Primeras Impresiones: Inu to Hasami wa Tsukaiyou

Primeras Impresiones: Inu to Hasami wa Tsukaiyou

Inu To Hasami wa Tsukaiyou es una oferta de comedia de la temporada verano 2013. La historia de un hombre reencarnado en un perro que vive con una escritora sádica. ¿Les llama la atención? Te decimos si vale la pena.

Estas semanas el equipo de editores de Anime.MX se ha dado a la tarea de darles sus impresiones sobre varias de las series que la temporada verano 2013 nos ha traído. Por cuestiones meramente editorial-calendáricas yo no había escrito Primeras Impresiones hasta ahora, cuando les platique sobre Inu to Hasami wa Tsukaiyou.

Inu To Hasami wa Tsukaiyou anime

La premisa de Inu to Hasami wa Tsukaiyou (InuHasa) es sencilla pero rara. Tenemos a un chico fanático de la lectura quien, en un valeroso acto heroico decide tomar las riendas de un asunto grave. Gran acto de heroísmo que tristemente se ve destrozado por la repentina muerte del protagonista. ¿La resolución? Su alma se ha encarnado en un perrito simpático que es adoptado por una escritora sádica. ¿La resolución de la serie? Una comedia sin mucho sentido.

Originario de las novelas ligeras de Shunsuke Sarai, el anime de InuHasa es, al menos, certero para definirse a sí mismo: “las estúpidas ridiculeces de una mujer y un animal”. Y con esto en mente podríamos verlo con otros ojos (no esperando demasiado), la premisa de un hombre que se convierte en un animal no es nada nueva y por lo general deriva en situaciones irreverentes y ridículas. Así funciona esta serie y posiblemente lo que nos muestra hará reír a algunas personas de su público.

Inu To Hasami wa Tsukaiyou anime

En ocasiones el sinsentido y lo random pueden ser divertidos, más todavía, pueden convertirse en el eje de un anime. Inu to Hasami wa Tsukaiyou pretende, al menos con su premisa, dirigirse a ese sinsentido y, de algún modo, avanza hacia allá pero sucede algo: parece no estar seguro de cómo dirigirse.

Considero que la trama no tiene pies ni cabeza. Y eso no estaría mal en una serie de capítulos cortos o enfocada en su totalidad a hacernos reír a cada momento. El motivo por el que mencionaba que InuHasa no sabe cómo avanzar es que por momentos pareciera que tomará el camino del misterio o del romance (lo sé, puede sonar raro) pero no termina por aterrizar. Luego de llegar a la mitad de la serie, más por curiosidad que por verdadero gusto, puedo decir que las cosas no cambiarán mucho de lo que se ve en los primeros 3 episodios.

Inu To Hasami wa Tsukaiyou anime

El foco de atención en la historia son las interacciones de Harumi Kasuhito (el perrito) y Natsuno Kirihime, también conocida como Shinobu Akiyama. Y la forma en que se relacionan funciona más o menos así: uno molesta al otro hasta que la pelea “sube de tono” y ella termina usando un par de ultrapoderosas tijeras para lastimarlo (no se preocupen, defensores de los animales, la violencia tampoco es tan agresiva…sólo le rasura el pelito). Valdría la pena recordar que parejas de este tipo hay miles y que por lo general funcionan con gags recurrentes, ésta no es la excepción.

Inu To Hasami wa Tsukaiyou anime

Lo que veremos, supongo que para quitar el tedio de lo que el mismo gag podría causar de seguirse repitiendo (hay veces en donde sucede tal vez demasiadas veces seguidas), es un tercer o cuarto personaje entrometiéndose en la relación y provocando que la pareja una fuerzas para resolver algo. Debo decir que en los primeros 2 episodios esto me pareció uno de los puntos fuertes de la serie, pero luego de ver más capítulos las situaciones se tornaron predecibles.

Y ya que mencionaba un poco de los eventos que se generan en la historia, es buen momento para ver qué tanta madera tienen los protagonistas. Siendo una comedia no deberíamos esperar un desarrollo amplio de los personajes (no está de más recordar que existen valiosas excepciones al género). Con esto en mente no deberíamos tener mayores expectativas sobre quienes actúan en la serie. Como prácticamente todo el anime se basa en cómo se relacionan la chica y el perro, si ya les hablaba que esto no llega muy lejos…casi por ende les diría que sus protagonistas son algo flojos, que tienen sus momentos pero que en varias ocasiones nos dejan con un aire de “meh” (intento visualizar cómo se vería eso, sin éxito) al terminar algún capítulo.

Inu-to-Hasami-wa-Tsukaiyou-anime-03

Natsuno Kirihime es sádica y extraña: sus estados de ánimo parecen aleatorios y agresivos, y puede pasar de momentos de ternura a momentos de terror fácilmente. Diría que ella es la que sostiene la serie: la mayor parte de las resoluciones las da ella y las relaciones más interesantes igualmente la involucran. Kasu, por otro lado, me parece un personaje sin mucha fuerza, se podría decir que al ser un perro no podría hacer demasiado pero incluso así es bastante llano (Kirihime no se escapa de esta simpleza en su desarrollo del todo).

