Soy de la Generación

Soy de la Generación

De aquella que sin saberlo ya veía anime en series como Candy Candy, Mazinger Z o Astroboy, que vimos Robotech sin saber que fue una mutilación de algo llamado Macross, que lloramos al mismo tiempo que Remi y sufríamos con su vida desdichada.

De cuando un grupo de niños bonitos hizo su triunfal aparición en la tele mexicana luchando sangrientas batallas para salvar a una diosa rencarnada. Cuando la única manera de levantarnos temprano un sábado por la mañana era para ver que sucedía en la vida de Serena y sus amigas, si encontrarían a la Princesa de la Luna y salvarían al mundo de Beryl y el Negaverso, aun cuando al terminar el episodio regresaras a la comodidad de tu cama a seguir durmiendo, eso si no tenías televisión en tu cuarto y te chutabas al Carisaurio.

De aquella que llegaba corriendo de la escuela para disfrutar una buena barra de caricaturas japonesas con Escaflowne, Zenki, las Guerreras Mágicas y los Justicieros.

Ni que decir del héroe de la década, cuyo peinado llamaba la atención, a quien vimos crecer, casarse, tener familia, morirse un par de veces para que al final volviera a ser niño. Ese Sayajin de pelos necios que cuando se enojaba se ponía güero del coraje, quien nos hizo creer que al juntar 7 esferas nuestros deseos se harían realidad o que al alzar las manos al cielo, estábamos contribuyendo en la salvación universal.

Tampoco puedo olvidar al chico de la trenza, cuya maldición aparecía al hacer contacto con el agua fría, una serie víctima de la censura, pero que pudimos ver hasta el final.

Y eso sólo pasaba en televisión abierta, porque los que teníamos la dicha de contar con tele de paga, sintonizábamos Cartoon Network para ver a Sakurita, el goloso de Kero y un montón de cartas escapistas a las que debían atrapar, seguidas de un grupo de moustritos de bolsillo, curiosamente llamados Pokemon cuya competencia directa también terminaba en -mon, pero comenzaba con Digi- y siguiendo con los duelos, ahora con cartas, peleamos contra Pegasus de la mano de Yugi y compañía.

Soy de una generación que adoptó el término otaku como algo digno de reconocer, sin importar que su significado real implique algo despectivo y grosero. Lo abrazamos con cariño y nos enorgullece llamarnos así.

Aun recuerdo mis primeras convenciones, algunos puestecillos dentro y fuera de un gimnasio, ahora se dan el lujo de tener 2 al año, sin contar aquella que tiene nombre de dinamita. Cuando el Comics Rock Show no era más que un pequeño espacio dedicado a nosotros y acudíamos cada sábado a buscar nuestras series favoritas y salíamos con cajas de VHS con sólo 2 ó 4 episodios por video, y si teníamos suerte algunos discos en formato .mpeg o .avi.

Las primeras revistas eran fotocopias y después en blanco y negro, era nuestra única manera de tener acceso a la información, ¡cómo olvidar Domo, Plan B o Seinen! Ahora todo es más fácil, basta con un simple click y tienes una infinidad de cosas a tu alcance, información, series, mangas, música, etc. Y no sólo eso, te puedes comunicar con personas que comparten tu misma afición, aun estando en otros países o hablando otros idiomas. Puedes dar un paseo virtual por las calles de Akihabara y soñar con algún día transitarlas, ver los cerezos caer o estar a los pies de la Torre de Tokyo.

El cosplay se ha vuelto más que una moda, un arte que implica conocimientos de costura, diseño y porque no, hasta teatrales. Los fanarts han transformado dibujantes, aquellos que comenzaron copiando los dibujos de sus series favoritas, ahora son grandes talentos a los que desgraciadamente les falta reconocimiento, pero no por eso dejan de ser creativos. Ahora se escuchan canciones en idiomas desconocidos, que suenan gracioso y tarareamos aunque no sepamos su significado, nos hacen brincar, bailar y llorar, hasta rogamos porque alguno de los grupos que las interpretan visite nuestras tierras, cosa que ya han comenzado a suceder y para muestra basta el concierto de X Japan el año pasado.

Estoy orgullosa de haber visto crecer el mundo del anime/manga en nuestro país y que ahora podamos hablar más abiertamente de nuestro fanatismo, aunque por ahí todavía hay gente que nos llama raritos. Ahora que muchos de esos fans somos adultos, algunos con familia, trabajo y otras tantas responsabilidades, es bueno saber que no hemos perdido el amor que le tenemos a aquella importación japonesa, ha cambiado eso es cierto y a lo mejor ya no vemos lo mismo, pero seguimos teniendo ese corazón otaku que nació cuando vimos por primera vez esas caricaturas de grandes ojos y colores llamativos.

