Reseña Final: AnoHana

Reseña Final: AnoHana

Si tuvieras la oportunidad de darle una despedida correcta a aquella persona que ya no puedes ver más y remediar uno que otro error, ¿lo harías? No te pierdas nuestra reseña de AnoHana.

anohana03

Muchos decimos que cuando éramos niños las cosas eran más fáciles, había menos problemas y lo único que nos preocupaba era si nos dejaban salir a jugar. ¿Alguno de ustedes recuerda quienes eran sus compañeros de travesuras en esa época? A veces, las cosas no son tan sencillas. Basta una sola acción para que ese mundo infantil se rompa y nada vuelva a ser igual.

Ano hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranaipara abreviarle Anohana, nos cuenta la historia de un grupo de seis amigos de la infancia, llamados a sí mismos “Los Perturbadores de la Paz” cuya vida se ve alterada cuando uno de ellos accidentalmente cae en el río y muere. Ese ‘accidente’ se da después de que Anaru, una niña vivaz, cuestione a Jintanel líder del grupo, si le gusta Menmala más inocente del sexteto, y los demás lo obligan a dar una respuesta. Como buen niño de su edad, Jintan responde que ‘él no sería capaz de querer a una niña fea’hombres, registren en su memoria y me dará la razón cuando digo que a esa edad las niñas no éramos su principal interés y nos llamaron alguna vez feas. A partir de ahí, todo cambió.

anohana06

Nos movemos hacia adelante en el tiempo y ahora tenemos a un Jintan convertido en un bueno para nada, la escuela lo tiene sin cuidado, se la pasa todo el día pegado a su consola, come y duerme. Este chico no sólo se vio afectado por la muerte de Menma, su madre también pasó a mejor vida y ahora vive con su padre, quien lo deja hacer lo que quiere. Un caluroso día de verano recibe la visita más inesperada y que jamás creyó tener. La dulce Menma aparece frente a él pidiéndole que la ayude a cumplir su deseo, el cuál no sabe cuál es. Lo único que tiene seguro es que deben estar los seis juntos para que eso suceda.

anohana05

Al principio él cree que es una alucinación llamándola su Demonio del Verano, una causa de su estres, pero poco a poco va comprendiendo que en realidad es su amiga de la infancia la que ha regresado a su vida. Durante los primeros episodios aprendemos que ha sido de los demás en ese lapso de tiempo. Ninguno utiliza los sobrenombres que tenían cuando eran niños, una muestra más de que esa etapa ha quedado atrás –al menos eso es lo que quieren hacer creer. Naruko (Anaru) se ha convertido en una gal y trata de ocultar su preocupación por Jinta por medio de la indiferencia. Atsumu (Yukiatsu) es un frío adolescente que asiste a la misma escuela que Chririko (Tsuruko) y ambos son un tanto inseparables. Por último tenemos a Tetsudou (Poppo) quien se ha dedicado a viajar por el mundo hasta que regresa a la ciudad. Los cinco perdieron ese lazo de amistad que los unía y ahora simplemente se ven como conocidos.

Lo más curioso del asunto es que nadie, a excepción de Jinta, pueden ver a Menma. Por supuesto ninguno cree que la niña haya regresado y consideran que su amigo no quiere superar esa pérdida. Sin embargo, cada uno tiene un resentimiento por aquel incidente, guardando sus culpas y quedándose con el ‘que hubiera pasado si yo no…

anohana01

En cuestiones técnicas tiene una buena animación, en lo personal es en lo que menos me fijé por la carga emocional de cada capítulo. Si eres de esas personas que lloran hasta por que vuela la mosca, ten a tu lado una caja de pañuelos, vas a llorar y mucho. La música hace una excelente mancuerna y no creas que encontrarás canciones depresivas, al contrario, es un contraste bastante agradable. El opening (Aoi Shiroi por Galileo Galilei) y el ending (Secret Base ~Kimi ga Kureta Mono~ 10 years after) sirven de consuelo y te sacan una sonrisa.

anohana02

El año pasado se estrenó la película que continuaría donde nos dejó el último capítulo, mostrando que ha sido de los chicos después de haberse encontrado con una curiosa flor –una vez que vean el capítulo 11 entenderán a que flor me refiero. En ella se mezclan recuerdos de la serie mientras los amigos escriben cartas para Menma –de hecho ese es el título de la película. Cada uno plasma en sus líneas todo aquello que le quisiera decir, para unos es más sencillo que para otros. El que más ha cambiado es Jintan, y me gusta verlo con una nueva actitud ante la vida, mucho más sonriente.

Cuando perdemos a una persona querida, mucho más cuando las circunstancias nos toman por sorpresa, es complicado superar el dolor que nos deja. Incluso me atrevo a decir que no desaparece, simplemente se hace llevadero, pero compartido pesa menos. Esa segunda oportunidad de despedida no se da en un plano real, y creo que una de las grandes enseñanzas que Anohana nos puede dejar es el disfrutar cada momento que nos toque vivir, incluso los más tristes.

anohana04

¡Totalmente recomendable! Anohana es de esas historias que disfrutas desde el primer episodio, te hacen recordar aquellos momentos que vivías en compañía de tu pandilla y te deja un sabor a nostalgia. De vez en cuando está bien salirnos de mundos mágicos, batallas intergalácticas, titanes o dramas de secundaria para centrarnos en temas más profundos, pero sencillos de entender.

Saludos by Star!

Título:  Ano hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai (あの日見た花の名前を僕達はまだ知らない)
Duración: 14/0/2011 – 23/06/2013