Primeras Impresiones: Gin no Saji

Primeras Impresiones: Gin no Saji

Estamos acostumbrados a ver series de corte ‘slice of life’ donde aparte de contarnos una historia escolar, una de las principales problemáticas es la transición de niños a adolescentes, ese cambio que viene cuando pasas de la secundaria a la preparatoria con muchísimos problemas existenciales y de identidad, hablando del shoujo siempre tendremos el punto de vista romántico, pero qué sucede cuando un shounen incursiona en ese género y más aún, nos trasladamos a la vida de una preparatoria especializada en la enseñanza agrícola.

gin-no-saji

Este es el caso de Gin no Saji, o Silver Spoon, basado en el manga original de Hiromu Arakawa a quien bien conocemos por Fullmetal Alchemist, lo que también marca el regreso de las historias de esta excelente mangaka al mundo del anime. Una serie que ya se venía anunciando desde hacía tiempo y puedo decir, de las más esperadas en esta temporada de verano. Debo mencionar que al momento de hacer estas Primeras Impresiones no he tenido la oportunidad de leer el manga, lo decidí así para evitar hacer comparaciones y escribir de una manera más libre, sin embargo eso no quiere decir que dejaré de leerlo, al contrario está en mi lista de pendientes.

Como ya lo mencioné, la historia se desarrolla en un ambiente 100% de campo, siendo el escenario principal la Academia Ezonoo donde Hachiken Yuugo, un chico de cuidad proveniente de Sapporo, llega a estudiar la preparatoria. Curiosamente es el único de la generación entrante que no tiene vínculos con alguna granja o cuya familia se dedica al campo. Al contrario de sus compañeros, él no tiene una meta ni aspiraciones, se dejará llevar por la corriente al más puro estilo de ‘a-ver-qué-sale’. Sin embargo, en los tres episodios que van podemos intuir que hay algo oculto en esta extraña decisión de salir de una cómoda vida de ciudad y huir hacia un lejano lugar –es sólo mi especulación.

silver-spoon01

Los alumnos de primer ingreso son de lo más pintorescos, pronto van definiendo sus personalidades y puedes señalar quienes seguirán de cerca al protagonista. Viniendo de Arakawa es difícil no hacer comparaciones con personajes de su obra anterior, ninguno se parece a Edward o Mustang, pero hay algunos que es inevitable decir que son clones, por lo menos a mí me pasó con dos: el profesor de Educación Física que es el mellizo perdido del General Armstrong –y en cierto momento creí que presumiría su musculatura, y Komaba quien tiene cierto parecido con Scar –si le pintas el cabello y le pones un tache en el rostro me comprenderás mejor. Me llama demasiado la atención Tamako Inada, pues en alguna otra típica serie escolar tendría un serio complejo por su físico, y en este caso es completamente opuesto, tiene un carácter fuerte y es muy dominante –la reacción de los chicos cuando conocen a su hermano es de lo más cómica. Hablando del cuerpo docente, la disciplina castrense está presente, demasiado estrictos en algunas circunstancias, pero también nos encontramos con personajes destacables, incluso yo diría que alguna reencarnación de Buda camina entre los profesores.

silver-spoon05

Como te podrás dar cuenta es una serie completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, mi primer consejo es que debes tener estómago pues algunas explicaciones podrían resultarte poco agradables y tener reacciones muy similares a nuestro protagonista, sobre todo al saber de dónde viene lo que te estás comiendo –digamos por ejemplo que yo no puedo comer carne de venado, y miren que vivo en una región que lo tiene como platillo típico, después de haber visto Bambi. Si eres capaz de mirar a un tierno lechoncito y después comerte un pedazo de tocino, no tendrás problema. Por lo mismo te explican las cosas tal cual son, sin adornarlas con palabras bonitas o doble sentido, estamos en una escuela y no tiene caso tratar de explicarlo de diferente manera si a final de cuentas se va a llegar a lo mismo. También te hablan de conocimientos técnicos, muchas cosas de no haber visitado una granja no conocerías, o bien si cambias de canal y te paseas por algún programa del Animal Planet seguro encontrarás, pero todo irá enfocado a que Yuugo aprenda como es la vida de campo –cada capítulo descubrirá algo nuevo.

silver-spoon06

Pasando a detalles más técnicos la calidad de animación deja de ser espectacular, es sencilla y cumple con la historia, pues no hay épicas batallas ni exhibición de poderes mágicos –olviden los círculos de transmutación o alquimistas estatales, es simplemente contarte la vida en el campo. Lo más destacable son los diseños de los animales, quienes a mi juicio son los verdaderos protagonistas, sin dejar de lado la comicidad en las expresiones faciales a la que Arakawa nos tiene acostumbrados –aplica tanto para humanos como animales.

silver-spoon03

La música en su mayoría sigue un corte clásico, mientras que el opening es una melosa canción, miwa es quien le da vida a “Kiss You” y hasta tiene una pequeñísima coreografía que seguramente ya está siendo practicada. En mi opinión es una canción fresca que debe tener un lugar reservado en tu playlist. Por su parte el ending te invita a tumbarte en césped, cerrar los ojos y transportarte lejos, a un lugar mágico y lleno de vida, “Hello Especially” es el culpable de ese viaje y es interpretado por Sukima Switch.

Si eres amante de la naturaleza seguro la disfrutas, pero si eres un férreo defensor de los derechos de los animales, no importa si son para crianza, ahí le encontrarás un gran pero. Yo te la recomiendo como alguien que admira las maravillas de la naturaleza y entiende que todos estamos dentro de un ciclo de vida natural, sobre todo estoy encantada con la parte de los caballos. Me da curiosidad conocer el pasado de Hachiken, ¿cómo fue que un chico de ciudad, una persona sumamente inteligente, que pudo haber ingresado a la mejor de las preparatorias, toma la decisión de irse al campo?

silver-spoon08

Yo la considero como una de las historias frescas de la temporada, sin tanto drama ni violencia, ni temas de profundidad filosófica que comenzarían debates trascendentales. La veo como esas series que dan gusto seguir, simplemente sentado en tu más cómodo sillón, con un tazón de palomitas acompañado de una bebida refrescante, disfrutándola sin mayor complicación.

silver-spoon07

Ahora sí, para mí, ha llegado el momento de leer el manga, pero eso se los contaré en otra ocasión.

Saludos by Star!

silver-spoon04

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Gin no Saji (銀の匙)
Formato: TV Serie
Duración: 11/07/2013 – ?
Capítulos: 12
Género: Comedia, Escolar, Slice of Life
Autor: Hiromu Arakawa
Director: Tomohiko Ito, Kotomi Deai
Estudio: A-1 Pictures
Productores: Aniplex, Dentsu Inc., Ezonoo Production Committee, Fuji TV, Kyoraku Industrial Holdings Co. Ltd
[/box]

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • hisnamewasafro

    Buen análisis, esta es la serie que más esperaba de esta temporada, sobre todo por el regreso al anime de Hiromu Arakawa. Espero pronto también haya impresiones del manga, que a mi también me falta leer.