Compartir

Acerca del Autor

genio incomprendido con complejo de artista... leo, dibujo, escribo y amo la música ♫ @elbereth2982

Ver todos los articulos de Elbereth Stargazer
  • HDaniel999

    Yo estoy orgulloso de ser de la generación de Pokémon y Digimon, pude ver los comienzos de esas grandes aventuras y dudo mucho que pueda borrarlas de mi mente :3

    • http://twitter.com/nopalecchi Antonio Yunuen

      ¡Te comprendo!
      Tal vez no disfrutamos de esas maravillas clásicas que mencionan por aquí pero bien disfrutamos de las que tu mencionaste. Además, ¿Quién dice que no vamos a disfrutar esas maravillas clásicas aunque no hayamos estado cuando salieron?
      Recuerdo cuando veía Sandybell y Heidi en épocas de Pokémon, Digimon, Ranma 1/2 y hasta Capitán Tsubasa Super Campeones.
      Espero que Cartoon Newtwork regrese con su catálogo de Anime y elimine varias series que redundan poca calidad por allí.

  • Mauricio Flores

    Que tiempos aquellos :’) como olvidarlos!

  • http://twitter.com/jimzdevelop Leonel Jimenez

    Aunque a la fecha estoy desinformado completamente de la cultura japonesa, yo tambien creci con ella, como tu dices en un inicio sin tener conocimiento de terminos como otaku etc, Que buenos recuerdos me trajo leer esta nota.!! Un saludo desde El Salvador.

  • Maxter

    Muy buen artículo, parecía que estaban describiendo parte de mi vida.

  • http://twitter.com/xavi0415 Javier salazar

    Dios que mejor que Ser parte de todo este mundo del anime!! sigo sin explicarme como es que simples dibujos te Envuelve de tal manera que si algo pasa lloras, si es algo gracioso ríes, esa es la Magia del Anime Saludos

  • http://twitter.com/George_MG26 George

    Lindos recuerdos Felicidades por el lanzamiento de la pagina

  • sigfrid

    nada mas se les olvidó un anime bastante importante, la historia de esos niños que el balón era su amigo: Los Supercampeones :)

  • http://twitter.com/Serch_Solis Sergio Solis

    Me he remontado a mis inicios en el mundo Otaku, Excelente articulo!!!

  • http://twitter.com/atsukohaji Atsuko

    Tantos recuerdos… tantos momentos que buen post

  • http://twitter.com/martingahan You Fail At Panda

    Que articulo tan emotivo. ¡Excelente forma de iniciar la pagina!

  • http://twitter.com/Omar_S_Diaz Omar

    como olvidar los sábados mañeros en los que me despertaba antes que todos en la casa para ver a los caballeros del zodiaco. :´)

    • Caesarhell

      como olvidar que me saltaba las clases de catequismo para ir alas arcades donde mañosamente abrian temprano ese dia y te ponian ahi una tele toda fea en blanco y negro para que vieras los caballeros del zodiaco y jugaras maquinitas XD

  • http://twitter.com/rickcloud Ricardo Ruiz

    Que recuerdos hoy en día la animación que se transmite deja mucho que desear, son simples caricaturas que su único fin es logar un consumismo desmedido en artículos de tal cual caricatura, me da tristeza ver como han ido degradando el anime en México y dejarlo olvidado en un rincón, pero que feliz de que me toco vivir una muy buena época, todavía recuerdo levantarme antes de las 6 de la mañana los sábados para ver a los caballeros del zodiaco con el carisaurio y Adriana de castro.

  • Luis Briceño

    yo pase por todo eso y ademas el primer anime que baje de Internet fue chobits con mi conexión de 56k!!! jaja uff fueron varios meses para bajar los 26 capítulos xD que tiempos aquellos donde conseguir un anime era una odisea!

    • Caesarhell

      Tristemente yo pasaba por lo mismo, asi baje trigun y hellsing. Era todo un ritual encontrar cuentas para acceso telefónico que te diera mas de 8 horas de conexión, eso sin olvidar todos las tranzas que tenias que hacer para bajar los 150 pedazos que estaba separada tu capitulo ademas de que todavía tenias que kamuflagearlos y descamuflajearlos, y que si un archivo se corrompió ahí tienes que bajarlo otra vez …Y_Y
      Hoy si me enojo mucho con la gente que no usa torrent y se enojan cuando se cae sus servidores de archivos. No sufrieron y se quejan mas que los que teníamos que trabajar mas para conseguir alguna limosna de anime y nunca nos quejábamos.

