Impresiones: Kill la Kill

Impresiones: Kill la Kill

Iniciamos 2014 con un anime que dio mucho de que hablar la última parte del 2013: es Kill la Kill y nuestras Primeras Impresiones están listas.

Kill la Kill anime

Por pura coincidencia, o por puro buen gusto, me puse a reseñar Tengen Toppa Gurren Lagann hace ya algún tiempo. En aquel entonces (2007) Hiroyuki Imaishi y Kazuki Nakashima nos trajeron una historia épica y de proporciones mayúsculas con Gainax. Ahora, algunos años más tarde pero con un staff igual de destacado, este dúo nos trajo con Studio Trigger: Kill la Kill, serie de la que hoy les tenemos nuestra reseña (sí, hablo en plural porque el buen Ryudo aportó con sus atinados comentarios).

Lo mejor de Kill la Kill (temporada otoño 2013)es que no se anda con medias tintas, es directo y agresivo en todos los sentidos desde sus primeros minutos. La barra que dejó Gurren Lagann es altísima en el sentido de la forma tan over-the-top de llevar las cosas, no es mi intención hacer una comparación pero, tomando en cuenta lo que une a ambas series, tal vez sea difícil evitarlo. Y así como en Gurren Lagann la acción comienza casi desde los primeros minutos en Kill la Kill sucede lo mismo.

Kill la Kill anime Ryuko

Sin embargo, hay una valiosa diferencia entre Kill la Kill y su predecesor espiritual: el tono de la trama. Tanto en sus elementos visuales como en sus diálogos, la serie es exagerada al punto de ser en diversas ocasiones bizarra y grotesca: hasta podría resultarle vulgar a algunos. La historia, que en primera instancia podría parecer opacada por las hiperbólicas acciones que le rodean, avanza vertiginosamente y no aparenta tener intenciones para detenerse, lo cual favorece el ritmo frenético que podríamos esperar. Es también sencillo deducir que la narrativa no pretende, al menos en primera instancia, ser el elemento que sostenga a Kill la Kill.

La serie tiene un valioso cimiento de acción y comedia. Pocas veces veremos escenas en donde ninguno de estos 2 elementos esté presente. Como seguro podrían imaginarse, mucho de lo vulgar que mencionaba resalta en las escenas de humor: por lo general subidas de tono, con puntadas escatológicas o sexuales. Por supuesto que este tono en particular no le es ajeno a Imaishi, habiendo antes trabajado antes en Panty & Stocking with Garterbelt.

Kill la Kill anime Ryuko

Considero que una serie que se presenta a sí misma como de acción y combates mide su calidad en qué tanto esos elementos se mantengan lo suficientemente bien construidos como para mantener al espectador atento y, si se puede, emocionado por lo que está viendo. Buena animación, buenas coreografías, ingenio y dinamismo me parecen algunas de las cualidades que deben de tener las escenas de peleas en un anime de acción. El caso de Kill la Kill es interesante.

Las batallas son fluidas y dramáticas cuando deben de serlo (basta ver el frenético trazo en algunas escenas o las tomas a los rostros), en general la cámara es dinámica (y nos permite ver también, un poco más de piel cada tanto). Es increíble ver como la animación tradicional, con muy poca ayuda de las gráficas por computadora, nos puede sorprender tanto como lo que puede hacer Studio Trigger. Si a estos elementos sumamos el excéntrico elenco y sus singulares formas de atacar la combinación puede dar enfrentamientos bastante llamativos.

Kill la Kill Ryuko vs Satsuki

No nos quedemos solamente con la animación de los combates. En general, y con un estilo que por muchos momentos salta a lo caricaturesco en demasía (y al absurdo) no deja de hacerme sentir que estoy viendo algo muy auténtico, si se puede decir, algo que en su presentación es tan no-perfecto ni limpio ni mucho menos. Pienso que lo espectacular que puede llegar a ser Kill la Kill deriva en gran medida del modo en cómo se nos muestra visualmente.

¿Qué tan bueno es el elenco de la serie? Para mantener a tope una historia que busca en todo momento estar al-borde-de-algo. Se requiere un grupo de personajes que, en su mayoría al menos, sean explosivos: es lo que tenemos en Kill la Kill. No está de más recordar que esta característica va desde los clásicos personajes atrabancados que parece que sólo pueden atacar de frente y a toda potencia, hasta aquellos que exageran algunas otras características un poco más subidas de tono como el desinhibido Aikurou Mikisugi.

kill-la-kill-anime-ryuko-Aikurou

A riesgo de sonar contradictorio, puedo asegurar que el principal atractivo para mí del elenco de Kill la Kill es justamente todo lo no-mostrado tras la fachada de simpleza que algunos personajes presentan. Al estar ante una serie inconclusa y tomando en cuenta los antecedentes del staff me entusiasman más las posibilidades de cada personaje que su presentación actual. Independientemente de esto y con el extraño grupo de personajes,  habiendo ya platicado sobre el tono de algunas bromas en la serie, creo que habrá varios que podrían gustarle al público.

