¿Ser Pelirrojo es Ser Rebelde?

¿Ser Pelirrojo es Ser Rebelde?

Teñirse el cabello es una práctica muy común entre las personas de todos los estratos sociales, ya sea por moda, por gusto, por identidad, para cubrir una que otra canita o simplemente por gusto –quien no ha querido cambiar su color de cabello por algo totalmente diferente. No es una nota acerca del último grito de la moda en cuestión de tintes y cabello, ¿quieres descubrir de que se trata ? Entra y entérate.

Hablando de anime/o manga es curioso encontrar en las series –sobre todo aquellas ambientadas en escuelas– que cuando un chico se tiñe el cabello es considerado un “punk”. Hoy hablaré de 3 personajes masculinos cuyo llameante cabello los hace destacar, son un tanto violentos y cuya actitud agresiva u hostil los hacen ser estudiantes con quienes no quisieras juntarte, pero cuando llegas a conocerlos más a fondo no son malas personas más bien son incomprendidos.

Empecemos con un basquetbolista a la fuerza, que descubre su amor por ese deporte gracias a la dulce hermana menor del Capitán Gorila… ejem… quiero decir el Capitán Akagi, esa muchachita a quien quiere impresionar haciendo impresionantes clavadas aunque no sepa ni botar un balón. Estoy hablando de Hanamichi Sakuragi, famoso en la escuela Shohoku por ser un alterador del orden, además de haber sido rechazado por las chicas unas 50 veces creando un nuevo record de corazones rotos y siendo el hazme reír de su pandilla –quienes se llevan unos cuantos guamazos cada que se lo recuerdan. Su cabello es rojo brillante, en concordancia con la explosividad de su carácter, todo lo quiere solucionar a golpes, pero una vez dentro del equipo de básquetbol y después de algunos fracasos, entenderá que hay peleas que pueden ganarse sin necesidad de usar los puños. Un caso más donde el deporte ha rescatado a un vándalo en potencia, si enfocáramos nuestras energías en hacer cosas positivas el mundo cambiaría, pero ese es otro tema.

Dentro de Shohoku, Sakuragi no es el único chico-problema, Akagi tiene que lidiar con un grupo muy complicado, recuerdo la primera vez que vi el capítulo donde Mitsui llega al gimnasio para vengarse de Ryota, es una escena demasiado violenta y en aquel tiempo cuando yo apenas era una niña ver esa cantidad de sangre y golpes –sin contar Saint Seiya y sus desangramientos infinitos– era impensable para una caricatura, los trancazos que se llevan con el trapeador y Rukawa con tremenda herida en la cabeza era perturbadora. Ahora que la volví a ver no me impresionó de la misma manera, y hasta me parece relativamente normal, tal vez porque he visto cosas más fuertes. Comentario aparte de otro pelirrojo basquetbolista, Kagami Taiga de Kuroko no Basket me recuerda tanto a Sakuragi.

Pasando a temas más espirituales, tenemos a un co-protagonista cuyo manejo del reishi lo hace el ser humano más poderoso de la Tierra. Kazuma Kuwabara, un rebelde estudiante de secundaria y enemigo declarado de Yuusuke Urameshi, a quien debe vencer para poder proclamarse el pandillero número uno del barrio, sin embargo en el fondo siente aprecio por el pelinegro y termina siendo un valioso aliado en todos y cada uno de sus combates contra los enviados del mal. También es pelirrojo y guarda cierto parecido con el peinado de Sakuragi, muy a la James Dean de los 60’s, emulando ese look de chico rebelde. En este caso tal vez Kuwabara sea un busca pleitos, pero también es un chico de buenos sentimientos y en ciertos momentos causa ternura, sobre todo tratándose de Yukina.

Curiosamente en Yu Yu Hakusho tenemos a otro pelirrojo, sin embargo es todo lo opuesto a un pandillero: Suichi Minamino con esa larga cabellera escarlata no pasa despercibido, es un estudiante modelo y el hijo que toda madre quiere tener, desgraciadamente la perfección no existe pues en realidad es la encarnación de un demonio del Makai –Yoko Kurama se hace llamar-, además de extremadamente guapo –momento de apagar a mi fangirl interna.