  • VANIA

    Yo me voy más atrás: soy de la generación de Sandy Bell, Minky Momo (o Gigi, como la conocimos en México), la abeja Maya, Bell y Sebastian,Mazinger Z estaba junto a estas “caricaturas” que yo veía de pequeña, junto a Lalabel y la ultra sufrible Remi; algunos añor después, me la pasaba buscando el comic de una chica salvadora del mundo: Sailor Moon, la Conque fué la primera convención de comic,manga y ciencia ficción llevada a cabo en México y Latinoamérica, y conseguir una revista de Ranma 1/2 era el equivalente a que un niño preguntara por el Playboy en un puesto de revistas, hoy soy mamá de 2 pequeñas con las que comparto el gusto por el ánime y el cosplay, son fans de grupos de Jpop y Kpop, veo doramas y leo mangas,y lo mejor del mundo, es que puedo sentarme hooras enteras con ellas a ver One Piece.Sin duda, los que vivimos los principios de todo el boom oriental, agradecemos y quedamos marcados de por vida, el haber conocido semejante mundo de entretenimiento, que unió a una generación distanciada (en cierta manera) por el tipo de valores que en aquel entonces nos inculcaban, y sobre todo, por que agradecemos el recibir la frescura de otra programación televisiva a la que estábamos limitados, y que cada dia, se ha ido llenando de más,y más ,y más basura sin sentido y sin nada qué aportar.

    Que este proyecto siga adelante,que nunca nos limiten, y nunca dejemos de soñar…

    • http://twitter.com/rickcloud Ricardo Ruiz

      Creo que soy de tus años jaja yo soy del 85, creo que en ese tiempo la animación americana se influencio mucho de la japonesa para muestra, thundercats, los halcones galacticos, Jayce y los guerreros rodantes saludos.

  • skurkronch

    Qué buen post, le tengo mucho cariño a gran parte de esas caricaturas porqué sin duda definieron en gran parte lo que soy ahora, me considero una persona afortunada de poder compartir con amigos y hermanos ese gusto por el anime.

    ¡Muchas felicidades por la página! Seguro será un éxito rotundo

  • luis

    jaja me encanto buen artculo me remonto a la epoca que si literalmente corria llegando de la escuela para que ni un fenomeno natural me moviera del televisor jajaja

  • pepex03

    #YoSoyOtaku

  • kero_lee

    me encanto… creo que esos recuerdos son los que nos hace ser orgullosos de ser otaku… me acuerdo cuando fui a mi primera convención y me emocione por comprarme la baraja de sailor moon… felicidades por esta etapa para el mundo del manga y anime en México… ya se necesitaba sitios así :)

  • Hunter

    Como olvidar al buen Mazinger Z, solo unos momentos bastaron para traerme por el largo camino del Anime/Manga

  • http://twitter.com/IzecsonNero Krloz D. Luffy

    Leyendo y recodando esos viejos tiempos los mejores de mi vida

  • http://twitter.com/VictorAlfonsoCR Victor Alfonso C R 

    Yo Soy de la Generación que Vio Voltron, Thundercats, Alcones Galacticos, Sandybell, Sailor Moon, Dekirukana (Alguien se Acuerda de Noppo y Gonta?, aunque esto no era Precisamente Anime ^_^’), y en mi Adolecencia, pokemon, ranma1/2, etc…

    Todavía Recuerdo la Época en que También Tenía que Buscar las OVAS de Dragon Ball en VHS, y concuerdo con el dato de que conseguir CD’s con Videos en los años 90’s era toda una Proeza.

    También Recuerdo la Epoca en la que se Coleccionaban las Revistas con estampas coleccionables de Dragon Ball Z cuyas estampas siempre se nos repetían, y ni que hablar si te salían estampas con impresión tipo hologramas, ya que esas eran considerados como TROFEOS!!!

    me hicieron Recordar mi Infancia T.T que buenos tiempos que Nunca Regresarán.

    Ahora los Niños de la Actualidad ven Basura como iCarly y Ben 10

    de los Pocos Animes de Calidad de Aquellas Épocas, aun quedan los Remakes en Forma de OVAS que Actualmente están Haciendo de Neon Genesis Evangelion

  • http://twitter.com/kethzy Zafiro Hernández

    Hermoso recordar aquellos tiempos, definitivo soy de esa generación. Confieso que solté una lagrimita al leer ”
    Cuando la única manera de levantarnos temprano un sábado por la mañana era para ver que sucedía en la vida de Serena y sus amigas” me remonte a aquellas épocas de infancia desenfadada y tranquila.

  • http://twitter.com/Vexelius Vexelius

    Yo también soy de la generación! El primer anime que recuerdo haber visto fue “La princesa caballero”, una gran historia creada por el padre del manga. Después tuve la oportunidad de disfrutar de AstroBoy, Caballeros del Zodiaco, Remi, Candy Candy y Sailor Moon.

