Akihabara, el distrito de Tokio con el cual la mayoría de nosotros soñamos en ir por lo menos una vez en nuestras vidas. Akihabara, ese lugar donde la ficción se une a la realidad para recordarnos que todavía existen lugares mágicos. Este distrito que ha sido llamado la meca de la cultura Otaku. Este es el lugar que quiero mostrarles el día de hoy. Pero antes de entrar de lleno en el Akihabara actual, me gustaría dedicarle unas líneas a un poco de su historia.

Estación de Akihabara

Akihabara, al contrario que muchas otras zonas, es un distrito joven en comparación. Lo que antiguamente era un sitio con unas cuantas tiendas quedo completamente destruido después de que un incendio en 1869 azotó la zona. Al empezar la reconstrucción fue construido un templo sintoísta para evitar otro incendio. Originalmente se le conocía a este templo como Chinka-sha (鎮火社), pero la gente de la época creyendo que el dios Akiba residía en el empezó a llamarlo Akiba no Hara (秋葉の原). De aquí que actualmente se llame Akihabara (秋葉原) o en otras palabras el campo de Akiba.

Alrededor de 1945 y después de la Segunda Guerra Mundial empezó a surgir un mercado negro de electrónica en la zona debido a su cercanía con la primera universidad de maquinaria eléctrica de Tokio. Lugares donde podías conseguir desde aspiradoras, radios y otros artículos electrónicos. Así comenzó a hacerse popular entre los jóvenes que estaban interesados en la radio y electrónica en general. Debido a la baja en la venta de electrónicos y a que mucha de la gente que visitaba el lugar también le interesaba el Anime y Manga es hasta alrededor del año de 1997 que Akihabara comienza poco a poco a hacerse el distrito de la cultura Otaku que es ahora

Vista por la noche de Akihabara

La realidad es que al día de hoy, en sólo pocas partes de Japón se puede encontrar tan extenso número de tiendas, museos, cafés y oficinas relacionadas al Anime y Manga como lo que se encuentra en Akihabara. Sin embargo, aquí también puedes encontrar también un sin número de tiendas de pornografía, así como una cantidad importante todavía de tiendas de electrónicos y tiendas de Duty Free. De igual manera puedes encontrar los ya muy famosos Maid Cafe, de los cuales les hablaré otro día.

Aún así la principal razón por la que la mayoría de nosotros deseamos ir a Akihabara es por lo que tiene relacionado al Anime y Manga. Lugares como el recientemente abierto Gundam Cafe, un café dedicado y ambientado en la franquicia de Gundam. Lugares como el Tokyo Anime Center, el cual aparte de ser tienda, es un lugar donde puedes obtener información turística de Anime en Japón y también una sala de exhibición. O que tal el exclusivo Good Smile Cafe, donde puedes pasar un momento agradable conviviendo con las figuras de esta compañía. Pero estos lugares  ya serán tema de otro día también.

Adicionalmente a estos establecimientos únicos, también podemos encontrar un gran número de tiendas. Tiendas como Gamers, la cual despliega uno de los anuncios más conocidos de la zona, una Dejiko de Di Gi Charat dándonos la bienvenida a Akihabara. Tiendas como Kaiyodo donde tienen en su entrada a una enorme figura de Evangelion Shogoki y de Rei Ayanami en tamaño natural. Al igual que otras tiendas como Animate, Mandarake, Tora no Ana, K-Books, Sofmap, Taito Game Station, Kotobukiya, Super Potato, entre muchas muchas otras más.

Figuras de Evangelion en Kaiyodo

No obstante al gran número de tiendas, la realidad es que en Akihabara lo que casi si no vas a encontrar son artículos de series antiguas y sobre todo si lo que estás buscando no son figuras. Akihabara en gran parte se concentra en las series actuales o de moda en Japón, así que si lo que buscas son artículos de Sailor Moon, Dragon Ball, Rurouni Kenshin o Card Captor Sakura te recomendaría visitar también Nakano Broadway (ya hablaré de él en el futuro).

Pero después de todo esta zona no dejará de ser un paraíso terrenal para todos nosotros y eso pocos lugares te lo pueden ofrecer. Dado que nadie le podrá quitar el encanto que tiene al ver publicidad hasta en la estación del tren relacionada a lo que nos gusta, o que te regalen pañuelos en la calle con publicidad de algún juego o Anime, o que simplemente hacia donde voltees verás gente que, como tú, vinieron a disfrutar de su afición a este emocionante lugar

Poster de Kobato en la estación de Akihabara

Por cierto, para llegar a Akihabara puedes tomar la línea Yamanote o Chuuoo-Soubu de JR o tomar la línea Hibiya del metro de Tokio y bajarte en la estación de Akihabara. Una gran recomendación por cierto es rentar un locker en la estación para ir dejando lo que vayas comprando durante el día y no tener que estar cargándolo. De igual manera les recomiendo visitarlo en domingo puesto que se te permite caminar por las calles sin que los carros puedan circular, lo cual ha llevado a que se hagan más eventos en la calle que otros días. Para más información al respecto pueden visitar el sitio oficial en inglés

Foto principal cortesía de septicbreath y foto de Akihabara de noche cortesía de Danny Choo

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada