Reseña Final: SaiKano

Reseña Final: SaiKano

Hoy viajamos al 2002 y volvimos con una nueva Reseña Final para ti. Se trata de un anime con grandes tintes trágicos y apocalípticos…y una historia de amor. Así es, hoy te damos una interesante reseña de SaiKano. ¿Lo recuerdas?

No dudo, lector, que tú, como yo, hayas en algún momento jugado a soplar burbujas de jabón. Es un entretenimiento muy simpático del cual muchos hemos disfrutado: soplar y ver cómo las burbujas cambian de colores con la luz, avanzan con el viento y cómo van explotando, poco a poco, hasta que no queda ninguna. La vida de una burbuja, como la de muchas otras cosas hermosas, dura apenas un instante. Todo el universo resulta una amenaza para su existencia y en el momento menos pensado termina.

Saikano anime

Hoy volvemos al 2002. El año de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, de RahXephon, de Full Metal Panic!, de Chobits y de otras series que introdujeron a muchos (como yo), en ese momento adolescentes, al mundo del anime. 2002 fue también el año de Saishuu Heiki Kanojo (SaiKano) anime del que hoy quiero hablar y cuya naturaleza deseo comparar con la de una burbuja.

Me gusta pensar que cuando comenzamos a ver SaiKano entramos a una burbuja en cuyo interior todo se fragiliza y en donde todos los hechos narrados tienen un peligro inminente, una amenaza latiendo detrás esperando por estallar. Más allá del asunto romántico y bélico de los que ya hablaremos, esta historia nos refleja lo endeble que es la Humanidad, lo fácil que una vuelta de tuerca desfavorable puede causar que termine todo.

Saikano anime Chise

Si no fuera porque el título ya lleva algo de tragedia, uno podría pensar gracias a los momentos iniciales que la historia estará centrada en los problemas amorosos de un grupo de jóvenes estudiantes. SaiKano funciona muy bien en este sentido, le basta un capítulo para darnos buenas bases acerca de la personalidad de los protagonistas y algunas de las relaciones que irán madurando en el futuro. Toda esta situación cambia de manera radical en los minutos finales del primer episodio y de ahí en adelante la trama irá tomando ritmos que por momentos se vuelven vertiginosos y que en otros se aletargan un poco. Esto, más que una irregularidad fallida me parece una estrategia sencilla para provocar sensaciones en el espectador, cosa que sucede de forma continua.

Al comenzar in media res (a la mitad de la cosas) la historia nos da pie a la retrospección que hará el narrador de los hechos. Nuestro narrador y protagonista es Shuuji, un joven de 17 años bastante antipático, cuyos comentarios y reflexiones se harán presentes a lo largo de la historia. Pero, ¿qué tan buen narrador tenemos?

Saikano anime Chise Shuuji

Una notoria crítica al desarrollo de SaiKano es que no se nos cuenta nada acerca del mundo exterior, ¿qué provocó la guerra?, ¿quiénes están luchando?, ¿qué los motiva? Muchas de estas preguntas, de ser respondidas, agregarían datos posiblemente interesantes al contexto del anime, mas no son verdaderamente importantes. Si reflexionamos un poco acerca de nuestro protagonista, notaremos que en realidad es una persona muy egoísta y que muchos de sus conflictos personales no son por la guerra en cuestión sino por su pequeño contexto (él nunca estará en los frentes de batalla). Decir que SaiKano o Shuuji como narrador fallan al no dar esta información es limitarse bastante.

Siguiendo el tema de los límites, bien podríamos decir que la forma narrativa del anime es también una burbuja, un pequeño mundo encerrado. Hay una relación interesante entre el narrador y su entorno, tanto Shuuji como el pueblo en el que habita están de algún modo condenados a permanecer. Profundizo: de los personajes principales solamente nuestro narrador es quien no logra salirse de su realidad y del lugar donde vive; Shuuji, en varias ocasiones, tiene la oportunidad de dejar su pueblo sin éxito (por motivos diversos) y, aun logrando escapar su situación no mejora, trayéndolo de regreso a su lugar de origen. Su lugar de residencia funciona de manera similar, es una pequeña población aislada del mundo con la fortuna de tener a Chise como protectora. Es un lugar muy pequeño, tan pequeño que pareciera no darse cuenta del desastre que lo rodea.