    Recuerdo cuando Canal 5 y Azteca 7 peleaban por nuestra preferencia durante las vacaciones, ofreciendo películas -o maratones de series de anime que se sentían como una película- que nunca más han vuelto a transmitir, como la versión japonesa de “La pequeña Lulú”, “Animal Treasure Island”, “Los cuentos de Hans Christian Andersen”…

    Recuerdo cuando Azteca 7 ofrecía una barra que empezaba con Detective Conan y terminaba con Kitaro; mientras el 5 contraatacaba con Dragon Ball, Mikami y Ranma 1/2.

    Y también recuerdo que cuando era niño, los adultos aceptaban incondicionalmente al anime como una opción de entretenimiento más, ni mejor ni peor que el resto de la programación animada… Hasta el día que la fiebre de los monstruos coleccionables estalló, y una Iglesia mexicana incapaz de aceptar la idea de que existan culturas diferentes empezó a plantar en nuestros padres la idea que “las caricaturas chinas” eran demoniacas, causantes de enfermedades, de violencia y homosexualidad.

    Desde ese entonces, ser “otaku” pasó a ser algo señalado. Si en las escuelas de por sí te castigaban por llevar un juguete, el trato era peor si se trataba de una figura de Pokémon, de Dragon Ball o Voltron.

    Por suerte, poco a poco la cordura ha regresado al mundo y aunque tal vez el anime del pasado nunca vuelva a verse en nuestros televisores, ahora tenemos mas alternativas para dsfrutarlo… y en el último de los casos, siempre tendremos nuestros recuerdos.

  • Rebeca Rivera

    Felicidades Elbereth Stargazer en este artículo me describiste toda tu vida jeje

  • http://twitter.com/Ame_Beth América Reyes

    T.T Motones de recuerdos pasan por mi mente je es cierto no sabia que era el termino Anime pero aun así sabia diferenciarlos por esos lindos ojos XD jejejejejeejejeje y ahora con 22 años de edad siempre veo anime soy gran fan del genero yaoi quien diría que seguiría con mi afán y no me convertiría en una de esas chicas que solo ve novelas en la tv que me la pasaría todos el día en la computadora viendo anime riendo, llorando y identificándome con cada personajes solitario que veo je y creo que esto va para largo hasta que muera no dejare de ser MEGAN FAN DEL ANIME ^_^

  • D_pory

    La ranita de metan, gamba, bobpety boo (o algo así), las aventuras de fly, iron man 28, kisifur, dartacan y los mosqueperros, y los que se me olvidaron, me acabo de acordar de toda mi infancia, excelente post, con todo y que la verdad no soy fan de las caricaturas japonesas.

  • deva

    Elbereth……………….yo soy parte de la midad de lo que mencionaste……………me hisiste acordarme de taaaaaaantas cosas! estoy muy orgullosa de ti porque todo lo que haces siempre lo haces con el corazon.

  • http://twitter.com/JoNA668 JoNA

    Que buenos recuerdos me hicieron traer a la cabeza como quisiera que volviera el anime a la TV abierta como el canal de clasicos TV que hicieran un canal parecido para nosotros los antiguos guerreros del anime XD jaja bueno solo que hagan un buen canal de anime o no se pero vale se que mi opinion esta de mas… hablando de la generacion yo soy de la generacion 92 y bien que me acuerdo de ver Mazinger Z, Sailor moon, Saint seiya(favorito de todos los animes), Dragon Ball, Senki, Samurai Warriors que duro 3 capitulos! xd, Salm duk, las aventuras de fly y saflow o como se llame lo siento no lo recuerdo bien pero por hay va xd jaja bueno esa es mi generacion :)

  • Ivanocito

    Gran post, este es el estilo de COSMOS que necesita explotar en los genes MEXICANOS.
    Moeru! Moeru no Cosmo.

  • KAVIERBLOOD

    WOOOOWWWW CUANTOS RECUERDOS AHORA SOY UN TIPO DE 36 AÑOS CON TRES PEQUES Y A MI NIÑA LE GUSTA EL ANIME Y SU ANIME FAVORITO ES SAKURA CARD CAPTORS SI LO SE ES VIEJON PERO NO DEJA DE SER UN BUEN ANIME
    CRECI VIENDO TODOS ESOS ANIMES Y DE VEZ EN CUANDO IMAGINABA Y JUBABA EN QUE VOLABA MI VARITECH O QUE EXPLOTABA MI COSMO ALCANZANDO EL 6o SENTIDO O ESE GRAN GRITO DE BATALLA “FORMAN PIES Y PIERNAS, FORMEN BRAZOS Y TRONCO YO FORMARE LA CABEZA ADELANTE FUERZA VOLTRON” JAJAJAJAJAJAJAJA ESA HERMOSA EPOCA QUE SI ALGO NOS DEJO FUE QUE NOS VOLVIMOS AMANTES DEL ANIME Y AUN LO SEGUIMOS SIENDO