Rurouni Kenshin: Shin Kyoto Hen

Rurouni Kenshin: Shin Kyoto Hen

Los remakes están de moda y Rurouni Kenshin regresa con dos OVAS que nos contarán lo que ocurrió en Kyoto durante la rebelión del segundo asesino más letal que la resistencia creó.

Casi veinte años han pasado desde que las aventuras del vagabundo pelirrojo aparecieran por primera vez y a pesar de que su historia está terminada siguen surgiendo novedades a su alrededor. Tenemos la película live action que ha sido un rotundo éxito y estamos a la espera que su licencia por nuestro país sea una realidad. Sumado a esto, ya hablé de Restoration, el manga que promete traernos aquellos detalles que Nobuhiro Watsuki no pudo contar en la primera versión.

En diciembre de 2011 y Junio de 2012 respectivamente vimos el estreno del Rurouni Kenshin: Shin Kyoto Hen, que nos contaría los sucesos del Arco de Kyoto, pero desde el punto de vista de Misao Makimachi, o al menos eso es lo que se decía. Sinceramente tratar de resumir lo que sucedió con Shishio para ser contado en las dos horas de duración de ambas OVAS es una tarea difícil por lo que –para los que conocemos la primera versión– encontraremos bastantes cambios. Sobre todo que las cosas no suceden en dos momentos, sino que fusionan el intento de incendio de Kyoto y la posterior batalla en la guarida de Shishio en un solo enfrentamiento.

¡Advertencia de spoilers!

Además, desde el momento que escuchas ‘el punto de vista de Misao’ te imaginas que verás mucho más de los Oniwanbanshu y sobre todo un enfoque centrado en Aoshi. Es verdad que vemos un poco más de acción por ese lado, pero seguimos teniendo como protagonista al vagabundo pelirrojo, a fin de cuentas se llama Ruroni Kenshin, no Oniwabanshu Misao.

La primer OVA se concentra en la llegada de Kenshin a Kyoto y como conoce a Misao, además de su entrenamiento con Hiko Seijuro para dominar la última técnica del Hiten Mitsurugi, la búsqueda de una nueva sakabatou ya que la primera fue rota por Soujiro, y el enfrentamiento de Okina con un muy afectado Aoishi, son situaciones familiares y que no brindan demasiados cambios, sin embargo podemos ser testigos hasta donde llega la idolatría que Yumi le profesa a Shishio o la rebeldía de Usui quien ni siquiera llega a la pelea final –su épico duelo con Saito no sucede.

¡Tenemos un nuevo personaje: la paloma!

La segunda OVA es donde vemos mucho más cambios, al trasladar toda la acción al escenario que representa el barco desde donde Shishio planea el incendio de Kyoto y no se trata de un trabajo en equipo, cada peleador irá por su cuenta. Es cierto que nuestro amigo quemado es el enemigo a vencer, pero estamos hablando de la historia de Misao por lo que en realidad la pelea más importante –y la última– será entre Kenshin y Aoshi, con un final que ya todos conocemos. Los duelos quedan reducidos a 5: Sanosuke vs. Anji, Shishio vs. Saito, Kenshin vs. Soujiro, Kenshin vs. Shishio y Kenshin vs. Aoshi. Sinceramente yo imaginaba que la acción principal sería en el Aoiya, pero sólo vemos unos cuantos golpes y la aparición de Hiko-san para salvar el día.

La animación es impecable sin llegar a lo sublime –en lo personal siento que será muy difícil superar a lo alcanzado por Seisouhen-, sin embargo las peleas son demasiado cortas y cuando estás entrando en calor, simplemente terminan y te dejan con ganas de ver más. Tampoco se trata de tener peleas cuya duración sea infinita –estilo Dragon Ball Z– pero se necesita un poco de tiempo para disfrutarlas. Los diseños de personajes no varían de los que ya conocíamos y es agradable escuchar las voces originales, con excepción de Saito cuyo seiyu ahora es Ken Narita.

El tema de salida de ambas es interpretado por Rina Sumioka, Nanairo no Kaze  es una hermosa balada que si cierras los ojos te transporta a la antigua era de los samuráis.

En mi opinión es mucho mejor la historia original, pero como les decía al principio de la nota no puedes comprimir toda una saga de 11 tomos del manga o más de 30 capítulos del anime en dos episodios de dos horas en total. Como fan de Ruroni Kenshin debes verla, pero no tengas muchas expectativas porque puedes salir decepcionado.

[box type=”info” style=”rounded”]
Título: Rurouni Kenshin – Meiji Kenkaku Romantan: Shin Kyōto-Hen (るろうに剣心―明治剣客浪満譚― 新京都編)
Formato: OVA
Duración: 12/17/2012 – 23/06/2012
Capítulos: 2
Género: Shonen
Temas: Acción, Drama, Histórico, Samuráis
Original: Manga
Autor: Nobuhiro Watsuki
Director: Kazuhiro Furuhashi
Estudio: Studio DEEN
Productores: Ai Abe
[/box]

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • Omar

    Gracias por la reseña, me he dado una idea de que esperar, porque no mejor ocuparon esa shoras para animar la continuación d ela saga o mejor aun hacer una serie de tv, todo el pastel se lo quieren comer d eun bocado lo cual causa malestar.

  • nana_animeMX

    Solo pude leer hasta donde dice: advertencia de spoilers…. >w< ya quiero verlas!!

  • Oniwabanshu

    La primera parte si esta buena, la seguna parte no me gusto nada, por el tema de las peleas, no me gustan los personajes superpoderosos.