Re: Cutie Honey

Re: Cutie Honey

Ha llegado la hora de que hablemos sobre una de las abuelitas de las chicas mágicas como las conocemos actualmente; aunque ella no sea mágica ni tenga el aspecto de una abuela es la precursora de que Sailor Moon o Gigi fueran lo que son actualmente. Me refiero a Cutie Honey la cual gracias a esta remasterización que Gainax realizó, volvieron a dotarla con ese aire de grandeza que muy merecidamente Honey Kisaragi tiene.


A pesar de que esta serie de OVA´s tienen algo de tiempo que salieron al mercado, no me deja de sorprender el estilo que Gainax imprimió en ellas, justo como debe ser el universo de Cutie Honey: Sexy y con mucha acción. Go Nagai fué el autor de esta obra al igual que de Mazinger y Grendizer haciendo de ella una robot que tiene una fuerza descomunal pero con un alma humana y que puede elegir entre usar su fuerza para transformarse en un Dios o en un Demonio: la elección es de ella.


Honey Kisaragi era, por lo menos en esta versión de Gainax, una estudiante que un buen día sufre un accidente y muere. El profesor Kisaragi de alguna forma logró implantar parte de la personalidad de Honey en un robot y junto con el Ai System le permiten tener una personalidad igual que la de un humano. El Ai System  le permite transformarse en la primera guerrera del amor y la justicia: Cutie Honey; esto lo realiza apretando el corazón del collar de su cuello y gritando: “¡Honey Flash!”    


Honey pelea por la paz de Tokyo en contra de la organización terrorista Panther Claw liderados por la Sister Jill, un ser que desea obtener el Ai System para sus propios fines. La personalidad de Honey es bastante fuerte, muy típico en los personajes femeninos de Nagai pero a diferencia de ellos Honey suele ser un poco más dulce, inocente y muy sexy. Además a diferencia de la mayoría de las magical girls actuales que solo se quedan en silencio cuando el enemigo las amenaza, Cutie Honey no se queda callada y contesta ya sea a golpes o con algún comentario inteligente.

Entre las habilidades especiales que Honey tiene se encuentra su Honey Bumerán, su espada especial y el hecho de transformarse en una profesión que ella desee: Enfermera, Motociclista, Asistente de dirección, etc. Todo esto para poder infiltrarse y obtener más información de Panther Claw; además cuando se enoja, su fuerza comienza a aumentar. Sin embargo cuando comienza a tener hambre, sus poderes disminuyen y su traje comienza a desaparecer de su cuerpo dejándola en algún momento desnuda.

La animación de estos OVA´s es excelente, se nota desde el principio el gran trabajo y estilo Gainax impreso por todas partes, tiene mucho de lo que llamo “El efecto Gainax”  que son animaciones, tipos de tomas y estilo de dibujo que hemos visto en otros animes de la compañía y que a pesar de eso funcionan muy bien en el mundo de Honey. El score musical es bastante interesante: usan melodías con estilo de los años 60´s y 70´s además de que el opening es una versión remasterizada de la entrada clásica del anime y corre a cargo de Koda Kumi.

                                              Imagen de previsualización de YouTube

También hay que destacar que Gainax realizó la película Live Action de Cutie Honey basada en sus propias OVA´s el cual les quedó bastante bien. Pero no todo es miel sobre hojuelas ya que Re: Cutie Honey tiene algunas cosas que podrían alejar a los interesados: El uso excesivo de fan service, que a pesar de estar justificado en momentos como cuando pelea y se le rompe la ropa o cuando dice que su poder disminuye cuando tiene hambre y por eso su traje comienza a desaparecer; a veces llega a ser un elemento de relleno y que no afecta en nada para disfrutar la historia.

                                              Imagen de previsualización de YouTube

Otro factor en contra es lo rápido que pasan las cosas en los OVA´s desde las batallas hasta los momentos de tranquilidad, incluso hay veces en que si te pierdes de algo podrías dejar de entender gran parte de la historia, necesitas ponerle mucha atención. La animación a pesar de ser buena, podría no ser del agrado de muchos y esto se debe a la agresividad con la que Gainax realizó ciertas secuencias, recordándonos un poco a lo que sería una de sus obras: Gurren Laggan.

Definitivamente Re: Cutie Honey es un anime que no se deben perder, más si les gusta el género de las Magical Girls y quieren ver una puesta al día de quien fuera la abuelita de todas ellas.

Dirección: Hideaki Anno

Estudio: Gainax, Toei Animation

Música: Susumu Ueda

Creación: Go Nagai

Episodios: 3 OVAS´s y un Live Action

Rock´On!

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo
  • http://www.facebook.com/people/Chuy-Reyes/100002892466241 Chuy Reyes

    Definitivamente lo que hace grandes a los autores (en este caso es mangaka) es la variedad de géneros que con éxito que pueden abarcar.
    Go Nagai es une ejemplo claro de esto ya que desde Harenshi Gakuen (comedia erotica-bizarra) se notaba lo que imprimió en gran parte de sus obras, pero el decidió no estancarse en eso y como todo gran mangaka (lease Osamu Tezuka) decidió incursionar en diversos generos, desde la comedia bizarra con toques de erotismo (las dos ya mencionadas, Kekko Kamen), la ciencia ficción (Mazinger Z, Greendizer), la acción violenta (Devilman) y siguiendo por un largo etcétera en los que siempre experimentaba, diseñaba e innovaba.

  • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

    Cutie Honey es una obra a la que le debemos mucho los fanes de la animación japonesa, puesto que ayudo a romper muchos de los paradigmas que tenía el Anime en la decada de los 70’s. Re:Cutie Honey es la cuarta entrega animada dentro de la franquicia y obviamente la mejor manera de conocerla para la generación actual de fanes.

    Lamentablemente las otras tres entregas, en especial la primera serie de televisión y su expansión en OVAs son un poco lentas para los estándares actuales. Es probable que todos aquellos que disfrutaron de Sailor Moon Sailor Stars puedan disfrutar de Cutie Honey Flash, dado que esta fue la serie que la reemplazó en su bloque televisivo y una gran parte del staff que participó en Sailor Moon se fue directo a esta nueva serie.

    Por otra parte, la relación de estas OVAs y la película Live Action es al revez de como lo comentaste. Las OVAs son un complemento a la historia de la película y lo podemos ver claramente en las fechas de sálida. La película se estreno el 29/05/2004, mientras que la primera OVA se lanzó a la venta el 21/09/2004. De hecho la película más allá de Hideaki Anno poco tiene que ver con Gainax y es muy posible que por medio de Hideaki consiguieran el permiso para poder realizar estas 3 OVAs.

    • http://www.facebook.com/people/Chuy-Reyes/100002892466241 Chuy Reyes

      El Opening (la letra) esta genial, esta como para trollear a muchos

  • http://www.facebook.com/mogo.khan Mogo Khan

    Cutie honey es un clasicazazaso que si mal no recuerdo rolaba originalmente en formato BETA!!!!! Nada que ver con los betas que conocemos actualmente hahahaha, honestamente recuerdo muy poco de ella pues yo tarde en entrarle al genero magical girl, fue necesario otro gran clasico para animarme (magical twilight). Hhahahaha, pero esta suena bien, gainax para mi gusto es algo inestable, lo mismo se clavan y hacen una obra maestra o una cochinada, pero aun asi tengo que verla y segun yo NO existe algo como: excesivo fanservice, no se puede 😛