Primeras Impresiones: Hataraku Maou-sama!

Primeras Impresiones: Hataraku Maou-sama!

Una fantástica propuesta de comedia para esta temporada primavera 2013 es Hataraku Maou-sama!. ¿Te imaginas encontrarte con el Rey de los demonios recibiendo tu orden de hamburguesa y papas? ¡No te pierdas nuestras Primeras Impresiones!

Hay en la vida del hombre un momento decisivo. En gran medida sabemos que es opcional pero no podemos negar que tarde o temprano, para bien o para mal (esperemos que para bien), le llega a uno el momento de buscar un empleo. No siempre es cosa sencilla, ni tampoco el trabajo suele ser el mejor, pero el ganarse unos dineros no le hace mal a nadie.

Así las cosas, incluso hacer una reseña de un anime como Hataraku Maou-Sama!, de la temporada anime primavera 2013, puede ser un empleo honesto y remunerado. Incluso, feliz lector, el mismísimo Rey Demonio podría conseguir un trabajo y ser productivo para la sociedad. Ante estas ganas por laborar, qué queja se le podría dar.

Hataraku Maou-Sama! anime

Inspirado en la novela ligera de Satoshi Wagahara, Hataraku Maou-Sama! (The Devil is a Part-Timer!) es una comedia que, como Hentai Ouji to Warawanai Neko., da un aire fresco a una temporada cuyos animes más populares no necesitan darle un vistazo profundo a la comedia. Sabiendo cual es el rumbo que toma Maou-Sama! es tiempo de discutir cómo lo ha logrado.

WHITE FOX, que ha traído otras afortunadas series que ya hemos discutido como Katanagatari y Steins;Gate está trabajando con la dirección de Naoto Hosoda para traernos una historia que me ha parecido bastante afortunada. ¿El primer motivo? Que nuestro protagonista no sea un adolescente de secundaria/preparatoria.

Hataraku Maou-Sama! anime

Siendo sincero, y a pesar de que he disfrutado muchas series ambientadas en la escuela, valoro bastante que el universo de Maou-Sama! esté situado un escalón arriba. Podríamos decir que su contexto es más adulto, y que los problemas que nos muestra: buscar una casa, lidiar con los gastos del hogar, tener un buen desempeño laboral, son tan refrescantes como la comedia misma dentro de la temporada actual.

Maou-Sama! es una comedia que rápidamente deja de ser meramente una comedia. Veamos a qué me refiero. De no haber leído las novelas ligeras, uno podría pensar al leer las primeras sinopsis, que nos describían un poco como el demonio había terminado trabajando en un local de comida rápida, que el anime podría estar más cercano al gag, a la diversión rápida y hasta al sinsentido. La verdad es otra, y Maou-Sama! avanza dando oportuno espacio a los momentos divertidos con otros más un poco menos agitados.

Lo valioso entonces es el ritmo. ¿Cuándo sacar un chiste? ¿Una freidora puede provocar una situación ridícula? ¿Una escalera puede ser motivo de comedia? Maou-Sama! puede resultar ingenioso al momento de decidir qué elementos tomar para provocar la risa. Lo divertido funciona luego de estas mezclas que no necesariamente incluyen sólo objetos sino también personajes interactuando con personajes.

Hataraku Maou-Sama! anime

Y hablando de personajes, no puedo dejar de mencionarles algo que me agradó bastante en los capítulos que he podido ver de Maou-Sama!: Su aparente intención por salir de los clichés. Seamos sinceros, salirse de un cliché es difícil, pero ello no significa que “no salirse” sea necesariamente negativo para la historia. El principal cliché que es cambiado tiene que ver directamente con la trama: el demonio enfrentándose al héroe misterioso, mientras el primero busca la dominación del mundo.

En Maou-Sama! el aparente villano (acompañado de secuencias medievales de batalla) termina por aparecer en la Tierra, y su intención de conquistarla, como sería natural, cambia muy fácilmente. El héroe, personificado en Emi, se vuelve entonces la figura que busca atentar contra el orden. Que el Rey Demonio asegure que desea tener el control de la Tierra comenzando como cajero de una local de comida rápida más que una amenaza resulta una parodia de sí mismo y en general de la figura del ser malvado.

Hataraku Maou-Sama! anime

Por supuesto que se puede argumentar que la figura del villano que no era tan malo al final no es nada nueva. Lo interesante, y muy divertido, del anime es la forma en que rodea esa situación con muchos otros aspectos que la nutren. Uno termina por sonreír al ver las interacciones de Maou Sadao con el resto del elenco. Algo que hace muy bien esta serie es darle esa aparente libertad a sus personajes para que se relacionen unos con otros, como si todos quisieran ayudarle a los demás para que lucieran. Más allá de figuras originales o no. Los capítulos que hemos podido ver de Maou-Sama! saben acoplar muy bien a su elenco.

Al ser una comedia, y finalizando con el punto del protagonista y la parodia, creo que justamente este elemento: la parodia, es una de las cartas más fuertes y mejor manejadas en la serie. Planeada para tener 13 episodios, los 9 transmitidos hasta ahora no han dejado de lado esta presentación burlesca de los personajes, un simpático guiño de esto se da desde el momento en que el gran villano toma un forma humana bastante enclenque. Los empleos mismos se vuelven ridículos por su ordinariedad, que un demonio guerrero se convierta en un ama de casa es de igual modo gracioso, por mencionar algunos casos.

