Primeras Impresiones: Dragon Ball Super

Primeras Impresiones: Dragon Ball Super

Dragon Ball Super se ha estrenado y ya vimos el primer capítulo. Estas son nuestras impresiones.

Ha pasado un poco de tiempo desde la derrota de Majin Buu a manos de Son Goku y su Genkidama universal y la tierra vive un tiempo de paz. Mr. Satan ahora es el salvador del universo, porque si hacemos memoria, la gente en la tierra piensa que el fue quien derrotó a Majin Buu. En este marco temporal comienza Dragon Ball Super, y no se preocupen, no haré spoilers más allá del principio para que puedan disfrutar de la historia.

Primeras Impresiones Dragon Ball Super-Animemx

Un viejo Dragón

Estoy casi seguro que Dragon Ball Super va a causar emociones encontradas en los fans y estos estarán divididos en dos grupos: aquellos fans mayores de 25 años que en su momento vivieron todo el boom de Dragon Ball y aquellos fans relativamente nuevos que como tal no vivieron en su momento toda la experiencia de Dragon Ball, pero lo conocen gracias a repeticiones en la tele, las pláticas de sus hermanos mayores (o papás) y por las nuevas películas.

El primer grupo de fans verán en Dragon Ball Super la evolución en la narrativa de Toriyama desde que dejó por la paz Dragon Ball Z hace ya muchos años atrás. Reconocerán probablemente, que Toriyama vuelve a contar historias simples que nos recordarán mucho a lo que Dragon Ball era en un principio, sin olvidar y mucho menos dejar de lado las peleas, aunque esto último no sea por el momento, el peso del anime.

Primeras Impresiones Dragon Ball Super 4-Animemx

El segundo grupo de fans probablemente pensará que Dragon Ball Super vino a cortar de tajo el nivel de acción con el que nos había dejado Dragon Ball Z en la saga de Majin Buu y que probablemente “Super” jamás alcanzará a lo visto en “Z” sin embargo, el hecho de ver a aquellos personajes que no conoció en su momento en la actualidad, harán que siga pegado al televisor con más morbo y quejas de lo que irá a pasar y del como piensa que van a arruinar lo ya visto en Dragon Ball Z.

Pide un deseo a las esferas

Obviamente no todos los fans van a ser necesariamente así, pero es casi seguro que la mayoría lo perciba de esa forma. No importa si eres de un grupo de fans o de otro, Dragon Ball Super va a dejar algo en ti: ya sea que te guste este nuevo anime o creas que nada va a superar a Dragon Ball Z. Y creo que esa es la magia de este anime: que te va a hacer sentir algo ya sea bueno o malo y eso es algo que no muchas series pueden hacer (incluso hay algunos animes que de plano los dejamos pasar porque ni siquiera movieron fibras en nosotros). Con Dragon Ball Super es distinto por que es una historia que muchos conocimos en su momento (o no) pero que dejó huella en nosotros y que después de tantos años, muchos esperaron con ilusión el regreso de Son Goku y sus amigos.

Primeras Impresiones Dragon Ball Super 6-Animemx

La animación es buena, mucho mejor de lo que fue Dragon Ball Z y esto debido al paso del tiempo y al avance en la tecnología, sin embargo, comparándolo con otros animes actuales, Super no tiene una animación majestuosa, pero si muy buena que ayuda a que la historia se sienta más fluida, es el tipo de animación que maneja One Piece o en su momento Toriko: buena, pero sin llegar a ser espectacular. El diseño de personajes esta muy acorde a lo último que hemos visto en las películas más recientes de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y la resurrección de Freezer:se nota de inmediato la mano de Toriyama en el diseño de personajes.

Entonces ¿En que momento ocurren las películas más recientes?

A penas es el primer capítulo de esta nueva serie, pero me sorprendió ver un poco que no hicieran mucha referencia a lo ocurrido en la resurrección de Freezer ni a la batalla de los dioses, sin embargo, es muy pronto todavía para sacar conclusiones. Ya veremos en los siguientes capítulos si nos ponen cronológicamente en un punto exacto después de las películas o si esta historia ocurre entre la batalla de los dioses y la resurrección de Freezer o si definitivamente estas dejan de pertenecer al canon de Dragon Ball Z (como la mayoría de las películas de la franquicia).

