Visitando la TNT – Una reflexión

Visitando la TNT – Una reflexión

Un día normal en nuestra Ciudad Otaku y el fin de semana pasado nos dimos una vuelta por la TNT en el centro de convenciones de Tlatelolco, después de una larga conversación con mis colegas llego a algunas conclusiones; sigan leyendo…

ciudad-otaku-tnt02Pues bien, aproximadamente por ahí del 2001 me daba una vuelta por la ya conocida Expo TNT, la cual había sido uno de los primeros eventos dentro de la escena del cómic en donde me topé con material diverso, algunas conferencias, algunos juguetes y coleccionables bastante interesantes. En aquellos tiempos el lugar por excelencia era el WTC y en específico el Polyforum Siqueiros, en donde allá en el lejano ’98 me topé en uno de estos eventos por primera vez con la oportunidad de comprar mi “starter deck” de Magic, allá por la 4ª. Edición.

Todo esto me hizo pensar en el largo camino que ha recorrido un evento como la TNT, la cual miro en la actualidad y no puedo evitar pensar: ¿en qué momento perdieron el camino?. Si bien la primera impresión es hablar sobre incapacidades y estancamiento, me parece que en realidad nos refleja una situación mucho más compleja y basada en un elemento simple pero eficiente: la comodidad.

Si utilizo mis poderes casi nulos de empatía (empatizancia: activar) me pongo en los zapatos de quienes organizan este evento y viven de ello. Evidentemente no hay orgullo ni interés, mucho menos pasión, simple y sencillamente es una cuestión de números y ganancias. El lugar ha crecido en capacidad y ocupación, ya no es un “tianguis” donde ves la mercancía colgada de alambritos y con hojas de cuaderno y crayolas haciendo las funciones de volantes y panfletos, ¡por supuesto que no!, ahora toda la mercancía de tianguis se encuentra colocada en paneles estándar de expositor y con cartulinas fluorecentes (vénganos los ochentas) y “sharpies” la publicidad queda hecha y las promociones anunciadas.

Aun así yo me atrevo a ir un poco más allá, podemos ver un intento por tropicalizar (como odio la palabra, bueno, la palabra no, pobrecita; el concepto) y crear una atmosfera de otakuzidad vendiéndonos obentos y fritangas en varitas así como la que se ve en nuestro adorado anime y en promociones como el fabuloso Otakubento de 50 morlacos. Y entonces llegó la iluminación divina… mirando alrededor, no solamente había mercancía de 5 pesos por todos lados, sino que también, había compradores con no más de 100 pesos en la bolsa y… qué debes hacer que te rindan todo el día entre conciertillo y conciertillo si pretendes divertirte y pasártela bien todo el día.

ciudad-otaku-tnt01Es entonces cuando entramos en ese trillado y barato discurso de: ¿tenemos los eventos que nos merecemos? Cuando la discusión puede ser eterna me parece que en realidad está desviada.

Si bien la TNT en verdad no es más que un tianguis de mercancía pirata o de manufactura local, podríamos pasarnos media vida discutiendo sobre su validez, después de todo a quién le haces “piratería” si las licencias originales ni siquiera hacen presencia en el continente además muchas de las grandes expo verdaderamente otaku en el otro lado del mundo, nuestro amado Nippon, no son otra cosa que mercados interminables de Doujinshis buscando un poco de fama a través de productos no licenciados… en fin, como dije, no vale la pena atorarnos en esa discusión, creo que merecemos ver más allá.

En días como este, la espada de Lion-o pareciera la mejor herramienta del emprendimiento, pero a falta de ella es mucho más fácil alejarnos un poquito, sólo un poquito y practicar lo que los gringos llaman: to think outside the box.

Si me asomo en la descripción que impera en este sitio Anime.mx al igual que en muchos otros manifiestos similares (ojo, no hablo de farmacias) hablamos de formar una comunidad y hay que pensar tres segunditos: ¿eso qué &%#! significa? Una comunidad no es un lugar sólo para trollear y repartir sombrerazos (por divertido que ello sea). Pertenecer a una comunidad brinda fuerza y recursos contenidos gracias a intereses comunes que de otra forma serían inalcanzables. Para muestra ahí les va un botón, intenten ganar una partida de Starcraft o Age of Empires con un solo zanganito talando y minando… bueno, espero me comprendan.

