Una triste historia: Mundo Vid

Muchos conocimos los mangas y cómics gracias a esta editorial en México, tuvo su apogeo y trajo grandes mangas como Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto y Bleach, además de traer la licencia de otros mangas como Gantz, Monster, Slayers, Gravitation, Shaman King, Yuyu Hakusho, HunterXHunter, Death Note, Tenjou Tenge, GTO, Evangelion y varias historias de las CLAMP : X, Tsubasa y Wish, además de publicar varios mangas distintos y cómics de igual modo.

Los mangas que llegaron a completarse fueron Shaman King (hasta donde el autor lo había dejado al principio), Slayers, Dragon Ball, Saint Seiya, Gravitation, Fruits Basket, Dragon Quest: Las aventuras de Fly, entre otros.

Sin embargo otros mangas dejaron de publicarse o tardaban en llegar pese a que en la realidad los tomos ya estaban muy adelantados. Casos como ese fueron los de DnAngel, Bleach y Naruto.

Y de repente desde el 2009  empezaron a surgir los rumores de que iba cerrar la tienda y muchos locales se empezaban a ver cerrados y los mangas comenzaron a rematarse para venderse más rápido.

La Editorial Vid se fue a pique, cerró sus sucursales en distintas entidades del país. ¿Cuáles fueron los motivos? Una de las razones fue el alto costo que habían alcanzado las publicaciones causando que pocos fans lograran comprar sus artículos y la agencia empezó a tener problemas de licencias. Otro motivo puede ser la falta de constancia en los mangas y además que los fans empezaran a leer de forma virtual y rápida los mangas y cómics vía internet.

Al final, editorial Televisa compró los derechos de DC Cómics y todo terminó aparentemente para Mundo Vid y los fans tienen que conformarse con los remates de la tienda o en todo caso buscar las ediciones de la editorial Norma que algunas librerías traen al país pero al ser importadas en ocasiones cuestan el doble de lo que normalmente costarían.

¿Qué pasará con los mangas en México? ¿Logrará recuperarse Mundo Vid? ¿U otra cadena surgirá de la oscuridad para iniciar una nueva era del Manga en México?  ¿O estaremos forzados los fans de anime y manga a seguir leyendo los mangas por internet sin poder adquirir productos originales?

¿Qué opinan? ¿Cuántos de ustedes llegaron a completar su colección de mangas con Mundo Vid?

Compartir

Acerca del Autor

Una joven que vive en el mundo de los libros, el anime y el manga. Series Favoritas: One Piece, Gintama, Fate Series,Zettai Karen Children About me: @LadyGiraPirata

Ver todos los articulos de LadyGira
  • http://twitter.com/Gaiushell Caesar hellsing

    ¡Pinche banda culera!
    Al menos eso quisiera decir, echarle la culpa a la gente seria fácil, pero creo que las razones son muchas y seria difícil decir cual de todas o si incluso fueron un conjunto de todas estas razones por las que editorial vid dejara de publicar manga.
    Es cierto si el anime y manga no a tenido la mejor recepción en México, fue en mucho parte culpa de la misma gente. En este caso el manga había tenido sus altas y bajas. Por un lado comenzó con tropiezos, uno era la calidad cuestionable y el formato con el que se publicaban los mangas. Pero no hay que echarle toda la culpa ala editorial, después de todo en un principio los mangas que publicaban lo hacían de tal manera que fuera accesible al bolsillo en general. Si los volúmenes que vendían aquí no eran igual que los que vendían en japón, no tenían los mismos números de capítulos que trairia un volumen japones, de hecho eran la mitad, ademas de que el papel era de una calidad mas baja y el tamaño mas reducido.
    La editorial escucho a sus fans, sus quejas y sugerencias, es así como la calidad del papel y tinta fuero mejorando, incluso aumentaron el tamaño de las hojas asi como el numero de capitulos ya eran los mismos que algunos volumenes japoneces. sin embargo el precio tambien tubo que aumentar, no lo hicieron de golpe, fue gradual, de unos 35 hasta 60 pesos me parece.
    Pero la gente aun asi no supo apreciar el esfuerzo, ya que si comparamos los mangas que sacaba vid con los de norma. Lo primero que vemos esque norma si son mas grandes, pero la calidad del papel, al menos para mi, no era muy buena, de hecho se transparenta la hoja, esto ademas de que el precio es mucho mayor, en ese tiempo un volumen de un manga de vid te costaba 45pesos mientras que uno de norma te llegaba a costar hasta 130pesos. Y ni Hablar de la traducción, ya que la traducción de norma era la que hacían para españa, mientras que la de vid era un español neutro para latinoamerica.
    Ahora le aumentamos el problema del manga-online, que no digo que este mal, de hecho es muy parecido a lo que se hace en el fan-sub del anime. Pero el problema radica que la gente lo lee en internet pero cuando se licencia no lo pagan. Digo no me voy hacer el inocente, si he leído manga en internet, pero cuando vid los saco hice el esfuerzo de comprarlos a pesar de que ya los había leído, cosa que la mayoría de la gente ya no hace y de hecho una de las causas que el negocio del manga en México halla caído.
    La verdad es que le veo un futuro muy negro al manga en México y en general a latinoamerica, y al menos que la voluntad de los otakus y de las empresas cambien el manga al menos aquí no tiene futuro.

