World Cosplay Summit: 17 años de magia cosplayer

World Cosplay Summit: 17 años de magia cosplayer

Te traemos una recopilación del WCS… 17 años reunidos ¡No te lo pierdas! 

¿Qué tal nenes de AnimeMX? Es un placer estar escribiendo para ustedes desde este gran sitio. Mi nombre es Mario Urahara y a partir de hoy yo les estaré informando todo lo relacionado con el cosplay (nacional e internacional), así que de igual forma espero que todo el contenido sea de su total agrado. Sin más, me gustaría comenzar en mi primer nota con esta pequeña cronología del World Cosplay Summit, el más grande concurso de cosplay a nivel internacional efectuado en Nagoya, Japón.

WCS 2003

WCS2003

 12 de Octubre: Aquí comenzó todo, JAPÓN junto con 3 países participantes (ITALIA, ALEMANIA y FRANCIA) fueron quienes abrieron camino a ediciones futuras. Este evento no solo fue seguido por las principales redes de comunicación, sino que también fue transmitido de manera mundial.

WCS 2004

WCS2004

Este fue el segundo año del evento: se cambia la fecha al 1 de Agosto, durante el verano. En esta edición se integra un país más a esta celebración, ESTADOS UNIDOS que junto con Japón (país anfitrión) participó en el evento celebrado en el área comercial de Osu, en la ciudad de Nagoya. Aquí se comenzaría la ahora tradicional OSU PARADE; ese año aparte de los países invitados, desfilaron aproximadamente 100 cosplayers japoneses.

WCS 2005

WCS2005

 El día 7 de agosto se convierte en lo que es, hasta la fecha, un concurso de categoría mundial (individual y grupal) donde 7 países son los participantes (Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón) integrándose ESPAÑA y CHINA con un total de 40 cosplayers. En esta ocasión el evento se llevó a cabo en dos sedes, el área comercial de Osu (31 de julio) y en el Expo Dome (7 de agosto) donde los primeros triunfadores fueron Giorgia Vecchini y Francesca Dani, integrantes del equipo de Italia. Ese año Japón se lleva el premio especial otorgado por la empresa Brother.

WCS 2006

WCS2006

 3 nuevos países se integran a esta gran celebración BRASIL, TAILANDIA y SINGAPUR, dando la bienvenida a 22 cosplayers de un total de 9 países, donde por primera vez se realiza en Oasis 21, que es donde actualmente se celebra el WCS. La sorpresa de ese año fue Brasil, pues siendo su primera vez en el concurso se llevó el gran campeonato, sus representantes fueron Maurício Somenzari L. Olivas y Mônica Somenzari L. Olivas. El premio Brother de ese año fue nuevamente para Japón.

WCS 2007

WCS2007

Celebrado el 5 de Agosto, este fue el primer año donde MÉXICO forma parte como representante, junto con DINAMARCA y COREA DEL SUR. La victoria de esa edición fue del equipo de Francia, conformado por Damian Ratte e Isabelle Jeudy. México se llevó el premio especial.

Esta edición formo parte de la campaña “Visit to Japan” del Ministry of Land.

WCS 2008

WCS2008

Celebrado el 3 de agosto, se contó con la participación de  14 equipos. Ningún país se integró, solo se incluyó la participación de Japón en la zona de Tokio, siendo el único con dos equipos dentro de dicha competencia. Este año Brasil se lleva nuevamente el premio máximo con Jéssica Moreira Rocha Campos y Gabriel Niemietz Braz como representantes.

WCS 2009

WCS2009

 AUSTRALIA y FINLANDIA se convierten en países participantes, dando un total de 15 países y 30 cosplayers integrados a esta competencia. Por primera vez Japón se engalana con el 1er. Lugar con sus representantes Yuri y Rie.

Como dato adicional, en este año la empresa editorial SUEISHA ganó un juicio donde obligaba a World Cosplay Summit a que sus participantes no utilicen cosplay de series de dicha editorial. Esto genero gran conmoción pues la editorial es dueña de todas las publicaciones de Shonen Jump y sus variables.

WCS 2010

WCS2010

En este año participaron los mismos países que el año pasado, donde Italia es coronada por segunda vez en la historia del WCS, con los cosplayers Luca Buzzi y Giancarlo Di Pierro.

Se añade una nueva categoría con un bono de 50 puntos que se integró a las reglas del concurso.

WCS 2011

WCS2011

Celebrado el 7 de agosto y en su noveno año se llena de muchísimos evento y una cifra record, dando la entrada a MALASIA y HOLANDA para dar un total de 17 países participantes. Como el año anterior volvió a ganar Italia, 2011 fue ni más ni menos que para Brasil pues de nueva cuenta Maurício Somenzari L. Olivas y Mônica Somenzari L. Olivas se llevan el triunfo y la corona para su país.

WCS 2012

WCS2012

Celebrando su 10° aniversario y con 12 días de fiesta en donde se incluyó un desfile dedicado a la festividad del Tanabata y el tradicional desfile en Osu esse año. INDONESIA, INGLATERRA y RUSIA se unieron al evento, donde el gran ganador fue el equipo de Japón integrado por Yukari Shimotsuki y Kaito.

También es el primer año donde se añade la modalidad de país observador haciendo los honores HONG KONG y TAIWAN, donde el total de países participantes fue de 22 equipos.

WCS 2013

WCS2013

 Este año se unen VIETNAM y FILIPINAS en calidad de observadores, dando un total de 24 países.  Este año también fue la primera vez en la que después de 10 años el evento se convierte en una empresa independiente, separándose (no por completo) de TV Aichi. Este año también fue el concurso donde Italia constituido por Andrea Vesnaver y Massimo Barbera dieron el 3er. Campeonato a su país, convirtiéndose así en el primero en obtener 3 títulos, Estados Unidos logra obtener el 2do. lugar y el Premio Brother.

Como dato, este fue el primer año en el que se transmitió vía streaming a través del sitio NicoNico Douga.

LO QUE SE VIENE

WCS 2014

WCS2014

 

Para la edición 2014 se tiene confirmado a PORTUGAL como país observador, esperemos tenerlo como gran contendiente en ediciones futuras del WCS. Se llevará a cabo el 2 de Agosto.

También les comento que Brasil enviará para esta edición al equipo que quedo en 2° lugar conformado por Tiago Diemer y Bruno Pazzim, esto se decidió porque este año se efectuaría el mundial de fútbol en dicho país y para no afectar estas fechas se llegó a esa decisión, esta es la primera vez que ocurre un caso de este tipo, pero actualmente ya se están llevando a cabo los selectivos en sus sedes correspondientes.

WCS 2015

WCS2015

 

CANADA y SUECIA son los países ya confirmados como observadores para esa edición.

Y bueno, esto es un poco de la historia de este gran evento que a mí me fascina mucho, espero que a ustedes también y si no lo conocen los invito a que vean los performance de años anteriores, estoy seguro que los atrapará. No se pierdan el concurso de este año, que se ve que va a estar buenísimo y esperen más noticias respecto a este gran evento.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a Aiko y al equipo de Anime.MX por darme la oportunidad de mantenerlos informados sobre estos eventos espectaculares en camino hacia el WCS 2014.

Faito!

Facebook: Mario Urahara

Twitter: @uraharakurosaki

Compartir
  • http://darkotaku123.blogspot.mx/ darkotaku123

    Un fuerte aplauso, estuvo muy bien el resumen de esta gran competencia internacional, lo mejor de lo mejor…

    • Mario Urahara

      Muchas gracias, seguiremos subiendo notas importantes sobre Cosplay, te invitamos a que estés al pendiente.