Primeras Impresiones: Primavera 2013

Primeras Impresiones: Primavera 2013

Ya vamos a la mitad de una nueva temporada de series de Anime en televisión y con ella llegaron muchos nuevos proyectos. Algunas de estas series son comedias, algunas son de acción, algunas otras son series cortas y hay también animes más largos, y definitivamente algunas de éstas al paso que van seguro se convertirán en grandes favoritas de la comunidad. Es por esta variedad que decidimos mostrarles las series que salieron en primavera 2013 y nuestra opinión respecto a cada una de ellas.

Quisiéramos poder hablar de todas, pero dado que el tiempo para ver Anime es limitado y uno debe de escoger cuales ver y cuales no va a poder ver, hay 11 series que no lograron entrar a esta lista, dado que no las estamos viendo aún. Estas series son: Mushibugyo, Hayate no Gotoku! Cuties, DD Hokuto no Ken, Uta no☆Prince-sama♪Maji LOVE 2000%, Karneval, Hataraku Maou-sama!, Devil Survivor 2 The Animation, Ginga Kikoutai Majestic Prince, Hyakka Ryouran Samurai Bride, To Aru Kagaku no Railgun S y Yondemasu yo, Azazel-san. Z. Esto es sin considerar las series que se transmiten principalmente por Internet, las series cortas o las series para niños las cuales son un número considerable esta temporada.

Es así que sin más preámbulo, les presento la primera parte de 3 artículos sobre las primeras impresiones de esta temporada primavera 2013. Las series han sido ordenadas de la serie que más me ha gustado a la serie que menos me ha gustado de la temporada actual, por lo que podemos empezar con el top 5 y que actulmente son mis favoritas de esta temporada:

1. Shingeki no Kyojin

Shingeki no Kyojin main image

Nos encontramos en un mundo donde los humanos han sido casi llevados a la extensión por gigantes poco inteligentes, los cuales uno de sus placeres es comer humanos. Los pocos sobrevivientes que quedan han logrado encontrar refugio dentro de una ciudad con paredes tan altas que logran mantener a los gigantes fuera. No obstante, un día llega un gigante descomunal como ningún otro, el cual con una simple patada abre un boquete en la gran muralla y permite el paso de los gigantes más pequeños. Como bien diría el personaje principal Eren “ese día recordamos por que le teníamos tanto miedo a los gigantes”.

Esta serie ha causado un revuelo increíble entre los fanes, posicionándose fácilmente como la serie más popular de la temporada de primavera 2013. Sin embargo, no es difícil entender por qué, es una serie de acción que hasta el momento ha sabido llevar su paso, mezclando escenas gore, con escenas un poco más melosas, con escenas de acción muy bien ejecutadas. Pero sobre todo una trama atrayente y con personajes con los cuales te puedes identificar y querer. Aunado a todo esto, una buena dirección y un guión bastante pulido es lo que hace a esta serie tan recomendable. Aparte de la combinación de la canción Jiyuu e no Shingeki de Linked Horizon combinada con una excelente animación, que nos deja con el mejor tema de apertura de la temporada. En términos simples Shingeki no Kyojin, o Attack on Titan como algunos lo conocen, es una de esas series en las que acabando de ver un nuevo episodio te quedas con ganas de ver el que sigue.

Si quieres saber más acerca de esta serie te recomendamos leer nuestras primeras impresiones sobre Shingeki no Kyojin.

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Shingeki no Kyojin (進撃の巨人)
Formato: TV Serie + OVA
Duración: 06/04/2013 – ??
Capítulos: 25 (24:20 min por ep.) + 1
Género: Acción, Drama, Fantasía, Horror
Temas: Medieval, Gore
Basado en: Manga
Autor: Hajime Isayama
Director: Tetsurou Araki
Estudio: WIT Studio
Productores: Production I.G., Kodansha, Pony Canyon, Dentsu
Página oficial
[/box]

2. Suisei no Gargantia

A3466En un futuro distante, la humanidad ha sido llevada al borde de la desesperación y aniquilación total por una raza alienígena llamada “Hideazu”. Un joven teniente, llamado Ledo, se prepara a huir de la última batalla fallida contra esta raza, cuando al entrar a un hoyo de gusano es transportado junto con su robot inteligente Chamber a un planeta completamente desconocido. Gracias a que es rescatado por los humanos “primitivos” de este planeta y con la ayuda de Chamber pronto descubría que el lugar donde se encuentra es nada más y nada menos que la tierra, el lugar donde nació la civilización humana y del cual no se sabía nada más allá de rumores y leyendas.