Hataraku Maou-Sama! anime

Acompañando a los destacados personajes se presenta un diseño que no muestra mayores problemas. Las escenas de acción son breves pero bien animadas; a su vez, los personajes llevados a la serie por Atsushi Ikariya, quien antes había trabajado en la segunda temporada de Fate/Zero lucen tan bien como sus personalidades mismas. De cualquier forma, debo decir, la animación no es espectacularmente sorpresiva, luce bien y basta, mas no podría decir que es el aspecto más valioso del anime.

Y hablando de animación seguramente muchos notaron que tenemos 2 openings en la serie. Con el mismo tema de fondo: “ZERO!!” de Minami Kuribayashi. Lo que sucede, como en algunos otros casos, es que el tema musical llegó algo atrasado al estudio de animación para que éste pudiera hacer la secuencia de acuerdo con la música así que se recurrió a escenas del anime en sí; solucionado eso se puede ver el OP verdadero en capítulos posteriores. Teniendo esto en consideración puedo decir que el opening no me llamó tanto la atención musicalmente, aunque resalto que tiene escenas del tono gracioso de la serie. El ending es el caso contrario, nano.RIPE colabora con “Tsuki Hana”, canción que me gustó bastante más que el opening, aunque la animación no nos dice mucho.

Hataraku Maou-Sama! anime

A decir verdad, no vienen a mi mente temas musicales mostrados a lo largo de la serie. Podría decir que me sucedió algo similar a cuando vi Hentai Ouji to Warawanai Neko., esto es, que la música en ambas series es más un acompañamiento que un personaje mismo, que otra personalidad viva en la historia. Funciona bien, no hay algún tema que me haya desagrado, pero tampoco es algo que resaltaría. Como en la historia de “Gatito Hentai”, Maou-Sama! prioriza la acción y el diálogo, sobre el plano sonoro. Aunque debo decir que me gustaron las voces de los protagonistas (otro punto en favor de su personalidad).

¿Entra entonces Hataraku Maou-Sama! dentro de nuestras top 10 recomendaciones de la temporada anime primavera 2013? ¡Claro que sí! Entraría incluso, en mis 5 series predilectas del momento. Y es que sinceramente vale mucho la pena. La historia ya pasó por la mitad y no ha caído en calidad; podría volver ahora al punto en donde mencionaba que esta serie es una comedia que da un paso más en tanto que su ritmo no siempre es el de lo random-porque-sí-siempre sino que sabe mezclar momentos graciosos con serios, incluso, hay escenas que pretenden ser serias pero al buscar esto terminan siendo más graciosas.

Hataraku Maou-Sama! anime

Creo que ese sería el motivo para darles mi recomendación con Hataraku Maou-Sama!. Hay que estar atentos (sin ninguna pretensión. Esta serie no va por ahí) a cuándo será que el anime nos quiera dar un giro ingenioso, una puntada no esperada. Si lo compara con Hentai Ouji to Warawanai Neko. diría que ése es más exagerado, más ruidoso. Hataraku Maou-Sama!, por otro lado, nos da guiños, nos sonríe cínicamente, nos quiere hacer lucir lo serio como divertido… es, pues, una parodia.

Menciono a Hentai Ouji to Warawanai Neko. porque me parece que ambas historias son lo más destacado de las series no-cortas en lo que a comedia respecta en esta temporada. Hataraku Maou-Sama! me ha dejado un muy buen sabor de boca, me ha cumplido en la diversión y eso lo vuelve una comedia que no dudaré en destacar.

Hataraku Maou-Sama! anime

Y en la pregunta del millón: ¿sus Primeras Impresiones con papas y refresco grandes por un comentario y share?

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Hellsong

    En lo que lleva de capítulos me a parecido bastante graciosa, una gran recomendación.

  • Rodrigo

    See completamente de acuerdo con la reseña :)

  • Caesarhell

    Muy buen anime, tomando en cuenta el genero me ha parecido de lo mas destacable, siendo que ya venia de la decepción de otro “Rey demonio”. De este no esperaba mucho, pero al final me ha enganchado. cierto aunque sea comedia ligera y algo absurda no termina siendo otro anime tonto de school live. Me ha gustado el rumbo que le han dado ya que no es una adaptación fiel al manga, aunque de la novela ligera no se porque no he podido leer una traducción de ella . solo queda recomendarla.

  • Caesarhell

    Muy buen anime, tomando en cuenta el genero me ha parecido de lo mas destacable, siendo que ya venia de la decepción de otro “Rey demonio”. De este no esperaba mucho, pero al final me ha enganchado. cierto aunque sea comedia ligera y algo absurda no termina siendo otro anime tonto de school live. Me ha gustado el rumbo que le han dado ya que no es una adaptación fiel al manga, aunque de la novela ligera no se porque no he podido leer una traducción de ella . solo queda recomendarla.

  • LadyGira

    ¡Excelente serie! Sin duda es bastante divertida e interesante la trama.

  • Alex_choko

    Gracias por la recomedación.. y gracias por quitarme más horas de sueño… je je je XD

  • Roger Kevin

    es bastante buena !

  • xiri

    oooh si llevo un monton buscando este anime al fin lo encuentro