Reseña Retro: Zettai Karen Children

Reseña Retro: Zettai Karen Children

Conoce un poco más sobre este manga en nuestra reseña.

Ubicado en un mundo donde los Espers existen, Zettai Karen Children es un manga escrito por  Shiina Takashi (Autora de Mikami la Cazafantasmas) a partir del año 2005 y que continúa en publicación en la  Weekly Shonen Sunday  (Detective Conan, Magi Laberynth of Magic).  Los géneros con los que cuenta son la comedia, el drama, el romance, el shonen y los elementos sobrenaturales presentes en la historia.  Cuenta con una temporada de anime constituida por 51 capítulos y una ova  dirigida por el estudio de animación japonesa SynergySp (Beyblade, MÄR, Hayate) del 2008 al 2009.  Tiempo después el estudio  Manglobe (Karneval, Samurai Flamenco) sacaría un spin-off constituido por 12 capítulos en el 2013. Por ahora no se han tenido noticias de que se pretenda animar el resto de los arcos.

UNIVERSO

retrozettaikarenchildren5-animemx

La historia se ubica en nuestro mundo, en dónde además de los humanos han aparecido durante los últimos años una nueva clase de humanos: Los Espers, personas con habilidades especiales desde su nacimiento.  Es el siglo 21 y el número de personas con poderes sigue aumentando alrededor del mundo.  Se encuentran en el servicio militar, diplomáticos, políticos y otras partes del mundo.  Son la clave para la competencia entre los países y quien controla los poderes de los Espers puede controlar el mundo.   A pesar de ello la discriminación hacia los Espers está muy presente y hay muchas regularizaciones por parte de los Normales (las personas que no tienen poderes)  hacia ellos e incluso están aquellos que no dudan en asesinarlos o utilizarlos como herramientas para la guerra, de hecho en la Segunda Guerra Mundial, Japón llegó a formar un escuadrón de Espers.

Hay distintos tipos de Espers, pero sólo el 3 %  llega al nivel 4, siendo los otros niveles los más raros de alcanzar.  El nivel más alto es el Nivel 7  y son los que más permanecen ocultos o son partes de organizaciones.  Las tres protagonistas de la historia serán parte de una de estas organizaciones y una de ellas tendrá una gran importancia.

LA PROFECÍA

retrozettaikarenchildren4-animemx

Una de las incógnitas que más se menciona en la serie es la existencia en el futuro de la reina de los espers, una mujer que reinaría sobre los demás Espers y guiaría a su clase en una guerra contra los Normales. Ella es conocida como La Reina de la Catástrofe, y su nombre es Akashi Kaoru, quien resulta ser una de las Espers nivel 7 más poderosas y líder del escuadrón The Children, de BABEL.
La existencia de esa profecía creará distintas posturas, habrá quienes quieran evitar ese futuro y harán lo posible por destruir a Kaoru, otros de igual manera tratarán de evitar el futuro pero de una manera menos radical y finalmente aquellos grupos que anhelaran que suceda ese futuro y harán lo posible por provocarlo.

LAS ORGANIZACIONES

retrozettaikarenchildren14-animemx

Dentro de la historia, como mencione anteriormente habrá distintas organizaciones con diferentes posturas hacia los Espers.  Unos apoyan la alianza entre Espers y Normales, otros piensan en controlar a los Espers y otros lucharán por un mundo en que los Espers no existan y habrá quienes quieran que los Espers dominen sobre los Normales.

