Reseña Final: Shin Sekai Yori

Reseña Final: Shin Sekai Yori

Si me preguntaran ¿Cuál fue el mejor anime del 2012 que viste? Muchos creerán que la respuesta sería Sword Art Online, sin embargo, mi respuesta sería Shin Sekai Yori. Aunque no terminó hasta el 2013, fue la sombra pequeña de SAO por muchos seguidores de la animación Japonesa. Y es que, aceptémoslo, SAO vendió muy bien. Te invito a que leas la reseña final de ésta serie…

Al principio nos encontramos con una serie que no tiene openingdoy gracias a esto, así disfrutaremos de mas minutos ininterrumpidos de emoción— y cuya trama inicia un poco fuera de lo normal ubicándonos en Japón, donde la gente comienza a explotar y cuyas personas relacionadas a tales eventos son estudiantes o jóvenes. Pero dicha presentación tarda pocos instantes y nos ubican 1,000 años después, donde la personaje principal es una chica llamada Saki Watanabe quien, junto a sus compañeros de clase, forma parte del grupo uno. En este nuevo mundo parece no haber un impacto de crecimiento tecnológico, donde la humanidad es mucho menor a la de hoy en día y todos tienen poderes psíquicos. Siendo los primeros episodios los introductores al pasado —alrededor de 500 años de historia— y el presente —1,000 años después del incidente paranormal del primer episodio—, donde mas de uno se podrá perder por tanta información y saltos temporales que tendremos que rellenar con nuestras propias conclusiones.

Shin Sekai Yori

Shin Sekai Yori (SSY) no es una serie para todos y hay diversos obstáculos para que las personas puedan apreciarla. Primero tenemos que no es una serie de acción, por lo que encontraremos mas dudas que respuestas en casi toda la serie —¿Vieron Lost? si, se sentirán “perdidos” también—, mismo en el que deberemos prestar atención a los diálogos y tener una muy buena memoria para relacionar varios episodios a la vez mientras avanzamos. Si pasaste la primera prueba, entonces deberás de pasar el segundo “problema” por la que algunas personas se olvidaron de SSY, que es el soft yaoi/yuri en el anime. Pero créanme, es necesario en la historia para entender realmente la psicología de los nuevos humanos. Encontrarse con estos elementos en el episodio 8 no debería de ahuyentarlos de una excelente historia —y con uno de los mejores finales en el mundo del Anime que haya visto—. Si pasas estos “problemas”, entonces podrás disfrutar de SSY y sus cliffhangers —¿Vieron Lost? En serio, se van a sentir con ganas de ver el siguiente episodio—.

La historia de amistad —y algo mas— entre Maria, Shun, Satoru, Mamoru y Saki en Kamisu 66 nos revelará lentamente la verdadera atrocidad detrás del nuevo mundo. Un mundo en el que las escuelas enseñan a controlar los poderes psíquicos y donde algunos estudiantes suelen desaparecer sin razón alguna. Una ciudad donde cuenta una leyenda sobre la existencia de un gato burlón quien se lleva a los niños y nunca nadie los vuelve a ver. Donde los niños no deben salir de la barrera que rodea la aldea para no encontrarse con “ogros“. Descubriremos que el tener poderes psíquicos no es tan fácil como nos hemos imaginado siempre, donde el psiquis humano reina por dentro y por fuera.

shinsekai-yori-episode-8-018

La combinación de tensión, atmósfera, diseño de personajes y una hermosa manera de contar la historia es la joya en SSY. Desde el comienzo se darán una idea de lo oscura que será la historia, tan cruel que realmente es una realidad muy apegada al comportamiento humano en situaciones similares. Cada uno de los personajes destaca por sí solo, aunque me hubiese gustado una forma de contar al estilo Game of Thrones donde no sólo se basaran las historias en torno a Saki. Un punto genial es la forma en que se va descubriendo la cultura de Kamisu 66  poco a poco y el papel de las “ratas monstruo” —mutantes—, por lo que no sólo hay humanos en el ojo de la historia. Con un total de 25 episodios y un aproximado de 14 años por contar en el arco principal de la historia —mas los 1,000 años en que transcurrieron los primeros hechos—, creo que la adaptación del libro homónimo escrito por Yusuke Kishi, y con mas de 1,000 páginas, es un trabajo muy bien realizado que nos dejará las ganas de leer el libro.

No dudes en sumergirte en ésta historia que provocará discusión, te hará pensar en la ética y moralidad de las futuras sociedades. No puedes perderte esta densa historia que Shin Sekai Yori tiene para todos los que le den la oportunidad. Notarán que no entro detalladamente en los personajes y en la historia mas allá de lo superficial, y es que la verdadera magia de SSY está detrás de lo inesperado que suelen suceder los episodios. Así que para no arruinarles una gran pieza les dejo la reseña a modo de introducción. No se arrepentirán.

shinsekai_yori_o0

Título: From the New World (新世界より Shin Sekai Yori)
Duración: 29/09/2012 — 23/03/2013
Capítulos: 25
Género: Drama, Fantasía
Temas: Tragedia, Post-Apocalíptica
Original: Novela
Autor: Yuusuke Kishi
Director: Masashi Ishihama
Estudio: A-1 Pictures
Productores: Aniplex, TV Asahi, A-1 Pictures, Pony Canyon, Sentai Filmworks

y tú… ¿qué opinas de Shin Sekai Yori?

• Simon Martinez

Llevo com 4 caps y la vdd no me atrae tanto la serie. Un amigo me la recomendo. Creo que al leer esto me dan ganas de seguir, a ver que pasa

Realmente vale la pena. Una vez que te adentras a la historia. Como mencioné, la serie no es para todos, es mucho mas información dramática psicológica que nada. Y realmente tiene un buen final. Ahora estoy comenzando a checar la novela, el manga no me llama la atención (pues está comenzando apenas y creo que tiene mas erotismo).