El universo como una burbuja, así de limitado, también da fuerza a elementos que podrían causarle conflictos al espectador. El hecho de que apenas en el segundo capítulo Chise le diga a Shuuji que la capital de su país, Tokio, “ya no se encuentra allí” sin agregar más detalles potencializa la pregunta que muchos podrían hacerse: “¿qué demonios está pasando allá afuera?”. Pero SaiKano no está interesado en decirnos que pasa fuera de donde comenzamos, esta serie busca ir adentro, a las emociones. Es un melodrama.

Saikano anime Chise Shuuji

SaiKano es ante todo un melodrama bastante bien elaborado y, como todo melodrama, está construido para provocar sensaciones fuertes en su público. Una de las características más importantes de los melodramas es la exageración… exagerar personajes, exagerar situaciones, incluso los ritmos de narración son exagerados. Todo esto sucede en este anime, por lo que mi primera recomendación para aquellos que todavía no ven la serie sería estar preparados emocionalmente para un bombardeo de situaciones límite que sin duda lograr sacarle lágrimas a más de uno. Ahora que, si el espectador busca un anime de acción bélica, posiblemente se sentirá un poco decepcionado al notar que ése no es el punto con mayor peso aquí.

Justo por eso es que la información militar que muchos buscan no aparecerá en la historia. Y es porque a su autor, Shin Takahashi, no le interesa tanto el mundo del combate militar en sí. Incluso podría decir que el tema bélico parece por momentos una excusa para apretar los engranes que hagan a nuestros protagonistas (y a nosotros espectadores) sufrir más. De cualquier forma, los momentos en donde se nos sitúa en el frente militar son igualmente enriquecedores para la trama.

La figura de Atsuhi, personaje presentado al comienzo como el mejor amigo de Shuuji, enriquece mucho el plano militar. Representa en muchos planos la figura del joven sin experiencia que se alista a las filas de un ejército sin saber absolutamente nada de lo que le espera en el frente. Tetsu y el resto del grupo de infantería completan el lado humano (con todas sus necesidades afectivas incluidas) de quienes están en el combate.Saikano anime

Si por pura curiosidad pusiéramos en una balanza los elementos de conflicto romántico en contraposición de los bélicos, para desgracia de los ávidos de la acción, sería el lado amoroso el que se llevaría el peso más importante dentro de la trama de SaiKano. No está de más recordar ahora el subtítulo de esta serie: “The Last Love Song on This Little Planet”.

El anime comienza (por su nombre) como una contradicción. Sumado a su agresivo título que nos habla de un arma definitiva se encuentra el subtítulo mencionado. Pensemos en el subtítulo, veamos que sus palabras nos hablan con algo muy cercano a la delicadeza: el adjetivo “pequeño” que describe a nuestro planeta le da un significado de algo frágil, que podría necesitar cuidado, que podría guardarse entre nuestras manos. ¿Y la canción? Ella es como las burbujas que les he traído a colación: delicada, suave, débil. ¡Es la última! ¡Es el último sonido antes del silencio! ¿No es eso trágico?

En medio de esta tragedia de fragilidad laten una y más canciones de amor que se irán callando a lo largo de los 13 capítulos. Mal acaban las relaciones (sean afectivas o meros lazos humanos) en este anime: mal la relación de Yukari y Take, mal la de Atsuhi y Akemi, mal la de Tetsu y Yukari, mal la de Akemi y Shuuji, mal la de Tetsu y Chise, etc. Una a una se apagan para dejarnos con la última canción: la de Chise y Shuuji que, como casi todas las demás, es irregular y conflictiva (aunque con iluminados momentos de alegría) pero que vive de algún modo.

