Reseña Final: Tonari no Kaibutsu-kun

Reseña Final: Tonari no Kaibutsu-kun

No quisimos dejar pasar San Valentín sin traerles una Reseña Final que nos de su opinión acerca de un anime romántico. Hoy te traemos un genial texto acerca de una fresca historia de amor. ¿No la has visto? Tal vez aquí te ayudemos a decidir si vale la pena.

Tenía 16 años cuando ingresé al bachillerato. Su transcurso, como seguramente lo fue (o está siendo) para algunos de ustedes, estuvo lleno de peripecias y hazañas que hasta la fecha logro recordar. En ocasiones, incluso, las pláticas que tengo con algunos de mis allegados y también algunos desconocidos (ya entrados en confianza) se convierten en una suerte de competencia en donde cada quien cuenta su “anécdota de preparatoria más sorprendente”. Casi podría decirles que esta etapa de la vida escolar es como un puñado de aventuras inconexas del cual siempre podremos tomar una o dos para enjuagarnos la memoria.

Tonari no Kaibutsu-kun screenshot friends

Tonari no Kaibutsu-kun (My Little Monster) es un anime de la temporada otoño 2012 que comienza así, es decir, con una voz en off que recuerda. Y que tiene muchas cosas que decir. Esta voz narradora nos acompañará a lo largo de los 13 capítulos que dura el anime del que les hablo y se mantendrá al ras de lo que nos cuenta, optando por opinar en aisladas ocasiones. Tonari no Kaibutsu-kun es una anécdota o, si se quiere, un “puñado de aventuras” de diversas personas que tuvieron la fortuna de interactuar en la preparatoria.

La serie comienza naturalmente, como si abriéramos un libro y leyéramos una historia perfectamente hilada desde la memoria del narrador. Tonari tiene una singularidad, una que posiblemente no les guste a todos, y es que no termina de manera impactante (aunque sí cierra un círculo). Desde mi punto de vista podemos entender la narración de esta serie como una de esas varias aventuras que recordamos de la preparatoria y que no necesariamente deben concluir con algo maravilloso, sino cuya magia es la narración misma. Nuestra narradora tiene mucho que contarnos, de varias personas, démosle oportunidad de que terminé “abruptamente” lo que nos cuenta. Tal vez luego nos cuente más.

Tonari no Kaibutsu-kun screenshot in a sexual way

Lo cierto es que Tonari fluye con alegría y velocidad, pero sobre todo, con mucha vitalidad. Desde su opening “Q&A Recital!” interpretado por Haruka Tomatsu, escuchamos una animada pieza ska que, para aquellos con debilidad ante una melodía movida, seguramente hará bailar (o al menos sonreír). El opening también nos da un guiño narrativo valioso: el anime, a pesar de sus altibajos naturales, es muy colorido en su trama y en sus personajes. De hecho, incluso los momentos más nostálgicos serán rápidamente coloreados por esa sensación vivaz que rodea la trama.

Me gusta que la trama vaya a un ritmo acelerado. Diría que refleja un poco el estilo de vida de alguien entre los 15 y 19 años de edad, por supuesto, esta sucesión sin respiro se refleja en los protagonistas, cosa que me atrajo bastante. Hay episodios en donde el espectador verá tantos cambios de ánimo o de sentimientos por parte de los personajes que podría llegar a identificarse o, como en mi caso, recordar un poco la vida loca de la adolescencia.

Siendo una comedia romántica escolar con un ritmo acelerado, Tonari no es un anime que nos ponga a pensar demasiado. El objetivo de sus creadores está más cercano a provocarnos sensaciones alegres y cálidas que a hacernos reflexionar acerca del devenir amoroso de nuestros personajes. Ellos mismos no parecen tener mucho control sobre sus reacciones sentimentales y, totalmente válido, quién las tiene (o le interesa tenerlas) a esa edad.

Tonari no Kaibutsu-kun screenshot haru kiss shizuku

Nuestros protagonistas, Haru y Shizuku comienzan como en tantas comedias de amor: en una situación poco agradable y con personalidades totalmente separadas. Sólo tienen algo en común: ambos son inadaptados sociales. Lo interesante de historias así es que ya sabemos que de algún modo ellos terminarán, para bien o para mal, involucrados de manera amorosa. ¡Resta ver cómo sucede esto!

