Primeras Impresiones: Toaru Kagaku no Railgun S

Primeras Impresiones: Toaru Kagaku no Railgun S

De un mundo de novelas ligeras y manga que ya tuvo varias adaptaciones animadas, llega esta nueva entrega del universo creado por el autor Kazuma Kamachi, Toaru Kagaku no Railgun S.A pesar de ya ir cerca de la mitad de la temporada, la serie no se ve pronta a terminarse, así que hablemos un poco de esta gran adaptación animada del manga de Toaru Kagaku no Railgun.

Toaru Kagaku no Railgun S - Title

Toaru Kagaku no Railgun S es una continuación de la serie Toaru Kagaku no Railgun, la cual es un spin-off de la serie de Toaru Majutsu no Index. Mientras que Railgun se situaba justo antes de los sucesos en Index, Railgun S se sitúa durante el tiempo en el que la serie de Index está transcurriendo. Al igual que en Railgun, en Railgun S vemos como Misaka Mikoto, también conocida como  Biribiri (Chispitas), toma el rol de protagonista convirtiéndose en la heroína de la historia.

Misaka Mikoto es una chica de secundaria que asiste a la escuela de Tokiwadai, una escuela para señoritas de alta clase. Esta escuela junto con muchas otras se encuentran en la Ciudad Académica, una ciudad especial donde todos los estudiantes están en listados en un programa especial para poder desarrollar poderes especiales de esper a través de la tecnología.

Mikoto es una “Electro Master”, una clase de esper especial capas de controlar la electricidad. Pero ella no es solo una estudiante más con poderes especiales dentro de la ciudad académica, Mikoto es conocida como la “Railgun”, la tercera esper más poderosa de toda la ciudad.

Primeras Impresiones - Toaru Kagaku no Railgun S - Chispitas

La historia que introduce Railgun S es acerca de un proyecto secreto que busca clonar a Mikoto usando la tecnología. Para los que ya han visto la serie de Toaru Majutsu no Index, la historia de Railgun S les resultara muy familiar, pues es la historia de la Sisters o clones de Misaka Mikoto. La diferencia aquí es que en Index todos los sucesos se ven muy apresurados, la trama ya está empezada y el protagonista Touma se ve involucrado de un día para otro. Pero Railgun S muestra las cosas desde el punto de vista de Mikoto y cómo empezó toda esta historia.

Railgun S muestra completamente a fondo la historia de las Sisters y como  Mikoto se vio involucrada en el proyecto y las repercusiones que esto traería. En esta serie se puede apreciar el drama, la tensión, y los momentos difíciles que sufrió Mikoto para poder arreglar lo que ella siente que ha sido su culpa.

Primeras Impresiones - Toaru Kagaku no Railgun S - Misaka Mikoto

Aunque la serie vaya a tener que mostrar en algún momento lo que ya se vio en la primer temporada de Index, en el manga de Railgun se explora mucho más a fondo el punto de vista de Mikoto durante estas escenas, además de darle un toque más creativo y con mucha más personalidad a los demás personajes.

Railgun S, a comparación de Railgun, toma un mayor enfoque en adaptar y serle fiel a la versión del manga. Pero Railgun S se ve obligado a darle una cierta continuidad a los sucesos ocurridos que fueron exclusivos de la primera parte de la versión animada. Además, Railgun S también tiene que seguir teniendo esos toques cómicos y un poco más del estilo “Slice of Life” que popularizaron tanto a Railgun.

La adaptación de Railgun S es increíble, los detalles de las escenas y la lealtad a la versión del manga es perfecta e inclusive, Railgun S se da el lujo de expandir algunas escenas mostrando a los personajes teniendo un mayor enlace entre ellos o mostrando más a fondo lo que ellos piensan. Aunque esto de expandir las escenas no siempre es bueno, hay ciertas partes que se sienten demasiado extendidas y terminan tomando una buena parte del episodio solo para explicar mejor algunos sucesos del manga.

Otro punto que fue increíble de la adaptación es que no tiene censura comparándola con el manga. A pesar de que Railgun S es una serie de adolescentes con súper poderes, hay ciertos casos en los que las escenas se salen de control y la violencia, aunque no es mucha, llega hasta ciertos extremos que no se esperarían ver si solo se apreciara la serie a simple vista. Aunque no este censurada la serie, la animación utiliza un tono de azul marino para  algunas escenas demasiado gráficas.

