Reseña Final: Kotonoha no Niwa

Reseña Final: Kotonoha no Niwa

Ha llegado el momento de hablar de esta película que muchos estuvimos esperando ¿Vale la pena? Algus y un servidor les contamos.

Makoto Shinkai, el director de esta película, ha demostrado desde hace algún tiempo dos cosas: que sabe lo que hace al momento de contar una historia y la atención al detalle. Garden of Words o Kotonoha no Niwa en japonés, cumple exactamente estas dos cualidades en su ejecución. Tenemos por un lado una historia llena de ciertos matices con los cuales nos sentiremos identificados y por otro lado, un deleite visual con mucha atención en el detalle que encaja perfectamente con la historia que se nos cuenta.

gardenanimemx

El director sabe combinar cada situación por la que pasa nuestro personaje principal Takao Akizuki, un chico de 15 años el cual tiene el sueño de transformarse en un diseñador de zapatos y que tiene cierta simpatía por los días lluviosos. Takao conocerá a Yukari Yukino, una chica de 27 años que se encontrará cada día lluvioso bajo un pequeño quiosco del parque comiendo chocolates y cerveza. Entre ellos dos comenzará una relación bastante extraña: primero como dos desconocidos y después algo que podríamos denominar como amistosa. Cada día de lluvia se encontraban los dos debajo del quiosco forjando su amistad, sin embargo, Yukino nunca menciona a que se dedica creando cierta extrañeza en Takao.

gardenanimemx2

Un buen día la temporada de lluvia termina y Takao comienza a ir de nuevo a la escuela, pues también la chica misteriosa que nuestro protagonista veía abajo del quiosco comienza a faltar a esas citas no pactadas. Es aquí donde la historia comienza a dar sorpresas aunque ya llegados a este punto, estaremos deleitados por la calidad de animación, que si bien no es completamente perfecta (pero se acerca) el detalle a cada cosa es sumamente sorprendente: cada objeto en la película está dibujado con tanta atención que contados estudios de animación lograrían llegar a ese nivel, visualmente hablando, la película es hermosa, mostrándonos los paisajes del parque, la lluvia sobre la tierra, los trenes marchando, el cielo… podrías volver a ver la película y cada vez encontrarías algo nuevo en el apartado visual.

gardenanimemx6

En el apartado de sonido no encontramos muchas novedades y no por eso significa que sea malo: La mayoría de los sonidos ambientales son los típicos que hemos escuchado con anterioridad en otros animes pero los hacen encajar a la perfección en esta película. Este filme no es para todos: si piensas que vas a encontrarte risas a montón y situaciones de peleas, mejor ve a buscar en otro lado ya que aquí encontraremos situaciones de la vida real que harán que fibras sensibles se muevan. Desgraciadamente la película cuenta con momentos de mucha tranquilidad que podrían desesperar, pero sobre todo, el error más grande a mi parecer es que la película dura muy poco en comparación de la trama que Shinkai nos quiere contar y por lo mismo, en algunos momentos sentiremos un poco a marchas forzadas la historia. Los 40-45 minutos que dura la película no son suficientes.

Imagen de previsualización de YouTube

No dejes que esos mínimos detalles negativos te alejen de esta película, seguro que si la vez con el humor correcto, la disfrutarás ¿Y por qué no? hasta quizá soltar algunas lagrimas.

Rock´On!

 —La opinión de Algus—

gardenanimemx4

¿Alguna vez has estado en una relación mas allá del amor? Con tan sólo una duración de ~46 minutos nos encontramos con una pieza visual sorprendente y una historia llena de emociones que recorren nuestro cuerpoKotonoha no Niwa es poesía visual, un encanto de la vida y lo hermoso/trágico que suelen ser las relaciones humanas. Lo mejor de la película es el gran detalle en el parque Shinjuku Gyoen donde comienza el intercambio de palabras entre Takao y la misteriosa dama que bebe cerveza y come chocolates.

gardenanimemx3

La música es espléndida, llena de sentimiento compuesto por Kashiwa Daisuke quien nos transmite efectivamente a días lluviosos junto a una transición de tiempo hacia las épocas mas calurosas. Una corta duración para un gran sentimiento. En lo personal, la pieza me ha traído recuerdos de lírica similar a Haruki Murakami. En pocas palabras, Kotonoha no Niwa es una excelente película en la cual mas de uno podrá sentirse identificado.

gardenanimemx5

No olviden comentar y comer peras =^owo^=

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Kotonoha no Niwa (言の葉の庭)
Formato: Película
Salida: 31/05/2013
Duración: 46 minutos
Género: Romance, Drama
Autor: Makoto Shinkai
Director: Makoto Shinkai
Estudio: Answer Studio
Productores: Shinkai Creative, CoMix Wave Film
[/box]