Como protagonista me agrada Ryuko Matoi. La combinación de agresividad con los diversos momentos en donde se ve ridiculizada engloban muy bien el ritmo y el tono de la serie. Independientemente de esa dualidad, su actitud atrabancada también refleja mucho del estilo general más bien rústico de la serie. Posiblemente Mako sea mi otro personaje favorito: la sidekick de Ryuko en muchos momentos se roba la atención de maneras ingeniosas y por lo general muy cómicas (por no decir absurdas). En una primera impresión Mako podría parecer un chiste, sin embargo, y como cualquier personaje bufonesco sus aportaciones terminan siendo en muchos casos definitivas para el desarrollo de la trama y de los otros personajes.

Kill la Kill anime

Kill la Kill anime RyukoAlgo que ha causado cierta polémica y que de algún modo puede emparentarse con el tono humorístico de Kill la Kill es su nivel sugestivo. Sí, el fanservice. Ryudo, editor de Anime.mx, me aseguró alguna vez que más que “hacerlo para atraer gente”, cosa perfectamente entendible, se trata de una exposición justificada dentro de la estética exagerada de la serie. ¿Por qué tendría que, visualmente, limitarse en este aspecto cuando no lo hace en ningún otro? En este sentido, y englobando dicha idea, diría que más que provocar por provocar, lo mucho o poco que pueda mostrarnos la animación de los cuerpos de sus personajes simplemente es una honesta de presentarse con relación al resto de sus elementos que la componen y que ya hemos mencionado. Y siendo así ¿Por eso deja de ser una buena serie? ¿ustedes qué opinan?

El opening definitivamente es algo que nos gustó. La animación en este apartado es más detallada, como suele ocurrir en la mayoría de los anime al presentarnos a los personajes.  Al ver la transformación de Ryuko con algunos efectos por computadora que quedan bastante bien. Pueden darse la idea de cómo el estudio juega con la animación con el opening. El ending es más estático: solo algunos paneos de la cámara nos mostrarán a una Ryuko menos over-the-top. Quizá podemos entender esa parte de Ryuko que no nos han mencionado en la serie: su parte femenina con sueños y esperanzas. Sirve también para bajarnos un poco el ritmo que la serie nos deja con una balada, que a pesar de incluir algunos guitarrazos es algo más dulce que el tema inicial.

Definitivamente tampoco podemos dejar de largo el plano sonoro. Me encanta. Tanto en el nivel de las voces como la música incidental. El encargado de este apartado fue Hiroyuki Sawano. ¿Les sorprende lo épicos que pueden ser sus temas? Posiblemente les encanten si les maravilló también la banda sonora de Shingeki no Kyojin, un anime que del mismo modo desborda momentos de gran heroísmo.

Imagen de previsualización de YouTube

Claro, la distancia de ambas series es abismal. Pero el efecto emotivo de sus respectivos temas coincide. El OST de Kill la Kill hace una mezcla interesante entre temas épicos y marciales (con coros y demás) y algunos más que suenan más artificiales con sonidos electrónicos. La mezcla, cuando sucede, me agrada y, retomando el valor que ya comentaba de las escenas de combate, me resulta bastante pertinente que haya temas con un tempo más frenético combinados con elementos más épicos y hasta solemnes. En una serie que busca desbordar todo lo desbordable, este soundtrack es una base genial para reforzar cada escena.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Cuál sería mi recomendación con Kill la Kill? Creo que si les hacía falta (como a mí) una serie con tantos elementos hiperbólicos, tantos que verla sea como ver cerveza o refresco desbordando espuma, ésta es una increíble opción. Por sus animaciones, por su estilo, por sus personajes, la serie transmite una energía vital que hace tiempo no había llegado a percibir y que es bastante bien recibida.

Ahora que también se le puede ver por el lado simplista de fanservice y pechos rebotando aquí y allá. Es válido, con esa acción y con esos elementos el trabajo de Imaishi y Nakashima sigue funcionando. ¿A poco no han leído ese ingeniosísimo (?) comentario que muestra alguna imagen que entre dentro del fanservice celebrando “el plot”? Posiblemente el único nicho que no se sienta cómodo con Kill la Kill es aquel integrado por público que pueda encontrar demasiado vulgar su tono y la forma en que se muestra, la historia no es políticamente correcta y eso, en mi caso, es de celebrar (siempre y cuando cuente con elementos que la sostengan, que los hay).