El punto es, una comunidad fuerte y creciente simple y sencillamente puede dejar atrás con mucha facilidad algo que lleva al menos una década estancado y sin pretensiones reales por cambiar algo.

ciudad-otaku-tnt03Mi enhorabuena de pulgar es para los queridos cosplayers quienes realmente buscan un camino, al igual que los amantes de la música por conseguir y ganar espacios, crecer y mejorar la calidad de sus eventos. Mi esperanza apunta a que eventualmente se fortalezca tanto el segmento del cosplay (sí, a veces da risa, pero también hay mucho trabajo rescatable) así como los conciertos que vayan mejorando y pronto puedan dejar atrás lo que ahora es como un muerto viviente que en realidad a nadie divierte ni a nadie interesa. Juntos como comunidad tenemos muchas herramientas para realizar mejores soluciones que la TNT que hay que ser honestos, no trae nada ni nos ayuda a conseguir nada que nos acerque un poquito más a nuestros amigos de asia.

Hay cantidad de buenas ideas por ahí que bien nos pueden ayudar más y que somos nosotros quienes podemos hacerlo funcionar, ya mismo me di una vuelta con los amigos de Bandtastic y puse mis ahorros apostando por que se realice un verdadero concierto de Miku Hatsune, le volví a dar una repasada a las recomendaciones de la sección PVC Cultura y ya estoy ahorrando para un par de figuras, como dije en un post ya bastante viejito, quienes quieran conseguir unas Moekanas nos podemos juntar aquí mismo en esta comunidad y adquirir unas con el buen Dany Choo, la primera vez como que nadie me peló y de cualquier forma compré un par, llegan rápido y no son tan caras y si muy cool, pero cuando quieran y nos organicemos, traemos más, no necesitamos una dizque expo que no trae nada y que lleva 10 años paseando las mismas cajas con los mismos mechas ya todos descoloridos. Saludos y ojalá pueda confirmar que tengo razón al creer que esta es una comunidad fuerte, estable y con muchas ganas de crecer.

 

Compartir
  • http://twitter.com/Eros_Senpai Senpai

    Excelente articulo, ya van dos que leo en este site, seguire viniendo por mas! Saludos.

    • http://twitter.com/aikohosoya Aiko Hosoya

      ¿Sólo dos? *Snif Snif o(╥﹏╥)o* Hahaha esperamos que lo demás también te guste . Saludos 😀

  • Fan de Evangelion

    Ow que bonito diario, cuentanos mas por favor, solo que recuerda iniciar tu post con: “Querido otaku diario”. En definitiva tu profesionalismo se relfeja, felicidades animemes. su contenido si que rifa.

  • http://twitter.com/KarasuTheCrow Karasu

    Muy buen articulo, espero ver más proximamente.

  • http://www.facebook.com/people/Odanishii-El-Yo-Soy/1489841076 Odanishii El Yo Soy

    Pues coincido igual que tu en que la TNT no logra salir del hoyo, yo hacia mucho que no iba y cuando por fin regrese se me hace un evento muy mal planeado, empezando por el lugar: es identico desde hace 6 años, si mas pisos pero los accesos estan alejadisimos, en el segundo piso hay comida por todo el piso y un calor infernal jaja
    Y en cuanto productos, pfff se me ocurrio comprarme una figura por convivir jaja y descubro luego que era pirata, sera por eso, no se pero no me dan ganas de regresar en un rato…(Disculpa mi ignorancia: que es Moekana?) .

    • http://www.facebook.com/mogo.khan Mogo Khan

      Querido otakudiario:
      Muy bien, pues moekana es un juego de cartas con diseño de Dany Choo y que ademas de ser divertido también es una herramienta para conocer un poco sobre el alfabeto o escritura hiragana, aprendes palabras y demás, en algun post viejito en el sitio hablo un poco mas al respecto. No se cómo poner la liga aquí, pero si haces click en la palabra moekana en el artículo, seguro te envía al post que me refiero. Buen dia.
      You know you love me. XOXO Gossip Girl 😉

  • Mario Iván Mingüer

    Aguante la comunidad. Lamentablemente como mencionas la TNT se ha estancado, la verdad es que la última vez que fui era como ir un día cualquiera al Bazar del Videojuego. Salvo por los conciertos (algunas bandas bastante chidas de la escena metal, lo sé, no tiene mucho que ver) y el cosplay que bien mencionas, no se ofrece nada que no se encuentre uno cualquier otro día.

  • http://www.facebook.com/jamoncia Ximeko Vi Britannia

    Yo la verdad la TNT la tengo prohibida y esto debido a que tuve una mala experiencia y fue de hecho en la que se celebra en Noviembre. Todo fue porque compré un boleto de 2×1 y cuando llegué pues un tipo de “staff” me dijo que era falso, la verdad yo si le pregunté como porque era falso y nunca me dió una explicación pero que el caso es que tenia que volver a pagar boleto, bueno me atreví a pagarlo para semejante resultado, igual de aburrido, vendiendo lo mismo, las cajas de los monos maltratados, la verdad decepciono bastante incluyendo lo del boleto no ha podido dar un paso, es más de lo mismo, ya hasta te sabes de memoria donde se ponen los stands. Ya no hay convenciones que valgan la pena ¿o sí?

