Sugiere psiquiatra relación entre personajes moe y agresiones sexuales.

Sugiere psiquiatra relación entre personajes moe y agresiones sexuales.

“Varios estarán pensando que mirar a las niñas es correcto, y tal vez hasta pensarán que son sexys”

¿Podría ser posible que la admiración constante de personajes moe pueda motivar a la agresión sexual? Esta es la sugerencia hecha por la psicóloga clínica y psiquiatra Rika Kayama en su columna Fuwatto Life (“Fluffy Life”) para Tokyo Shimbun, el 22 de septiembre.

moe characters - animemx

Su artículo, tituado “¿Están libres de culpa las (personajes) chicas?”, sostiene que los personajes moe ahora son comunes en Japón; se pueden ver en sus viajes de enseñanza o en algunas regiones, para promoverse por medio de mascotas caricaturizadas. Ella sabe que la mayoría de las personas simplemente las consideran “lindas”, sin embargo, son comúnmente retratadas con algún grado de sexualización o sensualidad. “Ellas no van a llamar tanto la atención si no son un poquito sexys”, le han dicho los oficiales municipales,  sin embar ella se ha preguntado si esta llamativa sensualidad tiene algún efecto psicológico, sea en las jóvenes chicas que crecen con estos personajes como modelo, o bien, en los hombres mayores que ellas.

Kayama admite que la mayoría de las personas se dan cuenta de que los personajes son ficticios, sin embargo, “varios estarán pensando que mirar a las niñas es correcto, y tal vez hasta pensarán que son sexys. Creerán que ellas los aceptarán sonrientes, sin importar como ellos las miren”, emulando la reacción de muchas coquetas chicas ficticias. Ha podido conjeturar que la abundancia de personajes moe podría hacer que algunas personas piensen en las niñas como objetos sexuales, y ello podría conducir a abusos sexuales. “Puede parecer risible, la gente podría decir ‘No hay nadie así. Los personajes moe son completamente ajenos al crimen,’ pero eso me tiene intranquila cada vez que veo a dichos personajes en abundancia dentro de cada región” escribió Kayama.

Esta columna ha despertado una reacción mayormente negativa en internet. Los netizens han criticado el artículo por no ser lo suficientemente convincente y por reflejar sobre todo las opiniones de Kayama (el artículo no proporciona datos duros que relacionen el gusto por el manga o anime con el acoso sexual). Algunos han especulado que se refiere implícitamente a la controversia con Megu Aoshima, la nueva mascota de Shima, en la prefectura de Mie, que pretende representar la extracción de perlas por medio del buceo, una actividad venerada en esta región, y sin embargo, en vez de eso está atrayendo una campaña para destronarla por sexualizar a las más experimentadas y ancianas buceadoras.

Fuentes:  Tantei Watch y J-Cast News; imagen de Gadget Tsūshin

Via: ANN

 

Compartir

Acerca del Autor

Soy solo un @pollo_gigante que está escribiéndoles para que gocen de la vida. O no.

Ver todos los articulos de Jvana
  • http://darkotaku123.blogspot.mx/ darkotaku123

    lo moe es lindo.

  • http://pakomix.vg eL AcHer PiTeRo!

    totalmente de acuerdo para que le dan vueltas

  • KICK

    Desde hace mucho tiempo se a dicho que este tipo de personajes son un placebo para los pedofilos