  • http://twitter.com/Gaiushell Caesar hellsing

    Jeje se me olvidaba creo que me emocione con el tema, pero al menos los mangas que compre y los compre siendo que en ese tiempo no trabajaba y aun así hacia el esfuerzo de ahorrar y comprar mis mangas estos fueron los que llegue a comprar.
    Monster
    Evangelion
    X-1999
    Love Hina
    Dragon quest: aventuras de fly
    Saikano
    Dragon Ball
    Estos estan completos, pero tengo algunos mas que ya no los pude completar.

  • http://twitter.com/Kozato_no_okami kozato

    Lo bueno: compre todos los tomos de “Shaman king” xD // lo malo: no pude tener todos los de “Karekano T_T // lo dificil: aceptar que cerro por culpa de muchos de nosotros por preferir la pirateria ¬_¬

  • Ania

    Cuenta la leyenda que Alondra de la Parra (nieta de la dueña Yolanda Vargas Dulché, y heredera junto con su hermano Mané del entonces emporio VID) le entró el gusanito por la música y empezó a exprimir VID para irse a estudiar música a Europa,importándole poco lo que editaban,y a su regreso le dió el tiro de gracia al tomar las poquisimas ganancias que quedaban de capital en VID y lo gastó para grabar su disco,…que ha pasado sin pena ni gloria ..meses después,se declaró a Mundo VID en quiebra. Y eso fué lo que (dicen) que pasó. Y como a Alondra no le interesa dedicarse a la administración.dudo mucho que vuelvan a editar mangas y sobre todo,nuevos.

    • Luna Llena

      Muy cierto. El dueño de editorial vid era Manelik de la Parra hijo de Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra (memin) su hijita Alondra se casó con Carlos Zedillo (hijo del ex presidente Ernesto Zedillo) y a la niñita se le ocurrió casarse en Cancún Como en ese tiempo ya cobraban los bancos x las transferencias su papi se fue sobre el dinero de la editorial q de x si ya era poco, las invitaciones se mandaron a hacer 3 veces xq a la niña mimada le gustaban otras y otras mandó hacer programas de actividades q se realizarían ese fin de semana (muy nacos x cierto) y x si eso fuera poco pagaron los pasajes de avión viaje redondo y el hospedaje de TODOS los invitados Fue asi como la princesita de papá empezó a terminar con el legado q tanto les costó a sus abuelos Empezaron a despedir gente de la editorial a diario Gente q tenía 20 años trabajando ahi, empezaron a dejar de pagar a las imprentas y proveedores Se fue a la quiebra Todo esto es real Yo fui testigo de todo xq a mi me tocó el recorte de personal En el área q yo trabajaba se recibieron todas las invitaciones q mandó hacer simplemente xq ya no le gustaron y mandaba a hacer otras
      No cabe duda q como ellos no saben ni lo q es trabajar, no tienen idea de lo q cuesta ganar el dinero HONRADAMENTE
      En fin, asi de bien les irá en la vida!!!

