Regresando la infancia…las primeras series

Regresando  la infancia…las primeras series

El mundo del anime y el manga está   lleno de temas y series que siempre llegarán a nuestra vida de alguna u otra manera, sin  embargo en México para muchos nuestras primeras series fueron unas pocas que siempre se mantendrán en nuestros corazones.

Escribo una lista con algunas de las series  más conocidas que fueron trasmitidas en México, no les doy un orden en especial. Es importante tomar en cuenta que la mayoría conoció estas series en español.

1. Dragon Ball 

“Vamos a buscar   las esferas del dragón….”

De esa manera  empezaban las aventuras de Goku y sus amigos en la primera temporada de Dragon Ball, y acompañaríamos a nuestro intrépido héroe en su camino para reunir las esferas del dragón, enfrentar a terribles enemigos como la Patrulla Roja, Picolo Dai Mao y  otros enemigos, hasta lo vimos crecer, casarse y tener hijos. Pese a que las cosas parecían calmarse en la Tierra siempre habría un enemigo acechando a Goku y sus amigos durante todas las temporadas que continúan, sin embargo juntos lograrían superar  sus problemas después de largas e intensas batallas y miles de aventuras. Aún ahora es una serie que continua en el corazón de  muchos.

Dragon Ball

 

2. Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)

¿Quién no se aprendió las constelaciones, leyendas griegas y nórdicas con esta serie? Los Caballeros del Zodiaco atraparon la atención de muchos en su época, con sus intensas peleas, dramas e incluso breves comedias. Los caballeros que debían proteger a la diosa Athena y al mundo enfrentando a poderosos enemigos como Arles, Hilda y Poseidón. Años más tarde saldría la saga de Hades y muchas secuelas  escritas por otros autores sin embargo la que realmente atrapó los corazones de muchos niños y jóvenes en su época.

3.  Los Super Campeones

Los primeros partidos de futbol que veíamos de niños, sólo que hay una interesante curiosidad: duraban horas de capítulos y en el momento en que un personaje le pasaba el balón a otro podía contar toda su vida en el trascurso.  Como olvidar a Oliver y su equipo.
De esta serie se esparcieron rumores sobre  un terrible final, sin embargo más tarde  se averiguaría que no era cierto.

4. Ranma 1/2

La chica que se convierte en chico ¿o el chico que se convierte en chica? Esta sin duda fue una de las series más entretenidas y divertidas de su tiempo. Nunca sabías que iba a pasar en cada capítulo y descubrías que además de Ranma y su padre, también había otras personas que se trasformaban en otra cosa si alguien les tiraba agua fría. Esta serie estaba llena de personajes, unos principales y otros secundarios pero las aventuras siempre estaban a la par, incluso en sus dos películas. La pregunta en toda la serie siempre fue ¿Podrá Ranma quitarse la maldición? Lo gracioso es que por una u otra razón acababan en China y cuando  regresaban as su hogar se daban cuenta de que nuevamente no pudieron quitarse la maldición.

5.  Sailor Moon

Las guerreras galácticas, representantes de cada planeta que debían cuidar a la Luna y proteger la paz y la justicia de las fuerzas del mal, teniendo que enfrentar a enemigos terribles a la vez que trataban de sobrevivir a la vida escolar y a sus relaciones amorosas. La protagonista se las arregló siempre para sobrevivir a aventuras y peligros inimaginables al lado de sus compañeras y su inseparable gata Luna. Esta sin duda es la antecesora de todas las series de chicas mágicas que se trasforman.

6. Las Guerreras Mágicas

Tres jóvenes se conocen en la torre de Tokyo  y son trasportadas a un mundo nuevo, elegidas para protegerlo por la princesa Esmeralda guiadas por Nikona –la madre y antecesora de las Mokonas de Holic y Tsubasa—para reunir a los Sabios y salvar al mundo de las ambiciones de Zagato. La historia constó de dos temporadas, en la primera se enfrentan a Zagato para salvar a Esmeralda, acabando de manera trágica la historia, sin embargo en la segunda podrán regresar de nuevo a Zefiro para protegerlo de la oscuridad que lo asola. Las tres jóvenes representaran al fuego, el viento y el agua, y con ayuda de sus amigos podrán mantener el orden y la paz en Zefiro.

7. Digimon y Pokemon

Los pongo a ambos en el mismo lugar por el parecido que me resultaban las dos series en su época, si bien la primera consistió en los niños elegidos  que viajaron al Digimundo para salvarlo al lado de las criaturas llamadas Digimon, el parecido con Pokemon –empezando con los nombres –en su época me resultaba curioso- sabiendo claro que Pokemon consistía en un entrenador –Ash, en todas las temporadas del anime –viajando junto con sus amigos para volverse el campeón de las ligas –aún continua en ello, haciendo un largo viaje en el cual no parece crecer ni cambiar-.
La semejanza de nombres es divertida, evidentemente ambas series presentaran grandes diferencias. El Digimon principal se dividirá en dos temporadas: En la primera los niños elegidos viajan al Digimundo y en Digimon 2 los mismos niños elegidos han crecido y son sustituidos por otros jóvenes, las otras series que seguirían ya no estarían conectadas cronológicamente.
Pokemon, ¿quién se aprendió los 150 primeros?  Ahora ya perdí la cuenta del número de pokemon que hay exactamente. El anime se alarga cada vez más, y el protagonista es el mismo –lo curioso es que en los videojuegos y el manga van cambiando los protagonistas  y  Ash no existe, el verdadero protagonista es Red y de ahí se derivarían otros protagonistas en cada saga de videojuegos y manga—sin embargo  en su tiempo fue divertido y nadie negará las lágrimas que salieron en la primera película.