Algo que celebro mucho de este anime es como las flaquezas de cada uno de los personajes, en el plano trágico, no hacen sino darle fuerza al melodrama. Los momentos afectivos parecieran bocanadas de aire ante el desastre que inunda al espectador y a los protagonistas. Y sí, incluso los momentos de infidelidad, incluso esos momentos de debilidad no son más que un grito de supervivencia.

Saikano anime Chise

Chise es la personificación ideal para la contradicción de la que les hablo. Debo decirlo, nuestra protagonista es un oxímoron (2 elementos opuestos conviviendo en una sola expresión). Sí, el lado débil y de baja autoestima de Chise puede llegar a rozar el cliché de la protagonista tonta pero tierna. Por suerte, el autor nos da un merecido cambio progresivo de personalidad que termina por alejarla de ese yo-original. La fragilidad humana se da en ella de manera distinta a la de otros personajes, Chise no debe morir para decirnos lo débiles que somos, Chise se pierde a sí misma ante la deshumanización provocada por la máquina.

Mitsuko Kase, dirigiendo en el estudio Gonzo nos dieron un buen trabajo visual. Los suaves diseños Shin Takahashi, con sus narices redondeadas y líneas que recuerdan un poco a dibujos infantiles fueron traídas a la pantalla de buena forma. Es una animación muy bonita a decir verdad, que juega un poco con la idea de fragilidad a la que tanto énfasis le he dado.

Musicalmente SaiKano me atrajo un poco menos en comparación con su narrativa y su diseño. No obstante tiene piezas que seguramente harán estremecer a muchos. La versión en guitarra eléctrica del ending “Sayonara” es un tema que hasta la fecha me conmueve. No debería sorprendernos que el OST le diera prioridad a las melodías de aire trágico por sobre las alegres o meramente ambientales.

Saikano anime

¿Dónde situar pues a SaiKano? A más de 10 años de su estreno, acompañada de una OVA y una adaptación live-action, creo que esta historia aún puede darnos de qué hablar: los temas de la tecnología superando al hombre, de la guerra y del amor, siguen tan vigentes como entonces. Posiblemente, al lado de otras joyas contemporáneas como Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y RahXephonmuchos la coloquen un escalón debajo. No obstante, considero que se encuentra dentro de lo mejor que nos dio el anime del lejano 2002.

¿Cuál sería mi recomendación con este anime? Para aquellos que no lo han visto, sin duda invitarlos a acercarse con la consciencia de que su trama está, casi maquiavélicamente, diseñada para para generar sensaciones trágicas. No darle importancia desmedida al ámbito bélico (aunque con esto no quiero decir que se le ignore), pero intentar ver que las cosas fueron posiblemente pensadas para irse por el otro camino, el del lado sentimental de las relaciones personales.

Lo cierto es que esta canción de amor merece, como sucedió recientemente conmigo, ser observada de nueva cuenta. Es una historia muy bella y muy pequeña, como las burbujas de jabón que van jugando a sobrevivir y de pronto desaparecen. Y llega el silencio.

Esta reseña tiene dedicatoria: a los amigos de preparatoria. De cuando eramos chavos y se nos hacía fácil.

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Saishuu Heiki Kanojo: The Last Love Song on This Little Planet (最終兵器彼女)
Formato: TV Serie+OVA
Duración: 2/07/2002 – 24/09/2002
Capítulos: 13
Género: Drama, Romance, Ciencia Ficción, Acción
Temas: Guerra, Tragedia, Militar, Escolar, Apocalíptico
Original: Manga
Autor: Shin Takahashi
Directora: Mitsuko Kase
Estudio: GONZO
Productores: Chubu-Nippon Broadcasting Co., Ltd, Shogakukan Productions Co., Ltd., Toei Video Co., Ltd, Tohokushinsha Film Corporation, Toshiba EMI
[/box]

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • Kuri

    No importa de que forma me vendan este anime, simplemente no me gusto, tiene demasiadas incógnitas que debían ser aclaradas forzosamente para medianamente comprender la historia y el actuar de los personajes, para mi no tuvo sentido en absoluto.

