Primeras Impresiones: Danganronpa The Animation

Primeras Impresiones: Danganronpa The Animation

La temporada verano 2013 nos trae un anime que mezcla el thriller y la aventura de gran manera. Inspirado en el videojuego del mismo nombre llega a nosotros Danganronpa del que hoy tenemos nuestra reseña lista.

Por el ya lejano año 2000 se estrenó un live-action que adaptaba una novela de 1999, el texto en cuestión se llamó Battle Royale. La historia, que también tendría una adaptación manga, resultó impactante provocando escándalo y, para bien de su autor, se convirtió en un best-seller.

Lo interesante de la cinta relucía en su trama: un grupo de estudiantes escogido para cometer el acto atroz de asesinarse entre ellos. ¿Cómo podría ser posible tanta crueldad? Battle Royale funcionó cautivando a muchos al presentar un mundo de situaciones límite, de acción, de violencia y de drama. La idea de obligar a un grupo de jóvenes a eliminarse entre ellos creando con ello un orden terrible inspiró muchas otras historias tanto en Japón como en occidente.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

DanganRonpa es una novela visual que llegó a las consolas portátiles de Sony en 2010. El videojuego, que mezcla misterio con aventura funciona un poco como la saga de Capcom Ace Attorney y es heredero de la situación que dibujó algunos años antes Battle Royale. La historia aquí, teniendo varios puntos de relación con su antecesor, también agrega elementos que ayudan mucho a la trama: de nuevo un grupo de estudiantes (cada uno excelente en un área distinta) es aislado del mundo y recibe la orden de matarse con un cambio interesante: si quieren salir de su encierro deberán matar a alguien sin ser descubiertos. El orden malvado y descabellado obtiene, digamos, una posibilidad, una regla, que da cierta coherencia a los sucesos. Así, Danganronpa se transforma de un festival de muertes a uno con una búsqueda detectivesca integrada.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

La llegada al anime, bajo el nombre de Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation (Danganronpa The Animation) esta temporada verano 2013 llega después de una segunda parte del videojuego (que tuvo buenas ventas y buena crítica), una adaptación manga (la segunda adaptación llegó días después del estreno del anime) y una adaptación a novela ligera. Con tanto detrás, ¿vale la pena la serie Danganronpa?

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

Este anime tiene una gran ventaja y tal vez justo por eso un gran problema. Su base, la historia de las novelas visuales, es muy buena. No por nada el juego se volvió un título tan popular y hasta de culto para algunos. El desarrollo y variedad de personajes, sumado a una historia agresiva pero con pausas valiosas de misterio y de intriga da un resultado bastante atractivo. La animación de Danganronpa comienza así, los primeros capítulos me agradaron bastante: se vieron bien, retomaron música y elementos del videojuego y provocaron esa situación agridulce propia del contexto presentando por la historia.

Luego entonces ¿cuál podría ser el “problema” de esta interesante adaptación? La respuesta es: el ritmo: todo sucede muy rápido. Y vale la pena detallar este punto, ya que es el único elemento en donde esta serie pierde un poco de su calidad. Al tratarse de un anime planeado para 13 capítulos, solamente las situaciones han de llevar por ende un ritmo acelerado. Hay que decir también que una serie de 13 entregas no necesariamente será mala, hay algunas que entran perfecto en este formato. Danganronpa no.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

Parte del encanto de Danganronpa es su elenco. Tenemos a un grupo bastante ecléctico de protagonistas (15 de inicio) que son expertos en un área muy específica (sea deportivo, cultural, intelectual, etc.). Posiblemente alguien ajeno al videojuego y que no haya visto el anime se estaría imaginando que al recibir la consigna de asesinarse unos a otros, cada estudiante estaría usando sus habilidades sobresalientes para cometer el acto atroz de asesinato…

Para suerte de la trama esto no es del todo así, los personajes presentan cambios interesantes de personalidad, algunos más revelan información de sí mismos en momentos especiales para darle una subida de tono de a la narración y por supuesto está el plano de interacción entre ellos. El problema de los personajes con la velocidad en que suceden las cosas es que tristemente los disfrutamos muy poco.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

