Opinión: Kaze Tachinu

Opinión: Kaze Tachinu

Papachasama nos da su opinión respecto a Kaze Tachinu ¿Tú que opinas?

Del Facebook de Papachasama:

Shaloom Galilee – Muchos me han preguntado que tal está Kaze Tachinu, la última película de Hayao Miyasaki. Estuve pensando en hacer una reseña pero honestamente, no la necesita porque la resume muy bien la siguiente imagen:

pajaro nalgon

En resumen: Kaze Tachinu es puro pinche pájaro nalgón.

 

Papachasama – ¿Ya de plano nos da tanta hueva hacer reseñas, ver las películas y hasta escribir comentarios en Facebook?

Shaloom Galilee – Mi buen amigo José M. Saucedo lo dijo en forma más educada: “es tan políticamente correcta, que no la volvería a ver”. No es cuestión de hueva brother.

Yo mismo quería hacer una reseña para anime.mx de esta película (después de todo, es del mismísimo Hayao Miyazaki), misma que fui a ver con KRM pero realmente… me daba hueva escribir. Es por ello que decido picar a Shaloom y a Saucedo para que sin querer queriendo… me ayuden con esta reseña.

Papachasama – Me hubiera gustado más escuchar tu crítica, no la de José (que por cierto, dice haberse dormido con la película). Aunque no haya sido de tu total agrado, creo que ahora sí la hueva pudo más que tú…

José M. Saucedo – Es que la cinta es de hueva, es tan políticamente correcta que decepciona. No puedes hacer una historia sobre pasiones personales con personajes tibios, ideas desdibujadas y una critica censurada. La cinta se narra sin saber porque o para donde va, ya que cada momento importante que implica análisis o crecimiento mejor lo ignora para evitarse la polémica o la critica; además que el travails de animación esta por debajo de sus predecesoras.

¡Mi plan está funcionando!  :)

Shaloom Galilee – Esta película tiene críticas muy fuertes desde Japón que yo en lo personal dudaba, hasta que la vi el domingo pasado. Salí del cine como si me hubieran invitado a tomar un café con leche y me hubieran servido un expreso doble. Nomás porque al igual que tú, tengo años viendo y comprando lo que Ghibli hace, pues no me salí a la mitad de la cinta. Aunque su falta de ritmo, su continuidad, su auto mordaza y hasta la traducción rara que se cargó, hicieron todo lo posible para desmotivarte a hacerle un análisis.

Casi siempre, todas las películas de Ghibli son familiares, son explicitas y no necesitan una preparación previa para verlas. Son universales por así llamarlo. Las disfrutan gente que nunca ha visto anime como los fans hardcore, pero esta desgraciadamente no tiene el mismo efecto. Nunca la pondría como ejemplo de lo que Ghibli hace para alguien que no sabe del tema o quiere conocer el trabajo de este estudio. De por si el propio tema de la película contradice las “creencias” que el propio director ha presumido en los 30 años o más de carrera que se carga.

Si, tenía interés de ver como un pacifista manejaba el tema de la creación de un arma, el problema es que no lo aborda (aunque “supuestamente” planea el escenario para abordarlo, para criticarlo), y NUNCA lo hace. Al contrario, se desvía de la realidad con un realismo mágico en sueños donde todo “resuelve”. Todo lo negro de la creación de un arma es justificado por un sueño, por un ideal, hasta su tragedia personal se resume a un “debes vivir” tan insípido como lo breve que lo aborda.

Y pues Hideaki Anno no es actor, lo que lo ayuda es que el guión es igual de gris que su color de voz, por lo que nadie se ha quejado de él. Parte de la molestia es eso: Ghibli hace películas con tremendos colores pasionales, pero esta última, es más gris que la voz de Hideaki Anno.

¡Diablos!, yo mismo reconozco que tenía sentimientos muy encontrados con la película. La fui ver en Cinemex Altavista en su idioma original (de los pocos cines en la ciudad donde ponen las cosas en su idioma original). A KRM y a mí no nos gustó la voz del personaje protagónico: ¡Ni yo sabía que era Hideaki Anno (director de Evangelion)!, aún así esto no cambió mi opinión que concuerda con la de Shaloom: el personaje es gris.

El problema con esta película justamente es que difiere completamente a sus antecesoras: en origen y ejecución. Está basada en la vida de un personaje real, de cierta manera es una película “histórica” en tiempos de guerra, sin embargo elude de muchas maneras la realidad en la cual se ubica (los sueños, autocensura, lucha por ser políticamente correcta, etc.). Cuando salí de verla, sentía cierre en la boca, no sabía como expresarlo y no fue hasta que leí los comentarios de otras gentes en Facebook que vi que mi sentimiento era compartido, incluso por varios fanáticos de Ghibli: la película no convence.