    • Ergo Proxy

      Lee el manga

    • Arcangel

      te sugiero que veas los dos ovas, ya que narra el porque Chise fue escojida para ser el arma definitiva y toda la carga emocional que llevaba consigo misma al llevar tremenda responsabilidad encima (protejer a Japón de invasores extranjeros y ser responsable de millones de muertes cuando devastaba ciudades enteras)

  • blx

    Este anime me caga. Yo lo ví completo hace 10 años, y NUNCA lloré, ni me causó tristeza ┐(‘~`;)┌ Realmente no entiendo como a la gente le gustó tanto y TODAVÍA siguen hablando de él como si fuera (o hubiera sido) la gran cosa. Esta increíblemente sobrevalorado. Aunque puede que sea por que en ese entonces yo tenía 14-15 años y no entendía conceptos y situaciones que ahora entendería, sin embargo definitivamente no lo volvería a ver ni tampoco lo recomendaría ಠ_ಠ Creo que es pura nostalgia, como pasa con muchos otros productos, se tiende a embellecer el pasado.

    • Ergo Proxy

      pues, posiblemente fue por tu edad, a un que a esa edad yo lo vi y no tube problemas, hmmm… posiblemente no te atrapo la serie a mi en lo personal me encanta y no esta sobrevalorado pues casi no e visto que lo manejen entre los animes mas tristes, hmmm.. pues, no se, a mi me hiso llorar mas q cuando vi clannad y air, y otras de ese tipo incluo mas q angel beats, D: tal ves es por que tube una relacion conflictiva jejeje y me senti algo reflejado en la relacion de los personajes

  • http://www.facebook.com/alma.carbajal.167 Alma Carbajal

    lovely :) , la verdad es que esta serie todo en un equilirbio perfecto, rompiendose en instantes precisos que van desde el romance hasta el drama todo en un balance adecuado , de los pocas historias de amor que tiene todo en su lugar :)

  • http://www.facebook.com/alma.carbajal.167 Alma Carbajal

    Lovely, :) este es uno de los poco animes que tienen un equilibrio perfecto, entre el romance y el drama , rompiéndose y tomando un desarrollo en los instantes precisos, en definitiva es una de las privilegiadas historias de amor que contienen todo en un balance autentico

    • Arcangel

      sabes que sería mas emocionante y entretenido? un crossover Saikano VS Terminator, imagina a Chise peleando contra su némesis Skynet y su ejercito de androides asesinos de diferentes modelos T-800, T-1000 y peleando mano a mano contra su asesina cyborg perfecta, la temible TX y Chise hace alianza con John Connor y con su protector T-800 (Arnold Schwazenegger), salvando al mundo de la destrucción.

      TX ataca a la secundaria en donde estudia Chise y Shuuji, asesina a varios estudiantes

      Chise usa sus poderes, pero TX le dispara con su cañon de plasma y la deja temporalmente fuera de combate

      Shuuji: ¡CHISEE! *ataca a la TX con sus puños, pero ella lo nockea de un solo golpe*

      Chise: Shuu-chan!!! *grita horrorizada al ver que su amado es puesto fuera de combate

      TX pone su pie encima del pecho de Chise y prepara su cañon de plasma para disparar

      en este instante aparece un camión, arrolla a la TX y el camión queda incrustado en la pared

      del vehículo baja un hombre corpulento, caucásico, vistiendo con pantalon de cuero y chaqueta de motociclista, usando gafas de sol negros y portando un escopeta automática, se acerca hacia la chica a prestarle ayuda

      Chise: quien eres?

      Terminator: *extendiendo su mano* venga conmigo si quieres vivir.

