Música y manga, una combinación extraña, pero apasionante. Descubre la historia detrás de Nodame Cantabile

Nodame cantabile final

En muchas ocasiones resulta complicado expresarnos, hacer que los demás entiendan lo que les queremos decir, sin embargo hay medios que nos hacen más fácil esta tarea. Cualquier obra de arte, llámese pintura, teatro, escultura, música, etc., tiene plasmados los sentimientos de su autor y mucho influye el estado de ánimo en que se encuentre para transmitir esas sensaciones.

En este martes de Blanco y Negro hablaré de un poco de música cuyos efectos tienden a maximizar nuestras emociones y llevarnos por estados de tranquilidad, angustia, felicidad, dolor entre otros, si no me creen traten de recordar alguna canción que les agrade y piensen que imágenes les llegan a través de sus notas

Nodame Cantabile es un manga que encierra la historia de crecimiento personal y profesional, en primera de un singular grupo de alumnos de la escuela Momogaoka de Música en Tokio y más adelante, de los eclécticos alumnos del Conservatorio de París-¿alguien ha visto la película de ‘Camino a la Fama’? Mientras leía el manga venían a mi memoria imágenes de esa película y de ‘Fama’. Todo comienza cuando Shinichi Chiaki, estudiante de cuarto año en la división de piano, tiene un encuentro fortuito con Megumi Nodaautonombrada Nodame, otra chica de su misma división, pero de tercer año.

nodame-cantabile03

Chiaki es el perfecto caballero, obsesivamente pulcro, atractivo y sin problemas financieros, sin embargo tiene un defecto, su enorme ego. Piensa que en la escuela no existe alguien con la capacidad suficiente para tocar de manera decente un instrumento, para él todas las personas a su alrededor son mediocres y añora la vida musical europea, donde considera se encuentran los mejores intérpretes al ser la Meca de la música clásica, pero sobre todo extraña Viena, ciudad donde creció y además se encuentra Sebastiano Viera, a quien admira como uno de los mejores directores de Orquesta del mundo. El sueño de Chiaki es convertirse el mismo en director de orquesta bajo la tutela de Viera, pero no puede realizarlo ya que tiene pánico a volar en avión y ni que decirse de tomar un barco; un par de experiencias traumáticas lo mantienen anclado, al mismo tiempo que frustrado, en Japón.

En contra parte tenemos a Nodame, una chica descuidada en su persona –digamos que el jabón y el shampoo se encuentran peleados con ella, poco atractiva, atolondrada, desordenada, otaku, pero con un increíble don para tocar el piano, puede interpretar melodías con el sólo hecho de haberlas escuchado y tal vez no lo haga a la perfección, pero no cualquiera tiene su capacidad auditiva. A diferencia de Chiaki, ella no ve la música como algo a lo que se dedicará toda su vida, su sueño es llegar a ser profesora de en un jardín de niños y esto sorprende a la mayoría pues alguien con su talento estaría destinado a triunfar, pero ella simplemente lo hace como diversión.

nodame-cantabile01

Se trata de otro extraño caso en que polos opuestos se atraen, desde el principio Nodame se enamora de Chiaki al grado de autoproclamarse su novia y conforme avanza la serie se presenta como su esposa, esta niña tiende a fantasear demasiado. Ser vecinos no ayuda mucho al pobre chico pues cuando menos lo esperó ya tenía a Nodame rondando su inmaculado santuario –principalmente para comer, porque el muchacho también es un excelente cocinero. Debo decir que ambos conforman una pareja bastante complicada, pues no es la típica pareja de un manga shojo donde todo es corazones y bombones, ni siquiera puedo decir que sea un manga 100% romántico, por supuesto que tiene sus momentos melosos, pero son demasiado contados y en eso radica el poder disfrutar la historia desde otra perspectiva. Cuando la mangaka nos lleva a un punto climax, en la siguiente viñeta nos baja la emoción y lo que sucede entre ambos cuadros queda a nuestra interpretación aunque si eres observador te deja pistas de lo que ‘pudo haber pasado’

La música une a dos personas completamente distintas como lo son Chiaki y Nodame, ambos aprenden a superar los obstáculos que la vida les va poniendo e incluso desarrollar a un nivel más profundo su relación. Es curioso, pero a lo largo de la trama, nunca vemos a Chiaki declarar abiertamente que siente en realidad por la chica, pero a fuerza de la costumbre termina siendo conquistado por ella. Además, en mi opinión Nodame es un claro ejemplo del significado de ‘violencia doméstica’ pues tiro por viaje termina siendo golpeada debido a sus constantes acosos y no es para menos, es una rémora a lado del joven director.

