Reseña Final: Free!

Reseña Final: Free!

¿A quién no le gustan las series de deportes? O mejor dicho, ¿quién no se ha apasionado por un hobby? Piensen en algún hobby o deporte, quizá lo que hayas pensado ya tenga una obra (a mi me pasó con los yoyos y encontré Chosoku Spinner). En esos días calurosos de verano 2013, Kyoto Animation nos presentó su fórmula a la inversa, dando vida a Free! una serie que tiene tantos comentarios encontrados entre diversos fans. Llegamos a la recta final y aquí te traemos la Reseña Final.

La historia gira en torno a Haruka Nanase, un chico que siempre ha querido estar sumergido en el agua y nadar en ella. Antes de Graduarse de la escuela primaria, participó en un torneo de natación junto a sus compañeros del club de natación Makoto Tachibana, Hazuki Nagisa y Rin Matsuoka. Después de lograr su victoria, cada uno de los chicos fueron por caminos separados. Con el paso del tiempo, a mediados de su vida estudiantil en secundaria, Rin aparece nuevamente frente a Haruka, mostrándole a Haruka su nuevo poder. Makoto, Nagisa y Haruka crean el club de natación de la escuela Iwatobi, donde se suma un nuevo miembro llamado Rei Ryugazaki.

free-iwatobi-swim-club-wallpaper-kyoani

Seamos sinceros, cuando hablamos de la fórmula anime + deporte, lo primero que llega a nuestra mente es la rivalidad, el entrenamiento, alguien quiere ser el número uno, habrá un personaje que nunca ha perdido, está el apasionado, y todo es por el equipo a fin de cuentas. Y no es un secreto que Kyoto Animation tiene su propia fórmula, a la cual la pusieron de cabeza. Con lo antes mencionado, fue como nació Free! una mezcla que atrajó a muchos y ahuyentó a otros. Siendo muy polémico su caso en el que la evidencia “cuasi-implícita” de material para fujoshis era tan obvia como el saber cuál era el color del caballo blanco de Napoleón.

¿Pero por qué la polémica? Tenemos Hentai para las y los “Hentaístas”; Yaoi para los y las “Yaoistas”. Así que dejando a un lado esa parte, KyoAni nos presenta una obra que puede disfrutarse por cualquier persona. La mayoría de sus personajes, aunque con una característica demasiado marcada y que deja al personaje demasiado predecible y sin evolución alguna, son muy simpáticos y fácilmente pueden sacarte una sonrisa. La fórmula entre la amistad de Makoto, Nagisa y Haruka funciona sin ser forzada, y sumándose al grupo está Rei, quien es el típico chico calculador que memoriza la teoría para luego aplicarla, siendo muy técnico en sus aplicaciones.

free12

Nagisa es el moe dentro de la banda, súper alegre y jovial. Es el nadador de braza quien descubre a Rei en la escuela. Es la clave de que exista el club de natación en la escuela Iwatobi y el mayor responsable de las escenas graciosas dentro la historia. Makoto es el mas alto de todos, amigo desde la infancia de Haru, quien a veces actúa como su vocero oficial. Es muy despreocupado y un hijo ejemplar, nadador de espalda en el club de natación quien en el fondo lucha con sus propios miedos. Haru es una persona apasionada por el agua, a el no le importan los tiempos ni las competencias, si puede ser abrazado por el agua hará hasta lo imposible, el solo busca nadar libremente. A pesar de ser un chico extremadamente callado y, de cierta manera, inexpresivo, sus amigos lo entienden. Rin es 100% drama Queen. Es un chico muy impulsivo quien no se decide si quiere luchar contra Haru o abrazarlo —y besarlo—. Busca cumplir el sueño de su padre quien prefirió a su familia que a ser un nadador olímpico.

free-anime-haruka

La animación, al igual que los trabajos anteriores de KyoAni, es fabulosa, no me deja de sorprender el detalle del agua o la animación de los personajes nadando. Aunque en lo personal el argumento me parece muy simple y sumándole los personajes que no evolucionan, la serie deja mucho que desear en la historia y el peso recae en las bromas. Haru es un personaje principal con el cual simpatizar, pero Rin es alguien que ni él mismo se entiende y es algo que realmente no pude tolerar —excepto cuando ponían su música de fondo dubstep— y creo que aquellos que buscaban un trasfondo más en el deporte, se quedarán con las ganas. Al final, la natación queda como segunda opción centrándose en el drama de viejos amigos, algo que pone celoso a Rei —es el primer anime donde veo tantos hombres ruborizados a causa de otro hombre— pero que comprende poco a poco.

iwatobi-swim-club

Free! es un anime, mas no es “el anime”, que puedes disfrutar con cualquiera que pasa a tu lado. Si no tienes prejuicios —algo que ahuyentó a muchos de una de las mejores series de anime titulada Shin Sekai Yori— y puedes disfrutar de cualquier cosa —es muy divertido hacer bromas con el yaoi implícito—, Free! es un anime que no te va a aburrir, una serie que podría llegarte al corazón si te pones a pensar en el conflicto entre los amigos —vamos, son muy chavos y realmente es un drama muy infantil que Rin no acepte por orgullo ciertas cosas—, un material bueno que puedes disfrutar desde el opening hasta el ending. Con un episodio final que nos da hincapié a explorar una nueva temporada, donde espero podamos saber mas sobre la hermana de Rin y los intentos del capitán por hacerse notar, Free! ha logrado su cometido y podría quedar bien —si es que vemos una segunda temporada— como una introducción a una historia menos dramática del pasado.