Sabes si puedo conseguir la novela en español o ingles??
        la verdad es que lo poco que he visto del anime me ha gustado mucho pero en estos momentos no tengo tanto tiempo para ver anime.

Negativo mi estimado. Leí que una editorial gringa quiere adquirir los derechos y sacar la novela en 3 libros. Creo por internet deambulan unas 200 hojas que están traduciendo al inglés. Pero mejor esperarse C:

Ni modo
            habra que esperar, personalmente la serie me ha gustado bastante.
            sobre el argumento de SAO, personalmente me gustan mucho las novelas pero el anime no me agrado, se supo vender y ser popular eso si, pero me quedo con las novelas.

• Battler

para empezar SAO ni siquiera merece ser elegida como respuesta al mejor anime 2012… SSY es uno de los mejores animes de los ultimos años, y por suerte (ya que hay ejemplos en los cuales no) el final es una joya, un anime, como dices, no para todo publico, pero totalmente recomendable, si lo consideramos del 2012, sin duda la elijo como mejor de ese año (a falta de ver Uchuu Kyoudai), si no, pues habra que esperar a ver si nos cae otra sorpresita este año para dar mi opinion…

Concuerdo totalmente contigo mi estimado. SAO es elegida como respuesta pues fue el hype de la temporada, aceptémoslo que vendió y supo venderse. Muchos de mis camaradas dejaron de ver ésta excelente obra de arte en el mundo del anime y seguramente en la literatura. Espero que si la saquen en inglés para adquirirla.

Aunque puedo concordar con tu comentario, la realidad es que los números de ventas y con esto la gente que le gusto la serie lo suficiente como para verla ponen muy, pero muy por encima a SAO que a SSY. Todavía Uchuu Kyoudai, aunque no tenga buenas ventas, tiene un rating muy alto en televisión.

• battler

eso es obvio, uno tiene una trama compleja, donde por cada capitulo salian miles de teorias, sumado al horario que se transmitió (no estoy seguro, pero creo que era nocturno), y otro donde es un MMORPG, el cual es muy famoso en el mundo, y cualquiera en nipon lo va a querer ver pese a sus miles de fallos, pero otra cosa es la misera cantidad de BD’s que vendio, por suerte no es un anime que necesite segunda temporada, porque si fuece el caso, jamas veria luz, pero de todas formas es una lastima, me hace acordar de Kaiji…bueh, no crei posible, pero A-1 se tomo la molestia de arreglar cosas para los BD’s, SSY es un anime que hay que guardarlo para la posperirad

Una excelente, pero excelente serie. Lamentablemente su gran defecto fueron los errores de continuación de diseño de personaje, errores de animación en algunos capítulos y definitivamente el ritmo con el que contaron la historia; por los cuales mucha gente se quejo y dejo de ver la serie. Es una pena que la serie acabará siendo un fracaso total en ventas con sus 553 Blu-Ray vendidos en promedio.

Así es. Una verdadera lástima. Los cambios de animación si estuvieron medio raros. Aunque fue algo lenta, a mi realmente me gustó, aunque me hubiese gustado que extendieran un poco. Aún sigo cruzando los dedos para la novela

• Virginia Zaldivar

Está historia me toco como ninguna otra. El argumento sociológico y psicológico es tan apegado a la realidad que cuando llegue al final sentí tanto paz como desolación.
    Es una gran historia como ninguna otra, sus personajes, su música, su trama nada falta y nada sobra en todo lo que se necesita contar.
    Curiosamente me pasó exactamente lo mismo que me sucede con los buenos libros. Veía un capitulo y luego el siguiente y no podía detenerme, siempre me decía “este es el ultimo, uno más y me voy a dormir…” y me rendía hasta que ya no podía concentrarme del sueño. Lo cual me parece curioso considerando que mi hermanita vio hasta el capitulo 2 y la considero aburrida. No negaré que esa abrupta opinión me deprimió un poco. Hace que me pregunte cuanta gente no le dio oportunidad a esta excelente obra.

• Nanami

Definitivamente es lo mejor que he visto en muchos años. Siento que es una serie que todo el mundo debería ver, lástima que tanta gente haya sido influenciada por SAO y hayan dejado en las sombras a esta serie que debió haber sido las más comentada del 2012.

• Julissa Carbajal

No sabes si habra una segunda temporada… (No lo creo, ya que el final fue definido) pero me gustaria que saliera otra segunda temporada…

• Yeriuska04

Tienes absolutamente toda la razon, estoy de acuerdo contigo, muchos decian que la serie era una mierda solo por la animacion, es cierto que no tiene la mejor animacion, aun asi mas alla de eso, es una gran serie con una gran gran historia, es super buena, cierto que dicen que cada quien tiene opiniones y gustos diferentes, la verdad es que yo no soy de la personas que le gusta comparar, tampoco me gusta comparar animes, SAO tiene una gran trama y buena historia, tambien me gustan mucho sus personajes, pero SSY es super buena tambien, solo poruque SAO sea mas conocido o porque fue mas vendido, no quiere decir que sea mejor o peor que otro. Los dos son muy buenos. La verdad gracias por tu reseña me aclaro la duda que tenia acerca del Yaoi/Yuri en la historia, aun asi me encanta la historia y el final me encanto aunque hubiese querido mas cap pero, fue un gran anime, tambien fue triste que muriera Maria, Mamoru y Shun y que al final solo quedara Saki y Satoru. GRAN ANIME…!!!!

• dario90

parece una trama aceptable, pero no me convence eso que dijiste de q trata sobre lesbianas

• pickaname