De los 2 el que me llamó más la atención fue Haru. No dudemos que este personaje es una fiera (una fierecilla que necesita ser domada). Su personalidad va de lo más dulce a lo más violento con tal facilidad que seguramente causará conflicto a más de un espectador. Pero atendamos al título de nuestra serie y veamos que desde ahí se nos está advirtiendo de un “monstruo”. Haru es un ser exagerado en todos sus sentidos: puede llorar con la misma facilidad con que mancha una pared con la sangre de una persona.

Tonari no Kaibutsu-kun anime Haru Evil

Si reflexionamos, este desorden mental podría desentonar con la alegría caramelosa de nuestra comedia; en varios momentos veremos a un Haru fuera de control representando una verdadera amenaza. Y justo antes de que cometa una locura mayúscula: Shizuku. Así es, nuestra protagonista, además de ser recipiente de los afectos del muchacho del que les venía hablando es también su domadora (la correa en el cuello de Haru no está ahí sin que nos anuncie algo).

A diferencia del inestable volcán que es Haru, Shizuku es centrada, material, lógica y controlada, básicamente es una personaje de un estoicismo implacable. Sólo alguien como ella podría controlar al protagonista de la historia, sólo alguien que puede dividir sus prioridades con cálculo tan preciso podría manejar a Haru y, además, perderle el miedo.

Viéndolo así, nuestra pareja romántica funciona (idealmente) muy bien. Tenemos a una persona explosiva que logra ser domesticada por momentos por alguien fría y calculadora. Incluso en los momentos más instintivos de Haru, Shizuku suele mantener la compostura para arreglarlo. El único detalle, como en cualquier ser humano adolescente, es que incluso la estable Shizuku no lo es tanto al momento de expresar sus emociones. Quizá este brincoteo emocional no le agrade a muchos. En lo personal me parece bien llevado y hasta natural: todos conocemos a una pareja que se ama-se odia-anda-deja de andar-vuelve a andar-pelea-reconcilia-etc. Así funcionan muchas relaciones… ¿no?

Tonari no Kaibutsu-kun anime Angry Shizuku

Tonari también presenta personajes complementarios entrañables: Natsume, Sasayan, Yamaken, Chizuru. Su aparición, en medio de 2 protagonistas aislados de la sociedad sirve de entrada para ampliar el horizonte narrativo, para agregar líneas de posibilidades e historias alternativas. Si de algo me quejara acerca de Tonari es que a mi gusto los 13 capítulos no fueron suficientes para conocer un poco más de estos personajes. Incluso, agregaría, me hubiera gustado que las parejas “alternativas” de los protagonistas tuvieran más peso, que pusieran a Shizuku y Haru es una situación que les hiciera pensar “con quién estar”. Pero, de nuevo, me gusta entrar en el juego de nuestra narradora, quien nos dice que aún hay mucho que contar.

El diseño es brillante, literalmente. Todo está iluminado por una luz feliz casi siempre. Los colores, que nos explotan desde los primeros minutos de la animación son recurrentes y apoyan mucho la idea de vitalidad de la que les hablaba. Me gustaron en particular las expresiones de los personajes: las lágrimas, las sonrisas, los rubores, todos se muestran con gesticulaciones sinceras que nos hacen pensar que aquellos personajes están verdaderamente sintiendo lo que nos muestran. Tonari funciona como sus protagonistas: es una serie cargada de honestidad y sencillez que se vuelve bastante disfrutable.

Tonari no Kaibutsu-kun anime sunrise

Además del opening del que ya he hablado un poco, el plano sonoro me parece bueno, sin llegar a ser maravilloso. Cuenta con temas apropiados para cada momento, en donde se distingue una nostálgica melodía en piano para enaltecer los momentos de más fuerza sentimental, otras piezas con guitarra acústica son apacibles acompañantes. Finalmente hay un track en guitarra eléctrica que aparece ocasionalmente en escenas “violentas” que también me pareció muy adecuado: suena atractivamente juvenil.