      • Miguel Angel

        totalmente de acuerdo De hecho el artistilla de pacotilla ese de Mane de la Parra quien hizo hasta telenovelas como la de “corona de lagrimas” y hasta cantante se volvio ya que produjo un tema de una pseudoserie llamada “como dice el dicho” fue quien decidio darle la estocada final a Editorial VID haciendo tantas pendejadas,inclusive su tonito de voz castra los oidos(yo no se como la gente consume enajenadamente los productos de este pseudoactor) tanto el Como Alondra solamente fueron 2 hijos de papi que finalmente siguen arriba en el Mundo de la farsandula no me lo explico aunque puede que sea por que gente de barrio mejor conocida como señoras con delantal y con sobrepeso les gusta como canta el muchacho y que el tiene sencillez para toda la gente que carece de cultura general y cognicion para muchas cosas pero que la novela y el chisme farandulero estilo TV Notas les importa mas que su propia familia. una pena. pero tanto Mane como Alondra que disfruten su fama y vida de farandula que al parecer venden muy bien con telerrisa ya que hasta mis tias ven sus porquerias de novelas del muchacho. en fin. todo en esta vida se paga y asi sera. saludos

  • http://www.facebook.com/vicente.becerril.1 Vicente Becerril

    Editorial Vid tuvo su apogeo a mediados de los noventa, con el boom del comic, publicando no solo comics de DC, sino Marvel, Image y Dark Horse inclusive, y al incursionar en el manga, lo hicieron con MIXX-ZINE y a mi parecer al principio hicieron un muy buen trabajo, pero a final de cuentas, al cambiar de direccion editorial, la calidad demerito mucho, la maquetacion y traduccion era mala, no habia regularidad en las publicaciones y para rematar, se dedicaron a mantener la carrera artistica del hijo del dueño de la editorial. Si es lamentable que no se publiquen mas mangas, tambien era lamentable la poca calidad que tenian los publicados por vid en las ultimas épocas y el poco interes mostrado para mantener a los lectores contentos, no por altruismo, sino para que el negocio siguiera funcionando; a final de cuentas, Editorial Televisa se ha apoderado de algunas de las licencias con que contaba vid, tales como Marvel y recientemente DC, solo queda esperar que vea que el manga tambien vende para que se retome el trabajo empezado por Vid hace varios años y podamos disfrutar otra vez de publicaciones de manga; tal vez tes un sueño guajiro, pero no es tan descabellado si consideramos que Editorial Televisa tiene los recursos para incursionar en el campo para probar suerte, como lo hizo con los comics de Marvel.

  • http://twitter.com/Argecito Argenis Vega

    Mala suerte la mía que ahora que tengo los medios económicos para comprar los mangas, ya no sigan editandolos.

  • http://www.facebook.com/marsvirus Marco Antonio Argaez Suaste

    Lo mismo que Argenis, cuando VID estaba vivo yo aun ganaba muy poco, ahora que soy un niñote y gano bien VID esta muerto. Alguien con ganas y medios deberia sacar una nueva editorial (puede incluso que con ayuda de La Fondeadora). Hay un mercado enorme aqui en Mexico, y con los precios correctos alguien se puede hacer de mucho dinero.

  • http://twitter.com/jorgea3004 Jorge Gonzalez

    Yo era un asiduo visitante a las tiendas VID, pero algunos de los mangas empezaban con publicaciones periodicas constantes, pero mas tarde demoraman mas de lo normal, incluso algunas me quedaron incompletas hasta la fecha, además los precios actualmente estan como al 300%, que no es por ser codo pero se me hace exagerado, aunque tengo toda la intencion de tenerlos, lamentable el caso de la editorial.

    • http://twitter.com/marmotmx The marmot

      Una de las últimas tiendas VID que cerraron (Insurgentes, DF) siempre tenía los mangas a mitad de precio. Tristemente ya era lo que les quedaba.

  • http://profiles.google.com/jmanuelglzmtz josé manuel González Martínez

    me pasa algo similar, cuando era niño no me llamaba la atencion y no tenia el dinero para comprar, ahora que ya tengo el poder adquisitivo para comprarlo ya no existe, y es todo un problema se que un amigo tuvo que importar un tomo de saikano por que ya no se puede conseguir el publicado por vid, lo trajeron de españa y si, la calidad de papel es superior como las portadas, pero la traduccion española realmente a mis amigos y a mi no nos gusta y por eso no los importamos, entonces que se supone que agamos, esperar hasta que los publiquen en mexico (si es que pasa) por eso muchos recurren a leer mangas en internet

    • adrian

      tengo 1000 comics de batman, xmen, dragon ball, superman, superboy, supergirl, etc etc cuanto me das por ellos??

      • Edwin

        Todavia los tienes?

      • jorge priego de la torre

        ando buscando los tomos de ichigo 100% tengo asta el cuatro, de casualidad tienes los demas podemos hacer negocios

  • Hasok

    Completos sólo Love Hina, e I’s

  • http://twitter.com/cat_clan Javier Tamariz

    Vid es un tema largo de entender. Hay muchos rumores alrededor de la editorial, unos son ciertos y otros no tanto. Lo que sí fue real es que cuando murió el dueño y dueña original, la editorial se fue a pique por un pleito primero entre los hermanos y después por tomar las ganancias y luego parte del capital para editar el disco que queria sacar el niet@.
    Otro rumor que al parecer fue verdad, es que VID tuvo un pleito con Kadokawa por incumplimiento de pago respecto a los mangas de Clamp. De aquí que no se volvieran a traer volumenes de Clamp a México por parte de VID y que varios títulos de Kadokawa quedarán bloqueados.
    Yo por mi parte, si intente apoyar mucho a VID, les compraba bastante. No se cuanto llegué a gastar en total con ellos, pero si compre aproximadamente unos 600 tomos. Lo que nunca me gusto es que no dejaban muchas veces margen para que el encuadernado no se comierá parte del dibujo, también no eran muy parejos en los colores de la portada o tamaños de los volumenes. La traducción era bastante adecuada eso sí.

    • jorge priego de la torre

      de casualidad tienes los tomo del 5 en adelante de ichigo 100%, es que acabo de adquirir del 1 al 4 y ando buscando los demas, los podemos negociar

  • http://twitter.com/scuaren Karen Lara

    Yo completé X/1999 y Chobitsu n_n

    • http://twitter.com/dago2682 Dago

      Yo compré Chobits

  • http://www.facebook.com/jc.ryuzakikun Carlos Killburn Gonzalez

    esperemos k de las sombras aparesca un editorial de se aviente a publicar manga aki ,tengo completo el managa de death note y su tomo 13 y dragon quest, y bleach naruto y slam dunk kedaron en el olvido lastima en lo personal me gusta mas leer el manga en tomo k en linea asi no le veo chiste esperemos k alguien se anime

    • http://www.facebook.com/DworldDD Dany Neko Ramirez

      entiendo como te sientes y en lo personal me siento igual , y es por esa razon que e empezado a investigar sobre como crear una editorial y todo lo relacionado con esto ( aun me faltan algunas cosas) y actualmente veo un poco dificil que podamos llegar a acuerdo con los japoneses para que nos permitan publicar mangas , pero igual no se sabe. Igual me gustaria hacer mencion , que aunque el manga es grandioso y lo es mas si se pueden tener en formato fisico y no tanto en linea , tambien quiero resaltar la necesidad de series hechas aqui , pero no como las que aparecen en la television publica o como las provenientes de e.u. , sino de verdaderas series que se puedan disfrutar de verdad, y esto es lo que yo quiero apoyar , y por supuesto , ser participe como autor de distintas series que he comenzado a hacer , y creo que con esto yo te puedo asegurar que , por lo menos , por mi parte ya se esta haciendo algo para que esto vuelva a surgir , ahora cuando mas lo queremos.

  • http://www.facebook.com/people/Omar-García-Ocampo/671976816 Omar García Ocampo

    Yo estaba comprando Gantz y me quede hasta el volumen 19, ya no sacarón más, alguien sabe si es la misma numerología y contenido los de editorial norma?

  • memo

    uff que mala noticia, yo solo complete hace ya un buen rato video girl: ai, video girl:len y un compa, love hina.

  • http://twitter.com/marmotmx The marmot

    Ahora ¿que sería más factible para estos tiempos, sacar una editorial con todos los gastos que esta incluye o un “Crunchyroll” de mangas? Yo me iría por la segunda versión.

  • http://twitter.com/OsoKakarotto Pepe Kakarotto

    Completos: Dragon ball, Love Hina y DNA2. ¡Oh mi Diosa! y Tenjou Tenge todo lo que alcanzó a salir. No he podido completar Chobits ni Chrno Crusade :( Y se me hizo muy chido que sacaran Sandland y Kajika de Akira Toriyama.