      CONTINUARÁ

  • http://twitter.com/louceinthesky Lou

    Conocí esta serie leyendo el manga. Debo decir que me traumó, y no tanto por que me gustara, sino por todos los sentimientos que despierta, principalmente la angustia. Y el hecho de carecer de información global, es el mismo encanto de SaiKano. Aparentemente es apocalíptico, pero la historia refleja la cotidianidad de la vida humana. La vida humana es un melodrama y no hay vuelta de hoja. Así que por eso merece la pena verlo. No porque la historia sea bonita, sino porque es el reflejo del mundo y de la juventud: un reverendo desastre.

    • Ergo Proxy

      Concuerdo contigo, y a mi parecer es mi anime favorito y se me ah hecho mas triste que clanad, jeje

  • Caesarhell

    La serie por si misma es buena, personalmente me gusto. Sin embargo habira que hablar un poco mas sobre ella.
    Primero hay que aclara que este anime es un “culebron”, un melodrama y lo digo para quien se queja de que tiene muchos fallos, por ejemplo de que si no te dicen que esta pasando al rededor de los personajes. Vamos en primer lugar como todo buen culebron la atencion esta siempre recargada en los personajes y no en el contexto como algunos se quejan. En este caso como bien dice en la nota lo que sucede al rededor de los personajes no es mas que una excusa para llevar alos personajes atravez de los capitulos.
    Ya nada mas para terminar el que este anime sea un culebron no necesariamente signifique te tenga que ser buena o mala. Esta pensada para un publico en especifico asi como las telenovelas mexicanas. Y si hay que decir si es buena o mala tiene que ser por como se lleva la ejecucion de esta y no llevarnos porque tipo de anime es.
    En este caso a mi criterio la ejecucion fue buena y el anime bien vale la pena siempre y cuando estes acostumbrado o porlomenos que soportes el melodrama, De otra forma simplemente puedes pasar de este anime y ver algo que sea mas de nuestro agrado.

  • Blues

    Jajajaja, alguna vez todos fuimos chavos y se nos hacia facil! xD

    • http://twitter.com/AureCarvajal Aureliano Carvajal

      muy de acuerdo!

  • Zero

    Entre pensando encontrar algo neutral pero pareciera que solo buscan promocionarlo, ese anime tenia un transcurso excesivamente lento y fastidioso, el hecho de que no expliquen nada es porque no tenian ganas de darle un enfoque más realista al anime, la historia no la explotan ni al 50% hablando seriamente, tal vez quede bien como un anime shojo de medio pelo pero llegarla a poner al nivel de Ghost In The Shell o Neon Genesis Evangelion (igual esos dos animes no me gustan pero reconozco que llevan cierta influencia) es muy infantil, simplemente es un anime del monton con una historia que cómo repito se pudo explotar muchisimo más, desconozco como haya sido el manga pero el anime toma algo demasiado casual sin ningun tipo de emoción, el terremoto tal vez le pego algo de emoción pero no cómo un Climax, el cual sinceramente nunca encontre, ni cuando paso el terremoto, ni cuando estaban en Sapporo y comenzo el bombardeo, ni cuando ellos huyen del pueblo, no hay nada para decir “oh wow este anime tiene algo diferente”.

    • Arcangel

      bueno, si lees el final del manga Shadow Star Narutaru, veras que tiene un final bastante parecido al de Evangelion y Saikano, siempre la misma temática, el fin del mundo como lo conocemos y que sobrevive solo una pareja de humanos para repoblar el planeta y comenzar todo de nuevo

  • Ale

    Acabo de terminar de ver el anime, de manera personal este tipo de historias me agrada tragicas que despiertan sentimientos de manera abrupta, me encanto este anime la historia, la animacion, el soundtrack.

