Reseña Final: Jinrui wa Suitai Shimashita

Jinrui wa Suitai Shimashita es una apuesta narrativa deliciosa que nos trajo la temporada de verano de este año. No pudimos dejarlo pasar y por eso te presentamos esta estupenda reseña. Si no has visto este anime y tienes dudas sobre él, no puedes perdértela. Si ya lo viste te invitamos a leer y a darnos tu opinión.

Seré sincero: del catálogo de anime que tuvimos este verano que termina, la serie a la que decidí acercarme primero no fue Jinrui wa Suitai Shimashita (Humanity Has Declined). Sin embargo, gracias al atento regalo de una compañera en Anime.mx, obtuve una cuenta gratuita en un reconocido servicio de streaming de anime por unos días. Lo demás fue lanzar una bola de nieve por una pendiente: siguió y siguió.

Me gusta pensar en las alegres coincidencias de la vida. También me considero una persona tan simple que puede entusiasmarse por colores bonitos. Si sumamos estas dos cosas llegaremos a mi punto de contacto con Humanity Has Declined: abrí el home de la página, vi el colorido del anime y sin dudarlo comencé con el primer episodio.

Jinrui wa Suitai Shimashita, Humanity Has Declined

Imaginemos un dulce. Tiene la forma que nosotros queramos, el color también se lo pondrá cada uno. Al probarlo, algo en su sabor nos llama la atención, y es que en realidad tiene más de un sabor. ¡Pero esperen! Tiene más de dos sabores, ninguno es predominante, y sin embargo los podemos reconocer un poco, mezclándose, tal vez, de forma aleatoria. Al terminar nuestra experiencia dulcística reflexionamos: ¿a qué supo este dulce? Algo muy similar sucede con Humanity Has Declined, varias veces, al terminar de ver sus episodios nos preguntaremos: ¿qué demonios acabo de ver?

Humanity Has Declined es un anime que de entrada, y con “de entrada” quiero decir más de la mitad de sus capítulos, nos enfrenta a algo no tan fácil de digerir: su trama no es lineal, sus personajes no son TAN llamativos, no hay un conflicto catártico que desgarre nuestras vestiduras, etc. Hay, por el contrario: situaciones absurdas, narraciones que devienen en sinsentido, humor sarcástico y seco, entre otras cosas, que a más de uno alejarán. A pesar de esto, Humanity Has Declined funciona y sorprende.

Empecemos por el título, su traducción sería la siguiente: “La Humanidad ha decaído”. Si lo pensamos, esta oración no es contundente, hasta podríamos decir que es algo vaga o que suena desinteresada. No es “La Humanidad decayó” que sin duda sonaría trágico y lastimero. No es “La Humanidad está decayendo” como algo que nos deba provocar alarma. Es un “ha decaído” como algo que sucedió (no sabemos cuándo) y con lo que ya vivimos y quizá no podamos evitar. Si nos pusiéramos quisquillosos también diríamos que el verbo “decaerno suena tan grave en comparación con otros como: terminar o morir.

Los 12 capítulos de este anime representan muy bien el tono que vemos en su título. Nuestra historia no es un grito agónico del fin del mundo… es, más bien, un quejido, un suspiro leve, incluso, esbozado por una sonrisa mínima (tal vez el fin de la Humanidad no sea tan grave). Hago hincapié en ver a Humanity Has Declined como este tímido lamento resignado porque todo lo que seguiré escribiendo girará alrededor de ello.

¿Cómo funciona la trama de este anime? (¿Podemos decir que tiene trama?) Lo primero que notaremos conforme transcurren los episodios es que lo que nos cuentan no es lineal y que no se dirige a un punto concreto. Una narración distorsionada no es algo nuevo ni en el anime ni en cualquier otra expresión narrativa aunque un ejemplo, por su popularidad, y que seguro les vendrá a la mente a muchos cuando hablo de historia-no-lineal es: The Melancholy of Haruhi Suzumiya.

Lo cierto es que en el ejemplo mencionado pueden ordenarse los episodios para que la narración nos diga algo más claro. El caso de Humanity Has Declined es un poco más difícil, no porque no podamos ordenar los capítulos para entender mejor la historia, sino porque ésta no cobraría mayor sentido si así lo hiciéramos. (Esto no pretende demeritar a ninguno de los animes mencionados)

Jinrui wa Suitai Shimashita

La narración de Humanity Has Declined es tan desinteresada como lo decíamos con su título. AIC (su estudio) y Seiji Kishi (su director) saben dirigirnos muy bien hacia ningún lado en realidad. Conforme avanzamos nos damos cuenta de que no existe un verdadero asunto que deba ser contado; que la Humanidad esté decayendo es implícito y no necesariamente recibe todos los focos de atención. Cuando vean esta historia los invito no a interesarse en saber a dónde llegarán, sino a disfrutar cómo están avanzando.

Con esto en mente podremos seguir la serie de los 12 episodios con más tranquilidad. No dejemos que los enormes saltos en su temática nos alejen de lo que nos cuentan. Veamos en este anime como un puñado de alegres coincidencias que no tienen porqué decirnos algo. Con esto no quiero decir que lo que vemos no nos diga nada, por el contrario, defiendo la idea de que cada episodio puede funcionar muy bien por sí mismo (o en forma dual) aunque esto implique varios “WTF”s por parte del espectador. “WTF”s que llegarán desde que vean la escena del pan, se los aseguro.

