Reseña Final: Hatsukoi Limited

Reseña Final: Hatsukoi Limited

¿Tú recuerdas tu primer amor? ¿Es algo lindo o más bien difícil? Hoy te traemos una nueva Reseña Final hablando del anime de comedia y romance Hatsukoi Limited en donde aquella cosa extraña que es el amor juega un crucial papel.

Para bien o para mal, por fortuna o por desgracia, casi todos (ustedes lectores, yo) nos hemos enamorado; es parte de la vida de cualquier persona y cuando sucede sin duda cambia un poco de nuestro mundo y de cómo lo percibimos. Muchos tenemos una historia de amor según lo que hayamos vivido pero… ¿alguna vez tú te has enamorado?

Hatsukoi Limited (First Love Limited) es el anime del que les hablaré hoy, animada por J.C. Staff en el año 2009 esta serie adapta el manga Hatsukoi Gentei. de Mizuki Kawashita la cual, como bien nos indica su título, nos habla del primer amor y sus designios.

Hatsukoi Limited anime

Desde su inicio, la serie nos introduce a un ambiente muy suave y dulce, los colores acuarela, los bordes nebulosos en las orillas de las escenas, los fondos desenfocados. Todo este escenario que ambienta la trama da una linda sensación onírica a las acciones del anime; y es que, además, el público entrará a la historia conociendo el mundo soñador y fantasioso de la mente de una adolescente, Ayumi Arihara, quien está ansiosa de conocer el primer amor y ¿por qué no?, tener una romántica declaración.

Creo que la ambientación de la que les hablo le otorga a Hatsukoi Limited una sensación idealista que bien se expresa a través de sus protagonistas del mismo modo. Pienso en la palabra idealista como aquella que eleva las cosas y por ende las modifica gracias a la fantasía. Como ya decía, mucho de este mundo que parece estar pintado con los colores de una acuarela es también representación de los tiernos sueños de un grupo de adolescentes que están descubriendo qué es aquello del “amor”. Suena cursi y creo que Hatsukoi Limited es una serie cursi, pero este adjetivo más que darle un sentido peyorativo la reviste de una sensación más bien alegre.

Hatsukoi Limited anime

Hay algo que los primeros segundos del anime nos dejan en claro, la primera escena (que durante varios capítulos estará apareciendo) es en realidad una fugaz serie de cuadros que vienen y van en distintas partes de nuestra pantalla y donde podemos ver algunas situaciones afectuosas y otras más como un salón de clases que posiblemente les traiga recuerdos varios. Esta breve secuencia nos da un guiño afortunado: Hatsukoi Limited es un anime de escenas y situaciones efímeras, es una historia hecha con muchas historias.

La construcción narrativa del anime tiene sus puntos positivos y negativos. Al contar con solamente 12 episodios y tener tantas breves historias por mostrar, muchos tendrán posiblemente con una sensación de “me hubiera gustado ver más de tal o cual pareja” o “me hubiera gustado conocer más a tal personaje”. A pesar de esto, considero que la obra terminada está muy bien armada. Cada pieza que representaría cada historia está colocada de buena manera y funciona bien. Podríamos entender que cada pareja presentada en el anime debe y necesita tener una forma distinta para poder embonar con el resto de los elementos en la historia.

Hatsukoi Limited anime

Siguiendo con esta idea, una de mis características preferidas de Hatsukoi Limited es que todo (y todos) tiene su momento y su lugar para destacar, todas las relaciones presentadas tienen un bello momento para florecer, y por lo general incluso las parejas que parecen no tener un inicio favorable se las ingenian para sacarnos una sonrisa. Teniendo tantos momentos luminosos derivados de personas distintas podría decirles que mi segunda peculiaridad favorita del anime es que en realidad no existe un protagonista sino sólo un hilo conductor: el amor.

Cada capítulo tiene por lo general un personaje central distinto. Me agradó que luego de los primeros episodios algunas de las personas que parecían secundarias tomaran papeles más importantes y así sucesivamente. Esto le da dinamismo a la narración y la enriquece al darle distintas voces y colores a lo que vamos descubriendo a través del hilo conductor mencionado. El hecho de que haya protagonistas en grados escolares distintos también nos adereza con una visión aparentemente más madura del asunto amoroso.