Seguimos en el plano espiritual, pero esta vez de pasando por la mística ciudad de Karakura donde un pelinaranja se la pasa peleando contra las amenazas del Hueco Mundo. Debido peculiar color de cabello, Ichigo Kurosaki es estigmatizado en su escuela como rebelde, sin embargo está lejos de serlo, pues no se mete en problemas a menos que alguno de sus amigos o su familia se vean amenazados, el ejemplo más claro es la pelea en la que se crea el vínculo con Chad. De los tres personajes que he mencionado es el más calmado, pero no por eso deja de ser fuerte. Inoue Orihime también sufre de ese tipo de discriminación al tener un cabello poco común, compartiendo este pequeño detalle lo que da a los shippers de esta pareja argumentos para considerar que pueden llegar a ser algo más que amigos –y no pienso hablar de ello, es un tema que levanta pasiones y puedo salir mal parada. Aquí también nos encontramos con otro pelirrojo con mal carácter, el vice-capitán del sexto escuadrón Abarai Renji cuya personalidad se ve reflejada en su zanpakuto y para él aplica el “pego primero, pienso después”.

Como bonus, además de las anteriores menciones no puedo dejar pasar a otro pelinaranja incomprendido y por lo tanto, rechazado. Dentro del zodiaco chino tenemos un pequeño animalito que no aparece en los 12 signos al haber sido engañado por una asututa rata, un gatito bastante hosco y yo añadiría, algo de moustroso. Kyo Sohma es otro de esos rebeldes, su única meta es derrotar a Yuki para que por fin sea aceptado por la familia Sohma, además de tener un pasado medio traumante. Afortunadamente Tohru llega a la escandalosa vida de esta familia para cambiar un poco las cosas.

Si bien es cierto que el color del cabello no es determinante para definir nuestra personalidad en el caso de estos personajes es un factor común y resulta muy curioso que compartan rasgos que pueden ser considerados clichés, además como dije al principio cambiamos el color de cabello a nuestro antojo, hoy podemos ser rubios, mañana castaños y después regresar al negro, sin dejar de mencionar colores extravagantes como morados, verdes o azules, mucho más tratándose del colorido que el anime nos presenta.

Estén pendientes porque las chicas pelirrojas también tienen algo que decir al respecto, pero eso será en otra nota.

P. D. ¿Sabían que en el manga, el color del cabello de Camus es rojo?

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • http://www.facebook.com/people/José-María-Adame-Ramos/100001046407128 José María Adame Ramos

    No rcuerdo bien pero creo que Ichigo se pinta el pelo, asi que no es pelirrojo natural, seria solo checarlo.

    • http://twitter.com/elbereth2982 stargazer luna

      es natural, de hecho por eso lo molestaban cuando era niño

  • http://twitter.com/Crush_Dan Crush Dan

    Hanamichi también se pinta el cabello, pero nunca se dijo que fueran pelirrojos naturales en el artículo. Por ahí olvidaste ha Kano Kyosuke de Hungry Heart, aunque seguramente se nos pasaran algunos otros.

    • http://twitter.com/elbereth2982 stargazer luna

      mencionar a más me hubiera llevado más de una nota, pero quien sabe y en un futuro lejano escribo la parte dos, hanamichi si se lo pinta y kyosuke se cambia el color del cabello para dejar de parecerse a su hermano y que no lo comparen

      • http://twitter.com/Crush_Dan Crush Dan

        Jaja a fin de cuentas cambiarse el color de cabello es pintarselo xD, en fin

  • http://www.facebook.com/valtrog Victor Valtierra Godoy

    Recuerdo que empece a ver Yu Yu Hakusho por que Kuwabara me recordaba a Hanamishi Sakuragi.

  • SakuRULZ

    NADIE superara jamas a Hanamichi Sakuragi, el rey de los rebotes!!!