¿Te gustó Free!? ¿Saldrás ahora mismo a tu playa mas cercana? No olviden dejar sus comentarios.
Come peras y verduras =^•w•^=

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Free!
Formato: TV Serie
Duración: 04/07/2013 – 25/09/2013
Capítulos: 12
Género: Comedia, Escuela, Deporte, Drama

Director: Hiroko Utsumi
Estudio: Kyoto Animation
Productores: Kyoto Animation, Lantis, Animation Do, Iwatobi High School Swimming Club
[/box]

2216f0516f6305c64ed8e260450db26b_ntzVYfcAe2dgd_1380214741_0_1_lUAg8pOZSeXq2

Compartir
  • Yuyu

    Rin querer besar a Haruhi? Por esa razón hay gente que le huye por esas malas conclusiones. En ningún momento Rin desea eso! Como se nota que no entendiste nada de Free! Los personajes sí evolucionan, casi al final lastimosamente mas sí lo hacen. Hay historia y demás, lo único es que lo dejas de lado si únicamente te enfocas en los músculos de los chicos. Hablas de prejuicios mas parece ser que quien lo tiene eres tu, al haber dado una reseña tan prejuiciosa. No me agrada el Yaoi y es obvio que ponen cosas de forma indirecta que si eres Fujoshi te encantarán y sino pues lo puedes tomar como un “Bromance” Que es diferente. Los siento pero muy mala reseña.

    • http://algus-info.net Algus Dark

      Jejejeje. El anime está bueno, a mi me gustó. No tengo prejuicios, es sólo en broma 😛 Es como cuando digo que Sam quería besar a frodo en el final de el señor de los amigos, es por ello que va entre guiones largos al ser una opinión personal.

      Sinceramente no veo evolución alguna de personajes en los personajes. Quizá evolucionen en una segunda temporada… pero los personajes siguen siendo los mismos desde un inicio a un fin. Puede decirse lo contrario de Rin que pudo aceptar realmente las cosas y veamos qué le depara el futuro con su nuevo sueño.

      Saludines :3

      • Yuyu

        XDDD Que bueno. A mi me hubiera gustado que hubiesen puesto un poco más de la infancia para entender mejor, y que la evolución de los personajes no hubiese sido de un cap pa otro eso fue un fail fatal. Sí, en eso tienes razón con Rin, aunque cambió muy rápido pa mi gusto ^^

        • http://algus-info.net Algus Dark

          Creo que pss no podíamos tener todo en tan poco tiempo y por eso todo se resume a un episodio, el último.

          Tienes razón con lo de la infancia, hubieran puesto dos capítulos para contar la infancia como lo hicieron ahora kuroko basketball en la nueva temporada. Quien sabe, quizá suceda algo similar en un futuro con Free.

  • Hikari-sama

    Bueno… a mi lo que me atrajo de la historia creo que fueron las personalidades de los chicos mas no la trama de la historia. No me muestra nada novedoso. Eso si, te deleitas viendo a esas hermosuras en traje de baño y “fantaseando” cosas fujoshis, su animación es perfecta y muy delicada… eso también me encanto, tal vez se sale mucho de lo que son los contextos de anime deportivo (ganar, ganar, equipo, fuerza, competencia bla bla bla) por eso atrajo tanto a las chicas y los chicos casi que huyeron de ver el anime. Lo que tu dices: solo es un anime mas, pero debes admitir que genero una graaaaannn cantidad de fanáticas, entre esas yo. Tiene algo que gusta, tal vez es el fanservice para nosotras o los desenlaces que se le pueden dar a la historia (Yaoi), pero debo decir que fue uno de mis series favoritas de este año.

    PD: Makoto es un amor, y Rin un “Drama Queen” muy sexy >w<

    • http://algus-info.net Algus Dark

      Free! es lo mejor que vi de verano, no el mejor anime del año a mi parecer. También creo que 12 episodios es algo muy corto y debió de avanzar la historia un poco más de la trama del pasado y la reunión del antiguo equipo de relevos.

      Sinceramente estoy esperando mas y que haya mas competencias, la última competencia estuvo de wow, aunque no me gustó tanto las visiones en el agua de los participantes, creo que es un toque bueno para que los espectadores entendieran “la vista” que cada uno veía.

      PD: Rin viendo a Haku saltar, creo que allí fue cuando todo cambió para Rin.

  • Ami

    Yo la verdad la ví porque Tumblr no hacía más que llenar mi dashboard de imágenes y felicidad al respecto de que hubieran decidido hacer algo más a partir del promocional (que nunca entendí si fue capricho o sí de verdad pensaban hacerla una serie de verdad…) y porque sentí una auténtica curiosidad al respecto.
    Debo decir que no quedé desilusionada, y aunque puedo coincidir con que quedaron bastantes cabos sueltos respecto al desarrollo de varios personajes (como Makoto y Nagisa, por ejemplo) no pude evitar enamorarme de cada uno de los chicos nadadores (desde los de Iwatobi hasta los de Samezuka). Incluso la presencia de las chicas Kou y Ama-chan fue refrescante y un toque muy divertido.
    Espero con ansias la segunda temporada, con un poco más acción y menos drama por parte de RinRin que, a pesar de que lo encuentro altamente sexy, definitivamente es una DRAMA QUEEN consagrada entre las consagradas.
    Y, sí, probablemente hay cosas super cliché y no es realmente un tema nuevo o una dinámica sobresaliente de Slice of Life, pero creo que tuvo lo necesario para que fueran 12 episodios llenos de alegría y sonrisas para mí cada miércoles.
    Nos vemos el siguiente verano, chicos!
    P.D. Amo a Makoto con toda la fuerza de los mares. Tenía que decirlo ^///^U

    • http://algus-info.net Algus Dark

      Si, yo la verdad no hubiese aguantado mas de 12 episodios con el Drama Qeen de Rin. Por lo que 12 episodios estuvo bien como introducción para darnos una historia llena de acción y mucha competencia, nuevos personajes a vencer.