Susei no Gargantia exhibe claramente la razón por la cual el Anime es un medio que puede fascinar tanto a chicos como a grandes. Con una excelente animación, una trama que nos mantiene a la expectativa, una diversidad de personajes y sobre todo un diseño de escenarios y paisajes exquisitos, es una serie que desde el punto de vista de historia y animación no le pide nada a ninguna otra. Pero donde en verdad brilla esta serie es en los detalles de su historia y lo bien trabajado que está el guion. Detalles como que el personaje principal tiene que aprender el idioma de los humanos de la tierra o la gran diferencia de estilos de vida y formas de pensar entre los que ahora habitan la tierra y Ledo el soldado ideal. Definitivamente Susei no Gargantia es una serie que puede dar mucho de que hablar y nos ayuda a pensar en cual será el futuro de la humanidad. Será la visión más humanista de Gargantia o la visión más militarizada de la Alianza Humana Galáctica la que triunfe al final y modele a las nuevas generaciones.

Si quieres saber más acerca de esta serie te recomendamos leer nuestras primeras impresiones sobre Susei no Gargantia.

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Suisei no GARGANTIA (翠星のガルガンティア)
Formato: TV Serie + Short Anime + OVAs
Duración: 07/04/2013 – ??
Capítulos: 13 (23:40 min por ep.) + 13 (01:10 min por ep.) + 1?
Género: Acción, Mecha, Sci-Fi
Temas: Aliens, Piratas
Basado en: Historia original
Composición: Gen Urobuchi
Director: Kazuya Murata
Estudio: Production I.G.
Productores: Bandai Visual, Production I.G., Nitroplus, YTE, Lantis, Good Smile Company y Bushiroad
Página oficial
[/box]

3. Aku no Hana

A3462El personaje principal Takao es un joven tímido y reservado al cual le gusta mucho la lectura. El libro que actualmente se encuentra leyendo la compilación de poemas Las flores del Mal (Aku no Hana) de Baudelaire, la cual considera él que le ha cambiado su manera de pensar y su vida. Un día, al regresar a su salón de clase por algo que olvido, se da cuenta que la ropa de gimnasia de la chica que le encanta se encuentra tirada en el piso. Dejándose llevar por sus más bajos instintos toma la ropa y la olfatea. Es en ese momento que se da cuenta que alguien lo está observando y en una mala decisión sale corriendo con todo y el uniforme. Al día siguiente regresa a su escuela creyendo que en verdad nadie lo debe de haber visto, está decidido a dejar el incidente detrás de él y seguir adelante con su vida escolar como una persona normal. Sin embargo, la chica problema de la clase, quien tiene un especial desdén por las demás personas, le comenta que ella vio lo que hizo y que si quiere su silencio tendrá que hacer lo que ella quiera. Así es como comienza una de las series más perturbadoras de los últimos tiempos.

En comparación con las primeras dos, Aku no Hana nos muestra un mundo completamente real, tan real que me causa un sentimiento de incertidumbre y de inquietud como pocas series lo han podido lograr. Un lugar tan real que las paredes y calles de la ciudad donde se desarrolla son sucias, donde los fondos nos muestran cosas comunes como plantas con partes muertas y letreros oxidados. Es por esto que desde mi punto de vista la técnica de animación que escogió el director permite crear un realismo muy adecuado para esta serie, a pesar de que para muchos sea un aliciente para quejarse de la serie. Si se hubiera optado por una técnica de animación más tradicional creo que perdería gran parte del encanto que tiene y sobre todo el efecto que causa en el espectador. Es en parte gracias a esta técnica que te da la impresión que bien esta la historia de esta serie podría estarse desarrollando en cualquier lugar de este triste y miserable mundo. Aunado a esto esta el tema de clausura, que en lo personal me causa un sentimiento de intranquilidad como pocas cosas en este mundo y es un gran complemento a la atmósfera generada. Cierto es que Aku no Hana es la serie que más da de que hablar en esta temporada, ya sea por la decisión de la animación que están utilizando o por lo diferente de la trama misma.

Si quieres saber más acerca de esta serie te recomendamos leer nuestras primeras impresiones sobre Aku no Hana.