Podría continuar hablando sobre otras series que sin duda en su época en México marcaron infancias, entre ellas Candy Candy, Astro Boy, Sakura Card Captor, Slayers, Orphen, La Vision de Escaflowne, entre otras, sin embargo tardaría una eternidad en hablar de cada una de ellas y lo que significo para las infancias debido a que cada niño fue diferente y cada serie influyó de manera distinta en cada uno de nosotros.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • http://twitter.com/Vexelius Vexelius

    Sería un crimen haber sido niño en esa época y no conocer al menos 3 de esas series!

    Por cierto, me gustaría mucho una serie regular de artículos donde se hagan reseñas de series que alguna vez fueron transmitidas en México, visto desde un punto de vista actual. Cambiaron algo de la serie original? Qué tan grave fue la censura? Alguna vez fue posible/es posible conseguir “merchandising” de la serie? La serie siguió tras su cancelación en México?

    Personalmente, creo que hubo muy buenas series que quedaron a la sombra de los éxitos que se mencionan en este post y a más de uno le alegrará recordarlas.

  • http://twitter.com/DeXTeR_Sylar Jose Luis Lara

    Puros clasicos.

  • http://twitter.com/Ame_Beth América Reyes

    *.* aun recuerdo la emoción de prender la tv solo para ver anime XD ahora la tv se quedo atrás y veo infinidad de series en internet :P, yo digo que
    Escaflowne debe tener un poco mas de mención en el asunto tiene un ost genial *.* y me encanta las historia que tiene je bueno eso digo yo tal vez por que a mi me encanto mucho esta serie junto con las que mencionaron jejejejeje XD

  • Wolfnightmare

    si estaban padrisimas esas series pero me pongo a pensar que solo talves les falto jigoku sensei nube!

  • http://www.facebook.com/jamess0000 Jaime Alan Mendez Castro

    Tss cuando era niño habia otro que se llamaba Gulliver Boy que pasaban en las mañanas por el cinco.

  • http://twitter.com/marmotmx The marmot

    Lagrimita Remy, me acabas de transportar a mi infancia jaja 😉

  • http://twitter.com/sm0lik Cesardo

    Tambien no olvidemos Dragon Quest (conocida aqui como las Aventuras de Fly) y Rurouni Kenshin

  • David Hernández Aguileta

    Que recuerdos caray :´)

  • http://twitter.com/Aletmo Aletmo

    faltaron otras como Candy Candy, La princesa de los mil años, Remi, Heidi, Los cuentos de los hermanos grimm, La abejita Hutch, Mazinger Z, Fuerza G; que tal vez no alcanzaste a ver pero si formaron parte de mi infancia :3 (ya me balconie jejeje)

    • LadyGira

      Si, lo se, también las vi yo, pero por falta de tiempo ya no pude incluirlas, sin embargo haré lo posible para hablar de ellas en algun otro momento.

    • http://twitter.com/Onmyuji Gabita de Alvarado

      De hecho, sería bien interesante que hicieran review de esas series más “viejitas”, que muchos ya no valoran precisamente por ser viejitas, cuando realmente eran casi como obras de arte!

    • http://twitter.com/Aleks_Campos Alejandro Campos

      Las que mencionas son unos un poco más viejitas, de cuando era niño y quiza te falto mencionar Robotech, Voltron, ya que de las que habla LadyGira son de cuando yo estaba ya en la preparatoria. Ojalá y también lleguen a hablar de esas series de nuestra infancia para aquellos que somos más veteranos. =)

  • Joselo totolhua

    Les faltó tmbn Fly o Dragon Quest…

  • Yoss Vazquez

    Yo veia todas esas!! que genial :{) y tmb Slam Dunk!

  • disqus_TWsZRiiL4x

    Yo creo que te falto Macross (Robotech de este lado)

  • http://twitter.com/Kikoto Alonso Hernández

    Hablando de series de la infancia no se si alguien vio y/o se acuerda que en el 11 salía una barra de programas infantiles japoneses increíbles, donde habían unas marionetas de animalitos, y tambien un tipo de gorro y tirantes con una botarga de quien sabe que … el punto es que yo veía esa barra de programación y ahora mi memoria no me hace el paro ayudandme a recordar como se llamaban todos esos programas :( … si alguien tiene el dato lo agradeceré infinitamente XD

  • http://twitter.com/qivan89 Ivan

    puros buenos recuerdos.

  • http://twitter.com/rickcloud Ricardo Ruiz

    Yo recuerdo también que pasaban voltron, capitan centella, fuerza g, la ranita demetan, samurai warriors, y no se si alguien llego a ver una película que pasaban en ocasiones llamada Locke El Superhombre aquí la transmitieron con el nombre de el superman de las estrellas.

  • Darek

    falto tambien una que me gustaba mucho BT’ X

  • http://twitter.com/A_Linking_Geek Superloco1 (Aldo)

    Yo me acuerdo de haber visto en su momento Sakura Card Captor y Shaman King (esta ultima mi favorita)

  • LadyGira

    Sin duda me faltaron muchas series por mencionar, si lo hiciera nunca terminaria de nombrarlas. Lo importante es lo que nos dejo cada una de esas series. Muchas gracias a todos por mencionar las series que faltaron.

  • Helado de Fugu

    yo empence en el mundo del anime con Dragon Ball (serie que detesto), Evangelion, Saber Marionnete J, Pokemon, Los Caballeros Del Zodiaco y pues esas que recuerdo hasta ahora c:

  • aruberuto

    Si creo que falto robotech, y en lo particular veia Dragon Quest (Las aventuras de Fly), Escaflowne (La Vision de Escaflowne), Voltron, Candy Candy xD, y muchas mas.

  • Keira

    :) que bonitos recuerdos