Se podría decir, criticando al elenco, que casi todos los personajes son estereotípicos y es algo que no se puede negar. Pero esto, tomando en cuenta la situación en la que han sido puestos, más que un posible defecto les hace resaltar sus cualidades (genéricas si se quiere pero disfrutables). Algo que me agrada de la serie, independientemente de su rapidez, es que casi de manera natural el público toma partido por uno o dos personajes esperando permanezcan con vida más episodios; de cierta forma, el saber que (o al menos eso quisiera la trama que creyéramos) ninguno es indispensable nos hace darle más valor a sus existencias.

Me agradaron bastante los estudiantes y justo por ello me hubiera gustado verlos más. Parece, luego de ver algunos capítulos que aquéllos que morirán pronto son los que reciben un poquito más de atención, como por obligación del staff para que al menos el personaje en cuestión reciba un poco más de valor. La fórmula, a pesar de no satisfacerme del todo, sí les da cierta importancia a los protagonistas, pero aun así es recurso que sólo refuerza la idea de que más capítulos hubieran sido beneficiosos para el anime.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

Triste para el anime es esa sensación de que fue apachurrado y metido en una caja más pequeña a la de su proporción; por suerte no todo puede ser malo. Danganronpa se defiende con elementos positivos. Visualmente la labor que se hizo en adaptar los dibujos originales de Rui Komatsuzaki para el videojuego me parece impecable.

El diseño de personajes me parece de lo mejor por una razón que se empareja con lo que les decía de las personalidades estereotípicas. Algunos de los protagonistas se vinculan aún más con sus formas de ser por cómo se ven; por sus visuales exagerados, sólo de verlos les podríamos adivinar la personalidad. Sus personas son, diría, reforzadas de este modo.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

Un detalle de la animación que no quiero dejar pasar tiene que ver con la mezcla de estilos: hay varias escenas que prácticamente son tomadas del videojuego (algunas con cierta censura y los divertidos sprites en 8 bits). El estilo del que les hablo tiene que ver con otro tipo de muertes, consideradas como castigos. Al dejarlo casi íntegro, pienso que se trata no sólo de un tributo al videojuego sino también una forma de provocarle al espectador un efecto cómico/grotesco de estas muertes, cosa que considero sí se logra.

Como vemos, el plano visual es un punto fuerte de Danganronpa. Las expresiones de los personajes son otro acierto, ver con atención algunos detalles faciales en cierto momento (creo que el mejor caso para estar atentos a esto es en la etapa de los juicios) aporta mucho al valor que le damos a cada uno de ellos. A final de cuentas, uno de los temas recurrentes en la serie es la desesperación y las muecas que se acercan a este sentimiento se ven bastante bien logradas.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

En el nivel de audio el anime tampoco deja que desear. En realidad muchos reconocerán varios temas incidentales que provienen del videojuego y que logran los mismos efectos que éste. Considero que la música encaja perfectamente en varias situaciones, desde el movido tema al momento de la presentación de los protagonistas, hasta aquellos más pausados y provocadores de suspenso. Mención especial para los temas utilizados en los castigos que tienen un estilo único para cada personaje.

En cuanto a los seiyuus seguro muchos reconocerán la pusilánime voz de Shinji Ikari, es decir, de Megumi Ogata como Naegi Makoto, el protagonista. Sin duda un buen trabajo. Otras voces que me gustaron bastante fueron las del pedante Togami cortesía de Akira Ishida (a quien muchos reconocerán por dar voz a Gaara de Naruto) y el más brabucón Mondo Ouwada cuyo seiyuu es Kazuya Nakai, detrás de otro sujeto bastante aguerrido: Roronoa Zoro.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

En el caso del opening y el ending, también le doy puntos favorables a la serie. Aunque el tema de ending “Zetsubousei: Hero Chiryouyaku es hasta ahora mi favorito de toda la temporada por ser terriblemente pegajoso (y porque la mezcla con el sonido de una chiptune casi siempre me agrada), también el tema inicial me pareció muy de acuerdo a lo que vemos. La animación del opening es una reinvención de lo que se en el videojuego de PSP sin mucho movimiento real pero presentando oportunamente al elenco. ¿Lo malo? no siempre disfrutamos del tema por las prisas de llenar los minutos disponibles con la historia (¿otro problema de los pocos capítulos?)