Como bien lo menciona Shaloom: el final es resuelto con un sueño. No comparto la idea de que es realismo mágico, ya que claramente te especifican que es un sueño, pero es cierto que la película tiene un serio problema de autocensura y evitan confrontar la realidad que plasman, y al final te deja con un sentimiento de insatisfacción “construye mucho, resuelve poco”. Ciertamente no a todo el público iba a agradarle; sobre todo cuando el personaje principal es un ingeniero que trabaja en una máquina de guerra, que por motivos de pasión personal continua haciéndolo aún sin estar de acuerdo en el fin, como buen ingeniero conoce a una sola mujer en su vida, se enamora de ella (cuando tiene como 8 años la niña), convive con ella una semana y le pide matrimonio, vive con ella otra semana, sacrifica su relación por su trabajo, la pierde, se arrepiente por perderla y no vuelve a tener otra mujer (sin dejar de trabajar, ¡por supuesto!), en ese sentido ¡si es muy realista!.

Ver un Tokio destruido por la devastación de un temblor, ver como su gente vuelve a levantar la ciudad completamente para después verla completamente destruida por los bombardeos de aviones enemigos, es un espectáculo que a mi me llegó fuerte, el haber visto hace un par de años la destrucción del tsunami en al área de Fukushima, y ver a la gente que se recupera una y otra vez de los desastres naturales (y algunos; como el bombardeo, no tan naturales) es un valioso mensaje de esperanza que el pueblo japonés puede mostrarnos una y otra vez y no solo en ficción (por desgracia).

“Japón es un país pobre”, “no nos comparamos con Alemania”, “estamos a 10 años de atraso”, escuchaba estas frases en la película cuando en una escena el tren pasa al lado de miles de gentes que abandonan el campo donde no hay esperanza para buscar oportunidades en la ciudad -“Mira KRM, ¡como en México pero en el 2014!” – No pude aguantarme en decirlo, varios a mi alrededor se rieron, pero ciertamente son frases que he escuchado en mi país por años, es cuando te das cuenta que a pesar de sus problemas, la cinta tiene una crítica social profunda y no por nada Hayao Miyazaki es un gran director, hay elementos que salen por inercia, y a pesar de todo (a mi parecer) es una gran película con un mensaje y un propósito.

Sin pretender echárselas a perder, les recomiendo que vayan a verla antes de que la quiten de los cines, y formen su propia opinión de ella, me encantará leer sus comentarios y saber que les pareció.

Compartir

Acerca del Autor

Anime.mx Conclave Member & Advisor. Guía espiritual (es difícil incursionar en estas artes oscuras y paganas del anime sin un sherpa adecuado). Coleccionista de antiguas joyas RPG perdidas en el tiempo, evangelizador de Ghibli, adventista del séptimo sentido, perra jurada de GAINAX, ex-miembro del Escuadrón Hentai e hijo de la generación Street Fighter. Anduve en suspensión animada causada por Final Fantasy Online, pero mi cuerpo y alma trascendieron Vana'diel… y Eorzea. @papachasama

Ver todos los articulos de Papachasama
  • alberto padilla

    Honestamente, que aburrida es tu reseña (si se le puede llamar así). Que paso anime.mx? Por favor no empiecen a crear posts de mala calidad.

    • Francisco Puente

      Ya ves, acá puro contenido de “calidá”. Pero hubieras puesto por que se te hizo aburrida la reseña, (que de hecho, debió llamarse “opinión”, habrá que corregir eso). Todos los comentarios son bien recibidos.

      • alberto padilla

        Es verdad, este es de los mejores sitios que conozco en español acerca de estos temas, es por eso que me sorprende que publiquen una opinión tan personal, de ser así mejor leo el tren del mame en twitter 😉

        • Francisco Puente

          Si, por eso mejor le cambié el título a opinión. Aiko tampoco estuvo tan de acuerdo conmigo, sin embargo si considero interesantes y reelevantes varios de los puntos de la conversación, por eso decidí ponerlos acá. ¡no está tan aburrida!… bueno… eso… creo…. ha ha ha

          • Aiko Hosoya

            Hahaha yo no consideraba que fuera “Primera impresión” en base a lo que editorialmente le llamamos así en el sitio. Pero la opinión está buenísima !! A mi en lo personal si me gustó mucho. Pero también estoy de acuerdo en que el personaje es algo gris ¿Quizá así era en la vida real?

            Y Alberto : Por lo general las reseñas, primeras impresiones y contenidos especiales no se inclinan a opiniones personales y mantienen una línea editorial bastante “sencilla” para que sea una opinión más general. Sin embargo, acá aveces a los founders se nos desacomoda un tornillo y publicamos cosas más “personales” en el sitio, solo por compartir y saber que piensan ustedes, yo en mi caso, subo mucho contenido “personal” de viajes a Japón o a los eventos que asisto, no los cubro como “medio” si no como “una persona cualquiera que va”. No te espantes y mejor dinos que te pareció la película hahaha 😀

  • alberto padilla

    Honestamente, que aburrida es tu reseña (si se le puede llamar así). Que paso anime.mx? Por favor no empiecen a crear posts de mala calidad.