Retro: Cowboy Bebop

Retro: Cowboy Bebop

¿Cuántas veces hemos pensado en la posibilidad de explorar el universo y de la vida en el espacio?  Ya no son una sino muchas historias y series escritas sobre los humanos viajando en  naves espaciales alrededor del universo o habitando otros planetas.  Muchas de ellas incluyen también extraterrestres.

Cowboy Bebop es una serie diferente a cualquier otra.   Si bien incluye viajes por el espacio, naves espaciales y viajes a otros planetas tiene una particularidad que la hace distinta a las demás: todo lo relacionado con los vaqueros,  el oeste, elementos de diferentes culturas incluyendo a la mexicana que recrean un mundo futurista  probable para la humanidad: los seres humanos habitando el espacio.  Y en medio de esto, están los cazarecompensas, quienes se dedican a capturar a los criminales más peligrosos del espacio para  ganarse la vida.

retrocowboybebop2-animemx

La serie es una adaptación de la manga del mismo nombre escrito por Cain Kuga en 1997.   El anime fue producido por  Haijime  Yatate, un pseudónimo para los miembros de la compañía   Sunrise Japón. (Mismos que después harían series como Wolfs Rain y Full Metal Alchemist) .  El director  del anime fue   Shinichiro Watanabe (Ergo Proxy, Macross,  Samurai Champloo,  Zankyou no Terror)

El anime salió al aire el 3 de abril de 1998 en Japón  llegándose a trasmitir después en diferentes países, entre ellos México en extinto  canal  Locomotion y después en Animax.   La serie cuenta con 24 capítulos y  1 película.

HISTORIA 

Nos encontramos en el año  2022, la humanidad ha construido una serie de puertas hiperespaciales a lo largo del sistema solar permitiendo la creación de colonias humanas en otros planetas y el comercio entre ellas.  Por su parte gente de la Tierra debe vivir bajo tierra debido a que un accidente con una de las puertas  provoca que una parte de la Luna explote causando  que fragmentos de la  Luna caigan constantemente a la Tierra.   Cada una de las colonias donde habitan  los humanos está dispersas por todo el Sistema Solar y encontramos representaciones de los países actuales en cada una de ellas.

retrocowboybebop5-animemx

Venus: En este planeta  se concentraron los árabes, africanos e indios.

Marte: El planeta más habitado.  Sus ciudades se basan en la arquitectura de grandes ciudades y su población es de descendencia china.

Asteroide Tijuana:   Poblado por  personas procedentes de América Latina. Es una de los lugares frecuentado por criminales y cazarecompensas.

Las Lunas de Júpiter:   Calisto lleno de fábricas,  donde habitan  de personas de raza blanca,  Ganimedes la segunda más poblada, con una industria pesquera. Y Europa: Un lugar cubierto de tierra y agua basado en Arizona.

La Luna de Saturno, Titán: Un lugar muy próspero pero  una terrible guerra civil la devastó convirtiéndola en un desierto de roca y arena donde los habitantes tienen que usar turbantes para poder cruzarlo.

La Cárcel de Plutón:   Es el lugar a donde acaban los criminales capturados por los cazarecompensas, obligándoles a hacer trabajos forzados para sacar minerales.

La historia se centra en las aventuras de la tripulación del  BEBOP, una nave espacial donde habitan  la mayor parte del tiempo  los protagonistas de nuestra historia, de los que hablaremos a continuación.

PERSONAJES

retrocowboybebop-animemx

Los protagonistas de la historia, un grupo de caza-recompensas que se mueve por el Sistema Solar  en la nave BEBOP, buscando a criminales para cobrar su recompensa y ganarse la vida de esa manera.    Los cinco integrantes se irán reuniendo conforme avanza la serie, estando desde el principio  Spike y  Jet, quien es el capitán de la nave.

 Spike   Spiegel

retrocowboybebop3-animemx

El protagonista principal de la historia, un cazarecompensas que oculta un pasado turbio.  Spike es un hombre que se mira como una persona  despreocupada por la vida pero que vive tanto en el presente como en el pasado.   Pueden llegar a molestarle muchas cosas pero a la vez  es una persona que hará lo necesario por capturar a los criminales incluso si no le pagan.   Gran parte de la serie gira en torno a él  y su pasado.

Faye Valentine

retrocowboybebop4-animemx

Es una mujer muy hermosa que no recuerda su pasado. Se vuelve una caza-recompensas para recobrar su pasado  y al mismo tiempo conseguir dinero ya que tiene una gran deuda.  Su personalidad es la de una mujer egoísta y estafadora, pero al mismo tiempo muy inteligente.   Pese a que la mayoría de sus acciones tienen relación con el dinero, aprecia a sus compañeros aunque no lo demuestre.

Jet Black

retrocowboybebop9-animemx

El capitán del BEBOP, un ex policía que perdió un brazo durante una rodada  y ahora tiene un brazo biónico.  Se volvió cazarecompensas  para dejar el pasado atrás.  Es el que mantiene el orden entre sus compañeros y una especie de líder para ellos.  Tiene gusto por los  árboles, cocinar y la música.