Irreverentes, los protagonistas de la serie no se preocupan demasiado por sus situaciones (renacer en un perro, por ejemplo). No reflexionan mucho, ni tampoco llevan a otros planos lo que piensan o dicen. Esto se acentúa un poco más cuando involucramos otros miembros del cast: como la editora de Kirihime y la hermana de Kazu.  En general sus apariciones no aportan mucho y como podríamos esperar, son todavía más planos que los protagonistas.

El cast de InuHasa, podemos ver, es bastante débil. A pesar de esto, y apoyándose en los chistes aquí y allá puede que lleguen a causar cierto gusto en el público. Como cuando uno recuerda a alguien o…esperen, como cuando uno recuerda una ocurrencia graciosa sin que importe mucho quién la hizo/dijo. Así funciona un poco este anime: todos sus integrantes podrían cambiar de buenas a primeras y tal vez sólo cambiarían algunos gags.

Inu To Hasami wa Tsukaiyou anime

Visualmente la cosa mejora un poco mas no tanto. Creo que las animaciones fluyen correctamente, sin llegar a ser maravillosas. El diseño de personajes de nuevo toma valor sólo por Kirihime cuyo estilo luce bien y cuyas expresiones (pasando de la ternura a la ira) le son favorables (además esos ojos rojos llaman la atención, sí, sí). Algo que también rescato de cómo se ven los personajes es la forma en que se retrata la forma humana de Harumi Kasuhito y su carencia de ojos, me parece adecuado que no se le de atención a su físico para que todas las miradas recaigan en su cuerpo de perro. De cualquier manera, el trabajo de animación de Gonzo mejora un poco la calidad de la serie.

El plano sonoro de InuHasa pasa sin pena ni gloria, un poco como la animación: no es malo, pero tampoco es brillante. La música incidental no va más allá de su función para acompañar lo que vemos y posiblemente sea fácil de olvidar. Ahora, continuando con la música, les digo que del opening y ending, es el segundo el que me agradó más; el opening “Wan Wan Wan Wan N_1!!” es un tema divertido y muy al estilo cómico de la serie, los primeros minutos en donde los personajes hablan rápido y casi al mismo tiempo me resultó y detalle divertido. El ending, “Lemonade Scandal”, es un poco menos caótico pero es muy alegre, creo que justo la falta de locura fue lo que me hizo tenerlo como preferido.

Inu To Hasami wa Tsukaiyou anime

¿Qué tenemos entonces con el anime Inu to Hasami wa Tsukaiyou? ¿Cuáles serían mis recomendaciones con la serie antes de concluir esta reseña? El punto de inicio. La reencarnación en forma de perro y la reunión de Kasu con su ídolo me pareció en principio algo de lo que pudo haber salido mucho jugo, sin embargo, y como ya les platicaba, la serie termina por recurrir y querer sostenerse de chistes (está bien si nos hacen reír, cumplen su función) pero termina volver a lo mismo una y otra vez…y podría cansar a algunos. Incluso cuando quiere tornarse seria no llega a ser creíble luego de estar rodeada de sinsentido que tampoco aporta mucho.

En mi opinión y por cómo se ha desenvuelto la serie, me hubiera gustado verla más en capítulos cortos, de unos minutos, y en donde el gag y lo cómico recibieran toda la atención sin ser repetitivos y ahorrándose algo de paja. De cualquier manera, y para terminar, les diría que si buscan una historia de comedia simple (con muchos chistes de índole masoquista) y sin muchas pretensiones, tal vez podría gustarles Inu to Hasami wa Tsukaiyou. No dudo que les saque una sonrisa cada tanto.

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Jaime Alan Mendez Castro

    Tinen buenos gustos :)

  • Hugorobot

    Con un buen diseños de personajes y una buena historia, convierten en este anime en uno de los mejores de la temporada,en mi opinion.

  • Cuervo

    Es uno de los mejores que e visto este año deberían de sacarle una segunda temporada ya se quedo muy corto y no mostraron muchas cosas, apenas si se supo de la tercera escritora, se que muchos vieron el anime quedaron con ancias de mas :-)

  • near902

    esto es un buen articulo con una buena redaccion sigue asi y quizas lleges a escribir en un periodico, fue muy buena el orden de ideas y los comentarios en parentesis. y no dejar dudas de nada y lo consecuente y fluido de la descripción. 10/10 en cuanto a redaccion

  • Fenriswolf

    Oye, quiero felicitarte por la excelente Crítica, últimamente me estoy adentrando en el mundo de la crítica en páginas como: Elportaldelmetal, filmaffinity, entre otras para aprender un poco, y caí por casualidad en esta página buscando un anime de perros llamago Ginga no sé que, un anime viejo para aclarar. Me gustó mucho tu crítica, solo eso quería decir, la verdad no sé si me interesa ver este anime, pero bueno.
    Saludos a todos.