“Say Hello to Black Jack”, libre del copyright.

“Say Hello to Black Jack”, libre del copyright.

Algunas personas piensan que el tema del derecho de autor (copyright) es lo que ha mantenido a flote la industria creativa por muchos años. Sin embargo con el auge de Internet y tecnologías afines ya permiten constatar situaciones que si bien no eran dichas en voz alta en una época “sin mayores consecuencias”, ahora ya son parte orgánica de las protestas en todo el mundo al señalar un tremendo desfase entre el proceso creativo y el cómo se reparten los beneficios de ése proceso.

Si bien Ken Akamatsu (Love Hina, Mahou Sensei Negima) y su J-Comi han sido uno de los proyectos pioneros en tomar un camino divergente con las políticas del copyright ya en el terreno del manga, a partir del 15 de septiembre se les unirá Shuuhou Satou. Esto  se debe a que después de terminar su relación laboral con su editora (Kodansha), montó un website para dejar en total disponibilidad toda su obra, la cual incluye el manga “Say Hello to Black Jack”, título ganador de entre otros premios al de Mejor Manga en el Japan Media Arts Festival (2002).

Satou declara al respecto:

El modelo tradicional de obtención de beneficios aferrados a un autor es cada vez más rancio. Quiero explorar los posibles beneficios que hay para los autores más allá del sistema.

Posterior a eso exhibió su trabajo en Tokio donde contando con una fotocopiadora, instó a la asistencia a copiar su trabajo ya que como señala:

No estoy renunciando a mi derecho como autor: Solo le concedo al público una vía para que pueda generarse un libre mercado con mi obra ya sea con adaptaciones a otros idiomas o con una gama de productos derivados de ella (películas, serie de TV, live-action). Todo esto salido del mismo público.

Seguido de ello, nos hace las siguientes precisiones:

  • [Doy] total libertad para el uso de mi obra.
  • No pedimos que se nos recompense de alguna manera.
  • No necesitamos que se nos contacte con antelación.

Satou no puede saber con exactitud hacia dónde va a acabar esto, sin embargo, termina su declaración con una loable determinación:

La única manera de encontrar algo mejor, o al menos que se ajuste y sea acorde a la tecnología actual, es dirigirse en el sentido contrario y ver a dónde nos lleva.

En la opinión personal de éste autor: Le deseo la mejor de las suertes.

Fuentes: ALT1040, Ramen para Dos.

Compartir
  • http://www.facebook.com/agustin.ariassanchex Agustin Arias Sanchex

    BUENAS NOTICIAS, ESPERO QUE PRONTO SE UNAN MAS.