Entonces… ¿es disfrutable Danganronpa The Animation? Yo les digo que sí. Seiji Kishi, quien pareciera especialista en las adaptaciones de videojuegos, nos trae una serie fluida y con varios personajes entrañables. Resta señalar que ya la trama estaba muy bien construida en su origen, pero el anime sabe resaltar los momentos caóticos propios de la misma en su favor: aún sigo impresionado de cómo suceden las primeras muertes.

Danganronpa Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation

¿Cuál sería mi recomendación con esta serie? Les diría que atendieran el trabajo visual y de construcción de personajes, y por lo mismo retomo mi queja, el suspenso pudo haberse extendido por más capítulos: 26 hubiera sido fabuloso (vamos, Persona 4 los tuvo). Una historia que busca resaltar lo peor del ser humano con un humor extraño (si tuviera que ejemplificar esto diría que la estética teatral de los castigos es crucial) bastante interesante y que en varios momentos nos enganchará con buenos cliffhangers. No sin olvidar sus amenos temas musicales.

Danrangonpa es una muy buena opción dentro género psicológico/horro/suspenso en la temporada de verano. Sí todavía no la ves, estás a tiempo. Si la estás viendo… ¿qué te pareció? ¿quién es tu personaje favo-

[GAME OVER]

Aure ha sido encotrado culpable.

Comenzando la ejecución.

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Marco

    Mi personaje murió, era Celestia Ludenberg, tenía una encantadora personalidad. Por ahora me estoy arrimando por Kirigiri

  • johan abundiz

    Pues no lo he visto pero la animación se ve bastante bien le haré un espacio para poder verlo xD

  • Celestiani

    Maldigo a Battle Royale, ahora ya no puede desarrollarse una trama en una escuela sin que vengan a berrear con “como en Battle Royale.” En BR DEBE quedar sólo 1, matar a TODOS los demás. En DR es no ser descubierto, es más, no puedes matar a más de 2 personas, y la trama gira en torno a descubrir a los asesinos y al loco detrás de todo eso.

    Pero bueno, ya nada más ven estudiantes + sangre, y no pueden pensar más que en BR.

  • Kagamine Kaze

    les dire algo
    Daganronpa es bastante fiel a el juego(yo lo acabe varias veces)pero me hubiera gustado tambien que hubiera sido de 26 capitulos(de menos T_T)
    las investigaciones en comparacion con el juego son ultra pequeñas y solo dejan las partes importantes de los Classroom Trials
    aunque si aclaran varias cosas en los Trials no es todo el asesinato en si
    la animacion me encanto y me encanto aun mas que conservaran las voces del juego
    pero como bien dicen estas primeras impresiones es bastante acelerado el ritmo que lleva
    tambien le doy un aplauso a Seiji Kishi por dejar intactas(lo mas posible :D) las escenas del Ballot Time,el anuncio de inicio de ejecucion y por supuesto las ejecuciones de Monokuma
    sin mas que decir les dejo este absurdamente largo comentario(que casi parece critica xD)

  • Rodi Mena

    Pues el Mejory mi favorito es Junko Enonshima pero pues… quelamentable la verdad T_T es muy buen anime especialmente por que estás a la espectativa de quién o cuántos van a morir :O

    • Capitan Spoiler

      Junko Enoshima es la persona detras de Monokuma. Su hna. gemela, Ikusaba Mukuro, pretendio ser ella y por eso fue empalada.

      • Rodi Mena

        Vaya que bueno que no leí este comentario antes de acabarme la serie, sino tremendo spoiler me hubiera llevado, capitan spoiler ¬¬

  • ddanielv

    Buena reseña, pues ni hablar a empezar a verlo.

  • alice

    Mi personaje preferido es kirigiri, me gusta su voz y que tenga misterios personales.