  • http://www.facebook.com/mogo.khan Mogo Khan

    Uy, todavia recuerdo un pabellon en alguna feria internacional del libro que era completito de vid, buenos tiempos, pues como todo, negocios van y negocios vienen a mi no me suena tan loco lo de las publicaciones en linea, la app para comprar scott pilgrim vs the world es genial y el modo de lectura me gusto mucho y ha sido un placer leerlo y releerlo mientras la mensajeria trae (de rodillas) mi edicion de papel. Tambien he disfrutado volver a leer viejos comics que tengo en papel ahora en version portatil como Death: the high cost of living o en el caso de manga la serie completita de Ranma 1/2
    En definitiva solo es cosa que un valiente se anime a traer productos de mi agradony sera dueñ@ de mis quincenas

  • http://twitter.com/luisfcr_10 Luis Castañeda

    No manches casi lloro con la noticia, yo complete Saint seiya, I’s y Dragon Quest, es una pena……………….

  • Crimson

    Mi primer manga fue el de Shaman King, no complete la coleccion por comprar Gravitation, Wish, Chobits y Death Note (del cual estoy profundamente agradecido a VID por traer incluso el How to Read a mis manos). Tengo todos los tomos publicados de Evangelion y uno de Chrno Crusade. Lei los de Karenano gracias a que un amigo me los prestaba, pues yo amaba a Yuyu Hakusho fielmente. Por desgracia ahora entiendo xq no terminaron de publicar YuYu. Compre lo que pude en mis tediosos años de secundaria-preparatoria, lo cual los volvio mas amenos. Si hubiera una forma de ayudarlos, lo haria. Ahora no me queda mas que leerlos por internet en lo que vuelven… espero. Gracias VID

  • http://www.facebook.com/luiscobacolli Luis Coba Colli

    Lo bueno es que Editorial Televisa dijo que no le interesaba el asunto del manga ya que ahorita tiene Marvel y DC 😛 y pues ojala no publique ED. Televisa manga ya que las licencias son muy complejas y ponen muchas trabas que fue una de las causas de la quiebra de Mundo Vid 😛 saludos

  • http://www.facebook.com/DworldDD Dany Neko Ramirez

    Yo creo que es posible que el manga vuelva a mexico , solo hace faltan perseverancia , dedicacion y dinero ( este ultimo es fundamental) para poder llegar a acuerdos con las compañias japonesas , pero algo que tambien se debe de hacer , es apoyar y alentar el talento de los mexicanos , para crear series que fomenten el habito de compra/venta de estos y consecuentemente , el del manga.
    En lo personal estoy investigando a fondo todo lo referente acerca de editoriales y todo este mundo , y viendo los comentarios que han hecho , el comenzar un editorial que se dedique a esto es algo muy redituable y es por esta razon que desde hace unos dias empece a contactar amigos y conocidos que quieran sumarse a este proyecto que estoy comenzando.
    Y con base en esto , me gustaria invitar a todo aquel que quiera apoyarnos , a que se sume a este proyecto y se contacte conmigo para darles a conocer mas detalles sobre esto.

    • ajayashi

      Hola yo tambien me estoy “documentando” para sacar adelante un proyecto con el cual espero “revivir” la historieta en mexico, el manga seria parte del proyecto hasta que este en etapas muuy avanzadas pero esto depende de la tecnologia y los apoyos que se vayan agregando al proyecto.
      me gustaria intercambiar informacion y charlar para ver tu punto de vista completo.
      mi correo es :

      jash_live@hotmail.es

  • Pingback: Lo que había escondido en aquel sujeto. | Anime MX()

  • Paulina Nyo

    Yo solo pude comprar un manga de Evangelion lo guardo como un tesoro, ademas de mis otros mangas de ranma,sakura card captors y sailor moon

  • Xical

    No olviden mencionar la arrogancia de los directivos de vid, al pensar que podrian sobrevivir sin el apoyo de los voceadores, durante años repitieron que no necesitaban de ellos, los atacaron en varias ocasiones atravez de su pagina de internet, y ahora son ellos los que distribuyendo sus re-ediciones (muchas de las cuales, por cierto, no han sido bien recibidas y en muchos casos rechazadas por las “actualizaciones” que han sufrido) los que los ayudan a mantenerse a flote.

  • http://www.facebook.com/people/Daniela-Navarro/100000545185326 Daniela Navarro

    yo tengo un solo manga de Shaman King de Vid y personalmente creo que esta muy bien hecho, sin embargo con todas las quejas de traduccion y asi, no me extraña que todo mundo prefiera ir por sus animes al internet: la mayoria de los fansubs que hay en internet son excelentes, buena calidad de traduccion, y con donar a sus paginas pueden comprar directamente en muchos casos los mangas del japones, ademas que siempre los tienen al dia, con lo que resultan muy superiores a ir a comprarlos a una libreria o algo asi, ademas de que en México estamos muy acostumbrados a la pirateria caso contrario de España, por eso alla si progresan las editoriales, asi que no creo que vuelva a haber una editorial ni que Mundo Vid resucite, porque en parte es como es la sociedad aqui en México por lo que la industria del manga y anime original no tiene oportunidad

  • http://www.facebook.com/hberriel Hector Berriel

    Yo complete Grand Teacher Onizuka y deje incompletas Video Girl Ai, Slam Dunk y Gantz

  • liz

    que mala onda me quede en el tomo 15 de nana y estoy de acuerdo no es lo mismo leerlo por internet espero de todo corazon que vuelva

  • http://twitter.com/extyest yohualliehécatl

    Entonces como cuánto irá costando mi colección completa de los mangas de Video Girl Ai y DNA2 que los conseguí a como pude hace años, con la ya extinta editorial VID ?

  • Joe

    Apoyar a Editorial Kamite ustedes deben :) Yo lo haré

  • Mauricio Quintero

    Que se joda el Manga, yo quería a Spawn!

  • viro

    sakuravision.com.mx

  • Tonatiuh Hdlnf

    Es triste, yo solo puedo decir que tengo casi todo lo que saco Editorial VID que respecta al manga y lo que me falta lo sigo comprando, es verdad veo submanga entre otras pero nada, se compara a tener en tus manos el MANGA en papel y leerlo una y otra vez sin cansarte. Gracias VID vivire con tus restos que has dejado atras y espero un día verte regresar y volver a comprar mas mangas. Ah antes de VID llegaron a traer mangas chinos bien raros jajajajajajajajaja. Si tamien tengo muchos de esos, principalmente de Sain Seiya.

  • juan

    yo leia el memin piguin cuando era niño depsues de un tiempo deje de saber de la editorial y hasta hoy me vengo enterando que cerró

  • Carlos Antonio

    A mi me da gusto que hayan tronado, la sucursal Guadalajara estaba atendida por un payaso que maltrataba a la gente que iba a comprar, era un tipejo desagradable que siempre tenia a alguna de horribles amigas en la tienda y se las daba de muy importante pero ¿de que se creía? un simple gato de una tienda de cómics que aparte nunca tenia nada en existencia, tal vez le comprabas una vez pero nunca te le volvías a parar en la tienda por su prepotencia, si así estaban en las otras sucursales no me extraña que fuera su perdición y el fin de Editorial Vid que seamos sinceros no fue porque no tuviera buena recepción el manga y el cómic en México que siempre han sido bien recibidos de una u otra forma sino por sus altos precios, un cómic o manga en México era un articulo de lujo por su altísimo precio y no correspondía el precio a la calidad del producto lo que nos alejo a muchos que mejor preferimos comprar el producto original cómics en Ingles o mangas en Ingles casi al mismo precio pero con una mejor calidad. Aparte que el dueño de Editorial Vid desatendió la editorial y gasto su dinero en sus destalentados hijos Mane y Alondra de la Parra que por cierto no se han destacado en nada como artistas y solo han tenido el éxito que su papá pudo pagar.

    • Harry Haller

      Es verdad, el tristemente afamado encargado de la sucursal guadalajara
      en la estación Juarez del tren, claramente era un teto sin chiste,
      petulante y con aires de intelectual. Por cierto siempre estaba con alguna amiga fea y su atención era pesima, pero vamos, no es que sea especial. Imbeciles como él, te los encuentras por todas partes en cualquier negocio; de ahí la importancia del personal que da la cara por la empresa ante el cliente.
      No me parece razón para alegrarse por el truene de la editorial.
      Siempre es triste presenciar la quiebra de cualquier institución que
      distribulle arte y más cuando se debe al descuido de las nuevas
      generaciones, apostando por capricho a una industria plástica y vanal,
      sin valorar el trabajo de los fundadores. Yolanda Vargas Dulché estaría
      muy desilucionada, es como perder una batalla más contra la ignorancia. En mi opinión, el panorama para cuaquier editorial en nuestro país es muy oscuro por la poca fe y apoyo que se les tiene como negocio redituable, pero si sumamos el tema de la piratería,
      es como enterrar las esperanzas por completo. Aprecio el trabajo de los
      Fansubs y el tiempo que invierten por distribuir todo esto que sin
      ellos no sería posible y considero que no es el problema principal; está
      en nosotros como verdaderos consumidores el adquirir versiones
      originales sin menospreciar lo anterior, porque es verdad que no hay
      comparación entre una lectura Online y un artículo de colección.

      • Carlos Antonio

        Pues si estoy de acuerdo contigo, y no lo creas que a mi tambien me da tristeza que se hayan conjugado tantos factores para el truene de Editorial Vid que durante tantos años fue de lo mejor y lo que dije de que me da gusto fue mas que nada por el playboy de vecindad que se encargo de hacernos la vida pesada a varios durante algun tiempo en la sucursal Guadalajara de Mundo Vid, lo triste es que en Mexico ningun tipo de lectura sea fomentada, los comics es lo mas basico que lee un niño y de ahi se supone debes seguir a lecturas mas serias, durante años se satanizo a los comics y mangas y al anime como cosa pornografica o del diablo como recuerdo un discurso de la afamada Lolita de La Vega en su programa de television donde se rodeo de paleros entre ellos un sacerdote que le encanta salir en la tele donde atacaron a todo lo que pareciera manga japones, caricatura japonesa o comic americano, no se si eso causo una caida aun mayor de las ya de por si miserables ventas de los comics en Mexico pero los principales culpables eran los dueños de los puestos de revistas que con tal de vender les vendian a los niños mangas hentai que eran para adultos que por cierto ni siquiera eran originales sino piratas, y como bien mencionas el otro gran enemigo aparte de la ignorancia es la pirateria, lo que a mi me parecio muy curioso es que mientras se dejaron de vender comics y mangas en los puestos de revistas se dejaron otras revistas como el sensacional de mercados y otras que eran mucho mas pornograficas que los mismos hentais y se siguieron vendiendo sin ningun control a los niños y jovenes y de eso como dice Maussan “nadie hace nada” mas que nada por que las leyes en Mexico estan pesimamente mal hechas y no hay un verdadero control para evitarlo. Ahora parece ser que hay una nueva ola de mangas que editoriales como Panini estan sacando tratando de aprovechar la nueva generacion de lectores de manga en Mexico, ojala que nos sea una llamarada de petate y que por lo menos la nueva generacion si aprenda a leer algo fuera de las revistas de chismes o de las revistas de encueradas y que los conduzcan a una lectura de mayor contenido.

        • LVR

          Recuerdo ese programa de Lolita de la Vega que bien mencionas, Carlos Antonio. Yo estaba empezando precisamente a sumergirme en el mundo del manga/anime y vi que a propósito exhibieron un ejemplar hentai de “Sailor Moon” con toda la intención de satanizar el manga y el aníme del que demostraron una completa ignorancia al respecto.
          Y en cuanto a la calidad editorial de esas nefastas “sensacionales-de-quien-sabe-que-rayos”, es increible que exista audiencia para esos bodrios. Y también espero que Panini o alguna otra editorial publique buenos mangas con una traducción al español neutra ya que existimos por fortuna una considerable audiencia para manga/anime.

  • ROUS

    una pregunta si se publico completa tsubasa xk dejaron de trabajarla en mi estado! y de oh mi diosa si salio el final

  • Gus

    Vaya una noticia algo vieja ya y yo apenas enterandome, es una lastima en verdad. Gracias a “Mundo vid” logre comprar mangas como fruits basket, gravitation, clover de clamp, y evangelion: la novia de acero. Que triste noticia…

  • Shaman

    Alguien tiene el Número 1 de VideoGirl Ai?? lo compro este es mi correo ing.omar.cardona@gmail.com

  • Raul Miguel Bautista Contreras

    he visto que panini esta publicando el manga de one piece, shaman king y fairy tail… solo que con menos calidad… yo alcanze a comprar solo hasta el volumen 24 de naruto en editorial vid… tengo desde el primero hasta el 24 por si a alguien le interesa mi correo: evo_raul-1norte@hotmail.com

  • jorge priego de la torre

    que no mamen la como van a comparar el tener una colección de mangas físicos originales con los PDF yo he conocido a mucha venda en tabasco que nunca han visto un manga físico y asta me quiero robar los míos, ademas con un manga físico fomentamos indirectamente la literatura de un libro físico no digital, para mi que mal pedo que MUNDO VID aya cerrado porque ahorita quiero seguir los demás tomos de ichigo 100% una gran historia que la neta me llego al corazón con la que e reído y llorado mucho así de literal jejjeje y por culpa de esos culeros ya no puede conseguir del tomo 4 en adelante