Hatsukoi Limited anime

El anime es una comedia romántica que no nos revelará una profunda y desconcertante historia de amor. Por el contrario, de manera bastante ligera nos cuenta una historia con una sonrisa y, si ya ha tenido ese detalle ¿por qué no sonreír de regreso? El hecho de que en diversas ocasiones de la serie se le pregunte al espectador si él o ella “también se ha enamorado” me parece un bello vínculo entre el anime y su público. Pensando en esto, las preguntas que aparecen a lo largo de la trama bien podrían funcionar en 2 planos: uno con los espectadores y otro con los propios personajes.

Que la pregunta se modifique progresivamente también me llamó la atención: al irnos revelando distintas escenas de amor, es como si la serie se sincerara con nosotros y luego, ya entrados en confianza, nos volviera a preguntar si nosotros también hemos vivido una experiencia de amor.

Algo que me atrajo fue justamente su liviana actitud de contar las cosas. Sabemos que en las historias de amor no todo puede ser alegría (como bien vemos a lo largo de Hatsukoi Limited) sin embargo, incluso los momentos más dramáticos, que tal vez atenten contra nuestros sensibles corazones de pollo, derivarán en escenas de alivio.

Hatsukoi Limited anime

Lo cierto es que estamos ante un proceso de descubrimiento, de conocer por primera vez la sensación de estar enamorado, de entender qué se siente el primer amor. No es necesario profundizar aún en la vida como pareja, ya habrá tiempo para eso. Suficiente tienen nuestros protagonistas intentando definir qué pasa por su mente en esta primera etapa para darnos buen material para narrar una historia.

Ya les decía que lo que hace brillar a Hatsukoi Limited, además de su sincera presentación son sus personajes. Lo que podría sorprender a algunos es que tenemos casi 15 protagonistas en total, cada uno recibiendo al menos un momento para enfrentarse al complejo y nuevo mundo del amor. A pesar de esto, cada uno es capaz de mostrar una personalidad propia, independientemente de que no podamos ver más de ellos por la cantidad de capítulos. Seguro habrá alguno que le resulte entrañable al espectador.

Me parece bien lograda la forma en la que cada personaje modifica su personalidad en tan breve lapso. En algunos casos, y tomando en cuenta la calidad alegre del anime, estos cambios en el punto de vista de los personajes podrán ser algo predecibles, a pesar de esta aparente falla los resultados le provocarán una sonrisa a más de uno.

Hatsukoi Limited anime

De hecho, muchos de los momentos más graciosos, un punto fue de Hatsukoi Limited, llegan gracias a la inmadurez de sus personajes y eso enriquece la trama, tanto para momentos positivos como negativos, influye a su vez en cómo nos vamos encariñando con algunos de nuestros protagonistas predilectos. Estamos ante un grupo de adolescentes que están descubriendo algo nuevo: muchas de sus opiniones acerca del amor podrían resultarle a los espectadores de mayor edad bastante tiernas (y con esto no quiero decir que no sean válidas), quizá los espectadores que ronden la edad de los protagonistas encuentren otro sentido a sus palabras.

Hatsukoi Limited es una serie acerca del amor. El peso de este sentimiento está muy bien nivelado con sus memorables personajes, y además de las aventuradas definiciones que le dan, las múltiples visiones otorgan a su vez una segunda posible acepción al amor. Sumado al estilo narrativo, el anime se vuelve bastante fresco y más que querer darnos una respuesta definitiva, parece que su objetivo es darnos un reflejo desde los ojos del primer amor, sí, ese primer amor que a todos nos ha llegado (o llegará tarde o temprano).

Hatsukoi Limited anime

Visualmente, como les comentaba al principio, el anime tiene un aire de sueño, de mundo de ensoñación. Los colores suaves funcionan muy bien con la actitud positiva de la historia. Incluso la forma en que se muestran la nieve y el atardecer se ven muy bien logrados. Un punto a favor adicional es el dibujo de los cuerpos femeninos, los cuales se muestran con estupendas proporciones. El fanservice que hay cada tanto en la trama, lejos de enturbiar la historia de manera vulgar le da un toque pícaro que no opaca los temas verdaderamente importantes: a nuestros personajes y sus relaciones.

