Ruta Otaku: Similares pero diferentes. Lo que identifica cada evento.

Ruta Otaku: Similares pero diferentes. Lo que identifica cada evento.

Les hemos comentado ya de los eventos próximos a realizarse en algunos lugares del país; en todo México (y en cualquier país prácticamente) hay muchos lugares donde se realizan expos, convenciones o eventos relacionados con anime.

anime expo - 2-

Esto último nos lleva a preguntarnos: ¿Qué distingue a cada expo de las demás?

Aunque en todas encontraremos artículos de anime (en mayor o menor cantidad y de distintos orígenes) hay aspectos que hacen que prefieras X o Y evento del resto y aspectos que pueden crear una identidad de cada evento, e incluso, un sentido de identificación con él.

A continuación mencionaré algunos de los aspectos que creo hacen la diferencia en orden de importancia. Por supuesto pueden aportar cosas que esté omitiendo y agradeceré su opinión.

Artistas internacionales.

jamproject_tnt16_ruta

Sin duda es un punto que puede hacer una gran diferencia. El poder ver en vivo con algún grupo, cantante o músico del país del sol naciente siempre es algo muy atractivo. El hecho de poder ver al intérprete original del tema de tu anime favorito, de esa canción que has escuchado incontables veces y que ha servido de marco de una gran historia es simplemente algo imperdible.
Obviamente implica un costo muy elevado para los organizadores por lo que solo es posible en eventos muy grandes.

Actores de doblaje.


piccolo_ruta

Conocer al rostro detrás de  la voz de los personajes que has visto día a día en tu serie favorita es impactante. Escuchar al actor y que en tu cabeza aparezca algún personaje de juego o anime es una experiencia muy agradable. Es común que en eventos de todo el país se inviten a actores de doblaje; siempre resulta atractivo y trae buenos resultados al evento en general.

Expo temática.

wdanimemx

 El hacer eventos con algún tema determinado también resulta atractivo; una expo puede tener varias emisiones durante el año, pero si se realiza de manera correcta el que cada una tenga algo especial, puede garantizar que el público asistirá y quedará satisfecho con cada una de ellas.
En lo personal me ha tocado ver en expos nacionales grandes y pequeñas que se retoman tradiciones como el Día Blanco, Halloween, dedicada al cosplay, artistas nacionales o a alguna serie o personaje. Y se trata no solo de que el nombre del evento cambie, sino que realmente las actividades del programa e imagen proyecten ese tema.

Actividades.

 Se debe contar siempre con un programa que mantenga al público entretenido. En eventos pequeños resulta demasiado importante porque el recinto puede recorrerse en solo algunos minutos y lo que se quiere es que la gente permanezca más tiempo y el visitante lo que busca es “desquitar” su entrada. Si las actividades no mantienen el interés, la expo muere y el público se va.

Azumanga_ruta

Quiero compartir una dinámica que me tocó ver en una expo pequeña en provincia: A los asistentes se les daba una especie de planilla al ingresar y a los expositores sellos diferentes; la actividad consistía en que los asistentes tenían que juntar mínimo 5 sellos diferentes e introducir su planilla con sus datos en una tómbola y al final del evento se rifaría una especie de mega paquete. El modo de conseguir los sellos era comprando cualquier cosa en los stands y realmente era cualquier cosa, por lo que resultaba accesible ya que comprando (por poner un ejemplo) 5 pines (donde cada uno proviniese de stands distintos ) podían tener derecho a participar. Se logró con esto que fuera una dinámica masiva, se apoyara a los expositores y se creara expectación en los asistentes. Puede resultar un concepto muy sencillo, pero funcionó bastante bien y sobra decir que el ganador del paquete estuvo muy contento.

Innovación.

mikuluka_ruta

Renovarse o morir dice la frase. Es muy importante que un evento busque estar al día con las tendencias; no se trata de que los eventos sean hipsters; en este caso el mainstream garantizará un mayor éxito y afluencia. Debe de estar actualizado y aprovechar el boom que pueda estar surgiendo en algún momento.
Un caso muy claro es el K-Pop, que de un tiempo para acá se ha dado una verdadera invasión en este género y ahora podemos ver que no hay evento donde falte alguna presentación alusciva mis estimados oppas.

Aunque obviamente a los eventos que tenemos en el país les falta mucho para ser una Anime Expo o un TAF, hay que reconocer que algunos tratan de sobresalir y mostrar al público algo diferente.

¿A ustedes hay alguna expo que en particular les guste visitar? ¿Por qué? ¡Compártannos sus opiniones!

¡Me voy!

-//^//^//-

Compartir

Acerca del Autor

Saiyajin adicto a la tecnología y al buen anime. Coleccionista de figuras, playeras y uber fan de Toriyama. Gusto de videojuegos de pelea y aventura, así como de pelear con enemigos poderosos. @OsoKakarotto

Ver todos los articulos de OsoKakarotto