Chuunibyo es un término burlesco para identificar a aquellos adolescentes que normalmente van en el segundo año de la escuela secundaria en Japón y tienen alrededor de 14 años, y que especialmente piensan que ya son adultos a pesar de ser unos niños. Esta clase de muchachos muestra una actitud de sabelotodo, arrogante y molesta, faltandole al respeto a sus mayores sintiendo que ellos son mejores y que nadie los entiende. Para sentirse y parecer más adultos empiezan a tomar café y chocolates oscuros a pesar de que no les gusten, empiezan a fumar a pesar de que terminen tosiendo y empiezan a querer hablar de política o religión a pesar de que no la entiendan, todo esto con el fin de parecer más adultos. El problema se hace más grande cuando esta clase de personas llegan a la edad adulta y aun sufren de este síndrome.

En casos extremos, un Chuunibyou llega a pensar que tiene alguna clase de poder que nadie más tiene. Por ejemplo, cuando empieza a tener pequeños delirios mentales acerca de que él es un demonio, pero no cualquier demonio, él es hijo de Satán y usa una katana –porque ¿Qué puede ser mas chido que una katana?– para pelear contra demonios porque él quiere ser bueno, además pelea junto a su hermano que usa unas pistolas y sus demás amigos que son exorcistas.

Todo esto suena muy familiar, ¿Cierto? Claro que suena familiar, además de que en nuestras vidas lo más seguro es que ya hemos conocido a alguien así, el anime esta lleno de esta clase de personajes como algunos ya abran reconocido a quien me refiero, ya sea en el sentido de lo que aspira ser un Chuunibyou o en el sentido de lo que es un Chuunibyou. Esta es la razón por la que Rin parece sacado de un fanfic con todos los clichés posibles, Lelouch tiene el Geass y Light se encuentra la Death Note, todos estos personajes están escritos y hechos como una forma de identificación de los Chuunibyou, son los personajes que son únicos, especiales y tienen un poder para cambiar las cosas a pesar de que todo haya sido muy convenientemente dado a ellos.

Death Note anime

Las series de donde provienen estos personajes no son malas en lo absoluto, de hecho Death Note es una excelente serie psicológica y realmente disfruto las escenas donde aparece Fujimoto Shiro en Blue Exorcist, y si pensáramos que todos los personajes de anime con súper poderes fueran un ente de las desilusiones de un Chuunibyou la lista nunca terminaría, pero el principal punto al que me quiero referir es que te presentan a estos personajes de una manera donde todos se les da en bandeja de plata, en vez de presentarlos como –me atrevo a decirlo a riesgo de ser linchado– Naruto, entiendo que Naruto ya tenia al chamuco adentro desde el principio, pero pónganse a pensar que al inicio de la historia Naruto empezó siendo débil, y no fue hasta ya muy adentrada la historia que te presentan a Naruto como el gran niño súper poderoso que se volvió, a diferencia de los nombres previamente mencionados que desde el primer capitulo ya tienen todo a su disposición, y tan solo con pensar un segundo en la mayoría de los fanáticos de estas series ya nos damos cuenta de la demografía que tratan de alcanzar.

Ore no ImoutoAhora que ya hablamos de los personajes con los que los Chuunibyou se pueden identificar, hablemos de los otros que son los Chuunibyou dentro del anime, Ruri Gokou de Ore no Imouto es una chica tímida y difícilmente le habla a alguien, pero cuando toma la personalidad de Kuroneko, la Reina de las Pesadillas, cambia a la chica que todos conocemos con su personalidad arrogante y llena de confianza que odia series de Moe y solo ve Maschera porque es una serie para personas maduras como ella. Otro culpable es Okabe Rintarou, o como él se hace llamar en sus fantasías Houoin Kyouma, de Steins;Gate, el joven de 18 años piensa que es un científico loco y que lo persigue una organización secreta, sin mencionar que usa frases que solo el entiende como “El Psy Congroo”, pero a la hora de llegar a debatir acerca de ciencia se topa con Makise Kurisu, una verdadera experta en el tema, y las cosas digamos que solo terminan con la experiencia aplastando a la fantasía. Estos personajes son los que muestran un severo caso de Chuunibyou, tan solo con pensar que alguien tuviera esta clase de actitud en la vida real sentiríamos un poco de pena ajena.

En conclusión, si alguien alrededor de la adolescencia empieza a actuar de una forma completamente fantasiosa, adorando de la nada a cosas de otras épocas o culturas, teniendo gustos diferentes y queriendo ser más único y maduro, puede catalogarse como Chuunibyou –que a pesar de que tiene la palabra “síndrome” no tiene ninguna relación medica– pero en psicología a esto se le conoce como “Identificación”, un proceso psicológico donde alguien quiere asimilar al modelo que le gustaría ser ya sea real o fantasioso, en ciertos casos esto es debido a un mecanismo de defensa psicológico para soportar la realidad y mantener una buena auto estima.  Así que si conoces a alguien que sufra de esto, no te preocupes, solo es una etapa y con el tiempo esa persona se dará cuenta de que en realidad la madurez llega sola.

Leave a Reply

Your email address will not be published