Primeras Impresiones Dragon Ball Super 3-Animemx

Pasando al tema de la música, esta se desarrolla bastante bien a lo largo del capítulo con algunos remakes de melodías clásicas de Dragon Ball Z y nuevo score para el anime. La canción de entrada es bastante rítmica y seguramente la tendrás en tu cabeza por días, mientras que la canción de salida, a pesar de ser más tranquila, también es buena.

¿Vale la pena ver este anime?

Si eres fan de Dragon Ball, no debes de dejar pasar la oportunidad de ver de regreso a Son Goku y sus amigos en esta nueva historia que intentará poner una vez más en alto el nombre de la franquicia dentro de toda la barra programática de animes que tenemos hoy en día.

El tiempo y los siguientes capítulos nos dirán si realmente vale la pena, pero por el momento, es un buen inicio que no se deben perder.

Rock´On!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo
  • Hector Rodriguez Peñaloza

    lo que yo presiento es que van a dejar afuera las 2 peliculas recientes, porque? por que fue solamente publicidad y una muestra de lo que probablemente no espere en la primera parte de la serie, sin contar con el evento de que Freezer reviva o la rapida pelea contra Bills.

    Aunque claro yo preferiria que llegado a un punto del capitulo digan: “despues de la resurreccion de Freezer” y continuar la historia desde ahi.

  • In-T-Eriol Jalao

    «La animación es buena, mucho mejor de lo que fue Dragon Ball Z y esto debido al paso del tiempo». Sobre eso siento que tienes un juicio muy apresurado. El primer capítulo de cada serie de animación siempre aprovecha el mejor potencial del estudio de animación que produce la produce. Sin embargo, debiste decir que en el primer episodio en específico es donde se nota el esfuerzo hecho por Toei, un esfuerzo financiero, pues se invierte bastante dinero para hacer animación, pero esa calidad variará según el capítulo y el director de animación de ese capítulo. La calidad sin duda bajará para cuando la serie legue aproximadamente al quito capítuolo, preveo yo. Como fundamento tengo el desastre visual en que Sailor Moon Crystal (también de Toei Animation) se convirtió. Y tal como me dijo un usuario de otra página, mientras más larga la serie, más costes se va ahorrar para la producción de las misma. Realamente lo que se pretende con el primer capítulo es impactar al televidente, y luego lo que más importa aparentemente es que sólo que los personajes sigan moviéndose, pero con menos fluidez, detalle y consistencia. Ahí es cuando aprovechan al director de animación que tenga el estilo más simplista.

    Y con respecto al «paso del tiempo» lo que yo noté es que debería volver la animación tradicional. Con la animación actual se puede ahorrar mucho dinero y tiempo en animación, pues se tiene alternativas como el uso de efectos CGI (que están obviamante integrados a Dragon Ball Super), pero e precio del uso de mejor tecnología se pierde algo… un algo que afecta la vistosidad de la serie. Con la animación digital yo percibo que los personajes de Dragon Ball poseen menos movimiento, caras inexpresibas, facciones muy cuadradas y tiezos como robots, algo que con la animación tradicional con papel celuloide no pasaba; se veian más expresivos (aunque a veces más simples, según el director de animación), más dinámicos, más nítidos y libres, pues salían directamente del pulso del animador en el papel. Ahora creo que se perdió mucho la belleza del trabajo de animación. Comparen «Cha-La-Head-Cha-La» con el nuevo opening «Chousetsu Dynamic» y díganme cuál es más impresionante, cuál transmite mejor la emoción y cuál es la diferencia en el movimiento de los personajes. Definitivamente, la animación actual (con todas sus facilidades) no supera a la animación tradicional, lo que es triste, pues se supone que debemos ir a mejor y no a peor.