Hiro Kaburaki, director del anime, y quien ya tiene experiencia contándonos historias románticas escolares (Kimi ni Todoke) nos ha presentado un trabajo sencillo pero bien elaborado. Su forma de narrar provoca sensaciones de alegría y nostalgia a la vez, de hecho, el acto de mostrarnos tantas escenas a veces no necesariamente unidas dentro de un solo capítulo me recuerda un poco a lo que les decía al principio: para algunos de nosotros, la preparatoria es justo eso, un libro de aventuras del que puedes tomar material para contar en la mesa de un café o en una fiesta. Tonari es un recuerdo, consciente de que lo que nos contará seguramente generara más historias (y posibles dudas por parte del público), pero eso no detiene a la serie a seguir un ritmo propio y de terminar de la forma más honesta posible.

Tonari no Kaibutsu-kun anime Shizuku

¿Cuál sería mi recomendación con Tonari? Ver el anime como quien atiende a alguien que nos quiere platicar algo. La historia de esta pareja disfuncional es bastante simpática y sabe equilibrarse para no convertirse en una serie tediosa de chistes (agradezco la inclusión de una gallina en la trama para esa dosis de momentos random) ni tampoco un drama terrible. Hay algo que engrandece mucho la trama y es una frase de un personaje secundario (un poco mayor a los protagonistas): “Es bueno enamorarse, para bien o para mal, suele cambiar a las personas. Se podría decir que es una oportunidad para cambiar”.

Lo cierto es que Tonari no Kaibutsu-kun es un anime de crecimiento, de cambios (drásticos y moderados), aspectos que lo vuelven más sensible, más vivo. Me parece adecuado para todos aquellos que gusten de pasar un rato agradable y lanzando risas ocasionales. De ser así, es bueno darle una oportunidad a esta serie que, de hecho, tendrá más que contarnos con la OVA que viene en camino para la temporada de verano 2013.

Mientras eso sucede: imagina que una chica comienza a contarte una historia que pinta para ser memorable ¿la escucharás?

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Tonari no Kaibutsu-kun (となりの怪物くん)
Formato: TV Serie
Duración: 1/10/2012 – 24/12/2012
Capítulos: 13+OVA
Género: Comedia, Drama, Romance
Temas: Escolar, Amistad
Original: Manga
Autor: Robico
Director: Hiro Kaburaki
Estudio: Brains Base
Productores: Aniplex, Kodansha, NAS, TV Tokyo
[/box]

Compartir

Acerca del Autor

Soy el que saca las gold stars en Beatles: Rock Band. @AureCarvajal

Ver todos los articulos de Aureliano
  • http://algus-info.net Algus Dark

    A mi me encantó éste anime *w*

    Que genial reseña.

  • http://www.facebook.com/le.hoku Laura Villarreal Salinas

    A mi también me gustó mucho, pero tal y como mencionas, me hubiera gustado ver más de los otros personajes, especialmente de Yamaken que con lo poquitin que salio igual se convirtio en uno de mis personajes favoritos de la serie.

  • tony1000 puñosdeacero

    Como lo comentas es bastante fresca y divertida lo que mas me agrada de este anime es que tiene diferentes estereotipos los cuales van cambiando constantemente mientras avanza la historia. siento que el personaje mas interesante mas que el protagonista es el chico gÜero la contraparte de haru

  • hisnamewasafro

    “El objetivo de sus creadores está más cercano a provocarnos sensaciones alegres y cálidas” Definitivamente algo que logró en mi. Concuerdo mucho con lo de la narración, en mi opinión lo mejor un ritmo acelerado pero con una fluidez muy natural. El arte me encantó y sobre todo como iba tan acorde con el Opening. “Es una serie cargada de honestidad y sencillez que se vuelve bastante disfrutable” Con esta y la frase anterior, puedo resumir mi gusto por el anime, esa habilidad de crear sonrisas con elementos sencillos y muy honestos. De lo mejor de la temporada anterior.

    • http://twitter.com/AureCarvajal Aureliano Carvajal

      gracias por leer. Es una serie que da gusto ver :)

  • mlip1234567890

    no le veo el punto, en la OVA, Shizuku y Haru no se conosian pero, PORQUE???

  • Necroqueen

    La verdad, me gusto mucho tu post. Describiste lo que es. Gracias.