Kill la Kill cuenta tanto con elementos genéricos (ejemplos: la protagonista atrabancada, el escenario escolar) como con fórmulas sencillas de descifrar, algo que incluso el propio Gurren Lagann contaba. El nivel de disfrute de esta serie va más allá y justo en su sencillez encuentro una serie muy entretenida: y mientras sea capaz de hacerlo con ustedes también posiblemente la disfruten igual.

Kill la Kill anime Ryuko

Seguro muchos de ustedes ya la están viendo pero si hay por aquí alguien que no sepa dónde ver Kill la Kill gratis, la pueden encontrar y con subtítulos en español en Daisuki. Ahí nomás.

 

Imagen en portada: Pixiv

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Mima Sama

    Serie sobrevalorada, hay mejores opciones

    • Hugo G

      Cuáles, y por qué?
      No me digas que naruto (o similares)

    • Ocelot Rojas

      Seee mira puedes ir a ver K-On, Mirai Nikki o SAO que son series realmente intelectua…akjakjdakjdajjajaja mierda nisiquiera pude decirlo, viejo si crees que el anime debe tener una formula fija a la cual apegarse o un estilo tanto narrativo o visual mejor haz un par de maletas y vete buen lejos por que eso aqui no vas a encontrarlo esta serie la vi y me entretuve a todo momento aunque debo decir que no es mi mejor experiencia dentro del mundo del anime si es bastante memorable ¿Por que? POR QUE NO EXISTE NADA COMO ESTO, como sea esto no se apega a los estandares y eso se agradece de hecho aunque la serie es mala a propósito (Bajo la mirada de aquello que se considera decente o en el marco de lo socialmente aceptado) es algo que agradesco por que al igual que FLCL quizá quede en el olvido de los casuales o los “Otakus” pero en la memoria de los que nos dedicamos a buscar algo nuevo cada que vemos anime

  • Zato117

    La estoy viendo y me encanta

  • Anónimo

    Esta serie es solo estilo, no sustancia. Puedes hablar lo que quieras sobre qué tan bien se miran los personajes y el uso de animación tradicional pero es una serie sin alma y con un humor que no es superior a encuerar a las monas

  • Anonimo

    Me encanto la verdad ya que no aburre de ninguna manera pero me molesta que venga un otaku cualquiera a decir que es muy mala o que es sobrevalorada,y tambien que solo es un ecchi ya que vi mucha accion en ves de ecchi y me agrado y solo por que existan animes como:Sword art online,Shingeki no kyojin,Blue exorcist no es mala aparte la sobrevalorada no esta serie sino las que acabo de decir

  • Yops

    A mi me ha llegado a gustar mucho en su momento por los personajes sobretodo, pero me da rabia el que no se esmeraran más en ciertas cosas, Tengen toppa gurren lagann es mucho mejor argumentalmente.

    Solo espero que esta nueva época de anime pueda entender que las mujeres pueden ser mostradas de otra manera que no sea con algo de fanservice. Cuesta mucho hacerlo por lo que veo. La verdad es que el que llevaran trajes reveladores no fue lo que más me molestó, eso lo dejé pasar como una coña e incluso parodia al fanservice que de haber sido mejor llevada la serie hubiese sido perfecto, pero meter yuri by the face fue lo que no pude tolerar. En una serie de acción y peleas no metas yuri, porque el que pusieron no fue precisamente humorístico. No tengo nada en contra de ello, pero como es obvio no me gusta que me lo metan en la cara por puro fanservice que ha sido el caso de esta serie. No sé como se quiere conseguir hacer obras con buenos personajes femeninos si al final hacemos estas cosas (supuestamente, esta serie tenia este propósito y encima dirigirse al público occidental, leí que Trigger quería dirigirse también hacia fuera. Bueno pues… Podrían haber hecho esto mejor)

  • jimmy

    Bueno soy mas de ver animes reales o casi reales, este me parece un anime aburrido, me parece que su gráfica es muy mala, y esa historia de una chica que se pone traje y su tijera me aburrieron.

  • http://gastonoliverio.com.mx/ Gaston Oliverio

    Tengo entendido que le estilo exagerado en cuanto a los tonos sexuales y el fanservice tienen su propósito, no es solo por vender. Al igual que FLCL tiene un mensaje mas alla de lo que aparenta mostrar. En FLCL se muestra el cambio de niño a adolecen del personaje principal, con todo lo que esto trae tanto mental como físicamente, lo incomodo de una erección representado por los chipotes que le salen al protagonista. En este caso es parecido, la relación de al sangre con la menstruación femenina, el cambio de niña a mujer, la aceptación del desarrollo del cuerpo, etc. En fin, es un asunto bastante profundo que una vez alguien me explico y que en su momento yo no había detectado.