Primeras Impresiones - Toaru Kagaku no Railgun S - Violencia

Pero no todo puede ser azúcar y flores para la adaptación, el problema que he estado sintiendo con la adaptación animada es el paso que lleva a comparación del manga. La serie no va muy rápida como para poder terminar esta temporada, pero tampoco se siente que vaya a tardarse 24 capítulos en concluir la historia actual.

Especulando un poco, la historia actual debe estarse terminando cerca del capítulo 18, lo cual deja a la serie con muy poco tiempo para empezar la siguiente saga —que ni siquiera está terminada en el manga—. Así que ya nos podremos imaginar que lo más probable es que los episodios después de la saga de las Sisters, se trataran acerca de la vida rutinaria de las chicas de Railgun.

La animación de Railgun S tuvo que ser adaptada a los diseños hechos por J.C. Staff, que ya se han visto desde la primera vez que Index fue adaptada al anime. Mientras que el cambio entre diseños del manga y el anime no parece ser mucho para algunos personajes, otros, notoriamente Nunotaba Shinobu, si sufrieron un cambio drástico a comparación de su versión original, haciéndolos más “amigables” de ver para el público.

A pesar de que la animación es la misma que ya se ha usado para las series pasadas, Railgun S tiene un fantástico incremento de calidad en esta. Esto se puede ver en cualquier momento si se detiene el episodio y se empieza a apreciar más el uso de un mayor espectro de colores y un mejor uso de la iluminación en las escenas. Otro detalle asombroso en la animación es que las escenas que son flashbacks, o recuerdos, utilizan unas barras negras en la parte superior e inferior del video, dándole un formato más letterbox para denotar el cambio de escena.

Primeras Impresiones - Toaru Kagaku no Railgun S - Animation

La música de fondo es excelente, y usada en conjunto con algunas transiciones de escena solo ayudan a darle un mayor toque de dramatismo a la serie. Cada vez que hay una escena que revela algún punto clave de la trama, se puede sentir una música  más tensa y realmente memorable. La música orquestada al final del episodio 5 le dio un broche de oro a la escena.

No toda la música de la serie es dramática, hay algunas canciones que son reusadas de la primera serie solo haciéndole algunos arreglos a la canción y adaptándola más a las situaciones actuales.

“Un detalle de las voces que siempre me ha fascinado escuchar es el de la voz de las Imouto.” dice Alex mientras escribe esto. Es sorprendente ver lo puristas que son los japoneses cuando se trata acerca de actores de voz. Todos los personajes tienen las mismas voces que ya se han estado escuchando a través de las varias adaptaciones donde han aparecido estos personajes.

Primeras Impresiones - Toaru Kagaku no Railgun S - Misaka Imouto

El opening y el ending son verdaderamente maravillosos para la serie de Railgun S. El grupo fripSide ya había hecho dos canciones como temas de entrada para esta serie, y para Railgun S, se ha hecho un tercer tema titulado “Sister’s noise”. La animación usada para el opening inclusive muestra algunas de las escenas más llenas de acción que se verán en la primer parte de Railgun S. El ending, que es cantado por la actriz de voz de Index (Yuka Iguchi),  se titula “Grow Slowly”, y este tema suena más animado y relajado para la serie a comparación del opening.

Primeras Impresiones - Toaru Kagaku no Railgun S - Opening Ending

Lo que pienso de esta serie es que es simplemente maravillosa, aunque estoy hablando del punto de vista de un fanático de todo este universo de magia y ciencia creado por Kazuma Kamachi. A pesar de que la serie tiene una continuidad de la primera, no es difícil empezar a ver esta y entender la historia sin haber visto Railgun. Los sucesos de Railgun se sienten demasiado despegados de lo que transcurre dentro de Railgun S, y ni siquiera es necesario ver las series de Index para entender lo que está pasando.

La serie es recomendable para aquella persona que esté buscando una serie que lidie con adolescentes con súper poderes y que plantea una historia muy bien elaborada. Las escenas de acción no defraudaran a nadie teniendo una animación y un sonido excelente, y la historia es verdaderamente disfrutable y te deja queriendo ver lo que sigue a continuación.

Compartir

Acerca del Autor

Fanático de las caricaturas japonesas y los juegos de vídeo. Coleccionista de manga lascivo y estatuillas de plástico moldeadas en base a personajes ficticios del mundo de 2D. Contacto: figurecchi@gmail.com Twitter: @Figurecchi

Ver todos los articulos de Alex Figurecchi