Ed “Radical Edward”

retrocowboybebop7-animemx

Una experta hacker que es confundida con un hombre  por sus actitudes y forma de vestir.   Es la más joven de la tripulación y  nadie sabe que pasa por su cabeza en muchas ocasiones.  Por   su personalidad hiperactiva se  la pasa jugando y en ocasiones ocasionando problemas  pero es de gran ayuda para sus compañeros como hacker.    Siempre trata de ayudar a su manera a los demás miembros de la tripulación.

Ein

retrocowboybebop8-animemx

La mascota del grupo.  Es un perro sumamente inteligente que adquieren después de un trabajo, por su gran inteligencia es capaz de usar el internet, jugar ajedrez, responder el teléfono y hacer otras cosas que los otros ignoran, exceptuando a Ed., con el que se le ve la mayor parte del tiempo.   Su presencia parece ser reconfortante para  el grupo y en ocasiones suele servir como un buen compañero para cuando se encuentra alguno de ellos deprimido pues le hablan y confiesan sus secretos pensando en que no entenderá de qué habla.

Estos son los personajes principales,  a lo largo de la historia se irán presentando personajes de todo tipo desde gente del pasado de los protagonista,s hasta  simples  pero peligrosos criminales.   Tendrán tanto aliados como enemigos y conocerán distintas facetas de la humanidad.

ANIMACIÓN   Y  BANDA SONORA

retrocowboybebop10-animemx

Uno de los aspectos que más sobresalen en esta serie es la animación y la banda sonora, siempre se verán escenarios que recrean el universo, colores oscuros y  colores brillantes cuando son necesarios.   Cada planeta y lugar donde están tiene su propia ambientación y el  escenario común de la serie, el BEBOP tendrá su propio estilo mostrando un lugar tranquilo donde los protagonistas pueden estar y relajarse.   Contrario a otros lugares peligrosos que donde el ambiente se volverá más oscuro y siniestro dependiendo de donde se encuentren.

La  banda sonora de esta serie es una de las más hermosas,  la música es una mezcla de  jazz,  blues,  música clásica y heavymetal.  La mayoría de las canciones son instrumentales y ambientales. Existen ocho albunes que recopilan toda la banda sonora. Cada música está dedicada a un escenario en especial y a un momento en especifico y ayuda a envolvernos en la serie.

El opening  llamado   Tank!   Fue compuesto por  el grupo  The Seatbelts siendo el único en toda la serie.   En cambio los endings fueron 3 en total  compuestos por el mismo grupo. :   The  Real Folk Blues, del episodio 1 al 12, 14 al 25.  En el episodio 13 se realizó un Ending exclusivo  llamado “Space Lion”  y en el episodio final  “Blue”

El opening consta de música e imágenes en movimiento donde no hay realmente voces.  Se presentan a los personajes principales y sus naves.   Es simple y rápido.  En cambio los endings irán variando, el principal  irá mostrándonos desde el principio escenas relacionada con  el pasado de Spike  y únicamente saldrá él.  Los otros dos tendrán que ver con escenas del episodio en cuestión.

A continuación les colocaré el Opening principal  de la serie:

Imagen de previsualización de YouTube

CONCLUSIONES GENERALES

retrocowboybebop12-animemx

Seguramente esta serie fue una de las primeras en llegar a México de manera legal y la mayoría conoció el doblaje latino que se hizo de la misma.   Es una serie que vale la pena retomar una y otra vez aunque sea ya vieja.   La historia promete demasiado y  es un clásico que no se queda atrás con las nuevas historias actuales.  Es una de las series que más incorpora a personajes de diferentes nacionalidades  y junta estereotipos de todo tipo.  Retrata cómo sería el mundo  si los humanos vivieran en el espacio y en otros planetas además los personajes de la historia son completamente humanos y  poseen las debilidades y fortalezas de los mismos.   La misma puede llegar a criticar   a la humanidad en general pero a la vez a favorecer los  valores de la misma.

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • Juancho Anastacio Xolulo

    Si cowboy es rettro, entonces dragon ball, saint seiya y robotech deben ser prehistoricos XD

    • David Elvira (Ryudo)

      No necesariamente. Al hablar de algo retro, nos referimos principalmente a que tiene ya más de 10 años de existencia, pero que ha sabido sobresalir por méritos propios (como Evangelion por ejemplo).

  • https://plus.google.com/108418019022960866712/posts Erza Scarlett •·.·´¯`·.·• Clau

    Genial! y la pelicula me encantó, siempre que me acuerdo de este anime me viene a la mente el jazz xD

    • http://laaudaznavegante.tumblr.com LadyGira

      Es inevitable no pensar en Jazz cuando lo recuerdas

  • Rudy Garcia Punk

    Una de las mejores series no solo de anime sino de la animación en general, quizá el único pero seria que falto profundizar mas en los personajes, se podría
    haber hecho unas tramas muy buenas! le doy un 9!

    • jorge

      creo que se harian unos buenos spin off con las historias de cada personaje!!

    • http://laaudaznavegante.tumblr.com LadyGira

      Estoy de acuerdo, nos quedamos con las ganas de más, ¿qué paso con los personajes después del final de la serie?

  • jorge

    de las mejores animaciones de la historia, tiene de todo, romance, violencia, acción, reflexión, drama, comedia, sin lugar a dudas tiene argumentos muy desarrollados para gustarle o todo el mundo

    • http://laaudaznavegante.tumblr.com LadyGira

      Estoy de acuerdo. Es una serie con una gran escancia que vale la pena ver por todos los factores.