  • Arcangel

    bueno, yo vi la serie y tiene un final triste y dramático y vemos como el mundo se derrumba, la muerte de varios personajes son así de trágicas como la de Akemi que fué muy trágica para mi a fallecer en los brazos de su amor no correspondido (Shuji) y la lucha de Chise consigo misma para dominar su lado máquina que la está deshumanizando y protejer a todos los que aman que al final no lo logra y el mundo termina convertido en un desierto y todo reducido a cenizas y a la final no salvó a nadie porque Shuji fué el único humano sobreviviente y que tarde o temprano morirá en la soledad, ese final fue agridulce, bastante similar al de Evangelion pero sin mucho thriller psicológico

    lo que me llama la atención es que no se revela quien fue el país enemigo que atacó Japón, creía que era los chinos, los norcoreanos e incluso los rusos, pero parece que fue los E.E.U.U. el país agresor, existe dos pistas, la primera en el animé en donde un grupo de civiles y de la resistencia captura a un piloto de una aeronave derribada y cuando procedia a lincharlo el gritaba en un perfecto ingles “DON’T DO IT! STOP IT!!!”, la segunda pista es en el manga spin-off llamado “a love story, killed” en donde narra la historia de un francotirador y una colegiala que el la salvó cuando era violada por 4 soldados enemigos (no haré spoiler pero tiene un final tambien trágico) el francotirador recogía las armas de los soldados que el cazaba por asi decirlo y resulta que la mayoría de esas armas son rifles de asalto M-16 estadounidenses y algunas de sus variantes como el AR-15 y el M4A1, lo cual nos indican de que los estadounidenses son el enemigo con quien está peleando japón, tendría que ver el OVA que nos dejen mas pistas de porque inició esa guerra que por lo veo es a escala global (tercera guerra mundial)

  • Arcangel

    Yo vi ambos ovas y aclara un poco mas el porque Chise fue escojida para ser el arma perfecta, claro que no fue la única, ya que existia un prototipo que era la teniente coronel Misuki, que a diferencia de Chise no se dejaba llevar por sus sentimientos y estaba enfocada en el cumplimiento de su deber, ya que era una soldado modelo a seguir, sin embargo, debido a su edad y a sus limitaciones físicas no podria seguir evolucionando como arma, por eso escojieron a Chise, ya que era bastante joven y a medida de que iba creciendo tambien iba evolucionando su lado máquina y adquiriendo nuevas habilidades, pero sus sentimientos era ipredecibles, nadie sabe como reaccionaría ella en el campo de batalla, ya que puede ser tanto aliada como enemiga y ella no escatimaba esfuerzo en eliminar a cualquiera que se cruzara en su camino, sea aliado o no y eso fue lo que sucedió cuando ella se volvia inestable y destruia sin querer algunas ciudades japonesas y destruyendo tanto a soldados enemigos como a sus propias tropas al mismo tiempo, causando grandes daños colaterales y lo único que ella importaba era salvar al amor de su vida Shuuji cueste lo que cueste. Me dió lastima que la teniente coronel Misuki muriera en el cumplimiento de su deber, sacrificandose en el campo de batalla ofreciendose en lugar de Chise en una misión peligrosa, permitiendo que la chica se reuniera con la persona que ama, porque ambas estaban creando un lazo de amistad mas allá de superior-subordinado, Misuki fuera sido una gran mentora para Chise y si fuera tenido un poco mas de tiempo le hubiera enseñado a controlar sus habilidades y poderes ciborgs con mucha eficacia y no permitir que sus sentimientos nuble su mente y que la maquina dentro de ella la controlase y tambien de que la teniente no declarara sus verdaderos sentimientos a su verdadero amor el Teniente Tetsu (que estaba casado desgraciadamente con Fuyumi, la ninfómana que abusaba de Shuuji cuando el era un niño), por otro lado vemos que Chise elimina a sus superiores y al centro de comando, responsabilizandolos de no acabar con esa guerra y de mandar a miles de soldados a una muerte inutil en una serie de batallas perdidas, ya se cansó de ser usada como marioneta y de que no permite que siga viviendo como una persona normal y estar a lado de la persona que ama.

    Como me gustaría que sacara otro ova, pero la del spin off “a love story, killed” que sucede paralelamente a los acontecimientos de la serie, pero desde la perspectiva de los sobrevivientes de la guerra.