Primeras Impresiones: Kitakubu Katsudou Kiroku

Primeras Impresiones: Kitakubu Katsudou Kiroku

Kitakubu Katsudou Kiroku es una serie del genero Slice-of-Life que sigue la vida excéntrica de cinco chicas pertenecientes al “Club de los que se van a casa”, pero a diferencia de la creencia popular de que estas chicas no hacen nada, ellas actualmente tienen un club escolar donde discuten algunas de sus ideas o experiencias más alocadas.

Primeras Impresiones - Kitakubu Katsudou Kiroku - Title

La historia de Kitakubu (temporada verano 2013) es simple, Natsuki Andou es una chica que al entrar a la preparatoria ella decidió unirse al “Club de los que se van a casa” (“Kitakubu”)  —esto es, para los que no sepan, no unirse a ningún club e irse directo a casa— pero lo que ella no sabía es que actualmente un club escolar tenía ese nombre y siendo arrastrada por la presión de una de sus compañeras, ella no tuvo más remedio que unirse.

Las chicas principales de la serie son Natsuki Andou con su gigantesco ahoge y que ni siquiera sabe por qué está en el club; Karin Touno que es una chica muy inocente y gentil; La líder del club Sakura Doumyouji que tiene las ideas más locas posibles y una personalidad completamente extrovertida; La chica con una fuerza increíble Botan Oohagi que usa cada momento para mostrar que podría cargar al mundo si se lo propone; y por último la chica foránea de una familia llena de dinero Claire Kokonoe.  Otro personaje de la serie es la mascota Azaragi que es una foca blanca.

Primeras Impresiones - Kitakubu Katsudou Kiroku - Anime 01

Kitakubu es una serie algo sencilla, es el típico anime de chicas bonitas de preparatoria pasando el tiempo conviviendo entre ellas. Sin embargo, lo que diferencia a Kitakubu de las demás otras series parecidas en su género es la cantidad de bromas que tiene. Kitakubu recurre demasiado a las bromas de un carácter “Boke” y “Tsukomi”, que en la comedia japonesa es tener a una persona siendo algo tonta (Boke) y otra persona siendo seria (Tsukomi) y regañando al Boke. Pero Kitakubu no tiene un solo Boke, tiene en principio tres chicas con ideas demasiado zafadas y luego terminan haciendo que Karin les siga la corriente, dejando sólo a Natsuki siendo la una chica seria que está a cargo de controlar las bromas algo desquiciadas de las demás cuatro chicas.

Ciertamente, este tipo de bromas se ponen algo repetitivas muy rápido. Una de las bromas principales de la serie es la fuerza que tiene Botan y las cosas que ha hecho para demostrarla, mientras que es divertido ver un par de veces este gag, la recurrencia que tiene y la forma en que la serie te inunda repitiendo esta broma en cada momento hace que se ponga algo aburrida.

Primeras Impresiones - Kitakubu Katsudou Kiroku - Anime 02

La comedia en la serie no solamente son bromas recurrentes y mostrar que tan tontas pueden ser algunas de las chicas, la serie ni siquiera se toma en serio a si misma al romper la cuarta pared en algunos momentos que lo sienta necesario. El primer episodio trata de terminarse después de cada uno de los sketches poniendo el tema de salida, pero Natsuki detiene la transición de escena gritando que es muy pronto para que se termine el episodio. Otra forma en que rompe la cuarta pared es que cuando una escena tiene demasiada animación, Natsuki regaña al staff de la serie diciendo que ya no dejaron nada de presupuesto para animar las otras escenas.

La manera más notable que la serie ha roto la cuarta pared es diciendo directamente que a pesar de que ya llevan más de tres episodios, el anime todavíano es lo suficientemente popular debido a que muchos televidentes siguen la regla de los tres episodios, y si no mejoran su calidad la serie podría necesitar un retoque —esto lleva a una de mis escenas favoritas donde las chicas se ponen a ver su propia serie con un fanservice incrementado

Primeras Impresiones - Kitakubu Katsudou Kiroku - Anime 03

Hablando un poco más de las chicas principales, es obvio que el arquetipo de la personalidad de las chicas es tomado de los clichés que siempre se ven en las series parecidas a este género, inclusive casi parodiando a algunas otras chicas del anime. Claire por ejemplo, es una chica que le gusta el té, viene de una familia adinerada, tiene una personalidad calmada y está en club junto a otras cuatro chicas en una escuela pública, con todo esto el parecido a cierta monita rubia con cejas grandes y que toca el piano es demasiado obvio que hasta parece un ataque directo a esa otra serie.

Un detalle curioso del anime es que las chicas principales son interpretadas por actrices de voz relativamente nuevas a la industria y que apenas están empezando sus carreras —hasta la voz de la foca es una actriz nueva—. El hecho de que las actrices sean nuevas se hace notar demasiado en algunas escenas donde las voces de las chicas no se ajustan al movimiento bocal de los personajes, lo que hace notar inmediatamente que las seiyuus son principiantes.

El tema de entrada de “Kitakubu” es una tonadita un poco pegajosa interpretada por las cinco chicas principales de la serie. La animación del opening no es nada fuera de lo común y llega a ser algo genérico teniendo a las chicas volteando a la cámara o corriendo por la escuela, pero considerando la naturaleza de la serie no puedo evitar pensar que esto está hecho a propósito como una forma de sátira.

El tema de salida es algo genérico al igual que el opening, pero no dura mucho antes de que la serie rompa de nuevo la cuarta pared y Claire usando sus influencias que alcanzan hasta el mundo real, haga que cambien el ending. El segundo ending es interpretado por Botan y Azaragi con animaciones en 3D y con una canción mucho más agradable que el primer ending.

Primeras Impresiones - Kitakubu Katsudou Kiroku - Opening Ending

Kitakubu Katsudou Kiroku es una serie de comedia hecha para aquellas personas que disfrutan ver esos actos de “Boke” y “Tsukomi” y además disfruten ver series que no se toman enserio. La serie es buena pero no es nada del otro mundo, y aunque la comedia llega a ser un poco repetitiva, hay uno que otro momento divertido que si llega a divertir demasiado. En conclusión, si te gustan las niñas bonitas estando sentadas en un cuarto y poniendo bromas por docena sobre la mesa, esta serie te encantara.

[box style=”rounded”]Titulo: Kitakubu Katsudou Kiroku (帰宅部活動記録)
Formato: Serie TV
Episodios: 12
Fechas de transmisión: 5 de julio de 2013 al ???
Género: Comedia, Escuela, Slice-of-Life
Productores: Nomad
[/box]

Compartir

Acerca del Autor

Fanático de las caricaturas japonesas y los juegos de vídeo. Coleccionista de manga lascivo y estatuillas de plástico moldeadas en base a personajes ficticios del mundo de 2D. Contacto: figurecchi@gmail.com Twitter: @Figurecchi

Ver todos los articulos de Alex Figurecchi
  • Anonymoon

    Llegué al 4to episodio… lo siento, no pude más.

  • Nefy Castillejos Chacón

    lo veo, pero me aburre en algunos puntos, lo terminare por formalidad aunque espero de algunas sorpresas

  • Kai

    La iba a empezar a ver pero ya estoy viendo muchos animes así que esta la sacrifique, igual y creo que no pierdo de mucho.

  • Czar De Jesus

    A mi me parecio que trataron de hacer algo como K-On…