Sin embargo yo considero que las verdaderas protagonistasde la historia son las diferentes piezas musicales que engalanan cada capítulo. En un manga resulta complicado, por no decir imposible, hacer que un dibujo ‘tenga sonido’, pero la manera en que cada viñeta es estructurada te involucra en cada melodía, más aun las explicaciones que cada uno de los personajes dan sirven de ayuda, incluso nos dan algunas lecciones de historia musical al analizar desde la estructura de la melodía en una partitura hasta el trasfondo histórico que llevó al autor original a realizar su creación. Una sugerencia que les doy: traten de buscar la melodía en turno, posiblemente descubrirán que ya la conocían –son obras maestras de los compositores clásicos– y aunque nunca la hayan escuchado, esto hará su lectura más dinámica. Además, un ambiente lleno de música es el ideal para concentrarse

Imagen de previsualización de YouTube

Sonata para Dos Pianos, de Mozart, fue la primer interpretación de Chiaki y Nodame

Podemos dividir al manga en dos partes, la primera situada en Japón durante la cual vemos el nacimiento de una orquesta singular: la Rising Star OrquestraR. S. Oke– donde Chiaki tendrá la oportunidad de dirigir y aprenderá que las cosas no siempre son tan bonitas ni fáciles pues aunque el trabajo del director es coordinar los diferentes instrumentos, tratar con variadas personalidades y talentos tiene sus inconvenientes. En la siguiente etapa nos trasladamos a París, donde Nodame entra a estudiar al Conservatorio, nuevamente siguiendo a Chiaki quien ahora se dedicará a su carrera como joven director de orquestra. Ella vivirá experiencias que la harán comprender de una mejor manera el amor por la música, convirtiéndose en una influencia positiva para todos aquellos a su alrededor. Para finalizar tenemos al epílogo conformado por los dos últimos tomos del manga en donde el reto de Chiaki será dirigir una ópera, de por si lidiar con los egos de cada integrante de una orquestra es complicado si le suman los caprichos de los cantantes, termina siendo una tarea titánica.

Para terminar con los datos técnicos, este manga dio origen a su versión animada en tres temporadas y tres OVAS, además de su adaptación live-action. En cuanto al anime puedo decirles que sigue con fidelidad al manga, sólo omiten ciertos capítulos que no influyen de manera directa en la trama –omisiones que son adaptados en las OVAS, y al final la figura del padre de Chiaki es sustituida por Stresemman, ese pervertido y caprichoso director termina dándole los consejos que debieron haber salido de boca de su padre, sin embargo este cambio no interfiere en el desenlace, que a mi juicio deja abierta la puerta para una posible continuación. El live action hace una adaptación adecuada, si bien las cosas no pasan tal cual ocurren en el manga, no pierden el sentido de la historia original. Las exageradas reacciones de Nodame al exclamar sus famosos “Gyabo” y “Myuka” son tal cual las llegas a imaginar, esos gritos son parte fundamental de la personalidad de la ‘Chica-Basura’

nodame-dorama

Nodame Cantabile es una excelente manera de acercarte al mundo de la música clásica, conocer a los compositores de grandes obras como las dulces notas de Mozart, la alegría que Liszt, el drama de Beethoven o Chopin, la difícil estructura de Brahms o la complejidad de Rachmaninoff, entre muchos otros. Si ya los conocías, es un pretexto perfecto para volver a escucharlos y disfrutar de la infinidad de mundos a los cuales te pueden trasladar.

La música es una de las formas de expresión más bellas que nos lleva a vivir emociones al límite, además bien dicen por ahí que hasta la más feroz de las bestias puede transformarse en un dócil cachorrito por medio de una canción.

nodame-cantabile-finale


Título: Nodame Kantabire

Formato: Manga

Volúmenes: 23

Autor: Tomoko Ninomiya

Editorial: Kodansha

Publicación: Kiss

Género: Josei

Temas: Drama, Romance, Comedia, Slice of Life, Música

[/box]

Leave a Reply

Your email address will not be published