Compartir

Acerca del Autor

Amante del anime, videojuegos y cine clase B. Es fan del Super Sentai y cree que Godzilla le gana a cualquier monstruo. Llora cuando le ponen la ópera de Final Fantasy VI y con las canciones de X-Japan. @Ryudokun http://about.me/Ryudokun

Ver todos los articulos de Ryudo
  • carlosverdin10

    en un comentario lei que era parecida a 5cm por segundo y como esa pelicula me dejo muerto por una semana (soy el tipico fanboy de finales felices), por este motivo no se si llegare a ver esta pelicula. Saludos

    • Aiko Hosoya

      ¡Tienes que verla! Aunque no tenga un final feliz ¿O si? (no te voy a decir :P) es una gran obra del maestro Shinkai. Visualmente es maravillosa, los sonidos también … Para ser una película de 45 minutos, te deja un increíble sabor de boca… ¡Anímate!

  • Aiko Hosoya

    Ok, daré mi mini reseña/aportación a este tema… hahaha.

    Para empezar, la emoción y el privilegio de estar en la premiere junto con Makoto Shinkai… rodeada de personas con el mismo interés y gusto por su trabajo y que todos hubiéramos dejado la sala con una sonrisa en la boca, es señal de que sin duda, fue una buena película.

    Segunda (detalle personal) : la decepción de que la premiere fue con doblaje en inglés y no en el idioma original (con subs) … aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo. En fin, no estuvo mal el doblaje, pero si me gustaría escucharla con audio en japonés.

    Tercera : La historia es muy buena y fuera de lo común, ya que no es la típica historia de amor. Al igual que Algus, concuerdo con que los 45 minutos no son suficientes, hay partes muy lentas que obligan a que el final de sienta apresurado. Los detalles, el arte, la animación y el sonido es totalmente cautivador y te envuelve completamente en el entorno de la película. Casi todo pasa en días lluviosos y se podría decir que literalmente parece que estás ahi, refugiado en algún lugar de la escena.

    Todas esas pequeñas cositas se conjugan muy bien para hacer de esta entrega algo que vale muchísimo la pena ver.

    ¡Queremos leer sus comentarios!

  • Karasu

    No se por que pero me parece que el Señor Shinkai ha logrado repetir exitosamente a 5CentimerterPerSecon, esto me da dos sentimientos encontrados:

    1-Me va a encantar esta película.
    2-Seguramente el final me traerá tristeando por una par de semanas

    • Aiko Hosoya

      ¡Te prometo que no te dejará tristeando!

      Hahaha ya nos contarás después 😀

  • Victor

    La animación: WOOOOW

    • David Elvira (Ryudo)

      Esta increíble y muy bien detallada.

  • Daniel Calvario Ramirez

    en lo personal admiro tremendamente el trabajo de Shinkai-san, 5 cm por segundo no solo me parece una obra de arte, por razones muy personales es la pelicula que mas profundo me ha tocado en la vida, como dicen esa pelicula te tiraba a la lona dias enteros, sin duda alguna vere esta pelicula ya que por lo visto se conserva ese estilo de extremo detalle que vuelve cada imagen casi real y ese ritmo que tenia 5 cm donde cada escena en conjunto con el detalle visual y el constante argumento interno de los personajes, te hacen sentir exactamente lo que ellos sienten, en mi peronal y humilde opinion las historias que cuenta Shinkai se caracterizan por estar llenas de ese sentimiento que solamene uno mismo puede sentir y reconocer cuando atraviesa por cierta situacion de cualquier naturaleza:::

  • Mogu

    Hermosa película, sin duda la animación y ambiente es memorable…una historia corta pero suficiente; Sin duda makoto es un genio…por cierto también me gustó mucho la chica que salta a traves del tiempo :3

  • David Hepoz

    En lo personal, la acbo de terminar de ver, no puedo parar de pensar en el genio que es Shinkai, es un maestro en las peliculas, tan peculiares, tan detalladas, parece que las hizo para hacer sentir algo en el corazon de cada espectador, ese sentimiento caluroso, ese sentimiento de incertidumbre, ese no se que, que hace sentir no se como, su manera de narrar (claro no solo participa el) pero, me ha dejado con la boca abierta de nuevo!, aunque quisieera saber que dice en las letras del final. y una continuacion no estaria mal :L, aunque, la fecha que viene en la carta, dira algo?

  • Dan Pereyra

    que decia en la carta final ?

  • EL MANCO

    pu.. quiero una continuacion el rencuentro la va a buscar mierda quiero eso el dijo q cuando pudiese la iria a buscar ahy ahy esta solo por qeso tiene q continuar si ahy continuacion no lo se y si no la hay
    mandenme links de las paginas donde se podria mostrar informacion acerca de eso pls yo se q todos compartimos lo mismo