    • ­

      A mi también me parece que la animación, al menos para las escenas que deben ser fluidas, es pésima, pero creo que te equivocas al decir que es por el uso de técnicas digitales en el proceso.

      De la forma tradicional los animadores hacían primero sus dibujos en hojas de papel, luego con un aparato trasladaban el dibujo a la hoja de celuloide y coloreaban por detrás de la misma. Los fondos igual se pintaban a la vieja escuela. Después ponían todo el producto (fondo, personajes) por capas y procedían a grabar fotograma por fotograma.
      (https://youtu.be/4MZA-ov99LU)

      De la forma digital empieza, generalmente, de la misma forma: los animadores hacen los dibujos en hojas de papel, pero después estos son escaneados y llevados directamente al ordenador donde se procede a hacer el coloreado. Los fondos se hacen de cualquier forma, tradicional o digital, la elección depende más que nada del estudio, director, presupuesto, etc; pero esto no influye en la calidad de los fondos, cuando se es un buen artista simplemente se nota. La composición final resulta más sencilla (no por ello menos laborioso) de forma digital.
      (https://youtu.be/bvYxaNVsTWQ)

      Como menciono, puede que la parte que nos interesa (la calidad y fluidez de la animación) se vea afectada por el tipo de técnica que emplee el estudio, pero al final serán otros factores los que más peso tengan y definan el aspecto de la animación, como la experiencia del animador, su estilo personal de animación, las directrices que de el director general y de animación, el presupuesto, las ganas, el tiempo y la profesionalidad del animador, qué tanta libertad haya para salirse de las model sheet, etc. Y con Dragon Ball Super, y las dos películas que le anteceden, puedes estar seguro que todos esos factores influyeron más en el aspecto final de la animación que el hecho de que sea digital (una parte, no todo) y no tradicional.

      Lo de la animación CGI no te contradigo, sí permite ahorrar costos y todo pero la calidad de la misma no es algo que pueda discutirse mucho, la verdad es que aun falta demasiado por mejorar las técnicas de CGI y recuerda que también depende del estudio implicado, cuán fiel sea al estilo original del anime y el propósito que tenga el CGI.
      Por ejemplo, en Hi☆sCoool! SeHa Girls el CGI me pareció pésimo, pero calzaba a la perfección con la serie y llegaba a añadirle un toque cómico; en Kantai Collection usaban CGI para algunas escenas de batalla y aunque sí se veía un poco feo lograban disimularlo bien; en cambio el estudio que llevó a cabo el CGI de Etotama (Shirogumi) hizo un estupendo trabajo a mi parecer, disfruté bastante las peleas que fueron animadas de esta forma y los personajes lucían mejor que en su versión 2D.

      Para terminar:
      >la animación actual (con todas sus facilidades) no supera a la animación tradicional.
      Esto se ha discutido muchas veces ya, y así como hoy hay series animadas de la mierda también hubo series así en los 90’s, 80’s y demás años (lo mismo aplica para la calidad de su argumento y otras cosas). Eso sin tomar en cuenta que por lo general solo se animan de forma espectacular las escenas más importantes, tanto en las series de antes como en las de ahora, por cosa del presupuesto.

  • ­

    En varios sitios leí que lo que se pretende hacer con Dragon Ball Super en sus dos primeros arcos argumentales es hacer un “recuento” de lo que ya vimos en las dos películas, agregando información extra por el camino, y que sería hasta el tercer arco donde por fin veríamos el tema de los demás universos. Pase lo que pase espero que Toei haga un buen trabajo y no lo arruine.

  • daniel Ku

    Pero donde al puedo ver, de formalegal o relativamente legal?

    • Locomotion

      Legal en América en ninguna parte pero puedes verla en animeflv. net/anime/dragon-ball-super.html con subtitulos en español.

  • http://darkotaku123.blogspot.mx/ darkotaku123

    No espera muchas cosas por ver…

  • 亜1Xー31 オ。(อเล็กซี)

    yo había oído que la trama se sitúa después de dragon ball z pero antes de la resurrección de Freezer