Primeras Impresiones: Uchouten Kazoku

Primeras Impresiones: Uchouten Kazoku

Los Tanuki, los Tengu y demás seres del folklore japonés, llevan una vida en medio de la ciudad de Kyoto y tratan de adaptarse a la vida moderna de los humanos. Uchouten Kazoku es una serie llena de seres fantásticos de la historia japonesa en un estilo Slice-of-Life y aquí tenemos las primeras impresiones de esta visualmente deslumbrante serie.

Primeras Impresiones - Uchoten Kazoku - Title

Uchouten Kazoku trata acerca de la vida de Yasaburo Shimogamo, el tercer hijo de una familia de Tanuki residentes en la ciudad de Kyoto. Yasaburo es un joven Tanuki que se siente demasiado orgulloso de ser un simple Tanuki, por lo que él admira a los Tengu y a la sociedad humana para diferenciarse de los demás de su especie, él termina transformándose la mayoría de las veces en un chico o en una chica adolescente. Además de adaptarse a la vida moderna, Yasaburo tiene que lidiar con varias cosas en su vida como sus otros hermanos, su madre, su maestro que es un Tengu, más Tanuki de otras familias, una chica humana con poderes sobrenaturales y por encima de todo esto, el misterio tras la muerte de su padre.

Primeras Impresiones - Uchoten Kazoku - Anime - 01

La historia de Uchouten Kazoku resulta un poco difícil de entender desde un principio, salvo por algunas pequeñas narraciones de Yasaburo, la serie se salta cualquier clase de introducción y nos sitúa en medio de una trama completamente robusta. Conforme van avanzando los episodios podemos descubrir más acerca de la vida de los personajes y el porqué de varias cosas. Otro punto difícil para el público general es que la serie tiene demasiadas referencias a la historia y tradiciones niponas y no da ninguna introducción o presentación de estas, por lo que a veces es difícil seguir el paso de la serie si no se tiene un conocimiento del folklore japonés.

Primeras Impresiones - Uchoten Kazoku - Anime 02

El punto increíblemente fuerte de esta adaptación animada es sin lugar a dudas la animación de la serie. El estudio P.A. Works ha hecho un trabajo excelente con la animación llena de  colores enriquecidos y un estilo increíble de sombreo para los personajes y los escenarios. Los escenarios además tienen una increíble calidad cuidando varios detalles como la fluidez del agua, el follaje de las plantas y las más mínimas ambientaciones en la ciudad de Kyoto.

Primeras Impresiones - Uchoten Kazoku - Anime 03

Hablando un poco más acerca de la animación de los escenarios, es obvia que la increíble calidad que estos tienen no fue hecha a mano, los escenarios están hechos en 3D usando como base fotografías de la ciudad de Kyoto. Aunque estén hechos en 3D, muchos de los fondos se ve que tienen un estilo cell-shaded para hacerlo lo más parecido a la animación dibujada en 2D. Uno que otro elemento dentro del escenario también está hecho en CGI aunque es algo difícil de distinguirlo debido a la tan bella animación que existe en la serie.

Primeras Impresiones - Uchoten Kazoku - Anime 04

El opening de la serie, “Uchouten Jinsei”, interpretado por la banda milktub es —en mi opinión— el mejor de toda esta temporada y no lo digo solo tomando en cuenta la canción. La presentación del tema de entrada deja apreciar varios estilos de animación, uno es el de las fotografías de los escenarios, otro es un estilo más caricaturesco como si fueran recortes de papel, y otro es un estilo de rápidas imágenes sucesivas como si fueran un video. La animación del opening tiene varios elementos del folklore japonés además de tener varios segmentos que pasean al espectador por la ciudad de Kyoto, todo esto combinado con una canción de un género rock muy hiperactivo y lleno de energía le dan un toque de mucha emoción a la serie.

El ending de la serie es menos emocionante que el opening, utilizando mayormente imágenes fijas de la chica Benten con la canción “Qué será, será” por la artista thana. Aunque el ending no tenga la increíble presentación del opening, el ending se defiende utilizando mayormente dibujos increíbles con varios espectros de colores de acuerdo al fondo de los créditos.

Primeras Impresiones - Uchoten Kazoku - Anime Opening Ending

En conclusión, Uchouten Kazoku es una serie algo difícil de seguir pero fácil de apreciar. La historia puede resultar algo desalentadora debido a todas las referencias al folklore japonés, pero la animación espornografía escenográfica” pura con una excelente calidad. Para terminar, espero que en los próximos episodios la historia se vea un poco más desenvuelta para complementar a la tan excelente animación.

[box style=”rounded”]Titulo: Uchouten Kazoku(有頂天家族)
Formato: Serie TV
Episodios: 13
Fechas de transmisión: 7 de julio de 2013 al 29 de septiembre de 2013
Género: Comedia, Fantasía, Folklore
Productores: Bandai Visual, Lantis, P.A. Works
[/box]

Compartir

Acerca del Autor

Fanático de las caricaturas japonesas y los juegos de vídeo. Coleccionista de manga lascivo y estatuillas de plástico moldeadas en base a personajes ficticios del mundo de 2D. Contacto: figurecchi@gmail.com Twitter: @Figurecchi

Ver todos los articulos de Alex Figurecchi
  • Rodrigo

    misterio? ellos sabian sobre lo que paso desde el principio y fue muy triste :'(

  • Rodrigo

    por cierto muy buen anime, aunque parece no ser de los populares

    • Giovanni

      Honey and Clover tampoco es popular y es uno de mis series favoritas :3

  • Azrael

    Yo también estoy siguiendo esta serie desde que comenzó, y se me hace la gran sorpresa de la temporada, me gusta mucho el diseño de personajes y la forma en la que representan la ciudad de Kyoto. EL capitulo que mas me ha gustado hasta el momento es el del festival por la forma en que representaron a la perfección este.

  • Kelwyn Muñoz

    Es una buena Serie la estoy siguiendo y tienes todas la Razón Es un anime que a la gente su historia no le agrade pero su diseño de personajes lo colorido que son las escenas y los paisajes de la Ciudad de Kyoto, hace que este anime sea digno de valorar. Seguiré con esta serie que me agradado desde el primer capitulo :)

  • julissa

    Una serie inspirada por el escritor de la galaxia tatami, ilustrada por kumeta, sin lugar a dudas… Esto es arte puro.