporada, sin temor a quitarle la piel a los personajes, abriéndonos la ventana de la turbia relación entre Nakamura, Kasuga y la propia Saeki. Cada uno tiene una semilla plantada, quien con el tiempo florecerá en la perversión psicológica con la que evoluciona la historia y los personajes. Estén seguros de encontrarse situaciones muy fuera de lo común y que en Japón se da mucho.

anh_31

Así que si estabas buscando un anime con personajes “bonitos”, aquí no los encontrarás —siendo sinceros hay una chava de trenzas que creí era hombre hasta el momento en que habló—, aquí hablamos de perversión pura señores. Para aquellos que hayan leído el libro de las flores del mal encontrarán que realmente la idea de Baudelaire referente al Spleen (estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona) está plasmada en las situaciones y personajes que rodean a Aku no Hana.

Y a ti… ¿Qué te pareció Aku no Hana?

Compartir
  • Caesarhell

    “No apta para corazones tiernos”, podría decirse que un respiro para el anime que ha sido mucho MOE, pero no piensen en que se divertirán viéndola es como dicen mas un sentimiento de incomodidad que te hace replantear que el anime es un medio mas diverso y no solo son chicas bonitas montadas en mechas. Recomendada pero bajo tu propio riesgo.

    • http://algus-info.net Algus Dark

      Así es… muchos comentarios critican el anime por no ser como todos los animes. Pero realmente se busca algo diferente y creo que ha acertado. Algo muy experimental y que sin duda terminaré de ver C:

  • http://www.facebook.com/alex.zamorano.39 Alex Zamorano

    Algunos comentarios dicen que nada que ver con el manga, yo no lo he leído, espero poder hacerlo pronto, pero lo que va del anime es muy recomendable, la rotoscopia le da un toque diferente,y a mi parce acertado.

    Pd esa Nakamura realmente saca de onda…

    • http://algus-info.net Algus Dark

      Te recomiendo el manga. Si pasas del anime al manga te vas a encontrar con algo muy denso que seguirá, pues el anime sólo tendrá 13 episodios.

  • http://twitter.com/KumagawaMarcos Marcos

    apenas estoy leyendo el manga no sabia que ya habia anime no lo voy a ver todavía pero la cara de nakamura si me saco de onda XD

  • Wolfgang Grimmer

    ¡Vaya! necesitaba un respiro del clásico dibujo MOE

  • Jesús Ángel Ríos Valdez

    El mejor anime que he visto. Ansío una segunda temporada

  • Addmns Mzz

    HAHAHA este anime tiene una mala animacion, pudieron hacerlo mejor no se trata de ver caras bonitas o no, ni que decir las voces estan peor lo unico rescatable seria la banda sonora que dio muerte a la serie, el OP , ED y la historia que tetrico.

    Por que tuvieron que malograr esta obra de arte hay maneras para transmitir una historia de la mejor manera posible, no lo digo por ver caras bonitas, compara esto con “ping pong the animation” y eso no tiene caras bonitas, pero a diferencia tiene mejores (“actuaciones de voces”), esta mejor ambientado,mejores sonidos, a su lado es mill veces mejor.