B.A.B.E.L (Base of Backing Esp Laboratory)

Es una organización conformada en su mayoría por Espers y Normales, cuyo propósito es capturar a los criminales que abusan de sus poderes y al mismo tiempo utilizar los poderes de los Espers para ayudar al mundo y demostrar que los Espers y normales pueden convivir en armonía.  Su sede está en Japón y fue fundada por una esper sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, donde después de la misma los Espers fueron terriblemente perseguidos y para protegerlos decidió formar a la organización.

retrozettaikarenchildren16-animemx

La gran parte de su organización está compuesta por Espers y el escuadrón más fuerte es el de The Children, un equipo compuesto por tres jóvenes nivel 7 y liderados por su comandante.   La mayoría de los equipos están compuestos por uno o dos Espers y liderados por un Normal.  Utilizan los poderes de la predicción para prever y evitar desastres antes de que ocurran.  Ellos están tratando de evitar que Akashi Kaoru se convierta en la Reina de la Catástrofe por medios pacíficos.

P.A.N.D.R.A

Una organización criminal conformada únicamente por Espers y cuyo objetivo parece ser que los Espers dominen sobre los Normales y de salvar a los Espers que se encuentran siendo utilizados para la guerra o por organizaciones criminales humanas. Su líder es uno de los terroristas Espers más buscados por el mundo, e incluso por B.A.B.E.L, al igual que la fundadora de la organización, es sobreviviente de la guerra, sin embargo él solo quiere proteger a los Espers debido a que fue traicionado por los normales.

Pese a que en muchas ocasiones han llegado a chocar con los intereses de B.A.B.E.L parecen perseguir el mismo interés en varios momentos y terminan teniendo frecuentemente alianzas temporales. A diferencia de la antes mencionada, se encargan de preparar todo para que Kaoru se vuelva la Reina de la Catástrofe (curiosamente el barco donde viajan se llama así)  y los lidere en la futura guerra.

BLACK PHANTOM

Organización criminal y principal antagonista de la serie.  A diferencia de las otras dos anteriores que buscan la convivencia entre Espers y Normales o ayudar a los Espers que son usados como armas, Black Phantom tiene el propósito de utilizar a los Espers como meras herramientas para la guerra o el crimen utilizando trucos como el lavado de memoria, clonación y otros métodos sucios para obligar a los Espers a pelear sin importarles  las vidas de los mismos. De hecho si uno de los esper bajo su mando falla una misión tienen la orden de suicidarse ahí mismo o llegan a colocar bombas en el interior de sus cuerpos.   Su sede está en Francia.

zettaikarenchildren17-animemx

Tienen el interés en la reina Espers pero para utilizarla para sus propios fines y controlarla.

Además de las mencionadas, hay otros grupos de diferentes nacionalidades y objetivos.  Podemos encontrar a The Liberity Bells un escuadrón de Espers de Comerica (America en el universo de ZKC)  y también a los terroristas que se autodenominan “La Gente Normal” conformados solamente por normales quienes desean destruir a los Espers a cómo de lugar.

LOS PROTAGONISTAS

Hay un sin fin de personajes que conforman esta historia, pero mencionaré a los protagonistas principales y que más relevancia tienen en la misma.

THE CHILDREN

KAORU AKASHI (Reina de la Catástrofe)

La principal  protagonista es  Kaoru tiene nivel de 7 psychokinetic (la designación máxima potencia Esper) y es junto con Aoi y Shino, miembro de “The Children”. Su habilidad consiste en mover cosas con la mente, es una de los psicocinéticos más poderos, incluso cuando está utilizando su limitador de poder.

Ella está destinada según una profecía a convertirse en la Reina de la Catastrofe, que lideraría a los Espers en una guerra que terminaría destruyendo el mundo.   Su personalidad es la de una persona muy apasionada, energética y que se preocupa mucho por lo demás sin importar si son Espers o Normales.  En ocasiones tiene tintes de viejo verde porque le encanta acosar a sus compañeras de clase o leer revistas para adultos.

retrozettaikarenchildren6-animemx

AOI NOGAMI  (Diosa de la Velocidad de la Luz)

Su habilidad es la de tele-trasportación al nivel 7. Ella se especializa en las misiones para la investigación e inspección, además de poder rescatar a las personas.

Aoi es la más sensata de las tres y la que siempre trata de controlar a las otras dos, tiene un carácter fuerte y fácilmente puede explotar para regañar a sus compañeras. Sin embargo también tiene una personalidad amable y cariñosa, sobre todo con las personas que quiere.