    • eeee

      Bueno eso te pasa por comprarlo en la frikiplaza, ademas de que encontraron a los culpables y fueron a la carcel, y a todos los que fueron engañados lo primero que debieron hacer es ir a donde se los vendieron y exigir su dinero de regreso, espero que si hayas recuperado tu dinero, pero te pregunto, ¿es culpa de la Expo TNT que haya unas lacras queriendose pasar de listos y falsificar boletos? ¿vas a culpara a los bancos por que te dieron un billete falso? ¿creo que no verdad? por culpa de esas personas, la tnt ahora solo vende en un solo lugar y eso afecto mucho el que se puedan comprar boletos en lugares mas accesibles para muchas personas, mi pregunta es ¿por que no si la frikiplaza fue la causante de ese fraude? ¿por que sigue la gente culpando a la TNT? ¿que no mejor seria dejar de ir a lugares de cuarta como la frikiplaza donde te roban?

  • http://twitter.com/NenoGC Daniel Garcia Campos

    Yo siempre apliqué la vuelta de reconocimiento, comprar, y salir, no me toma más de 2 hrs. Eso siempre hago desde la Rocka POKA (taxqueña), hasta las moles y TNT´s.Por otro lado, en efecto, tiene como 3 años que no voy a una TNT, precisamente por la cantidad de gente, el calor infernal y la mala organización.
    Sin embargo me quedé con muy buenos recuerdos y agradezco a las personas que organizan este tipo eventos, que lamentablemente, siendo un buen negocio han dejado de lado cosas importantes y es necesario que entre nuevas personas con nuevas ideas con una mejora continua, sé que es fácil decirlo y también sé que hay mucha gente y dinero de por medio, pero si es posible.
    En fin, por el momento prefiero La Mole o friki plaza, ya de perdida el rock show.
    Pero siendo sincero, el mejor stuff está en la mejor convención (a mi parecer) que he ido en México La TNT.
    Saludos.

  • http://www.facebook.com/dc.roock Daniel Dc

    Muy buena reflexión Mogo!!!

  • http://www.facebook.com/zeruch124 Erick Aguilar

    incrible… llevo desde segundo de prepa que no voy a la TNT (ya hace 3 años que sali de la universidad…) y leo una reseña que me dice que estan igual de mal que la ultima vez que fui =/ siguen en el hoyo, sigue siendo como un tianguis dentro de un edificio? sigue como el rock show pero con “cover”? ahora es mas cara la entrada y esta peor? =/ ya no se si decepcionarme o darme cuenta que a lo mejor lo que me divertia no era la TNT sino ir a los 16 o 17 años con los amigos… al menos recuerdo que antes habian “conferencias” (entrecomillado porque la neta la neta… no lo eran)

    • http://twitter.com/aikohosoya Aiko Hosoya

      Exacto, yo iba durante la prepa, no a la TNT si no a otras en GDL, muy similares, después en mi primer año de universidad trabajé en un stand dentro de una convención ocasionalmente. Y al igual que tú, me di cuenta que lo que me entretenía era ir con mis amigos, o ya cuando trabajé ahi, fue la necesidad de tener ingresos. Ojalá pronto haya algo que te entretenga por ir con amigos sin importar la edad pero también por que hay buen contenido :)

      • http://www.facebook.com/zeruch124 Erick Aguilar

        si :( creo que mas alla de si venden cosas nuevas, usadas, piratas, lo que sea, la experiencia en si de los amigos es lo que realmente pesa, y sinceramente, esta mas lleno que el metro en hora pico y la verdad asi no es tan divertido ni ir solo ni ir con los amigos, quiza sea momento de cambiar el formato a algo mas parecido a lo que hacen con la feria del libro en un espacio mas abierto, dar conferencias con temas relacionados, quiza con dibujantes de comics nacionales, algunos extranjeros, quiza actores de doblaje, editores, no se, algo mas que discos piratas, figuritas baratas y gente disfrazada en un espacio extremadamente pequeño para la cantidad de gente que acude…

