Echemos un vistazo a algunas de las soluciones que la industria del manga y el anime en Japón está implementando para combatir el problema de la piratería a nivel internacional.

anime-collage

¿Cuál es uno de los principales problemas cuando tu mangaka favorito estrena nueva serie?

 Ésta saldrá en Japón, en alguna de las muchas publicaciones japonesas que existen y obviamente estará en japonés. Con estas tres cosas es poco probable que llegue a tus manos una versión impresa de su trabajo, hasta que alguna empresa en tu país decida adquirir los derechos y licenciarla, o bien esos derechos sean explotados por alguna otra compañía en el extranjero donde tengas un mayor acceso y gracias a las diferentes manera de compra que el internet nos ha brindado puedas disfrutarla. Sin embargo no tendrás la información  en el momento que se genera, pero como eres un fan desesperado, necesitas saber de qué trata esa nueva historia que ha llamado tu atención, así que buscas la manera de tenerla.

No sólo pasa con las series nuevas, es una problemática que enfrentan las series que actualmente se están publicando así como aquellas que ya han terminado. Para nosotros es complicado, mas no imposible, conseguir esta clase de material y es así como inconscientemente generamos mercado para la piratería. Hay incontables sitios en internet que nos ofrecen los scanlations de esos mangas, la mayoría traducidos al inglés, pero también ya podemos encontrarlos en nuestro idioma. Sólo piensen en su manga favorito y dónde lo leen.

Ante esta situación la industria japonesa está buscando alternativas para hacer llegar sus publicaciones a nivel internacional, es decir, que aprovechando las ventajas del internet podamos acceder a esos mangas de una manera más inmediata. Algo así como lo que está sucediendo con el anime en sitios como Crunchyroll, el cual nos hace llegar los capítulos de las series que se transmiten actualmente con diferencia de horas. Si bien su catálogo con subtítulos al español no es muy grande es un paso para traer más licencias a nuestro país. Te invito a leer nuestra nota donde hablamos de las diferentes compañías que ofrecen el servicio de streaming.

crunchyroll

Para ejemplo tenemos el caso de Shueisha quienes se han asociado con Tencent Holdings, uno de los portales más importantes en China, para que por su medio, mangas como One Pice o Naruto sean publicados de manera electrónica y puedas acceder a ellos pagando una módica cantidad. También podemos hablar Kadokawa, quienes hicieron algo similar con Neo Genesis Evangelion, al publicarlo de manera simultánea en Japón así como en otros 15 países, entre los cuales podemos encontrar al ya mencionado China y también a Brasil. (Fuente: International Press

Naruto-Online-logo

Combatir a la piratería es una tarea titánica, sobre todo si hay un mercado que la consume, nosotros mismos la fomentamos escudándonos en la premisa de que ‘en mi país no llega así que debo buscar medios alternativos para adquirirla, además los sitios en los que la consigo no me cobran’. ¿Están seguros de eso? Las soluciones se estan planteando, de nosotros depende que funcionen.

Aunque suene a comercial recuerden que los principales perjudicados son los artistas

¿Ustedes estarían dispuestos a pagar una suscripción a un portal para poder leer sus mangas de manera inmediata?

Saludos by Star!

Leave a Reply

Your email address will not be published