Barefoot Gen DVD

Barefoot Gen

Un grupo de activistas denominados “Sobrevivientes de la bomba atómica por la búsqueda de la paz y la seguridad” (平和と安全を求める被爆者たちの会) han solicitado desde su sitio web al gobierno de la ciudad de Hiroshima que ya no utilice las páginas del manga Hadashi no Gen (Bafefoot Gen“Gen, El Descalzo” o “Hiroshima”) como parte de las herramientas didácticas usadas hoy en día en sus escuelas públicas.

Los motivos que exponen son la parcialidad del manga al contar una historia que no es neutral política e ideológicamente. Esto a juicio del grupo activista es lo que impide a los niños que conozcan una perspectiva histórica más amplia de las cosas y en especial sobre algo tan decisivo como ese momento trágico de la historia japonesa moderna.

Por ahora el Consejo Educativo de Hiroshima ha declarado que tomará en cuenta la propuesta de los activistas (además de otra que consiste en seleccionar por parte de los activistas, material educativo adecuado), ya que después de todo consiste en un punto de vista más.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre Hadashi no Gen…

Hadashi no Gen es un manga autobiográfico escrito y dibujado por Keiji Nakazawa, publicado entre los años 1973 y 1974 en la revista Shonen Jump (Editorial ShueishaCyborg 009Katekyō Hitman Reborn! -) y cuenta con dos filmes animados, películas live-action,  y recientemente (2007) un drama-TV emitido muy brevemente (3 días) por Fuji TV de por medio. La relevancia de este título en la cultura pop es tan grande que en el año 2005, la revista TIME la tuvo entre su top-5 de DVDs más sobresalientes de animación japonesa.

Utilizando una carga en imágenes impactantes propias de un gore ligero y agregando la narrativa propia del shonen, Hadashi no Gen nos cuenta la historia de Gen, un chico que sobrevivió junto a su madre y su hermano no-nato a la destrucción de su ciudad (Hiroshima) por la bomba atómica y que si bien por un lado significó el final de la Segunda Guerra Mundial, en su historia, Nakazawa nos lleva de la mano hacia un dramatismo sin igual al representar todos los esfuerzos de su protagonista por sobrevivir a la muerte del resto de su familia y el horror nuclear que se presentaba ante sus ojos.

 Fuente: ANN, Crunchyroll

Leave a Reply

Your email address will not be published