  • http://www.facebook.com/jose.perezlopez.9615 Jose Perez Lopez

    interesante articulo, hago un aporte de un ex xpositor de material original (no copias asiaticas) figuras dijes peluches etc, original licenciado y digo ex por que tenemos como 6 años que no asistiamos a una tnt o mole a vender desde que empezamos a ver que se convirtio mas que un lugar de consumo de material original a un tianguis donde solo van cosplayers o fans de ocacion -esos que en 2 años ya se les olvido que les gustaba el medio.
    la ultimama tnt que fuimos el dia del evento viernes solo vendimos un llavero de pokemon de 60 pesos cuando en la tienda ese mismo dia se habian vendido algo asi como 4000 pesos teniamos el mismo material en ambas partes

    tal como lo dice el articulo para los organizadores solo es custion de numeros, pero pareciera que solo ven desde su lado (conveniencia) es cierto que un momento quizas ni los organizadores se daban cuenta por que muchos expositores seguian iendo a sus eventos hasta que a muchos expositores ya no pudieron ir la causa quedaron quebrados la razon facil la siguiente

    se hacen 4 tnts y 4 moles al año cada expositor el stand sale a 8500 pesos para los que ivan a las 8 convenciones en un año seria un total $68000 pesos que si hubiera venta estaria bien pero desafortunadamente las personas que asisten a estos eventos la mayoria no lleva mas de 500 pesos en el mejor de los casos(como esta la economia nacional se comprende) quedando siempre con perdidas economicas al finalizar el evento varios expositores

    conviertiendo que vender en estos eventos se vuelva algo de suerte mas que un negocio para los expositores,
    y asi paulatinamente por lo que he platicado con algunos expositores an dejado de ir poco a poco a esto eventos hasta solo quedar los que ofrecen mercancia custom o pirata , y cada vez mas pocos mercancia original, y a la vez haciendo que el evento caiga en una specie de kermess.
    total por que muchas tiendas siguen funcionando para material original: por que ves el producto te gusta juntas el dinero y vas por el por que la tienda siempre esta ahi y a la convencion van mas que nada a divertirse mas que a comprar creando un circulo vicioso dificil de erradicar que da por resultado que el evento cada vez tenga menos stands

    la solucion

    bajar el stand (lo dudo por que genera ganacias muy lucrativas para los organizadores sin contra la taquilla ) no asi para nosotros que las ganancias ocilan entre el 25 al 35 por ciento del valor del articulo siendo que se vuelva algo dispar la diferencia entra ganancia d el organizador y el expositor

    si lo bajaran asi los expositores no saldrian tan quebrados tendrian dinero para pagar el siguiente evento y para resurtir mas cosas atrayendo no solo a la gente que solo va a divertirse sino a los coleccionistas que ya tiene rato han dejado de ir a estos eventos
    dejandoles solo las opciones de comprar sus figuras en rock show la frikiplaza o mercadolibre y haciendo que eventos tales como estas convennciones ya desaparecieron hace años para ellos

    • Jango

      Buenas,suena raro que comente ya a un año de esta publicacion y mas porque no se si llegue a contestarme pero no pierdo nada con intentar, me gustaria conversar con usted sobre un evento en el que nos gustaria contar con ustedes si aun estan en ello

  • Juanin

    Esta si es una buena rezeña de un evento que esta en total decadencia.

    Una critica objetiva FELICIDADES

    La TNT ya encontro su zona de confort y como dije en otra pagina el problema es el conformismo del cual exageramos los mexicanos, de aaa la TNT es una porqueria pero bueno esta bonita y chance y mejora….

    Yo por eso en lugar de acudir y quejarme deje esos eventos por la paz y gasto mi tiempo y dinero en otras cosas mas sanas.

    Mientras que Octavio Carranza no quiera arriesgarse a darle un giro a la TNT tendremos el evento mas mediocre del pais (aunque digan que es el mejor)

    La TNT tuvo su mejor momento en aquellas dos primeras TNT GT, pero su estancamiento y regreso a los mismos vicios se dieron en la mal recordada TNT 16…. como olvidar el sobrecupo las filas enormes por ver a JAM PROJECT en la bodeguita.

    Yo pense oooo aqui es el momento en el que la comunidad se va a dar cuenta de lo mal organizado que esta este evento, de los riesgos del sobrecupo o de un accidente, pero parece que se les olvido XD.!!!!

    Tambien como comente en otro lado el problema de TNT como convencion lider es que por cada persona que diga que la TNT es basura y nunca mas se volvera a parar por ahi, en algun lugar habra 7 o 8 personas que sean nuevas en la comunidad y diga aaaa la TNT es dios!!! y asi se repite el ciclo sin fin.

    Necesitamos un evento que reinvente este mercado de las convenciones de anime un evento que haga ver a la TNT como la basura que se ha convertido con el transcurso de los años.
    (La mole dio un giro comiquero y ahora si la puedo llamar convencion).

    En fin una sola reflexion si en verdad quieren que la TNT deje de exisitr facil dejen de asistir y no vayan de aaaaa no pinche convencion fea pero ahi estan 4 veces al año … (4 que mamada ¬¬….)

  • Alex Staz Romero

    Siempre lo he dicho “Tenemos las convenciones que merecemos”