SHIHO SANNOMIYA (La Emperatriz Intocable)

Ella tiene la habilidad de la psicometría desarrollada hasta el nivel 7. Tiene la habilidad de leer o percibir datos sobre una persona u objeto que ha sido tocado.

La más reservada de las tres y la que tiene una personalidad más fría, indiferente y en ocasiones sádica por sus mismos poderes ya que al poder leer lo que pensaba la gente en realidad aprendió a no confiar en los demás.   Su personalidad es retorcida y dará lo que sea por proteger a sus dos queridas amigas y a su comandante.

KOICHI MINAMOTO

El comandante de The Children, y el protagonista masculino principal.  Tiene una personalidad reservada, sensata y seria en apariencia pero en realidad se la pasa gritando y regañando a las tres niñas o acabando en situaciones comprometedoras debido al poder y personalidad de las chicas a las que comanda.

Está relacionado con el futuro de la Reina de la Catástrofe y su deseo es evitar a toda costa que Kaoru llegue a ese futuro, por lo que odia en el fondo a Hyobu por tratar influenciarla.

retrozettaikarenchildren9-animemx

SHUJI  SASAKI

Miembro de B.A.B.E.L, es un esper especializado en medicina y viejo amigo de Minamoto.  Tiene la misma habilidad que Shiho pero en menor rango. Es nivel 6.
Es el encargado de curar las heridas de muchos de sus compañeros, y además tiene un papel importante como apoyo a The Children.

Es un mujeriego y le encanta coquetear con todas las mujeres hermosas que cruzan en su camino, sean normales o Espers.  Cuando lo hacen enojar se mete frecuentemente en peleas.

FUJIKO TSUBOMI

La fundadora de B.A.B.E.L, a pesar de su apariencia es una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que se mantiene joven por medio de sus poderes.  Tiene una personalidad algo extravagante y algo lujuriosa en ocasiones.
Su poder se puede equiparar al de Hyobu.  Es la hermana mayor no sanguínea de Hyobu Kyosuke.

retrozettaikarenchildren3-animemx

HYOBU KYOSUKE

El fundador de P.A.N.D.R.A y unos de los Espers más poderosos junto con Fujiko, solo ha podido enfrentarlo directamente Fujiko y  los  Espers Nivel 7.  Tiene una conexión especial con la Reina de los Espers, conociéndola incluso antes de que ella naciera.  Su objetivo es salvar a los Espers y  encargarse de que el futuro donde Kaoru se vuelve reina sea realidad.

LOS ARCOS

La historia hasta ahora cuenta con 3 Arcos dentro de los cuales se cuentan diferentes temas y contextos. La característica que va a caracterizar a los tres arcos es la edad que tienen las tres protagonistas principales en cada uno de ellos.  En el primer arco tendrán 10 años y asistirán  a la primaria, en el segundo 13 años e irán a la secundaria y finalmente en el arco actual tienen 15 años y asisten a la preparatoria.

1. Arco: INTRODUCCIÓN / Arco de la Escuela Elemental (Manga: 1-141) Anime: 51 capítulos)

retrozettaikarenchildren10-animemx

Este arco servirá sobre todo para introducir el universo, los personajes, antagonistas y  el contexto en el que se desarrolla la obra.  Al mismo tiempo se hablará sobre la profecía y se verá a The Children comenzando sus misiones.  De igual manera aparecerán  P.A.N.D.R.A como antagonistas y la GENTE NORMAL. Al final del arco iremos viendo la entrada de  BLACK PHANTOM y la preparación para el siguiente arco.
Este arco ha sido el único que cuenta con versión animada. Se incluyó una ova donde se introducen dos personajes del 2 arco pero no está basada completamente en la historia principal.

1/1   EL SPIN OFF THE UNLIMITED HYOBU KYOSUKE (Anime:  12 Capítulos)

retrozettaikarenchildren1-animemx

Un spin off donde se cuenta una historia de Hyobu Kyosuke enfrentando a un hombre de su pasado. Todo sucede desde la perspectiva de P.A.N.D.RA y se introducen dos nuevos personajes en la historia.  En un principio sólo contó con una versión de anime pero después se comenzó a hacer un manga que incluya la historia.  Originalmente se consideraba un spin-off del manga original completamente. Sin embargo la autora incluyó en el manga a dos personajes exclusivos del spin-off en el manga original.  Un dato importante es que este spin-off  no incluye a todos los miembros de P.A.N.D.R.A sino solamente a los 4 principales por lo cual si comienzas a leer el manga después de ver spin-off te resultará confuso saber quiénes son los otros.

Sucede tiempo después del primer arco y a mediados del arco de la secundaria.  No se sabe con exactitud en qué momento pero a mediados del 2 arco aparecen Andy y  Yugiri, haciendo referencia a que lo que pasó durante el spin off fue en algún momento fuera de la historia del 2 arco.

Si lo que quieres es seguir la historia después de haber visto el spin-off, te recomiendo comenzar desde el 2 arco, que sería lo que de manera cronológica seguiría.  Pero ten en cuenta de que puedes perderte la introducción de muchos personajes en el primer arco.

1. Arco: BLACK PHANTOM / Arco de la Secundaria (Manga: 140-377)

retrozettaikarenchildren2-animemx

El segundo arco y uno de los que tiene más  duración hasta ahora. Contiene en la historia diferentes episodios.  Lo más importante a destacar es la lucha de P.A.N.D.R.A y B.A.B.E.L contra  BLACK PHANTOM.  Es un arco completamente centrado en las acciones de BLACK PHANTOM y al mismo tiempo que incluye diferentes escenas del pasado de Hyobu Kyosuke.   En este arco se juega mucho con el escenario del tiempo, viajes en el mismo, descontrol de poderes y otras cuestiones.   Es un arco concentrado en evitar un futuro anunciado por una persona que vendrá del futuro.

1. Arco: NEW FUTURE / Arco de la Preparatoria (Manga: 378-Actual)

retrozettaikarenchildren11-animemx

Arco actual del manga, por ahora no se ha revelado mucho acerca de cómo avanzará la historia. Es el inicio de un nuevo futuro, por qué ha cambiado debido a las acciones del segundo arco.   Por ahora sólo ha aparecido nuevamente como antagonista Black Phantom, esta vez utilizando herramientas para darles a los Normales poderes. En general todavía no puedo decir mucho acerca de este arco.

La historia de Zettai Karen Children está llena de personajes, tramas y escenarios que sin duda vale la pena leer.  Conserva muchas características de otros shonen, donde además de la acción y peleas, se incluye historia, humor y un poco de romance.   No hay ningún personaje que se quede atrás en la historia, incluso los personajes secundarios llegan a tener su importancia en ciertos momentos y sirven de apoyo a los demás.

Preguntas frecuentes

tumblr_mw6vd4jENG1s902jno1_500

¿Quieres leerlo?   Encontrarás en inglés el manga hasta donde va y en español pese a que van atrasados en la traducción han avanzado bastante bien.  Si buscas en google “Zettai Karen Children Manga” lo encontrarás muy rápido.  Desgraciadamente el manga no ha sido licenciado fuera de Japón.

¿Dónde comienza  la trama oscura y seria?  A partir del capítulo 59 en adelante ya empieza la trama como tal, los capítulos anteriores a ese capítulo en particular son introductorios.

No quiero leer desde el primer arco.    Si te da pereza leer desde el primer arco, te recomiendo que veas la primera temporada del anime que consta de 51 capítulos, con eso ya te introducen a los personajes principales.

Vi el spin off ¿Desde donde comienzo?   Cronológicamente puedes empezar a leer el manga desde el segundo arco que comienza en el capítulo  140.