En el plano musical he de admitir que pocos temas instrumentales me resultaron memorables, con excepción de la melodía que aparecer en los primeros minutos y que aparece en ciertas escenas con un piano melancólico que ayuda al fluido desarrollo de las acciones. Por otro lado, los endings distintos (y sus secuencias en video) me parecieron bastante oportunos y algunos temas como “Sora ni Mau” del episodio 9 me conmovieron.

Hatsukoi Limited anime

¿Cuál sería mi recomendación con Hatsukoi Limited? Ver el anime con la sencillez con que éste se nos presenta. No quisiera que el término sencillo se confundiera con simple: Hatsukoi Limited nos habla con sinceridad y sin muchos adornos que estorben lo que nos cuenta (como ya lo mencionaba con el caso del fanservice), es una narración franca y las partes que la componen se acomodan inteligentemente. Su trama es atractiva, sus personajes hacen con reflexiones interesantes y, sobre todo, intenta presentarnos al amor tal cómo es: indefinible pero hermoso de experimentar.

 

Por cierto, hermoso o hermosa lectora… ya en serio, ya en confianza:

¿Alguna vez tú te has enamorado?

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Hatsukoi Limited (初恋限定。)
Formato: TV Serie+OVAs
Duración: 11/04/2009 – 27/06/2009
Capítulos: 12
Género: Comedia, Romance, Slice of Life
Temas: Escolar
Original: Manga
Autora: Mizuki Kawashita
Director: Yoshiki Yamakawa
Estudio: J.C. Staff
Productores: Geneon Entertainment, Inc., Lantis, Shueisha, The Klockworx Co., Ltd.
[/box]

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Viral

    Me parece interesante el anime, en mi caso nunca eh estado bajo ese hechizo pero eso nunca me ha quitado las ganas de disfrutar el romance y mas que nada disfrutar de el primer amor aunque no sea tuyo siempre anima al corazón.
    Espero disfrutar de estos cortos 12 capítulos como haz recomenado.

    • kaoru

      mi personaje favorito es Aya Toujou por eso el final de ichigo 100% no me gusto, es muy triste, te queda una sensacion horrible.
      Aguante Toujou

  • Armaral

    es un anime que se apega bastante al manga, sobre todo en la última parte. Bastante real en las relaciones y desenlaces que podrían pasar en situaciones reales (tomando en cuenta las mil y un otras variables que llevan a cada una de las situaciones del anime). ¡Es una buena serie para los románticos, véanla si es de su estilo!

    • http://twitter.com/AureCarvajal Aureliano Carvajal

      Muy de acuerdo contigo

  • http://www.facebook.com/people/Francisco-Daniel-Arce-Solis/1788326458 Francisco Daniel Arce Solis

    Me has dejado con la tarea de ver esta serie gracias a la curiosidad que me despertó este artículo. Ya en confianza, si me he enamorado, pero al parecer la inmadurez muchas veces nos hace querer que las cosas pasen más rápido, pero en vez de ser esto algo malo, ha ayudado a dar paso al tiempo y dejar que todo fluya a su respectivo y propio ritmo. De verdad prometo ver esta serie ya que me considero romántico de hueso colorado, y nacido idealista, así que gracias por el aporte.

    • http://twitter.com/AureCarvajal Aureliano Carvajal

      Anímate a verla! Luego me cuentas qué te pareció

  • LanzeZager

    Pues a mi me gusto esta serie, al igual que me encantó Ichigo 100%, otro trabajo de la talentosa maestra Mizuki Kawashita, Solo desearía que existieran Chicas como Tsukasa Nishino y Kei Enomoto :/.
    Ademas Buena Reseña 😀

    • http://twitter.com/AureCarvajal Aureliano Carvajal

      Gracias por leer. “Ichigo 100%” también me agrada, aunque creo que prefiero “Hatsukoi Limited”, jeje. Saludos!

      • LanzeZager

        Bueno Yo me refería al Manga de Ichigo 100%, el anime solo sirve para dar a conocer la serie, pero el manga esta muy bueno, además de que me gusto el final, ya que aunque es un poco diferente a lo normal, el final de cierto modo es feliz 😀

    • Armaral

      Ichigo es muy buena pero en el manga. En el anime va extremadamente carrereado, me hubiera gustado que le hubieran dedicado más episodios para contar mejor la historia.