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Aku no Hana (惡の華)
Formato: TV Serie
Duración: 05/04/2013 – ??
Capítulos: 13 (24:00 min por ep.)
Género: Drama, Romance, Psicológico
Temas: Escolar
Basado en: Manga
Autor: Shuuzou Oshimi
Director: Hiroshi Nagahama
Estudio: ZEXCS
Productores: Animax, GANSIS, Kodansha, Starchild Records, The Klockworx
Página oficial
[/box]

4. Hentai Ouji to Warawanai Neko.

A3292Youto Yokodera es un estudiante de segundo año de preparatoria con la cabeza llena de deseos mundanos, pero después de rezarle casualmente a la estatua de un gato para que pudiera ser más honesto al momento de expresarse, se lo cumplió y ¡sus más profundos deseos se le salen de su boca no importa dónde o cuando! La que lo ayudará a salvarse del más grande problema que ha enfrentado en su vida, es la fría, linda e inexpresiva Tsukiko Tsutsukakushi. Esta es la historia juvenil de un elocuente pervertido y una gélida jovencita.

Aunque la premisa de la serie suene no tan diferente a algunas otras series o hasta podría decirse suene como uno más de lo mismo, donde realmente brilla HenNeko es en la ejecución de esta. Esta serie nos muestra como una serie con tintes ecchi puede ser correctamente ejecutada. Con personajes muy agradables, con diseños de personajes más lindos de la temporada, animación muy placentera y un gran doblaje, esta serie definitivamente merece un lugar en el top 5 de esta temporada. Mientras que los tres primeros lugares de esta lista fueron reservados para series con una trama pesada y densa, esta serie es un excelente complemento ligero para la temporada. La buena vibra y dulzura que emana de esta serie es suficiente para hacerte ver que la vida siempre puede tener un lado más positivo, un lado más agradable. Además de enseñarnos la importancia de poder transmitir o guardar nuestros sentimientos de acuerdo a la situación en la que nos encontremos. Por que si dijéramos todo lo que pensamos nos meteríamos en grandes problemas o si no pudiéramos transmitir nuestros sentimientos por medio del lenguaje no verbal, de igual manera la gente podría malinterpretarnos.

Si quieres saber más acerca de esta serie te recomendamos leer nuestras primeras impresiones sobre Hentai Ouji to Warawanai Neko.

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Hentai Ouji to Warawanai Neko. (変態王子と笑わない猫。)
Formato: TV Serie
Duración: 13/04/2013 –
Capítulos: 12 (23:40 min por ep.)
Género: Comedia, Romance, Magia
Temas: Escolar
Basado en: Novela lígera
Autor: Sou Sagara
Director: Youhei Suzuki
Estudio: J.C. Staff
Productores: Frontier Works, Media Factory, Bushiroad, J.C. Staff, FuRyu
Página oficial
[/box]

5. Namiuchigiwa no Muromi-san

A3413Takurou Mukoujima es un joven solitario que pasa los días pescando en el malecón de su pueblo, pero para su sorpresa un día pesca a la hermosa sirena Muromi. Es así que comienzan los días de locura al lado de Muromi y todos sus míticos amigos y compañeros, mientras que Takurou intenta escapar de toda esta locura.

Definir la quinta posición de esta lista fue todo un reto, puesto que definitivamente hay muchas series que pudieran disputar este lugar. Sin embargo, decidí darle esta posición a Muromi por una sencilla razón, a pesar de que la trama es completamente simple y la serie no es excelsa por sí misma, la serie no tiene ninguna otra pretensión que hacerte reír y pasar un buen rato, lo cual ha logrado en mi persona. Hasta el día de hoy no ha habido un capítulo que no me saque una sonrisa y en algunos hasta una buena carcajada. Es definitivamente la serie irreverente de esta temporada y sabiendo que solo va a ser eso, se vuelve muy agradable el viaje junto con esta.

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Namiuchigiwa no Muromi-san (波打際のむろみさん)
Formato: TV Serie
Duración: 11/04/2009 – 27/06/2009
Capítulos: 13 (12:05 min por ep.)
Género: Comedia, Slice of Life
Temas: Sirenas, Mar
Basado en: Manga
Autor: Keiji Najima
Director: Tatsuya Yoshihara
Estudio: Tatsunoko Pro
Productores: Kodansha, King Records, Tatsunoko Pro, The Klockworx, Memory-Tech, Frontier Works
Página oficial
[/box]

En el próximo artículo hablaremos de Ore no Imouto ga Konna ni Kawai wake ga nai., RDG, Arata Kangatari, Yuyushiki, Kakumeiki Valvrave y Haiyore! Nyaruko-san W. Dejando reservado para el último artículo las 6 series que menos nos gustaron de la temporada, comenzado con Dansai Bunri no Crime Edge, seguido de Yahari Ore no Seishuun LoveCom wa Machigaitteiru., PhotoKano, DATE A LIVE, Aiura y terminando con la infame Zettai Bouei Leviathan.

Compartir

Acerca del Autor

Fanático y observador de la historia e industria del Anime y Manga. Siempre deseoso de conocer más de esta grandiosa industria que nos atañe. Twitter: @cat_clan

Ver todos los articulos de Cat Clan
  • Omar

    A que buen articulo, gracias por la información, tengo claro que poder ver en unos meses.

    • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

      De hecho la idea exactamente es darles una breve introducción a las nuevas producciones que están saliendo en Japón y con esto ustedes puedan formular su propia opinión respecto a si les interesa o no verla. Por lo que agradezco mucho tu interés en el artículo y tu comentario.

  • Hugorobot

    La verdad el anime Aku no Hana al principio me daba mala impresion el metodo de animación pero al ver los diversos capitulos me di cuenta de mi error,es un buen anime con buena trama y la verdad me quede empicado.

    En cuanto el anime de Namiuchigiwa en verdad es muy entretenido y no decepciona,espero ver otros animes ya que esta temporada estuvo variada.

  • ignacio perez

    perdonen mi pregunta (no se si entra lo mas probable es que no) pero ¿que opinan de sakurasou no pet na kanojo? que a mi me gusto bastante

    • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

      Sakurasou no Pet na Kanojo es una serie medianamente buena. Tiene buena animación y un atractivo diseño de personajes, el doblaje es interesante y definitivamente le da mucha personalidad a cada personaje en la pantalla. La música está padre, pero no es inmemorable, aunque el ending Days of Dash me sigue gustando mucho. Sin embargo, donde más adolece Sakarasou es en su desarrollo de historia, lamentablemente no supo definirse si era una comedia, un drama o un slice of life. Es por esta indefinición que sufre la serie trayendo altibajos a lo largo de ella, los cuales dejan una sensación que le hizo falta algo más para ser la serie que pudo ser.

      • ignacio perez

        la serie es slice of life como genero de mayor predominio. la comedia es para hacerla mas llevadera y lo de drama es para mantener el suspenso y hacer que uno se sintiera mas cercano a los personajes

  • Wolfgang Grimmer

    este top es genial, totalmente balanceado y estoy totalmente de acuerdo con el, se nota que esta primavera tiene muy buenos estrenos. Gracias por las recomendaciones, un abrazo desde mi cueva.
    (º¬º/)

  • LadyGira

    Excelentes primeras impresiones. Por cierto, justamente las que no pudiste mencionar son las que ando viendo.

  • http://algus-info.net Algus Dark

    Dansai Bunri no Crime Edge prometía con sus trailers, pero lo dejé desde el primer episodio u.u

    • http://algus-info.net Algus Dark

      Zettai Bouei Leviathan es una bazofia bien hecha, digo bien hecha por que se hizo, snif, no aguanté el primer episodio.

      • Javier Tamariz

        Yo me sigo lamentando haberla empezando cada episodio nuevo que veo.

  • Oscar

    -_- estoy de acuerdo con la lista hasta el numero 4, creo que el numero 5 pudo haber sido otro anime como Hataraku Maou sama que tiene un nivel de comedia bastante bueno y espontaneo.

    • Javier Tamariz

      Oscar, por los comentarios que he oído de la serie concuerdo contigo. Lamentablemente Hataraku Maou-sama no la he visto y por lo tanto no puedo opinar mucho sobre ella.

  • rufus

    attack on titan se me hizo muy aburrida, con trabajos alcance a ver el primer episodio

    • Lalo Flores

      Para apreciar a nuevos animes y ver si tienes interes tienes que ver los primero 3 capitulos para que te des una idea y la direccion del trama asi podras elegir si te gusta o no dando una oportunidad sin ser prejuicioso.

      • Javier Tamariz

        De hecho uno de las reglas no escritas en la comunidad japonesa, es que no puedes juzgar a una serie sin haber visto primero el 30% de su contenido. En el caso de las series de una temporada, esto significa 4 episodios. Yo concuerdo con esta visión.