El sentimiento del que les hablo se refuerza mucho al ver los personajes. Ninguna de las figuras principales tiene un nombre propio; la protagonista, de hecho, carece de nombre alguno y ha sido llamada por los fans como “Watashi” o “Señorita Dulces”, el caso de los otros personajes recurrentes es algo similar, sus nombres comunes (abuelo, asistente) se vuelven sus nombres propios.

Soy de aquellos que piensan que “nombre es destino”, es decir, que mucho de lo que somos como seres humanos comienza a formarse desde el momento en que somos nombrados. Algo interesante sucede aquí, al no tener nombres propios, la base de nuestros personajes se tambalea un poco (uno de ellos, incluso, debe hacer una gran peripecia para saber cómo y quién es en realidad) e igualmente afecta su destino. No debería sorprendernos entonces que la historia no vaya a algún punto concreto; los personajes no han llegado siquiera a sí mismos.

Las hadas son un caso muy particular. Junto con la protagonista llevan el hilo de Humanity Has Declined. Catalogadas como las sucesoras de la Humanidad, de sus manos nacen los sucesos más extravagantes de la trama. Algo sucede con estas criaturas que no hay que dejar atrás: su apariencia tierna y colorida contrasta con su personalidad de sobremanera. Cínicas pero adorables, fatalistas pero alegres, egoístas pero amables: posiblemente las hadas sean un espejo pequeño que exagere la maraña de contradicciones que somos los seres humanos.

La protagonista es igualmente maravillosa. De alguna forma es ella quien da el suspiro medio sonriente-medio resignado del fin de la raza humana; dicha actitud es la que más me ha encantado. Calculadora, manipuladora, despreocupada, con monólogos interiores de destacado valor intelectual, lo cierto es que nuestra muchacha no es más que otra chica antes del fin de la Humanidad. Digo esto porque a pesar de todas sus cualidades, a pesar de todas las veces que reniega de hacer cualquier cosa, siempre termina haciéndola y por lo general los resultados no le son favorables.

Siendo francos, nada en nuestra protagonista la hace más destacable que cualquier otro personaje, que cualquier otro ser humano. ¿Por qué importaría destacarse sabiendo que todo acabará para siempre? Quizá por eso, aventuro, ni siquiera importe tanto saber cómo se llama. Me parece que ella está al tanto de esto y por eso su actitud, como todo en este anime es despreocupada, como si antes de desaparecer volteara a decirnos: “todo terminará pero la pasamos bien, ¿no?”

Aquí es cuando retomo los colores bonitos: la animación me ha gustado mucho. Y es que cada detalle en el colorido es verdaderamente bello. Los colores de los paisajes: la enorme cantidad de verdes y azules y la forma en que se nos presentan, me recuerdan por momentos a diversos cuadros impresionistas. Humanity Has Declined es cerrar para siempre los ojos después de haber visto todos los colores. Y, aún más, el colorido fluye y dialoga con la narración. Hay una escena (que evidentemente no diré puntualmente para evitar spoilers) en donde todo se vuelve de una tonalidad amarillo-naranja que verdaderamente nos hace sentir en un sueño. Cosa muy bella, les digo.

El score musical me parece más sencillo que la maravilla visual que recién describí. Me gustaron algunas piezas que por lo general refuerzan ese aire campirano que envuelve gran parte del mundo que vemos en el anime. Varios momentos se enriquecen debido a la oportuna llegada de una pieza musical que potencia lo presentado, sobretodo aquellos episodios cuya parte final es musicalizada en su totalidad.

Nos acercamos al final de esta reseña. Volvamos al dulce: su esencia eran sus múltiples sabores, ninguno predominaba pero todos estaban ahí, viajando en nuestra lengua. Este anime provoca la misma sensación, cada capítulo nos dejará una emoción distinta al anterior, un sabor que no necesariamente nos va a gustar en primera instancia pero que, nunca será el que defina al anime.

Humanity Has Declined da un elegante brinco por todas las etiquetas de género y, con la misma elegancia se aleja de cualquier síntesis. ¿Es comedia? ¿Es ciencia ficción? ¿Es magical mystery tour? Si hay algo que les puedo decir es que Humanity Has Declined es sólo eso, Humanity Has Declined, y sólo con su título debe ser “etiquetada”.

Humanity Has Declined, es un anime que aprovecha de manera muy inteligente sus posibilidades narrativas. Lo digo ahora y lo reitero, desde su título esta historia nos da un guiño enorme: no tiene un principio claro ni un final definitivo. Su trama, en cierta medida, es un pequeño sueño: no sabemos como llegamos a él y seguramente no estaremos muy seguros del momento en que nos alejemos.

Pensando en esto es como los invito a verla. Por eso sus personajes no son TAN llamativos, por eso el sinsentido, por eso los episodios que no nos dan una resolución. Esta es la apuesta de Humanity Has Declined y es tan hermosa como recargarnos en nuestro asiento y decir, con total desfachatez:

Y en este momento, la Humanidad sigue decayendo”.

Título: Jinrui wa Suitashimashita (人類は衰退しました)
Duración: 01/07/2012 – 16/09/2012