Reseña Final: Tokyo Ravens

Reseña Final: Tokyo Ravens

Se acabó la temporada de invierno y con ella tuvimos los finales de muchas series. En esta Reseña Final te traemos la historia del clan Tsuchimikado cuyos protagonistas son sus actuales descendientes, Harutora y Natsume.

tokyo-ravens00

Tokyo Ravens se encuentra basado en las novelas ligeras escritas por Kouhei Asano e ilustradas por Sumihei donde nos vemos inmiscuidos en el mundo de los omyouji. A diferencia de algunas otras series, los sucesos sobrenaturales en Tokio son pan de todos los días, tanto que existe una rama especializada en combatir dichos eventos: la Agencia Omyouy algunos de sus exorcismos son transmitidos por televisión. No sólo tenemos a la agencia, incluso existe una academia donde los jóvenes dotados de poderes espirituales son capaces de entrenarse y desarrollar los mismos, para finalmente pertenecer a la Policía Espiritual.

Es en este contexto que conocemos a Harutora Tsuchimikado, descendiente de una rama secundaria de la casa principal, sin embargo y a pesar de su herencia mágica es incapaz de percibir energía espiritual. Esto no impide que su amiga Hokuto trate de convencerlo de convertirse en shikigami de la heredera de la familia: una dulce niña que responde al nombre de Natsumey que también es vieja conocida de Harutora.

Un fatídico encuentro con Suzuka Dairenji, una de los Doce Generales Divinos (la élite de los omyouji), donde Hokuto se sacrifica para salvar a su amigo, obligará a Harutora a tomar una decisión, acudir ante Natsume y por fin ser su guardián. ¿Cómo soluciona su pequeño problema espiritual? Con un sello que la misma Natsume le tatúa: una estrella de cinco puntas debajo de su ojo –la manera en que lo hace es demasiado sugerente. Ahora es capaz de percibir la energía espiritual a su alrededor y así podrá acompañar a su ama a Tokio para concluir sus estudios en la Academia Omyou. Ellos son acompañados por Touji Ato, un chico un tanto rebelde que fue víctima de un Desastre Espiritual ocurrido dos años antes del comienzo de la historia y que lo dejó profundamente marcado.

tokyo-ravens05

Estos son los tres primeros capítulos de la serie, los cuales pueden ser considerados un preámbulo para el desarrollo de la historia central, misma que se dará en Tokio una vez que los tres lleguen a clases. Del capítulo 4 al 13 realmente no suceden grandes cosas, simplemente van apareciendo los demás personajes –nos volvemos a encontrar con Suzuka, y las situaciones en que se ven comprometidos Harutora y Natsume le ponen el toque gracioso. Cabe mencionar que Natsume es obligada a actuar como un chicopor una tradición familiar que más adelante cobrará sentido, por lo que todos en Tokio saben que el heredero del clan Tsuchimikado es varón.

tokyo-ravens01

A partir del capítulo 14 la cosa se pone buena y la verdadera acción se desarrolla. En mi opinión las mejores batallas son en las que están involucrados los adultos, en especial Jin “Shadow” Ohtomo cuyo despliegue de habilidades nos dan batallas dignas de ser vistas más de una vez.

Uno de los misterios a resolver es si Natsume es en realidad la reencarnación de Yakou Tsuchimikado, un omyouji poderoso de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y quien intentó realizar el ritual Taizan Fukun, aunque su propósito es desconocido ocasionó un terrible Desastre Espiritual –cuyas consecuencias aún se viven en el presente, y a su vez le costó la vida. Hay quien dice que Yakou tuvo éxito y logró transmigrar su alma, pero nadie está completamente seguro de ello.

tokyo-ravens06

En cuestiones técnicas no es una serie que aporte alguna innovación, hay escenas que mezclan la animación tradicional con CGI, en lo personal lo siento forzado y la armonía llega a perderse –un ejemplo son los shikigamis defensivos, por eso los duelos con hechizos e invocaciones son mejores.

Hablando en específico de la música, tampoco llamó demasiado mi atención a excepción de los últimos capítulos. El primer opening X-encounter de Maon Kurosaki, es una canción con toques roqueros, donde la animación comienza en tonos monocromáticos para irse dibujando poco a poco sin perder un estilo oscuro. La decepción me la llevo con el segundo opening, Outgrow de Gero. La canción es buena, sin embargo es un reciclaje de escenas del primer opening y la serie que a ratos pareciera no tener relación con la canción –el punto que lo salva es la aparición de Hokuto “dragón”.

tokyo-ravens04

Si tenemos dos openings, debemos tener la misma cantidad de endings y ambas canciones son el contrapeso de las entradas: canciones ligeras para disfrutarse con los ojos cerrados. Kimi ga Ego Yuugure de Yoshino Nanjou es el primero, mientras que Break a Spell de Mami Kawada es el segundo.

Tokyo Ravens no es La Serie que vino a revolucionar la industria del anime, pero está entretenida si lo que estás buscando es alejarte de tramas complicadas. Tiene personajes que amas –Kon es uno de ellos y en lo personal Doman Ashiya me cae muy bien. El final deja muchas más preguntas que respuestas y por lo menos a mi me llaman mucho la atención las historias de los personajes secundarios, sobre todo los Doce Generales Divinos.

tokyo-ravens07

Te la recomiendo como un plan B cuando no tengas algo más que ver.

☆ Saludos by Star!